19 abril, 2024

Camina Esqueleto Camina

Cuando la situación se pone cada día más difícil para el Ecuador, llegándose a extremos de una gran inseguridad, unido a una inestabilidad política y una mala situación económica, lo que menos podemos hacer los ecuatorianos es perder la fe. Al contrario, recordando al dramaturgo español Alejandro Casona, que en una de cuyas obras utilizo la expresión: ¨Adelante esqueleto adelante, que la vida, comienza mañana¨, todos fortalecidos con la esperanza, estamos en la obligación de contribuir a la medida de nuestras capacidades para que esta ilusión llamada Ecuador pueda disfrutar mejores días.

Si bien es cierto que la obligatoriedad de arrimar el hombro es de todos los habitantes, la mayor responsabilidad recae en las personas que integran las Funciones del Estado. Esos ciudadanos, nombrados por elección directa o indirecta, tienen la grabe responsabilidad de cumplir con los deberes que les impuso la República, y no hay ninguna excusa que los absuelva si incumple con sus deberes.

Es verdad que existen temperamentos en algunos hombres que, acostumbrados a delegar funciones, dejan amontonar los problemas creyendo ser cierto el sofisma que ¨el tiempo todo lo resolverá¨. Nada hay más falso, y la historia ha demostrado que los grandes estallidos sociales se deberían precisamente por esta forma irresponsable de proceder. Luis XV actuaba así cuando exclamaba: ¨El que viene atrás que arré¨, o ¨Después de mi el diluvio¨. En efecto, con Luis XVI vino la revolución francesa.

El hombre que se encuentra al frente de cualquiera de las Funciones del Estado debería recordar las expresiones de Eloy Alfaro: ¨Don miedo nunca le hizo bien a nadie¨, perdiendo el miedo al miedo como sostenía Vicente Rocafuerte, y protegido única y exclusivamente en la ley, el camino hacia la redención estará abierto. Por su puesto, en esa tarea hay que poseer el suficiente valor civil para reconocer los errores y persistir en los aciertos.

Cumplamos cada uno de nosotros con nuestro deber, y evocando a Alejandro Casona hagamos realidad aquello de ¨Adelante esqueleto adelante, que la vida comienza mañana¨, ya que siempre hay para los pueblos un futuro por mas inseguridad y delincuencia organizada que los ataque, siempre que exista la firme intención de salvar a la República.

Artículos relacionados

Él ordena romper la Ley ¿Puede esperar que mañana para él se la ejerzan?

Aunque es común que el “Presidente” monte actos escénicos, lleno de histeria e histrionismo, esta vez ordenó a “su representante” en la provincia que detenga a los “metropolitanos” (Policía Metropolitana DE LA CIUDAD) “que no dejen trabajar a los informales en las calles”. Estaba disponiendo en contra de lo que él tanto reclama: Que se viole, ahí sí, la Majestad de la Ley. Comenzando porque el Gobernador es un representante “administrativo” del Ejecutivo y no está dentro de sus funciones la capacidad de quitar la libertad a nadie, menos aún cuando estas personas, o representantes de la autoridad legal, estén cumpliendo lo estrictamente nomotético.

Por supuesto los súbditos borreguitos se llenaron de alabanzas para su amo que les pedía actuar con majadería.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×