25 abril, 2024

La culpa de otros ?

La costumbre de los incapaces que raya en irresponsabilidad, es no aceptar sus errores para echarle la culpa a otro, este sistema que pasó por la mentira piadosa hasta la indecorosa actitud de culpar a otro de lo que hicimos o dejamos de hacer, parecería que es el sistema costumbrista que ha contagiado al nivel de epidemia a los miembros de Alianza País, como repetición a la doctrina impuesta por el Sr. Presidente en sus informes sabatinos.

Será por eso que al final de sus inculpaciones el Econ. Correa agrega siempre la palabra “¿verdad?” será acaso para buscar la participación y aquiescencia de los participantes. Queda la incógnita para la evaluación de cada uno.

El Presidente de Costa Rica, Dr. Oscar Arias, premio Nobel de la paz, en la reunión de los Presidentes de varios países de América, denominada “Cumbre de las Américas”, realizada el 18 de Abril en Trinidad & Tobago en su intervención expuso algunos puntos que me parecen muy importantes reproducirlos.

“Tengo la impresión de que cada vez que los países caribeños y latinoamericanos se reúnen con el presidente de los Estados Unidos de América, es para pedirle cosas o para reclamarle cosas. Casi siempre, es para culpar a EEUU de nuestros males pasados, presentes y futuros.

No creo que eso sea del todo justo.

No podemos olvidar que América Latina tuvo universidades antes de que EEUU creara Harvad y William & Mary, que son las primeras universidades de ese país. No podemos olvidar que en este continente, como en el mundo entero, por lo menos hasta 1750 todos los americanos eran más o menos iguales: todos eran pobres.

Cuando aparece la Revolución Industrial en Inglaterra, otros países se montan en ese vagón: Alemania, EEUU, Canadá, Australia, Nueva Zelanda.. y así la Revolución Industrial pasó por América Latina como un cometa, y no nos dimos cuenta. Ciertamente perdimos la oportunidad.

También hay una diferencia muy grande leyendo la historia de América Latina, comparada con la historia de EEUU, uno comprende que Latinoamérica no tuvo un John Winthrop Español, ni un Portugués, que viniera con la Biblia en su mano dispuesto a construir “una Ciudad sobre una Colina”, una ciudad que brillara, como fue la pretensión de los peregrinos que llegaron a EEUU.

Hace 50 años, México era más rico que Portugal. En 1950, un país como Brasil tenía un ingreso per cápita más elevado que el de Corea del Sur. Hace 60 años, Honduras tenía más riqueza per cápita que Singapur, y hoy Singapur – en cuestión de 35 o 40 años – es un país con $ 40.000 de ingreso anual por habitante. Bueno, algo hicimos mal los latinoamericanos”

Estas son verdades incuestionables expresadas por el Presidente Oscar Arias, ratificadas con el sello de la historia ya vivida, valdría la pena preguntarse ¿qué hicimos mal ?. Para responder, resulta difícil enumerar las miles de cosas en que nos equivocamos nosotros, nuestra America Latina, sin mas culpables que nosotros mismos, por no aprender de los errores y aciertos de los demás, sin culpar a nadie.

El Presidente de Costa Rica continuó diciendo:

“En mi intervención de esta mañana, me referí a un hecho que para mí es grotesco, y que lo único que demuestra es que el sistema de valores del siglo XX, que parece ser el que estamos poniendo en práctica también en el siglo XXI, (podría ser acaso el socialismo del siglo XXI) es un sistema de valores equivocado. Porque no puede ser que el mundo rico dedique 100.000 millones de dólares para aliviar la pobreza del 80% de la población del mundo – en un planeta que tiene 2.500 millones de seres humanos con un ingreso de $ 2 por día – y que gaste 13 veces más ( $ 1.300.000.000.000) en armas y soldados.

Como lo dije esta mañana, no puede ser que America Latina se gaste $ 50.000 millones en armas y soldados. Yo me pregunto ¿Quién es el enemigo nuestro?

El enemigo nuestro, Presidente Correa, de esa desigualdad que usted apunta con mucha razón, es la falta de educación, es el analfabetismo, es que no gastamos en la salud de nuestro pueblo, que no creamos la infraestructura necesaria, los caminos, las carreteras, los puertos, los aeropuertos, que no estamos dedicando los recursos necesarios para detener la degradación del medio ambiente, es la desigualdad que tenemos, que realmente nos avergüenza, es producto, entre muchas cosas, por supuesto, de que no estamos educando a nuestros hijos y a nuestras hijas.

