25 abril, 2024

Curiosidades del conocimiento (11ma entrega)

ELIZABETH BLACKWELL (1821-1910) . Fue la primera mujer médico en EE.UU. y en el mundo.  Nació en Bristol  Reino Unido. Después de ser rechazada en 26 Facultades de Medicina por su condición de mujer, fue admitida en el GENEVA MEDICAL COLLEGE. 150 estudiantes fueron convocados por la escuela para que decidieran sobre la petición de Elizabeth ,y la condición era que la votación debía ser unánime para ser aceptada; luego de algunos debates la petición fue aprobada por unanimidad.

Al terminar sus estudios y convertirse en la primera doctora en medicina de la era moderna, el Decano pronunció estas hermosas palabras:
Por qué la ciencia médica ha de estar monopolizada por nosotros los hombres?
Por qué se debería prohibir a las mujeres cumplir su misión de ángel al servicio de los enfermos, dotadas no sólo de los delicados y gentiles atributos de su sexo, sino también de todos los instrumentos y recursos de la ciencia?  En el nombre de la humanidad, que ella ocupe un puesto entre los discípulos de Esculapio y sea honrada por su generosa elección.» 
Su hermana menor Emily se convirtió en cirujana y fundaron su propio Hospital en N.York dedicado a las enfermedades de las mujeres y dirigido por mujeres. Además fundó su propia escuela de medicina en N.York que todavía existe.

El AGUA constituye un elemento imprescindible para la vida. Ocupa el 71% de la superficie de nuestro planeta. El porcentaje de toda el agua de la Tierra es agua dulce es agua dulce en un 3%. La mayor parte de ese 3% está congelada o es subterránea. El agua dulce superficial de los ríos, lagos o pantanos representa sólo el 0.01%.

Entre el 8-13% de la población mundial son ZURDOS, y el día mundial del zurdo es el 13 de Agosto desde 1976 creado por la Asociación Left Handers.

Durante muchos años y en culturas diferentes el poseer más habilidad en la mano izquierda ha sido de discriminación y estigma social. Es conocido el hecho de muchos de muchos padres o profesores que les ataban la mano  izquierda para obligarlos a escribir con la derecha.

Durante la Edad Media la Inquisición los perseguía para quemarlos, por considerarlos servidores de satanàs, según afirman historiadores, aunque no existe la documentación que respalde este hecho.

Afortunadamente tal estigma social ya no existe, y aunque los zurdos son minoría a nadie se le ocurre pensar que esto sea una razón de discriminación: la zurdera no es una enfermedad ni un problema.

Hay opiniones que afirman que los zurdos son más inteligentes y creativos, teniendo mayor tendencia a destacar. SINISTROFOBIA es el miedo o fobia a todo lo que tenga que ver con el lado izquierdo. Investigaciones revelaron que las conexiones entre el lado izquierdo y el derecho del cerebro se realizan más rápido en los zurdos, esto indica que son más ágiles mentalmente y piensan más rápido.

Entre las personas zurdas los hombres y éstos tienen cien veces más facilidad en aprender a usar la mano derecha para escribir que los diestros para usar la mano izquierda. Comer con personas diestras al lado es de lo más incómodo para los zurdos.

Muchos famosos han sido o son zurdos: L. da Vinci, Newton, Aristóteles, Maria Curie, Napoleón, Beethoven, B. Franklin, Miguel Ángel, Rubens, Van Gogh, Mozart, Chaplin, P. MC Cartney, Putin, Clinton, Obama, De Niro,  y otros muchísimos más. Y con el perdón de ustedes, mi amada hija Anita María también es zurda y muy inteligente.

UN OSO EN LA 2da. GUERRA MUNDIAL.

La historia comienza el 1 de abril de 1939 cuando Polonia es invadida por Alemania por el oeste y por la URSS en el este.

La caída de Polonia fue inminente. Los soviéticos deportaron a más de 800.000 polacos a campos de trabajo. Después Alemania decide invadir territorio soviético en la llamada Operación Barbarroja. Los soviéticos deciden restablecer relaciones con el gobierno de Polonia y liberan a miles de polacos para formar un nuevo ejército.

