25 abril, 2024

Las utilidades

Una de las grandes conquistas de los trabajadores ecuatorianos, es la de haber obtenido, por ley o por contrato, el 15% de las utilidades del patrono, para ellos, que se reparten por igual un 10% para todos los trabajadores y un 5%, para los trabajadores que tienen cargas familiares, (que las mantienen): esposa, hijos menores de edad o mayores de edad, hasta que puedan por sí solos mantenerse, o mantengan a su madre, abuelos o suegros, 15%, antes del pago de impuestos.

Cuando la explotación petrolera estaba en manos de empresas extranjeras privadas, las utilidades de ellas, eran millonarias y ese 15% para los trabajadores petroleros, eran para ellos una lotería. En el Gobierno del ex Presidente Correa, le pareció excesivo y los limitó a un número determinado de salarios, según el cargo y la posición dentro de la empresa, el saldo pasaba a integrarse a los presupuestos de los ministerios de Salud, Educación y de Bienestar Social.

Por supuesto, también hay ocasiones que el año fiscal, de ciertas empresas privadas, no arrojan utilidades y en otras arrojan pérdidas, en esas circunstancias, los trabajadores y los obreros, no pasarán tan felices navidades. Los Gerentes Generales y los Directivos, tendrán que diseñar, mejores políticas para lograr mejores resultados al fin del siguiente año fiscal.

Los ejecutivos y/o empleados del sector público, no gozan de utilidades, por cuanto el sector público, no es un negocio, pero en el interín, los ejecutivos, directivos, empleados y los obreros, ganan sueldos adicionales durante los meses de trabajo. En una época ganaban un sueldo adicional cada tres meses, eran conocidas como las tres erres,( responsabilidades). En ciertas empresa públicas, gubernamentales y/o autónomas, dentro de sus presupuestos había un rubro para juguetes, cuyo presupuesto era manejado por la asociación de empleados de la institución respectiva. Así se garantizaba buenos regalos para los hijos y también para los empleados..

Hubo el famoso caso de las “muñecas de trapo”, que se dió en la PP.NN., pués en ese Gobierno, los juguetes, que eran importados y que los traían en los mismos barcos de la Armada nacional, fueron cambiados por otros juguetes de menor valor. Los juguetes originales fueron destinados a la militancia del partido de Gobierno.. El caso se ventiló en el Congreso Nacional y le costó el cargo al entonces Ministro de Gobierno que asumió el error. Se importaron nuevos juguetes y la PP.NN., se tranquilizó.

Los empresarios ecuatorianos, generalmente estructuran sus negocios, para obtener entre 30 y 50 % de su inversión en utilidades, que se reparte entre los accionistas, después de el pago del 15% de las utilidades a los empleados y obreros de la empresa y el pago de los impuestos al fisco. El saldo queda para reparto de los accionistas de acuerdo con la cantidad del número de acciones que cada cual tiene en el patrimonio de la empresa, dejando además un 5 a 10%, para futuras capitalizaciones o imprevistos.

La banca privada de los años sesenta del siglo pasado, se conformaba con un 12% de utilidades al fin de año, pero en la medida que se les permitió tener vinculaciones con otros negocios no bancarios, llegaron a tener utilidades del 37%. En el gobierno del ex Presidente Correa, quien al conocer los resultados del Balance de fin de año,(global), los obligó a asumir el valor de los gastos de Gobierno, del llamado “Bono de la Pobreza”, que me parece que se creó en el Gobierno del Dr.O. Hurtado. Al año siguiente la banca privada, arrojó utilidades no mayor al 17% al fin del período fiscal. En la actualidad, quizás no se den esos porcentajes, pero la liquidez y solvencia de la banca privada es saludable.al igual que de muchas empresas privadas.

Los americanos y los europeos, son mas cautos en sus utilidades, aspiran entre el 7 y el 10% anual, pero, pero crean una serie de beneficios a sus empleados y obreros,(becas, estudios en el exterior, préstamos para vivienda, etc), que los descuentan del pago de sus impuestos al fisco al fin del año fiscal.