Uno va a una universidad latinoamericana y todavía parece que estamos en los sesenta, setenta u ochenta. Parece que se nos olvidó que el 9 de noviembre de 1989 pasó algo muy importante, al caer del Muro de Berlín, y que el mundo cambió. Tenemos que aceptar que este es un mundo distinto, y en eso francamente pienso que todos los académicos, que toda la gente de pensamiento, que todos los economistas, que todos los historiadores, casi coinciden en que el siglo XXI es el siglo de los asiáticos, no de los latinoamericanos. Y yo, lamentablemente coincido con ellos. Porque mientras nosotros seguimos discutiendo sobre ideologías, seguimos discutiendo sobre todos los “ismos” (¿Cuál es el mejor? Capitalismo, socialismo, comunismo, liberalismo, neoliberalismo, social cristianismo….), los asiáticos encontraron un “ismo” muy realista para el siglo XXI y el final del siglo XX, que es el pragmatismo. Para solo citar un ejemplo, recordemos que cuando Deng Xiaoping visitó Singapur y Corea del Sur, después de haberse dado cuenta de que sus propios vecinos se estaban enriqueciendo de una manera muy acelerada, regresó a Pekín y dijo a los viejos camaradas maoístas que lo habían acompañado en la Larga Marcha: “Bueno, la verdad, queridos camaradas, es que a mi no me importa si el gato es blanco o negro, lo único que me interesa es que cace ratones”. Y si hubiera estado Mao, se hubiera muerto de nuevo cuando dijo que “la verdad es que enriquecerse es glorioso”. Y mientras los chinos hacen esto, y desde el 79 a hoy crecen a un 11%, 12% o 13%, y han sacado a 300 millones de habitantes de la pobreza, nosotros seguimos discutiendo sobre ideologías que tuvimos que haber enterrado hace mucho tiempo atrás.”

Vale la pena recordar permanentemente lo expresado por el Dr. Oscar Arias, premio Nobel de la Paz, para reconocer que la culpa de nuestra pobreza y de nuestro atraso en el contexto mundial, es responsabilidad de nuestros errores, de la mediocridad de nuestras acciones y no es responsabilidad de las grandes potencias de hoy que supieron superar la miseria del pasado con educación, salud, capacidad y amor a su país.

La guerra no beneficia a nadie, por eso es preferible hacer amigos y no crear enemigos, generados por la ofensa y el irrespeto a la dignidad humana, aprendamos a respetar los valores cívicos y morales que le corresponden a la sociedad en donde vivimos y nos desarrollamos diariamente. Desterremos el deseo de admitir el delito como una virtud y la capacida
d y honestidad como un ofensivo delito.

Cultivemos la armonía y la paz entre nosotros y no la guerra con nuestros semejantes y así podremos pronto lograr un premio novel de la paz y jamás un premio novel de la guerra.

“Guayaquil, por la Patria, con autonomía”

Artículos relacionados

Parafraseando a Pulitzer

En periodismo las cosas son como son no como deseamos que hayan sido o como nos parece que fueron. En periodismo: Hay que decir la verdad. La verdad objetiva. Si llueve, el periodista dirá: llueve. Si llovió ayer en Guayaquil, el periodista dirá: Llovió ayer en Guayaquil.

Si él sintió frío o calor por la lluvia eso es otra historia. También la puede contar si al escribir no está pensando dar una información sino una opinión.

La realidad no debe ser adulterada. Quien distorsiona la verdad ante la gente, comete un fraude ante su conciencia y ante la sociedad.

La responsabilidad

“Estoy arrepentido, si hubiera sabido no hubiera votado por Correa”, escucho decir a personas de varios niveles económico sociales, que es evidente que no participan ideológicamente de la línea socialista del presidente lo que a mi criterio significa que las personas actuaron en un momento dado por emoción antes que por pensamiento o ideología.

Es común que el elector actúe ocasionalmente motivado por emociones, esas que hacen que defina su posición frente a la urna, tomando caminos no pensados, eso es un elector inmaduro políticamente y es una persona que actúa impulsada por una emoción del momento y que no lo hace por una posición o un compromiso ideológico. Este voto es peligroso, porque es manipulable, se han manejado las emociones, sin que este elector tenga conciencia de la importancia de su acción.

No hay comentarios

  1. El monologo es la muestra de la demagogia de Correa, habla y habla de lo mismo por horas, sin que nadie le refute nada y tiene un grupo de chupa medias que solo le siguen la corriente y por obligacion asisten al monologo. Cada vez que termina una frase usa la muletilla » Verdad» muestra de su inseguridad tambien usa la frase trilladisima de «Los mismos de siempre» hechandole la culpa o otros y no se da cuenta que ya lleva casi tres años y no ha cambiado nada al contrario todo a empeorado por los mismos de siempre osea ahora ellos..En el monologo lo que hace es atacar, burlarce, elevar su ego contar que comio, como viajo en su avion a costa de nuestra plata y mostrarse mas pelucon que nadie. Hipocrita demagogico No le llega ni a los talones al Dr Oscar Arias.

  2. Estimado Sr Baquerizo,

    Muy acertado su escrito y me adhiero TOTALMENTE a lo aquì expuesto por usted.

    No es posible que mientras los Paises a quien nuestro presidente agrede verbalmente o denigra, sigan creciendo y nosotros los paises alineados al disque soc. sig. 21 sigamos pero como el cangrejo.

    Es muy importante recalcar como usted dice que lo que mayormente hace falta es dedicar LA MAYORIA de recursos pùblicos en la EDUCACIÒN a nivel NACIONAL.