Muchos de estos soldados deciden escapar para el norte de Persia, hoy Irán, para unirse a los aliados y escapar del yugo rojo.

Y es ahí donde los soldados polacos se encuentran con un niño persa que tenía un OSO recién nacido como mascota ya que la madre había sido muerta por un cazador. Convencieron al niño que cediera el osito por una navaja suiza, unas monedas y algo de comida para tenerlo de mascota de la Compañía número 22 de suministros que integraban.

Rápidamente el oso creció y se convirtió en alguien importante para los soldados. Lo denominaron WOJTEC que en polaco significa   » guerrero feliz «.

El regimiento es destinado a la invasión a Italia por vía marítima, pero estaba terminantemente prohibido llevar a cualquier animal a bordo. Decidieron alistarlo en el ejército polaco, propocionándole la documentación pertinente tras lo que fue admitido a bordo.

Se desarrolló una intensa batalla en Montecasino. WOJTEC se convirtiendo en un soldado más; no era raro verlo en primera línea transportando suministro de municiones de más de 100 kilos de peso, algo que hacían 4 hombres y también víveres.

Luego de intensa batalla el ejército polaco vence y el oso es ascendido a oficial con el grado de sargento.

Terminada la guerra el oso fue trasladado al zoológico de Edimburgo donde era visitado por muchos de los soldados. WOJTEC murió en 1963. Tiene estatuas dedicadas en Londres y en Otawa y una placa en Glasgow.

La carretera más larga dentro de un mismo país es la HIGHWAY de Australia con 14.500 kilómetros que da la vuelta al país bordeando toda su costa.

La segunda es la TRANSIBERIANA con 11.000 Kms. Y la tercera es la TRANSCANADIENSE con 7.800 Kms.

Pero si hablamos de varios países, la más larga es la PANAMERICANA de aproximadamente 25.000 Kms. que vincula a casi todos los países de América, desde Alaska hasta la Patagonia, con un tramo de interrupción, 89 Kms., en la región de Darién ( entre Colombia y Panamá) zona selvática y de montaña dura.

LAS AEROLÍNEAS MÁS ANTIGUAS DEL MUNDO y que aún siguen operando son:
1- KLM , fundada el 5 de octubre 1919. La más antigua y que conserva su nombre original. Tiene su base en el aeropuerto de Schiphol,Ámsterdam.

2 – AVIANCA. Se inició el 5 de diciembre 1919 como sociedad colombo- alemana. En 1940 adquiere el nombre de Aerovías Nacionales de Colombia ( AVIANCA).

3 – QANTAS, fundada ei 16 de noviembre 1920 en Australia. Fue la primera en incluir la clase business y es considerada la aerolínea más segura del mundo.

4 – AEROFLOT, fundada en 1923 poco después de concluir la guerra civil en Rusia. Al principio se llamaba Dobroliot ( buen vuelo),pero en 1930 cambió su nombre al actual.

5 – CZECH AIRLINES, fundada en 1923 en la República Checa por el gobierno de lo que entonces era Checoslovaquia.

LA ESTATUA DE LA LIBERTAD es conocida como una referencia y símbolo de New York, y oficialmente lo es, pero la isla donde se erige está dentro de los límites del Estado de New Jersey y  no de N.York.

Y es también el caso de la histórica ELLIS ISLAND, ya que el 90% de la isla pertenece a N. Jersey y el resto a N.York. En 2892 el muelle de la ELLIS ISLAND era la última parada para inmigrantes de Europa y del resto del mundo.

Entraban al famoso centro de admisión donde les permitían ingresar a los EE.UU. o los enviaban de regreso a su país de origen.

Más de 12 millones de hombres, mujeres y niños fueron evaluados allí.

TIBERIO CLAUDIO CÉSAR AUGUSTO es el nombre completo del cuarto Emperador de Roma CLAUDIO que gobernó desde el 24 de enero del año 41 d.C. hasta su muerte el 13 de octubre del año 54 d.C. posiblemente envenenado por su cuarta esposa Agripina.

