29 marzo, 2024

El nuevo mameluco de Carlitos

Carlitos no era de buen vestir; dinero le sobraba, pero clase le faltaba. Hoy luce un mameluco anaranjado como reo sin sentencia en el CDF1. Nadie lo visita2, pero igual solo recibiría a quienes él propusiera, previa investigación y autorización federal. Todo visitante al CDF debe acercarse a un mostrador, protegido por vidrios antibalas, para que sus huellas digitales sirvan en la elaboración de su credencial. Los casilleros en el recibidor sirven para dejar todo, excepto dinero, antes de continuar con el protocolo de ingreso.

Un primer filtro detecta contacto con explosivos o armas. Los visitantes hacen una segunda antesala y después son requeridos a posar sus manos sobre un mapeador dactilar para comprobar sus identidades. Una compuerta hidráulica de unos 30 cm de espesor es accionada para entrar a un corredor mientras otra de iguales características para acceder al salón de visitas no se activa hasta que la anterior esté cerrada. El anfitrión baja por ascensor, saluda al invitado, pero no se mueve del asiento hasta que la visita haya terminado. El efectivo sirve para comprar alguna golosina en las máquinas dispensadoras.

Los tours, como aquellos a Panamá, son historia. Los políticos criollos mantendrán un mutis sepulcral mientras no sean convocados a ese monumental mausoleo en exilio. Las declaraciones del hijo del Chacal, empero, noquearán la institucionalidad del país al punto que algún notable, bien fondeado y mejor vestido, tenga pronto que partir para Cataluña y alrededores, pero sin planes de retorno.

1 El Centro de Detención Federal (Miami, Florida) es una prisión vertical de máxima seguridad que se conecta con el edificio de la Corte Federal a través de un pasadizo elevado.
2 Salvo el abogado Fernando Tamayo, su procurador judicial y el resto de su equipo. Las reuniones se realizan en una de las múltiples salas disponibles para estos menesteres en el salón de visitas, a puerta cerrada, pero a la vista de las autoridades del reclusorio.

Artículos relacionados

Mubarack… Un caudillo ajusticiado

El pueblo Egipcio, ancestral país de medio oriente, vive una especie de satisfacción colectiva por
haber logrado derrocar a su caudillo, además de una sentencia de cadena perpetua en contra de
quien, durante algo más de 3 décadas, junto a su familia y colaboradores de “cabecera”, y luego
de brutales enfrentamientos entre civiles y fuerzas paramilitares al mando de Mubarak, costó la
vida de centenares de compatriotas, mientras algunos por fin creen ver brillar la luz de la justicia,
a pesar de que asimismo gran parte de la población egipcia cree que se podría estar tramando un
ardid político en dicha sentencia.

Se dice que los abogados de Mubarak aun no han apelado dicha sentencia, peroMuhammad
Murssi, el candidato fuerte a la presidencia a través de nuevos comicios electorales ha prometido
desagraviar a su pueblo una vez que logre llegar a esa máxima dignidad política, y dice que estará
pendiente para que se cumpla con esos mandatos legales, y así evitar una burla mas de las tantas
que acostumbró a ejercer el reo en mención en su díscola época de mandatario.

Como el Ave Fénix

Tras los incendios ocurridos el 5 de octubre de 1896 y el 16 de julio de 1902 El Telégrafo, resurgió y se lo vio nuevamente en las calles. Ese año apareció El suplemento de El Telégrafo, de moda y literatura. A raíz de la recuperación de las libertades la generación de intelectuales surgida por 1875, formada académicamente en el extranjero, entre ellos Abelardo Moncayo Andrade, constituyó una elite que estuvo presente en las actividades que conducían al progreso, que afianzaban la nacionalidad y la democracia, rechazando las posiciones que reducían las perspectivas de progreso social.

Por esa época, El Telégrafo editorializó larga y profusamente denunciando al contrato “Charnace”, para la construcción del ferrocarril Ambato-Curaray, por ser contrario a los intereses del país. Por su defensa de los intereses nacionales se puso en el primer plano de la política,. En 1906 el general Eloy Alfaro derrocó a Lizardo García, la prensa guayaquileña se unió a El Telégrafo para condenar el acto dictatorial, los esbirros del gobierno destruyeron varias imprentas de algunos periódicos, asaltaron El Telégrafo y destruyeron sus talleres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×