14 junio, 2024

Vacíos Biográficos en las vidas de Olmedo, Antepara y Rocafuerte (9)

El pensamiento político de Olmedo

Para entender el pensamiento político de Olmedo, demás próceres ecuatorianos y resto de Hispanoamérica es necesario ubicar el tiempo en que Olmedo nació y estudió. Hasta esa fecha, en Occidente (Europa) sólo se había conocido el gobierno monárquico y absolutista durante centurias; el rey era la máxima autoridad en todos los poderes del Estado, él era soberano y los demás sus vasallos, no se concebía que el pueblo fuera el soberano; la voluntad de la nación era la de la monarquía. Para fines del siglo XVII en Europa hubo el primer intento de limitar el autoritarismo del rey. La Revolución Gloriosa de 1688 en Inglaterra, logró fortalecer el Parlamento, reduciendo así el poder del monarca. (https://elpais.com/diario/1988/09/30/ opinion/591577210_850215.html). Tendría que transcurrir casi un siglo para terminar con el absolutismo. La Revolución Francesa completó la división de poderes, pero no fue efectiva al inicio; con Napoleón regresó el poder monárquico y se requirió de la revolución de 1848 en ese país, para encontrar el camino correcto. (https://cultura.nexos. com.mx/?p=15155).

De todos los reinos europeos, el español era el más rígido en cuanto a dar libertades a sus colonias. No hay mejor forma de describir su autoritarismo que conocer cómo ellas funcionaban. Dos instituciones las controlaban: El Consejo de Indias dictaba las leyes indianas y la Casa de la Contratación tenía la responsabilidad de asegurarse del cumplimiento de políticas, leyes, normas y demás instrumentos relacionados con las vidas de las personas. No existía libertad de hacer negocios. El comercio exterior sólo era a través de Cádiz y Sevilla. Los cargos públicos eran ejercidos por españoles enviados de la Corona. No había gobiernos coloniales, a diferencia de las 13 colonias británicas en Norteamérica, que tenían los tres poderes. (Arosemena, CEE, t I, pp.15-16).

Para fines del siglo XVIII los estadounidenses crearon un nuevo y revolucionario sistema: la democracia representativa. Por esos años, Francisco Miranda, venezolano, con proyectos de libertad y creador del primer centro de conspiración hispanoamericana, vivía en Londres y buscó apoyo de los británicos para liberar a las colonias españolas americanas. Entre los primeros pensadores estaba Vizcardo Guzmán, precursor de la Independencia peruana; desde Londres escribió numerosos ensayos atacando al colonialismo español. (Pacheco, v I, pp.163-180). En ese entorno, Olmedo se fue a estudiar a Lima, Rocafuerte a España luego Francia y Antepara pasó a vivir en Méjico. En Perú no se podía leer a los pensadores de la ilustración francesa.

Rocafuerte no tuvo problema en Francia y devoró lo escrito por Voltaire y Montesquieu, entre otros. Antepara, siendo bastante mayor, ya tenía contactos con algunos revolucionarios mejicanos, veinte años antes que Rocafuerte. Este último al llegar a Londres en 1812, comenzó a leer los escritos de los próceres estadounidenses. Posteriormente vivió en varias ciudades estadounidenses; en Filadelfia, donde se encontraba el centro de conspiración de Hispanoamérica, escribió la mayoría de sus libros liberales basados en el sistema democrático estadounidense.

Artículos relacionados

“Guayaquil es mi destino”

Hoy la insólita noticia de que ha sido suspendida de la Televisión la cuña “Guayaquil es mi destino” frente a dos más, de información del Cabildo Guayaquileño, considerada por la C.N.E. como “propaganda electoral”

Casi no lo podía creer, en verdad son “golpes de ciego” dados, por el temor y miedo a la caída.

La mujer que he amado…

Te ha de extrañar esta carta. No la escribo por alguna razón determinada. Tampoco es por algún acontecimiento trascendental. Me encuentro en la mejor edad que he tenido. Poseo la juventud que […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×