    El presidente critica a EEUU y no se acuerda èl que de allà sacò un masterado. Por que no lo sacò en Cuba o Venezuela o en Bolivia??? En EEUU las escuelas y colegios PUBLICOS son MIL VECES mejores que los PRIVADOS y se lo digo con toda franqueza y seguridad por que soy uno de los miles de miles de ecuatorianos que hemos tenido la gran oportunidad de la vida en estudiar allà, son mejores los publicos que los privados por que el estado (STATE) invierte la mayorìa de sus recursos econòmicos en EDUCACIÒN luego viene infraestructura, etc.

    Yo pienso ademàs que al presidente y los que ya han pasado y a la BUROCRACIA DORADA NUNCA le va a convenir que nuestro pueblo se eduque NUNCA…. no ve que le conviene al politiquero de siempre que el pueblo sea IGNORANTE para decir y proponer estupideces y la gente creerle.

    Este presidente que tenemos , el cual yo no elegì quedarìa como un buen presidente si en realidad comanda una verdadera revoluciòn pero a nivel educativo y sin intervenciòn de los partidos polìticos que todo este tiempo han estado ayudando al constante retraso en el cual vivimos en la acutalidad, que lo haga pero INDEPENDIENTEMENTE de intromisiones de partido polìtico alguno, que se asesore por educadores COMPROBADOS de tener èxito y no los malos de siempre que no sirven para nada sino para llenarse sus propios bolsillos.

    Es mi humilde opinion,

    Atte
    Manuel Aycart G
    GUAYAQUILEÑO Y ECUATORIANO DE CORAZÒN

  3. Quisiera que se comente algun logro de este gobierno. Asi tambien quisiera que se comente EN LOS CASI 200 ANHOS DE DESGOBIERNOS EN LOS CUALES HEMOS PERDIDO
    SOBERANIA AMEN DE TERRITORIOS Y EL PUEBLO SIEMPRE HA SIDO PISOTEADO CON PROMESAS DE TECHO Y EMPLEO. EN QUE EPOCA EL PAIS A IDO PARA ARRIBA?.AHORA QUE SE PRETENDE PONER ORDEN EN EL CAOS
    SE CREA MAS CAOS POR PARTE DE LOS QUE NO
    SABEN PERDER. ALGUN MOTIVO DEBE HABER EN AMERICA LATINA PARA QUE EL PUEBLO BUSQUE ALTERNATIVAS.

  4. La union hace la fuerza, pero en nuestro pais no sabemos unirnos y trabajar con el solo objetivo de mejorar la vida de TODOS los ecuatorianos. Lastimosamente la corrupcion ha reinado y sigue reinando;
    alli tenemos a los come-cheques, a los amigos de las Farc y narcos, a los militares y policias corruptos, etc.
    El unico cambio que ha ocurrido es que la senora corrupcion cambio de dueno: Alianza Pais y sus aliados.
    Mientras esta no se elimine, seguiremos de mal en peor. No creen que ya es hora de actuar y no de hablar simplemente?

  5. De lo poco que escribe el Ing. Baquerizo que ha llenado el articulo mas con lo expresado por otra persona, para confrontar sin ninguna idea propia a quien la mitad mas uno del pueblo ecuatoriano le ha dado su respaldo, me hace reflexionar que LA CULPA que pretende generalizarse por parte de quienes solo se han beneficiado del sistema fallido y por eso tratan de conservarlo es una actitud que podría calar en el oscurantismo intelectual y moral que los alimenta, basta una sola prueba; su doctrina ha colapsado en el propio EEUU donde su gobierno ha intervenido para salvar a su pueblo del atraco financiero de sus élites, que curioso y perverso es culpar a las victimas del sistema, creo que es hora de que acepten que deben cambiar primero los fracasados para no fungir de redentores, en fin para quienes la política y el Estado es malo y el mercado y el dinero lo es todo es dificil pero creo aun tienen una oportunidad, pero por favor se lo ruego candidaticese y hable en serio porque cuando lo hizo para Vicepresidente de la Republica verdaderamente casi no existió ni como candidato ni como pensamiento.

  6. señor Larrea:

    usted ha dicho una verdad que no sé si aprecia en su real magnitud: «El unico cambio que ha ocurrido es que la senora corrupcion cambio de dueno»…

    ¿estamos conscientes de esto? usted hace notar que ahora hay un nuevo dueño (y sus aliados), lo que implica que antes hubo otro dueño con sus respectivos aliados.

    ¿sabemos quién fue el dueño y quienes fueron esos aliados?

    creo que la respuesta es clara, y así vemos que los aliados del antiguo dueño arremeten contra el nuevo dueño….

    ESTOY EN CONTRA DEL NUEVO DUEÑO

    pero la bronca de los antiguos aliados (¿adivinen cuántos de ellos escriben en Desde mi Trinchera?) es POR PICA con el nuevo status, ¿no se dan cuenta?

    ya lo dijo el guayaquileñísimo aquel de Santiago Roldós, ecuatoriano más que guayaquileño, que en Guayaquil no hay ciudadanos, sino súbditos.

    Es mi ciudad, pero eso no tiene que cegarme a las duras verdades…..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×