12 julio, 2024

LA Academia Nacional de Historia y su importante trabajo

“No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es como ser incesantemente niños. – Cicerón – 

La Academia Nacional de Historia ha tenido la amabilidad de incorporarme como uno de sus miembros. Es un gran orgullo para mí.

Es importante recordar la importancia de este tipo de instituciones. 

Un país con ciudadanos que desconocen su historia, que no entienden sus problemas, no los podrán solucionar.  

Conociendo la historia podemos actuar, mínimo, con los altos estándares de los mejores ciudadanos que nos precedieron. 

Un país desarrollado es el que tiene ciudadanos educados, preparados, capacitados. Es por esto que es común ver en los países desarrollados bibliotecas y librerías muy cercanas entre sí y constantemente llenas.  Lo contrario sucede en los países en vías de desarrollo. 

Si queremos sacar adelante al país hay que educar a todos los ciudadanos. Todos podemos estar un poco más preparados y para esto es la educación continua.

La Academia Nacional de Historia trabaja desde el 24 de julio de 1909 y es del tipo de instituciones que se dedican a investigar para poder luego pasar esos nuevos conocimientos a los círculos de los educadores – colegios, universidades, etc – para que luego llegue al público en general.

Sus miembros han sido por más de un siglo los encargados de debatir y escribir la historia de nuestro país, la cual se va actualizando cada vez que aparecen nuevos documentos o elementos arqueológicos que den más precisión a los hechos.

Por supuesto que se trabaja de forma gratuita por ser un país que todavía no valora ese tipo de actividad, pero siempre hay la satisfacción de que cuando uno se coloca debajo de la sombra de un árbol, es porque alguien puso una semilla tiempo atrás sin certeza de que sembrar esa semilla le daría un beneficio a alguien. 

Esa es la importancia de este tipo de instituciones a las que todos debemos apoyar.

Cada uno de nosotros puede ayudar a otra persona que sabe menos en algún aspecto, a enseñarle lo que sabemos. Y de esta forma se podría formar una masa crítica que ayude a transformar nuestro estancado país. 


Artículos relacionados

72 vírgenes

A raíz de la masacre perpetrada por Hamas en Israel he querido conocer, el motivo o la razón por la que estos creyentes fanáticos, van con tanto arrebato a sacrificar su vida […]

Tienen que definirse

El Alcalde Nebot, dio cumplimiento a su ofrecimiento de enviar a Autoridad Portuaria de Guayaquil, una comunicación que resumía lo que fue la reunión que el viernes 23 de agosto del 2013, sostuvo con los funcionarios de A.PG. y cuya finalidad era llegar a un entendimiento sobre el futuro del dragado del Puerto de Guayaquil.

La propuesta del Alcalde luego de resaltar la importancia del Puerto en la historia y desarrollo de la ciudad, y en lo económico para el país, consistió en proponer a A.PG., el dragado de lo que se conoce como los Goles, que no es otra cosa que un obstáculo rocoso que impide la fácil navegación de los barcos hacia el Puerto, y dejarlo igual que el canal de acceso a 11 metros, una vez que se cumpla con tener dicho canal a una profundidad de 9,60mts como lo indica el Contrato de Concesión.

No es verdad como se ha indicado que ya se esté dragando a 9,60 mts de profundidad. Recién se está en el proceso de contratar una draga para dicho propósito, ya que el anterior contrato que se tenía con la draga de la Armada, la Francisco de Orellana, fue rescindido, por lo tanto el puerto tiene casi un año sin dragarse, por eso ya encallo un buque en el canal de acceso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×