26 abril, 2024

Los pescadores

Con los más de 800 kmts. de perfil costero, entre Colombia y Perú, con frente al océano pacífico, el Ecuador tiene una suerte adicional a sus encantos, por su pesca abundante.

Sin embargo, quiero señalar los espacios acuáticos marinos, donde a mi juicio, se dá la pesca con mayor intensidad:

1) En el archipiélago de jambelí y aguas afuera en la isla del muerto. en sus anchos esteros de mar, en sus altas mareas, ingresan, bufeos, manta rayas y delfines. y vuelven a salir al mar en la sgte. alta marea. ahí adentro se alimentan y se aparean. en alta mar, la pesca se hace con pequeños barcos de pesca, con redes de arrastre, que con mucha dificultad las elevan con sus propios grúas.

Adicionalmente, sus aguas son muy aptas para la pesca de larvas salvajes. con un tarro de ellas, los pescadores tienen para comer una semana, larvas que las venden a los laboratorios cercanos. sus amplias islas, se han convertido en grandes camaroneras.

En la isla san cristóbal donde vacacionabamos, mi suegro mando a construir un chinchorro, que ellos mismos -los pobladores- las tejían y la instalaban, en la boca de los pequeños esteros, hasta la baja mar, en la que quedaban atrapados. ya en la playa de regreso. las familias amigas que también vacacionaban ahí, se repartían lo necesario y el resto de la pesca, se la regalaba a la pequeña población cercana. los comuneros ayudaban, con mucho esfuerzo a guardar las redes, en unas bodegas, construidas para el efecto, en una casa de madera de dos pisos.

2) Otro lugar abundante para la pesca, es la desembocadura del río guayas y los alrededores de la isla puna, cuyas amplias tierras también se convirtieron en camaroneras, construidas tanto por particulares como por comuneros

3) Otro lugar excelente para la pesca es la puntilla de santa elena, especialmente para la pesca de la liza. el pescador esta atento al giro de la liza, por la puntilla de santa elena hacia la playa de salinas. la liza viaja al nivel del mar y sus escamas, reflejan la luz solar (4 p.m). ya tien lista sus pangas y salen con sus redes a su encuentro. los comuneros están muy buen organizados. los primeros en bajar sus redes son los que obtienen el grueso de pesca, los segundos, unos 50 metros detrás, recogen las lizas que logran evadir la primera red, y un tercer grupo, recogen las que logran escapar. los turnos son semanales y el último, se convierte en el primero, el primero en el segundo y el segundo en el tercero, y así sucesivamente. cuando llegan a la playa, los que ayudan a jalar las redes, les regalan algunos pescados, otros compran por unidades, pero el gran grueso de la pesca, va a comercializarse a santa rosa. en esta población hay una gran cantidad de pescadores.

Los pescadores salen a las siete a.m. y regresan en la tarde a últimas horas pero con los reflejos del sol, que se “esconde” bajo el mar a las 6 p.m. y sus reflejos finales hasta las seis y treinta p.m. también salen a las 7 p.m. y regresan a las 7.a.m. del día siguiente.

4) Otro sector, muy bueno para la pesca, esta a la altura de la población de san pedro, donde hay el mayor número de pescadores con sus pangas. todas las pangas estan dotadas de motor fuera de borna de hasta 125/180 c3.

5) Otro sector pesquero está a la altura de montañita. a unas 50 millas, mar afuera, se pesca la codiciada corvina de roca y las otras, que los pescadores, lo hacen sumergiéndose y las capturan con sus manos. no utilizan bombas de oxígeno, es a puro pulmón.

6) Otro gran sector, excelente para la pesca, es el sector de la isla de la plata, aguas afuera hacia el océano pacífico. este sector, tiene además el atractivo maravilloso de las ballenas jorobadas, a mitad de distancia entre la costa y la isla. que al escuchar el ruido de las hélices de las embarcaciones turísticas, salen a flote, para dar sus volantines. una especie de saludo a quienes las visitan. un espectáculo maravilloso y nada peligroso, pués quienes pilotean estas pangas, son nativos, educados además en trasmitirles a los turistas, el origen de sus travesías y el porque de su estancia en dicho lugar, pues como todos sabemos, ellas viven en las gélidas aguas del polo sur. a este lugar, vien a aparearse con los machos o a parir. a los ballenatos, los entrenan, hasta que su piel tome el grosor necesario y tengan la grasa suficiente para emprender el viaje de regreso. vienen en noviembre y se regresan en mayo.

7) El otro gran sector de la pesca, es manta, para la pesca del atún, pez migratorio, que se estaciona frente a la ciudad de manta, en tan grandes cantidades y no muy lejos de la costa, es tal la cantidad de atunes, que desde sus lanchas, los pescadores podría decirse, exagerando, que las pueden coger con las manos. lanzan el anzuelo y lo sacan con una atún que lo depositan en las bodegas de la misma embarcación.

El pescador, tiene un don especial, es su vista. puede ver a millas de distancia las aletas de una manada de bufeos y dirigir hacia ese lugar al capitan de la lancha deportiva.. también puede ver algunos metros debajo del agua, cuando usan su challo, que lo utiliza con mucha destreza y elegancia al pie de la playa..

Sin embargo, el calentamiento de las aguas del mar, hace que el pez, busque aguas más profundas y mas frías, dificultando la pesca con las redes y ultimamente la delincuencia en el mar, que los asaltan y se les llevan los motores fuera de borda, dejándolos a la deriva y a la suerte de las corrientes marinas. en la actualidad cuentan, con los comunicadore de mano y los botones de auxilio, con los que se contactan con las capitanías de los puertos, que salen en su auxilio, pero el riesgo subsiste para sus embarcaciones y para sus vidas.

8) He dejado para el final a anconcito y playas. anconcito, no tiene playas y su bahía es acantilada, de suerte que los empresarios, tiene que absorber el pescado, con tubos anchos, que los ubican en unas especies de plataformas a unos 300 metros de la playa. tubos que descargan los pescados en unas volquetas, que los trasladan hasta una grandes piscinas, que forman parte de la infraestructura de las industrias productoras de harina de pescado, gran alimento y muy barato para la industria avícola, tanto de santa elena como de manabí.

Playas, es otro centro de pesca en el Ecuador, con una característica muy particular. el pescador de playas, no pesca con panga, sino con balsas. son tres grandes palos de balsa, muy bien amarrados, con una vela de tela en el centro y se hacen a la mar exclusivamente con el viento. tiene su pequeño cajón para el pescado que logran capturar con sus anzuelos de piola.

Este sistema de pesca, es ancestral y posiblemente es único en el mundo, que se va extinguiendo poco a poco. por la modernidad de los demás sistemas de pesca artesanal

Las naciones unidas deberían declararlo patrimonio laboral artesanal de la humanidad.

En otra oportunidad, les comentaré las dos ocaciones en las que he intervenido en la pesca del picudo, invitados por buenos amigos.

 

 

Artículos relacionados

La jungla…

Lo acontecido en las cárceles de nuestro país es inaudito. Los asesinatos y los macabros rituales que se efectuaron posteriormente a estos crímenes, no tiene calificativo ni explicación científica para su entendimiento […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×