20 abril, 2024

¿La guerra o la paz?

Nada que ver con la novela del escritor Riso Dostoyevski, que narra con lujo de detalles los horrores de la guerra. .

Esta vez mis comentarios se dirigen a la guerra de Rusia contra Ucrania. guerra que todos quieren que termine, pero que muchos actores externos parecería que quieren que continué.

Se ha apelado a la ONU, por parte del representante de Ucrania en ese organismo, por un “corredor humanitario”, para que indefensos ciudadanos,(ancianos, mujeres y niños)tengan la oportunidad de ponerse a salvo. de los misiles rusos.

Putin se niega a concederlo y ha dicho muy claramente. “no saldrá ni una sola mosca”, en referencia a una ciudad ucraniana sitiada por el ejército ruso.

Un pueblo invadido por un ejército poderoso, disparando misiles con los tanques de guerra especiales que tienen, con la mayor parte de las ciudades afectadas por la acción destructiva de los misiles, disparados, no salamenta contra puntos militares ucranianos, sino a las propias ciudades ucranianas, incluído refugios de civiles, es un crimen de lesa humanidad.

A un pueblo en esas circunstancias, no es facil pedirle que se rinda. el presidente Zelensky esta dispuesto a llegar a las últimas consecuencias.

Se formó una comisión de alto nivel, entre funcionarios rusos y icranianos, que empezaron a dialogar fuera de ambos territorios, mientras la guerra continúa (???…)…… sin llegar a ningún acuerdo todavía.

La invasión rusa primero dirigió su tácticas de guerra hacia la capital ucraniana Kiev, pero no ha logrado tomarla ni rendirla. retrocedieron los tanques rusos, hacia el sur, para destruir las ciudades ucranianas, del este hacia el sur, en el mar negro, luego avanzaron hacia el oeste.

Putín quiere poner los misiles rusos, con cara a Europa, misiles que el presidente de Ucrania, quería ponerlos de cara a Rusia.

El inicio de la guerra se justifico con el interes de ucrania de pertenecer a la otan. un conjunto de pasíses europeos, están unidos en caso de que uno de ellos, sea amenazado por los rusos o cualquier otro país.

Zelensky. ha declarado públicamente que no ingresará a la OTAN y mantendrá la neutralidad con Rusia, pero Putín quiere más que eso. en algún momento pondrá sus condiciones para el cese al fuego y/o el fin de la guerra. sobre todo después que el ejército ucraniano, hundí el navío insigne de la amada rusa, que se encontraba en el mar negro.

Putín lo ha negado y han dicho sus emisarios que se trató de un exploción en el interior del navío donde tenían los misiles de gran alcance. lo que se pensaba que duraría una guerra de una semana, ya lleva dos meses entre las dos naciones. las invadidas, sumamente inferiores militarmente hablando, con relación a las fuerzas invasoras.

Aquí viene lo extraño. el FMI le ofrece a Ucrania 1.800 millones, para que compre armamento, para mejorar sus fuerzas armadas y reducir las desventajas, los estados unidos, le ofrece $800 millones para que compre armamento. España le envía tanques y armamento. los intentos de Francia y de Turquía de lograr un cese al fuego, por el momento no surten los efectos deseados.

Los moscovitas, también han protestado por esta guerra. llevan una vida muy holgada y muy cómoda como no disfrutarla. se dice que putin esta desmoralizado por la pérdida del buque insignia. en términos militares, esa es una derrota moral. lo mismo le sucedió a la argentina en la guerra de las malvinas contra inglaterra, con el hundimiento del buque insignia argentino, cargado de los mejores cadetes de l academia de guerra de su marina. los daños causados por el cañonero calderón (ecuatorianos) al buque insignia del perú, en los años 1941/42, de la invasión peruana a nuestro país, logro de motivar los avances de su mariana de guerra.

Yo no veo un real interés de las naciones grandes, por terminar la guerra, quizás esperan que rusia se debilite más en su afán de conquistar ucrania. rusia necesita de sus minerales, de su industria petroquímica y de su agricultura a gran escala, ente las medidas económicas que los países de la otan y los ee. uu. (usa), les han impuesto, comercial, económica y deportivamente, para que ningún país aliado a la otan o, a usa, tenga relaciones de intercambio comercial con rusia.

Medidas que de alguna manera también afectan a los pequeños países del mundo en desarrollo que no les pueden colocar sus exportaciones. la medida contra rusia es de doble filo. no es justo para estos países pequeños que viven y se desarrollan de la exportación de materias primas., en el caso ecuatoriano, banano, camarón y flores, que le representan al Ecuador un 26% de sus exportaciones.

Por todo lo indicado, no veo realmente que el mundo de los países más poderosos, tengan el real deseo de que esta guerra termine. que al menos se logre un cese al fuego. para que el secretario general de la onu., encuentre un terreno menos minado entre los bandos en conflicto, paera haber de acuerdos de paz y del fin de la guerra, al menos mientras se utilicen armamentos convencionales como los actuales, de mayor peligrosidad que los utilizados en la segunda guerra mundial.

Si pasamos de los convencionales atómicos a los nucleares, ahí si el planeta y no sólo las naciones saldran perdiendo, por cuanto son armas de destrucción masiva, en la que todos los países perderan la guerra y la paz será muy parecida a la paz de los cementerios.

Que el SG de la ONU, tenga éxito en sus visita a Ucrania y a Rusia, que avizorar un horizonte de paz en el planeta tierra.

Artículos relacionados

A la 9na promoción de Bachilleres del Colegio Steiner de Guayaquil

¡Bachilleres de la 9na promoción del Colegio Steiner de Guayaquil!

¡Aquí estáis listos al futuro! Para emprender una carrera que será la decisiva de vuestros destinos. Destinos que dependen de cual de los caminos escogen: el fácil, corto, placentero y débil o el fuerte y difícil, el que exige poner a prueba no solo los conocimientos, sino, sobre todo, temple y fuerza de voluntad para afrontar y vencer las vicisitudes e injusticias del mundo.

Mentira que el destino de los hombres está marcado. ¡No! ¡El destino lo hace cada uno!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×