25 abril, 2024

La tricolor, eliminada del mundial

Habíamos pasado dos duras pruebas. frente a catar, el país anfitrión y frente a holanda (países bajos), uno de los equipos favoritos para ganar el mundial de catar 2.022. al primero le ganamos, con el segundo, empatamos. teníamos tres puntos, necesitábamos empatar con senegal, para pasar a octavos de final. pero no lo logramos, perdimos y quedamos descalificados para pasar a la siguiente ronda.

La contundencia, la velocidad y brusquedad de los senegaleses, fue decisiva en el campo de juego, más aún con un arbitraje que nos perjudicó en varias ocasiones. nos pitaron un penal, completamente dudoso y nos metieron el primer gol, pero la selección ecuatoriana jamás perdió la garra y logramos el empate. el país entero y los ecuatorianos en catar presentes en el estadio donde jugaron y los ecuatorianos residentes en otros países del mundo, lanzaron el grito al cielo. estábamos clasificados.

Pero, “la alegría del pobre dura poco”, decían los abuelos. nos clavaron otro gol y así finalizamos nuestra alegría, que de inmediato se convirtió en dolor y por supuesto en llanto para muchos, incluídos nuestros héroes deportistas.. pronto regresarán al país para aplaudirlos.

Los jugadores de Senegal, jugaron con la intención de romperles las piernas a enner valencia y a m. estrada y por supuesto el árbitro, se “equivocó” repetidamente. estando en el suelo uno de los nuestros, por un fuerte golpe en sus piernas, lo pasó por alto y les dió la “ley de la ventaja”, pero al revés. no pitó y siguió el juego. en otra ocasión, enner, con la pelota en sus piés se acercaba peligrosamente a la “ zona de candela”, dos de esos inmensos defensas, le cerraron el paso. esa falta es obstrucción y se pena con tiro libre. pero el juego continuó. como si nada hubiera pasado. con árbitro a favor y con fuerza brutal, ́solo asi pudieron ganarnos y desclasiificarnos..

Sin embargo la tricolor, logró empatar a senegal. por unos cuantos minutos estuvimos clasificados a los octavos de final.el mundo futbolístico estaba con la tricolor. veían que unos chicos tan jóvenes y su espectacular arquero, nunca bajaron los brazos e intentaron hasta el final ganar o al menos lograr el empate. el tiempo, otro enemigo inexorable concluyó con el pitazo final. es una pena. merecimos ganar o al menos empatar.

Alfaro, D.T. de la selección, hizo los cambios de jugadores permitidos en estos juegos. ingresó grueso, para reforzar los avances hacia el arco de senegal. grueso es un buen jugador, intuye las jugadas y esta muy cerca de los adversarios para impedir sus avances y quitarles la pelota de los pies de los contrarios, gambetea bien y pone la pelota en los pies de sus compañeros para el avance a la zona roja, pero, no estuvo en su mejor momento, alfaro, lo sacó del juego y puso a otro jóven mas jóven aún que grueso. para apoyar a enner y a los otros delanteros. con el respeto que me merece el d.t. alfaro, me atrevo a decir, que ese fue su error. en mi criterio, debió ingresar a mena.

Mena es unos de los mejores jugadores del país, en su puesto en el medio campo, ha formado parte de las mejores selecciones del futbol mejicano, sube y baja en la cancha, va de derecha a izquierda, hace pases precisos y es el mejor cobrador de tiros libres, que en el futbol se conoce como “pelota parada”. lamentablemente en los tres partidos jugados por el ecuador en catar, estuvo entre el grupo de los suplentes.

me gusta el fútbol, jugué futbol en mi época de colegio, en el medio campo, pero pertenecía a la segunda categoría. jugué en las olimpiadas de indorfutbol en el tennis club, (del centro) y de arquero suplente, en las olimpiadas de exalumnos, alguna ocasión fui titular y me desempeñé bien, sobre todo para arrojarme a los pies de los delanteros cuando se acercaban peligrosamente a mi arco. son épocas que ya no me atrevo a repetirlas, los años pasan y pasan la factura también.

de ver tanto futbol por t.v., me he convertido en un “crítico” ad-honoren de la selección ecuatoriana y del club de mis preferencias emelec,

Respetando por supuesto las estrategias del profesor alfaro, que fueron distintas para cada una de las presentaciones de la selección ecuatoriana. le expreso mis mis respetos para él como profesor y d.t. de la selección del ecuador en el mundial y en las previas, para lograr su clasificación a catar 2.022., contando con muy poco tiempo, los organizo bien, y se adentro en sus almas, como lo hace un buen padre de familia con sus hijos. por su parte los jugadores de la tri, lo quieren y lo respeto en sumo grado.

Un aspecto que me llamó la atención, fue la barra de senegal. alentaron a su equipo durante los 96 minutos de juego, vestidos con sus atuendos patrios, con sus bombos, flautas y canciones, no cesaron de alentarlos desde las tribunas. en cambio nuestras barras en el estadio, no fueron numerosos y bajaron sus manos en el primer gol de los senegaleses y solo las volvieron a alzar con el gol del empate, rezandole al de más arriba, para que termine el encuentro,, pero las volvieron a bajar con el gol del desempate de senegal, hasta el final, mostrando mucha angustia y cierta resignación. mas bien estuvieron alegres, animando a la selección del ecuador en las calles de doha, donde en realidad alentaron a la selección nacional ecuatoriana con mucha euforia, antes y después de los dos primeros partidos, festejos a los que se unieron otros extranjeros que también habían llegado al mundial.

La prensa europea, consideró a la tricolor nacional, como un equipo, con capacidad futbolística para llegar a las finales. lamentablemente con la derrota contra senegal, pedimos la oportunidad de continuar jugando en qatar y la selección esta regresando al país.

Los esperaremos con ansias para aplaudirlos, aunque muchos de ellos, casi la mayoría del equipo, posiblemente regresarán a los países donde juegan en esos equipos extranjeros.

Que continúe el proceso de formación de nuestra selección, con el profesor alfaro. de seguro estaremos en mejores condiciones técnicas que en el próximo mundial.

Tengo fe que las cosas se darán así en el 2.026. si dios me da salud y dinero, estaré presente, pero sólo en los juegos que se realicen en usa., pues el clima de Canadá es muy frío y no comparto políticamente con el presidente mexicano.

No perdamos la esperanza. seamos optimistas. que viva la tricolor, que viva el Ecuador.

Artículos relacionados

El Club de Toby

Quien no ha escuchado hablar de las historietas de La pequeña Lulú y del famoso Club de Toby, grupo de chicos cuyo lema escrito es: “No se admiten mujeres”. En 1935 cuando […]

1 comentario

  1. Desde cuándo la ReL Academia de la Lengua Españopla estableció que los nombres propioa se puede escribir con minúsculas?
    Por favor difúndalo para enseñar así a mis nietos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×