19 abril, 2024

Líneas rojas del narco estado ecuatoriano

PRIMER ACTO

El origen del mal es la peligrosa sombra del narco estado. Ecuador un país que fue conocido por su belleza natural y diversidad cultural, se ha visto envuelto en una obscura espiral de violencia, corrupción y narco tráfico.

En los últimos años ha escalado a ser el segundo país más peligroso de   América Latina con informes que revelan   una impactante media de 26 asesinatos diarios por cada 100 mil habitantes.

Pero ¿cómo Ecuador llegó a este extremo?

La historia comienza en el año 2006 cuando Rafael Correa Delgado, ganó las elecciones presidenciales. Sin embargo, lo que pudo haber sido un nuevo capítulo de esperanza y progreso para el país, se convirtió en un trágico giro con campañas   financiadas por el narco trafico colombiano, mejicano y albanes que dieron pasos a cambios legislativos   significativos. En consonancia  con este financiamiento se tenía que pagar los favores de las mafias.

 La nueva Constitución que nadie quiere cambiar por ejemplo creó candados y brechas legales a propósito, sembrando las semillas de la crisis que azota al país en la actualidad.

 La expulsión norteamericana de la Base de Manta encargada del control antinarcóticos de la costa dejo un vacío de seguridad   que no tardó en ser ocupada por bandas delincuenciales nacionales y extranjeras

 La llamada a la pacificación de pandillas con la figura jurídica impuesta en   la Constitución denominada *Ciudadanía Universal* o apertura libre de fronteras, abrió las puertas   a personajes a gente indeseable de los países vecinos, como a Rony Aliaga Santos y   Leandro Norero Tigua,   quienes liderando bandas se unieron al partido* Nuevo País de Correa*   y obtuvieron roles influyentes   dentro de las instituciones estatales

 

SEGUNDO ACTO

Para evitar que los medios de comunicación delaten a los delincuentes,   se creó la ley de comunicación y su reglamento de aplicación, para cubrir    a los delincuentes como Rony Aleaga Santos,  destacado miembro de la banda de los Latín King que llegó ser asambleísta y con el cambio al COIP  proporcionaron inmunidad a ladrones de baja monta. Esto desencadenó un aumento alarmante en robos en gran escala desde celulares y computadoras.  

Y la introducción de una   tabla de consumo de drogas permitía portar hasta   20 gramos fomentando el consumo masivo entre jóvenes adolescentes inclusive niños. 

El mercado ilegal de drogas se disparó financiando a las bandas   y permitiendo influir en todos los niveles institucionales del gobierno, fiscales, militares jueces, policías y gobernadores, alcaldes, prefectos , cayeron ante la tentación del poder político y el dinero fácil incluyendo a autoridades de mi provincia y de mi Cantón Antonio Ante

El segundo acto de esta desgracia ecuatoriana ,  apareció con la   llegada masiva de los migrantes en especial de Venezuela utilizados por estas bandas para extorsionar el comercio con las famosas mordidas o vacunas. El éxito financiero de este negocio criminal desbordó a las bandas atrayendo a más cómplices en los círculos gubernamentales del sector público y privado  

TERCER ACTO

La tercera fase, empieza con los asesinatos de importantes   figuras políticas como Villavicencio, Intriago  y otros    y la falta de investigación a los ex presidentes Moreno y Lasso involucrados   en la fuga de capitales a paraísos fiscales y su desgobierno etc. 

Sin embargo, en esta etapa se dio lugar a las investigaciones penales muy cuestionadas y de alguna forma apuntan a una serie de operativos, allanamientos, develación de chats y videos que comprometen a   Correa, a   Glas a  Norero y la banda del Gran Padrino, que han sido publicitados   bajo el operativo Metástasis implementado por la Fiscalía General donde están involucrados desde los medios de comunicación como la Posta, el Consejo de la Judicatura, el CPCCS, el CNE, Policías, militares , funcionarios de la Corte provincial del Guayas  y varios colegas abogados  que patrocinan a narcos  y a políticos sin calidad moral  litigando en los Tribunales de Justicia  solo  por dinero  y  no podía  faltar la intervención  del denominado campanero  de Bélgica ,  que  puso sobre alerta  a varios   delincuentes que  lograron huir  y  bloquear   en gran porcentaje  el accionar  de la Fiscal  General que se  encuentra en la mira  de las bandas del narcotrafico  internacional y desde la Asamblea Nacional , empiezan   a ejecutar el pacto legislativo  RC/PSC/ ADN  negando  el enjuiciamiento  en la Asamblea de  Jorge  Glas , que tiene en firme dos sentencias  la  primera en el caso Sobornos y la segunda en el caso Odebrecht , una denuncia   por acoso laboral en el caso de Soledad Padilla y el  desvío de recursos  del terremoto del 2016 etc., que  obligó a  Jorge Glas   a  solicitar  asilo político en la Embajada de Méjico  alegando ser perseguido político que  traerá varias  implicaciones  diplomáticas   que en su conjunto buscan  impunidad  judicial.  A la fecha de este análisis   y video 26 de diciembre del 2023, se conoce que Glas se entregó nuevamente a la justicia

Artículos relacionados

El efecto: Costo/Beneficio en la criminalidad

Veamos cómo el gobierno ha aportado para que se acreciente el sentido de “beneficio” en relación con el “costo” de operar de un delincuente.

Julio 4 de 2008, se dio uno de los mensajes: indulto de las personas que transportan pequeñas cantidades de sustancias psicotrópicas o estupefacientes; las denominas MULAS. Luego, subirse a 654 dólares el monto del “hurto”. Despenalizar el giro de cheques sin fondos y así podemos seguir…

Hay que tener en cuenta el efecto simbiótico dentro del problema de la criminalidad. Los “socios” se alimentan uno a otro en una orgía de parasitismo mutuo.

Apuntando a la educación revolucionaria

Cuando le llegaba la hora de exhibir virtualidades , una gran mayoría de egresados de uniiversidades públicas descubría que arrastraba rémoras culturales que le disminuía ante profesionales o académicos de otras latitudes o de universidades privadas.

Quienes se salvaban de tal frustración eran politécnicos o autodidactas, aquellos que llenaron esos vacíos y superaron por sí mismos las defecciones de una mediocre educación que arranca en las escuelas , prosigue en la secundaria y culmina en la superior. La democratización educativa, con la que se quiso camuflar la humillante y profusa distribución de diplomas y títulos , se originó en la reforma forjada a mediados del siglo pasado en Sudamérica y ha dejado profundas huellas negativas que no han podido ser subsanadas .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×