28 marzo, 2024

Vacíos Biográficos en las vidas de Olmedo, Antepara y Rocafuerte (9)

El pensamiento político de Olmedo

Para entender el pensamiento político de Olmedo, demás próceres ecuatorianos y resto de Hispanoamérica es necesario ubicar el tiempo en que Olmedo nació y estudió. Hasta esa fecha, en Occidente (Europa) sólo se había conocido el gobierno monárquico y absolutista durante centurias; el rey era la máxima autoridad en todos los poderes del Estado, él era soberano y los demás sus vasallos, no se concebía que el pueblo fuera el soberano; la voluntad de la nación era la de la monarquía. Para fines del siglo XVII en Europa hubo el primer intento de limitar el autoritarismo del rey. La Revolución Gloriosa de 1688 en Inglaterra, logró fortalecer el Parlamento, reduciendo así el poder del monarca. (https://elpais.com/diario/1988/09/30/ opinion/591577210_850215.html). Tendría que transcurrir casi un siglo para terminar con el absolutismo. La Revolución Francesa completó la división de poderes, pero no fue efectiva al inicio; con Napoleón regresó el poder monárquico y se requirió de la revolución de 1848 en ese país, para encontrar el camino correcto. (https://cultura.nexos. com.mx/?p=15155).

De todos los reinos europeos, el español era el más rígido en cuanto a dar libertades a sus colonias. No hay mejor forma de describir su autoritarismo que conocer cómo ellas funcionaban. Dos instituciones las controlaban: El Consejo de Indias dictaba las leyes indianas y la Casa de la Contratación tenía la responsabilidad de asegurarse del cumplimiento de políticas, leyes, normas y demás instrumentos relacionados con las vidas de las personas. No existía libertad de hacer negocios. El comercio exterior sólo era a través de Cádiz y Sevilla. Los cargos públicos eran ejercidos por españoles enviados de la Corona. No había gobiernos coloniales, a diferencia de las 13 colonias británicas en Norteamérica, que tenían los tres poderes. (Arosemena, CEE, t I, pp.15-16).

Para fines del siglo XVIII los estadounidenses crearon un nuevo y revolucionario sistema: la democracia representativa. Por esos años, Francisco Miranda, venezolano, con proyectos de libertad y creador del primer centro de conspiración hispanoamericana, vivía en Londres y buscó apoyo de los británicos para liberar a las colonias españolas americanas. Entre los primeros pensadores estaba Vizcardo Guzmán, precursor de la Independencia peruana; desde Londres escribió numerosos ensayos atacando al colonialismo español. (Pacheco, v I, pp.163-180). En ese entorno, Olmedo se fue a estudiar a Lima, Rocafuerte a España luego Francia y Antepara pasó a vivir en Méjico. En Perú no se podía leer a los pensadores de la ilustración francesa.

Rocafuerte no tuvo problema en Francia y devoró lo escrito por Voltaire y Montesquieu, entre otros. Antepara, siendo bastante mayor, ya tenía contactos con algunos revolucionarios mejicanos, veinte años antes que Rocafuerte. Este último al llegar a Londres en 1812, comenzó a leer los escritos de los próceres estadounidenses. Posteriormente vivió en varias ciudades estadounidenses; en Filadelfia, donde se encontraba el centro de conspiración de Hispanoamérica, escribió la mayoría de sus libros liberales basados en el sistema democrático estadounidense.

Artículos relacionados

Yo te bendigo

Se dice que en los tiempos actuales la gran mayoría de jóvenes tienen apatía por la religión o las cuestiones religiosas. En Europa hacen encuestas cada diez años para diagnosticar las causas de los valores predominantes en la juventud actual europea como el individualismo, el consumismo, los divorcios, la poca o nula pertenencia a la Iglesia, pero la necesidad de pertenecer a un grupo, un movimiento, un ideal, así como su autenticidad expresada en libertad, a veces desmedida. En el fondo, hay valores y antivalores en la juventud. Pero, Europa está enferma y llena de conflictos ¿qué puede aportar la religión en este momento social? ¿qué puede aportar el cristianismo, que no es una religión en sí, sino un movimiento espiritual estructurado y organizado pero con un proyecto universal y diverso en la ejecución de sus propuestas por la variedad de culturas y personas que la conforman? ¿Tiene hoy el cristianismo algo qué aportar?

Tu cuerpo y tu alma

Un niño entra llorando a la casa y al encontrar a su madre, le dice llorando: Me caí y tengo herida mi rodilla, La madre con paciencia y calmándolo lo lleva al baño, con agua tibia y jabón le limpia la tierra de la rodilla, la desinfecta y la cubre. El niño se va tranquilo, sigue jugando y se olvida de su rodilla herida y en pocos días, ésta está curada totalmente. Otro niño sufre el mismo problema, pero luego de ser curada su rodilla, se sigue tocando y cada costra pequeña que aparece, la saca con su uña y el problema persiste días y semanas.

Lo mismo que pasa con nuestro cuerpo, pasa con nuestra alma. Cuando sufrimos una herida y andamos removiendo sus escombros, nunca logra cicatrizar definitivamente y seguimos sufriendo el dolor causado por esa herida en el alma. Si razonamos sobre la causa de esa herida y decidimos no tomarla en cuenta más y pagamos el mal que nos hicieron con bien, como por arte de magia, esa heri

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×