Considerado un incapaz  y estúpido por sus contemporáneos y despreciado incluso por su propia familia ya que lo creían mentalmente discapacitado y objeto de burla por sus adversarios que lo ridiculizaban por su cojera y tartamudez. Su propia madre lo calificaba » una caricatura de hombre y un aborto de la naturaleza.»

Cuando tenía ya 50 años de edad, el Emperador Calígula fue asesinado por su propia guardia pretoriana y Claudio es proclamado nuevo Emperador, sin oposición del Senado ya que lo consideraban un hombre manipulable y nada peligroso; pero CLAUDIO sorprendió a todos cuando demostró a todos ser un buen gobernante y un hombre muy culto, prudente, sagaz y más audaz de lo que habían imaginado.

En su vida familiar, Claudio tuvo 4 esposas:PLAUCIA URGULANILA, de la que terminó divorciándose por adulterio; ELIA PETINA, de la que también se divorció.

Tras esos fracasos matrimoniales se casó con VALERIA MESALINA, de 15 años de edad y sobrina suya, quien nunca quiso a Claudio, pero ambicionaba el poder, y todos, menos su esposo, conocían sus numerosos encuentros extramaritales. Los historiadores antiguos la califican como ninfómana  y que por eso era infiel de forma habitual a Claudio. En uno de sus escritos Plinio el viejo contó que Mesalina, orgullosa de su legendaria lascivia lanzó un reto al gremio de prostitutas de Roma que consistía , aprovechando que Claudio estaba ausente, que enviaran al Palacio a la prostituta más famosa para competir con ella en quién podía atender a más hombres en una noche. El «certamen» se iniciaría al anochecer y asistieron hombres importantes de la Corte.

Aquella noche la prostituta Escila, después de haber sido poseída por 25 hombres, se rindió. Mesalina después de haber atendido a 70 hombres, no se sentía satisfecha, llegando hasta la increíble cifra de 200 hombres. Al retirarse la prostituta dijo:» Esta infeliz tiene las entrañas de acero».

El nombre de Mesalina adquirió un nuevo significado: sinónimo de prostituta, ramera o meretriz.

Mientras Claudio estaba de viaje, Mesalina se casó con Cayo Silio el Jóven sin haberse divorciado y fue cuando Claudio pudo recién conocer de las infidelidades de su esposa, sus aventuras con miembros de la realeza romana , con los soldados, gladiadores, la bigamia y la trama que se urdía contra él. Instó a Mesalina y Cayo Silio que se suicidasen ⁹y al no hacerlo ordenó que sean decapitados por un centurión.

Claudio ordenó a su guardia pretoriana: «matádme si muestro intención de volverme a casar». Sin embargo se casó una vez más, con Agripina sobrina suya  quien tenía un hijo de un matrimonio anterior llamado Lucio Domicio NERÓN, quien al morir Claudio envenenado por Agripina, se convirtió en el 5to. Emperador de Roma. Pero eso es otra historia.

Se dice que de los 15 primeros Emperadores, Claudio fue el único cuyos gustos sexuales eran completamente correctos  haciendo referencia a que fue el único que no tuvo relaciones homosexuales o pederastas. Suetonio comentó: » Tuvo gran pasión por las mujeres, pero ningún interés por los hombres «.

WOLFGANG AMADEUS MOZART, un genio de la música como pocos, a los 4 años ya tocaba el clavicordio y compuso pequeñas obras.

A los 6 años ya leía música a primera vista y tenía una memoria prodigiosa.
Un joven aspirante a músico le pidió que le dijera cómo había de componer una sinfonía.

«Tú eres muy joven, le contestó Mozart, por qué no comienzas con baladas?

«Vos compusísteis sinfonías a los 10 años» – respondió el jóven.

» Sí ,respondió Mozart, pero yo no pregunté como se componían «.

Artículos relacionados

El mapa genético

El mapa genético abre ilimitadas posibilidades para el entendimiento del verdadero papel de la raza humana. El libro cromosómico de la vida, hace revelaciones sorprendentes como la de que el ser humano […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×