27 abril, 2024

Las saturnales

Que la Navidad se celebre en diciembre y sea una ocasión para reunirse con la familia tiene mucho que ver con la influencia romana.

Era una fiesta pagana, que se celebraba en el imperio en honor del dios Saturno, con sacrificios y banquetes. Las calles se llenaban de carreras de carruajes, apuestas, cantos y personas entregándose al placer, se festejaba a lo largo de siete días, del 17 al 23 de diciembre. 

Amigos y familiares, se hacían regalos, la fiesta estaba dirigida por sacerdotes que se turnaban según el dios al que se le daba culto pues el Imperio Romano era un pueblo creyente en múltiples deidades.

También los romanos celebraban el 25 de diciembre la fiesta del Natalis Solis Invicti  asociada al nacimiento del dios Apolo. 

La elección del 25 de diciembre como fecha del nacimiento de Jesús, no tiene nada que ver con la Biblia, fue una elección bastante consciente y explícita de usar el solsticio de invierno para simbolizar el papel de Cristo como la luz del mundo.

Fue el papa Julio I, quien hizo coincidir en esas fechas el nacimiento de Jesús de Nazaret con el objetivo de acabar con las antiguas celebraciones. y costumbres paganas.

En otras palabras, la algarabía de las saturnales migraron a una moderada práctica cristiana, que se estaba volviendo prominente en la sociedad romana y se aceptarían mejor las nuevas creencias si no chocaban con sus antiguas costumbres.

Es imposible saber con certeza en qué fecha nació Jesús de Nazaret. La única fuente con la que cuentan los historiadores para reconstruir su vida son los evangelios, que fueron escritos décadas después de su muerte por personas que nunca llegaron a conocerlo en vida y que eran promotores de la fe en Jesús como mesías.

En Uruguay hace 130 años se retiró a la Iglesia del manejo de cementerios, de la enseñanza de la religión en las escuelas, del registro de nacimientos eliminándose la navidad.

Por ser un estado laico con libertad religiosa, no prohíbe que se celebren las tradiciones de origen cristiano y las personas suelen reunirse a conmemorar las fechas y celebrar la paz y la unión, se coloca la decoración típica, así como el canto de villancicos, pero a la navidad le dicen el día de la familia, al día de reyes se le llama día de los niños, la semana santa es la semana del turismo y el día de la virgen es el día de la playa. 

Recién en 2017 el régimen autoritario de Corea del Norte, aceptó con humildad estar en el error de festejar el natalicio de Jesús cuando en realidad quien nació el 25 de diciembre fue Kim Jong-suk, abuelo del gordito horroroso. 

Arabia Saudita, Irán, Argelia, Tayikistán, Brunéi, Somalia, China y Tailandia son otros países que no celebran la Navidad, su festejo puede conducir a la cárcel.

Aquí en Ecuador, Jueces y fiscales creen que hacer la regalada gana, aplica como regalo de navidad.

Artículos relacionados

La protección prosigue

Francisco Proaño, hasta ayer embajador del Ecuador en la OEA, y presidente de su Consejo Permanente, manifestó que recibió instrucciones de Patiño para que no convoque a la reunión solicitada por Colombia hasta encontrar elementos que permitan evitar que el tema llegue al Consejo Permanente.

No habiendo esos elementos, estando abocado a desoír al Canciller o a incumplir los reglamentos de la OEA, optó por renunciar.

Patiño lo ha increpado diciendo que debió cumplir las instrucciones del Presidente trasmitidas por él como canciller.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×