19 junio, 2024

Terremoto

Un estudio reciente del año 2000 realizado por la United States Geological Survey predijo un 62 por ciento de posibilidad de un gran terremoto en los próximos 30 años, en cualquier momento.

Nadie quiere pensar en la experiencia de un terremoto, pero como vivimos en una zona de peligro, cerca de una falla activa, cada uno debe ser plenamente preparado.

Aunque parece imposible, una planificación básica y pensando en el futuro puede crear un largo camino hacia la protección de usted y su familia durante un terremoto.

Esta instrucción que presenté y fue proporcionada a la “autoridad responsable” le daba información importante sobre las medidas que puede tomar antes, durante y después de un terremoto para proteger a usted ya su familia, su hogar y su vecindario.

Pero siendo en la vida administrativa del país lo más importante “la política” se mandó al tacho de basura y se encontraron los pillos necesarios para una campaña demagógica e inútil.

Los cataclismos más importantes en nuestra actual patria, y lugar vecino, ocurrieron hace 94 años Puerto Nariño, Amazonas, Colombia y hace 74 años en la misma zona de Pedernales, Manabí, Ecuador.

En los medios de comunicación, de España y en Latinoamérica, es corriente la combinación de los términos propios de la medida de magnitud (energía) e intensidad (efectos), e incluso confundir ambos conceptos.

Se puede oír que el terremoto fue de 3,7 grados, empleando el término grado para expresar la magnitud, cuando esa unidad o término es propia de la medida de intensidades en la escala de Mercalli, en la que no existen valores decimales.

Otra manera que también se usa para resolver en falso esta forma de indicar la importancia del terremoto es publicar que el terremoto tuvo una magnitud de 3,7 grados que resulta igualmente confusa, pues viene a ser como decir que el corredor de maratón recorrió una distancia de 2 horas y 15 minutos.

Deberían evitarse estas formas, diciendo que el terremoto tuvo una magnitud de 3,7, o alcanzó los 3,7 en la escala de Richter, aunque esta segunda expresión no es del todo correcta, pues desde hace algún tiempo la magnitud de los terremotos se mide con la escala de magnitud de momento, coincidente con la escala de Richter solamente en los terremotos de magnitud inferior a 7,0.

Lo que se busca destacar es que la única y autentica manera de evitar o disminuir la pérdida, es con: Mejores Códigos y técnicas de construcción, revisadas en situ; en lugar de “permisos de construcción con detalles en papel” que atrasan las obras.

En lo más importante, la protección del ser humano, se conoce que son las primeras horas, legando al máximo de 36, dónde más ayuda se requiere. La única forma de hacerlo es teniendo “Centros de Defensa Civil Comunitaria” estratégicamente ubicados entre 20 cuadras a la redonda o calibradas por población/riesgo en más o menos.

Estos estarían habilitados para protección de intercomunicación ininterrupible (satelital), médicos y enfermeras voluntarias del sector, reservas de agua con equipos de potabilización y finalmente fuentes de energía portátil.

Simultáneamente, capacitación de la población para enfrentarse a las diversas tipologías de eventos naturales y carros especiales simuladores de calamidades.

Los mejores ejemplos son Japón. el Estado de California y la República de Chile.

Sin ser coincidencia que en dichos parajes los administradores son gente profesional y honesta. Una tragedia natural ni se puede predecir con tiempo exacto, ni tampoco evitar. Lo que se puede es preparar la reacción adecuada para cada caso.

Conozco el estudio realizado, el profesionalismo y sensatez; empero, igualmente es pecar de ignorancia creer en que prevalezca la honestidad y deseo de servicio. Si un funcionario lo pretende es una piedra en el zapato y lo aíslan. ¡Viva la picardía, los hermanos de pierna y la corrupción!

Artículos relacionados

Boletin de prensa "Sobreendeudamiento y Desdolarizacion" (respuesta a aseveraciones del presidente en enlace ciudadano del 2 junio 2012)

El presidente ha dicho que no es politico sino academico a pesar de ser presidente por 5 años y medio, pero quiere desvirtuar mi conocimiento tecnico por haber sido candidato presidencial. yo soy especializado en petroleo y en inversiones (ingeniero quimico de petroleo y master en ciencias de ingenieria y mba, master en administracion de empresas), con experiencia empresarial de mas de 30 años. el presidente no es especializado ni tiene experiencia en estas areas y utiliza los dineros del estado, especificamente la cadena sabatina y tvecuador, para desinformar a la nacion. insiste en la mentira para tratar de desvirtuar lo que es estrictamente tecnico. ¿que tiene que ver si alguien es conocido o no para calificar las aseveraciones de una persona como verdadero o falso? miente nuevamente diciendo que en el 2009 tuve una votacion de 0.08%. ¿es esta informacion veraz y verificada o mentira? mi porcentaje a boca de urna fue de 1.69%, alrededor de 120.000 votos (a pesar de las denuncias de fraude electoral y robo de votos sistematizado), que para un candidato independiente en cualquier lugar del mundo es aceptable, mas aun cuando no utilice financiamiento alguno. por eso no tengo compromiso con nadie, ni con este gobierno ni con los del pasado, y puedo decir lo que pienso, como caballero que piensa lo que dice y dice lo que piensa. antes, los caballeros solucionaban las discrepancias y los insultos con duelos a muerte, ahora se los soluciona con debates, con la palabra. si el presidente es caballero, que acepte a debatir. no hacerlo es una demostracion de cobardia.

1 comentario

  1. Buen dia Estimado
    Muy buen articulo, muy claro y coincido que los aspectos tecnicos no siempre son entendidos y mas bien son descartados!
    Usted ha sido por demas claro y sepa que desde Barsil rezo por el bienestar de los que han sufrido este terrible terremoto que desde el inicio el gobierno local lo manifesto QUE NO HABIA SIDO DE ALTA INTENSIDAD!

    Una intensidad que ya se llevo a mas de 420 personas!

    Gracias por su interesante articulo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×