29 marzo, 2024

Un gran parque y una nueva Bahía

El alcalde electo Aquiles Álvarez ha expresado su visión de expropiar algunas manzanas para un nuevo parque. Una ubicación de la mayor consideración para este proyecto debería ser el de las denominadas Bahías, resolviendo así problemas urbanos y sociales creados por sus continuos asentamientos desde hace más de 50 años. Algunos edificios patrimoniales del sector podrían incluso revalorizarse, preservándolos por su legado histórico y arquitectónico. 

Sin duda, esta trascendental obra no debería producirse sin la construcción de una nueva y moderna Bahía con todos los servicios propios (guarderías, comedores, mercados, estacionamiento, etc…) de un gran centro comercial popular en un lugar más apropiado. Otras opciones existirán en cuanto a localización, pero ninguna competiría en términos de aproximación al corazón de la ciudad y en la proyección de una real regeneración territorial por su significativo aporte al desarrollo urbanístico y vial del puerto principal. 

No todos estarán de acuerdo con una política pública de tamaña envergadura, entre ellos los actuales tenedores de puestos comerciales. Otros la tildarán incluso de quimérica bajo cualquier excusa. La realidad, empero, es que la ciudad y la mayoría de sus ciudadanos serían los beneficiarios directos de una obra requerida bajo los lineamientos de una verdadera metrópoli. En síntesis, el día que los líderes comiencen a actuar más como estadistas y menos como políticos podremos entonces pensar que el país tiene futuro. Guayaquil tiene una nueva oportunidad.

Artículos relacionados

Al César lo que es del César…

Gratitud siempre al favor
es un deber justo y grato
y por eso el hombre ingrato
es un monstruo que da horror.

J.J.de Olmedo

Da pena ver la polémica que se quiere causar con el Monumento a León Febres Cordero en Las Peñas. Da pena que gente guayaquileña de cepa, que ha vivido los horrores que teníamos que vivir en la Ciudad, abandonada por la politiquería al abandono hasta la llegada a la Alcaldía de León Febres Cordero, se oponga a la creación de este Monumento que no es nada más que un simple ¡gracias! dado por los ciudadanos, al que tuvo el valor de cambiar la forma como se manejó la Ciudad, que tuvo la mano de hierro para, pese a toda la mafia que se oponía, limpiar el Municipio y la Ciudad, poner orden y hacer que desaparezca la corrupción que reinaba en la Ciudad y que muchos considerábamos imposible de erradicar.

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×