8 diciembre, 2024

Beneficios de la adicción a la televisión

Decíamos en un artículo anterior, que las redes y la televisión han creado adicción en sus espectadores, sobre todo en la niñez, adolescencia y juventud. Y viendo lo que no se debe y aprendiendo lo que no conviene, han resultado esquemas de conducta irreales que pueden conducirlos por atajos peligrosos.

Y si bien no está en poder nuestro cambiar la programación de los canales de televisión ni los contenidos de las redes sociales, nos cabe, decíamos, despertar en los jóvenes el sentido crítico, a fin de que no asimilen lo fantasioso, exagerado y teatral, y lo diferencien de lo verdadero, normal e histórico.

EI caso es que aunando esfuerzos y buscándole el lado correcto, podemos y debemos usar la adicción para el bien y con social beneficio. La técnica que sugiero es la de intercalar en los programas de mayor sintonía infantil y juvenil, cuñas de 20 a 30 segundos que eduquen su forma de pensar, cambiándoles la mentalidad con respecto a los verdaderos valores e ideales de la vida.

En estas cuñas destaquemos las ventajas de: estudio, deporte, esfuerzo, familia, salud, ahorro, etc., como metas deseables para ser felices y progresar. Como consecuencia desprestigiaremos y ridiculizaremos el vicio como la droga, el alcoholismo, el sexo mal empleado; la vagancia, el camino fácil, la envidia, el odio, etc. Haremos notar que la felicidad y buena posición económica sólo se consiguen por el camino del estudio, trabajo y esfuerzos permanentes y no por la vía de envidiar lo que otro tiene.

Para arribar a esta idea en forma práctica es necesario que un grupo de personas capaces y bien intencionadas planeen un programa efectivo que materialice lo que se refiere a literatura, arte, tramoya y finanzas para llegar al objetivo deseado. .

En resumen, aprovechemos la adicción, remitiendo mensajes positivos en los programas más sintonizados por niños y jóvenes. