26 abril, 2024

Documentos para la comisión especial (30S)

Ese día, nadie, absolutamente nadie podía pensar que el Presidente Correa (ni él mismo) iba a ir al Regimiento Quito, fue una decisión inopinada del Jefe de Estado al enterarse que en dicho cuartel los policías se habían amotinado.

Los miembros de la Secretaria Nacional de Inteligencia (ese día estaban en un seminario internacional), si procesaban profesionalmente, con la debida oportunidad, toda la información sobre el descontento en los cuarteles y les hacían conocer los resultados a los Ministros de Defensa, del Interior y de Coordinación de Seguridad, para que tomen las medidas más sensatas y adecuadas, se hubieran neutralizado los sucesos del 30 de Septiembre.

Dos extranjeros que asistieron a dicho seminario informaron sobre lo acontecido. Andrés Gómez de la Torre Rotta, a la sazón Director de la Escuela de Inteligencia del Perú, a las 21h58 del mismo día, envió un mensaje a los miembros de la Red de Seguridad de América Latina (RESDAL), textualmente: “Estoy en Quito, en un seminario de Inteligencia en Flacso-Ecuador. No se ve como un golpe de estado clásico, más bien como una huelga policial muy similar a la peruana de 1975. Desde luego habrá desmanes y desorden público: falla la gestión y manejo de crisis del gobierno. Prueba de fuego para la SENAIN (Secretaría de Inteligencia Nacional) que se estrena con su primer fiasco. Estamos aquí con Carlos Maldonado, Fredy Rivera, Raúl Benítez Manaut, entre otros, Saludos, Andrés Gómez de la Torre Rotta”.

El otro informe fue del mexicano Raúl Benítez Manaut, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Igualmente, Benítez hace conocer a los miembros de RESDAL, de la siguiente manera: “Estuve en Quito la semana pasada, y coincido con muchos colegas ecuatorianos con los que conversé ese jueves y el viernes siguiente. No hubo golpe, pero el manejo mediático así lo quiso hacer pasar. Un golpe de Estado es cuando explícitamente hay una conspiración para sacar a alguien. A Zelaya lo fueron a buscar a su dormitorio a la media noche y lo sacaron en pijama contra su voluntad. Eso es un golpe. A Chávez lo sacaron de su oficina y lo metieron preso, eso es un golpe. A Correa nadie lo fue a sacar de ningún lado. Él fue a buscar a los policías a su cuartel, los calentó con su discurso, se enojaron más, se perdió el control de la situación, le hicieron agresiones, fue al Hospital de la Policía por propia voluntad, y nunca perdió el control del Estado. Él fue, no lo buscaron. Es la gran diferencia. Otro debate es si la fuerza pública tiene derecho a la protesta radical o no. Pero eso no se discute en este caso. Debemos ser académicamente serios y no dejarnos llevar por la marejada de la prensa y manipulaciones y declaraciones conspiracionistas que no se sustentan. Saludos a todo RESDAL. Raúl Benítez Manaut”.

Los mensajes de los dos académicos extranjeros son elocuentes.

Artículos relacionados

El culebrón

Al parecer la vida política del Ecuador trata de emular, o reproducir, las escenas, entuertos, líos y suspensos de las telenovelas que tanto se han popularizado en los últimos tiempos. Así por ejemplo con rigurosa religiosidad casi todos los días nos informan de las peripecias , replicas y contrarréplicas de diversas situaciones políticas, pero los resultados se alargan al mejor estilo de los “culebrones” venezolanos, mexicanos o brasileños.

La última novela ante de las elecciones para aprobar o no la Constitución, fue la violación de la autonomía de la Universidad Católica y los golpes que les propinaron a sus alumnos dentro del campus universitario.

No hay comentarios

  1. Los mensajes son elocuentes y coherentes con la situacion, el unico que nunca es coherente es Correa!!. Para mi que necesita un sicologo que le ayude a deshacerse de esas fantasias sobre el golpe de estado, que su malevola imaginacion creo el 30 de septiembre y por cuya causa fallecieron inocentes y se convulsiono a todo un pais!!

