24 abril, 2024

La lección no aprendida del Spassky vs Fischer

La hegemonía soviética1 en el ajedrez pasó del patriarca Botvinnik2 a Petrosian3 y luego a Spassky4, uno de los mayores símbolos de la supuesta superioridad con la que la Unión Soviética pretendía derrotar ideológicamente a los Estados Unidos. El judío Fischer5, tanto más célebre quizás por sus excentricidades temperamentales, irreverencias personales y susceptibilidades políticas, destruyó a los 29 años de edad y en plena Guerra Fría aquel mito de la supremacía socialista. Reykyavik quedó marcada como la cuna de la modernización del ajedrez, si no fuese por la precocidad de su máximo exponente, seguro por un mayor entendimiento entre la racionalidad personal y la complejísima percepción de espacios y movimientos de sus referentes sobre el tablero.

El liderazgo fue asumido después por Karpov6, aún bajo dominio soviético, hasta que apareció Kasparov7, desertor del sistema ruso y uno de los más voraces estrategas de todos los tiempos por su extraordinaria concentración sistémica. El noruego Magnus Carlsen, segundo campeón más joven de la historia después de Kasparov, ha liderado el ajedrez desde el 2013 cuando apenas tenía 22 años. Fue hasta hace poco desafiado por su contemporáneo ruso Ian Nepomniachtchi. Rusia depositó inútilmente en “Nepo” la responsabilidad de abanderear cuando menos un indiscutible y estratégico poder de maniobra geopolítica, pero sin el otrora aura de preeminencia universal, desafío definitivamente perdido desde las entrañas de su propio socialismo frente a las libertades del capitalismo.

1. El sistema fue diseñado por los soviéticos para que el campeón vigente defienda su título cada 3 años.
2. Mikhail Botvinnik, campeón mundial (1948-1957, 1958-1960, 1961-1963).
3. Tigran Petrosian, armenio, campeón mundial (1963-1969).
4. Boris Spassky, natural de Leningrado, hoy San Petersburgo, campeón mundial (1969-1972).
5. Bobby Fischer, estadounidense, campeón mundial (1972-1975).
6. Anatoly Karpov, nacido en la región de los montes Urales, campeón mundial a los 24 años de edad (1975-1985).
7. Garry Kasparov, nacido en Azerbaiyán, antigua Unión Soviética, campeón mundial (1985-2000).

Artículos relacionados

Las dos revoluciones

En el país tenemos dos revoluciones en marcha. La revolución ciudadana por un lado, que está teniendo logros asombrosos en un tiempo relativamente corto (cinco años), y la revolución del progreso, iniciada hace dieciséis años por Febres Cordero y brillantemente continuada y remozada por Jaime Nebot. Creo necesario hacer un análisis de los logros y de los costos de cada una de estas revoluciones para poder discernir cuál de ellas es más beneficiosa para el país y para nosotros, el pueblo.

La revolución ciudadana busca la igualdad entre los ciudadanos. Ofrece salud y educación gratuita a todos los habitantes del país para lograr por ese medio la igualdad. Es admirable lo que se ha logrado, pues el Ecuador no tiene la infraestructura básica mínima para cumplir con este cometido y por medio de convenios se ha logrado mucho. Por otro lado, se preocupa de los más débiles y ofrece bonos a los discapacitados, a los más pobres, reparte urea subsidiada a los agricultores, etc.

El camino errado

En primer lugar hablemos del despido de varios Profesionales. Es indudable que entre ellos hay unos pocos que no cumplían con su trabajo y merecían salir, pero como dice Sor Juana Inés de de Cruz: “O cual es más de culpar, aunque cualquiera mal haga: ¿la que peca por la paga o el que paga por pecar? El Gobierno acusa que muchos cirujanos no operaban y cobraban sin trabajar. Me pregunto a quién deben despedir: ¿Al Cirujano que no operaba o al Director Técnico que no lo obligaba y que es nombrado por el Ministerio? Se sataniza mientras tanto la acción de la UCIN del Hospital de Niños Ycaza B. Qué es peor: ¿Atender con riesgo, tratando de hacerlo lo mejor posible, o cerrarla como lo hicieron luego y que los prematuros extremos que nacen por cesárea, se mueran porque no tienen donde atenderse?

El Gobierno obligó al país a un feriado de casi una semana y para reponer el tiempo hizo que el pasado sábado 12 sea día normal de trabajo, pero permitió que se lo boicotee, pues no se podía pagar en las Instituciones Oficiales con Tarjetas de Crédito, ya que los Bancos redujeron su personal y para hacerlo EXIGIERON que lo que no era negocio libre que trabaja fines de semana, no acepte tarjetas de crédito. Para completar su magna obra, caótizó el tráfico de la Ciudad cerrando “por simulacro” las principales vías de la Ciudad de Guayaquil, EN UN DÍA POR DECRETO GUBERNAMENTAL, DE TRABAJO NORMAL, a la hora de mayor congestión de tráfico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×