En el Gobierno del Presidente Lasso, se creó el crédito del 1 x 30, para el sector agrícola principalmente, al uno % de interés y por el plazo de 30 años.También para emprendedores, hay préstamos hasta 50.000 dólares al 5% y hasta 10 años plazo, con el afan de activar la economía privada.

En el Perú, existe el sistema OxI, que significa que la empresa privada, construye una obra pública fundamental en un determinado sector del país o para alguna población (puente, carretera, canal de riego, escuela, hospital, etc) y el valor del costo de la obra, lo descuenta de los impuesto a la renta que la Empresa le debería pagar al Estado peruano. El sistema ha dado excelentes beneficios en el Perú y está muy bien controlado por un organismo estatal, tanto la necesidad de la obra a construirse, como la calidad de los materiales a utilizarse y al número de obreros ha emplearse en tal obra por construirse.

El Ecuador tiene un sistema mixto de construcción de obras públicas, que por su monto, no pueden construirse unilateralmente, bien sea por la empresa privada o por el estado ecuatoriano, entonces ambas partes se asocian, una vez determinada la necesidad de la construcción de la obra a ejecutarse, pero, el porcentaje de acciones en el proyecto, el Estado es el socio mayoritario.

También existen los sistemas de “maquila”, que consiste en realizar en un sector del territorio ecuatoriano, un determinado producto, sin el pago de impuestos a la importación de la maquinaria y otros subproductos necesarios y tampoco el pago de impuestos para la exportación de lo que en aquellos territorios aduaneros se construyan. Esos productos terminados son sólo para la exportación, esta prohibida la venta de tales productos en el país. Es una manera de utilizar mano de obra ecuatoriana y reducir el desempleo.

La antigua proclama de los trabajadores de inicios del siglo pasado. “Trabajadores del mundo uníos”, (en contra del patrono), tan cacareado en los países del mundo socialista europeo, quedó para la historia. Hoy en la actualidad, la relación entre patronos y obreros, tiende a ser uns sociedad de esfuerzos comunes, para lograr los fines perseguidos por los patronos, en calidad y mercado para sus productos, en la que los primeros ponen el capital (la estructuras completa) y los segundos ponen el trabajo, uniendo sus esfuerzos para repartirse los beneficios de los trabajos realizados.

Esta es la tendencia del mundo moderno, ante la posibilidad de la robotización y del avance de la Inteligencia Artificial (A.I.), que hay que lograr que ambas técnicas, se pongan al servicio del hombre y no de lo contrario, por cuanto nos volvería a la esclavitud de la tecnología de punta.

Pensando siempre de manera positiva, lograremos vencer a los cuatro Jinetes del Apocalipsis, que resumen todos los males de la humanidad de las épocas bíblicas, aunque en ocaciones, me da la impresión que en el Ecuador, hay más de cuatro Jinetes.

Con fe en los destinos de la Patria, los venceremos.

Artículos relacionados

Estigma

La ofensiva descripción (con fines de propaganda política) puesta a una forma de vida (por no vivir en la pobreza, se es pelucón) por parte del mas alto representante del gobierno, desdice de la condición a la que accede un gobernante por elección popular. Cuando por efectos de una elección, un candidato accede al ejercicio del puesto para el cual puso su nombre y persona a disposición de los electores en ese momento, por efecto de la ficción democrática, deja de ser propiedad de sus electores, sino que siendo producto de la voluntad de una mayoría pasa a tener la obligación de servir a todos, no solo a sus electores. Ese es el pacto democrático que tiene como contrapartida la aceptación de los contrarios.

A lo que quiero llegar y determinar es que el gobernante elegido por efectos de la mayoría de los votos del sistema escogido como método de elección, es un personaje que accede al poder por la voluntad de una parte de la población y una vez elegido, su investidura lo despoja de ese poder parcial y lo viste de una obligación de servicio sobre todos los ciudadanos mas no sobre una parte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×