  2. ¡Y su discurso es perfecto! Felicidades por su valentía. De usted no podríamos esperar menos.
    Esos dos testimonios son la prueba fehaciente de la sensatez que debería primar si este gobierno fuese cuerdo, o de buena fe. Pero no es lo uno ni lo otro.
    Rafael Correa y los Goebbel que lo asesoran creyeron mas oportuno sacarle provecho a la situación, para víctimizar al patrón e imitar las barrabasadas de Fidel Castro y del finado Chávez. Todo dictador necesita crearse enemigos imaginarios., pues eso ocupa a la plebe, para evitar que piense en las irregularidades y la corrupción del pútrido gobierno.
    Lo lamentable es que esa vil patraña aún sirva para destruir hombres, carreras y familias. Nada los detiene. La aplanadora del poder usurpador e ilegítimo tiene que darles un escarmiento a los pobres pacos, pues son los más débiles. Los pilotos de la Fuerza aérea son intocables. Ellos también se amotinaron, aprovechándose del pánico; pero ellos son más poderosos.
    Algún día habrá que meter en la cárcel al títere mayor y a sus titiriteros. Algún día tendrán que pagar por todas sus infamias, mentiras y bellaquerías.
    Una cosa es cierta: un motín no es, ni nunca será un golpe de Estado. Cualquiera con dos dedos de frente se da cuenta de la superchería propagandista.

  3. Es muy triste ver que las personas que tienen el poder pueden manejar a la prensa o mejor dicho a los ciudadanos a ceer la verdad que ellos se inventan, es necesario tener conciencia de lo que se dice, sin importar el lugar en que nos encontremos, eso se llama ser persona honesta.

  4. Recuerdo que vino un médico forense, traído por el gobierno (argentino si no me falla la memoria) y el mencionaba que no había encontrado las balas por lo menos en un cuerpo fallecido. Será necessario que este tema también sea analizzado, explicado y esclarecido por esta nueva comisión

  5. ¡Fácil! Los proyectiles los esconden para confundir a todo el mundo. Es una patraña bien organizada. De la A hasta la Z fue todo programado, a la excepción de la aparición del elefante en la cristalería (Rafael Correa Delgado en medio del motín de los policías) a partir de allí a sus diabllicos asesores se les ocurrió que lo mejor era hacer pasar la metida de trompa (pata) por un golpe de Estado.

    Para volver a las victimas asesinadas con balas fantasmas; esconderlas les permite a sus autores, esconder su falta. Probablemente los mismos soldados comandados por sus jefes que hoy se esconden, o son encubiertos por los Goebbels correístas. Pero como el crimen perfecto NO existe, uno de estos días sabremos todos los detalles. No hay que olvidar que los crímenes de Estado nunca o rara vez prescriben.

  6. EL 30 S. EN MI OPINION FUE EL RESULTADO DEL CARARCTER CONFRONTADOR DEL PRESIDENTE CORREA ANTE UNA INICIACION DE HUELGA POR PARTE DE ESE Y OTROS REGIMIENTOS POLICIALES. UNA VEZ QUE EL DESENLACE DEL DIA SE DIO, NUEVAMENTE EL PRESIDENTE CON SU CARACTERISTICA SAPADA COSTENA, TRATO DE SACAR PROVECHO DE LA MISMA, VIRANDO LOS PAPELES Y DECLARANDOSE ACOSADO POR FUERZAS REBELDES. AL DIA SIGUIENTE Y HASTA EL ACTUAL, HA SEGUIDO EXPLOTANDO AQUEL DESENCAJADO SUCESO DE FORMA MEDIATICA Y PARA ZAFSRSE Y HASTA CASTIGAR A AQUELLOS QUE LE ERAN INCOMODOS. ADEMAS LE SIRVIO PARA ACELERAR LA ELECCION DE JUECES DE LA CORTE Y TOMAR CONTROL DE LA TODAVIA DEBIL ASAMBLEA. FUE UN NOCK OUT PINTORESCO, DE ESOS A LOS QUE NOS ESTA ACOSTUMBRANDO DESDE ESE VERGONZOSO 30 S.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×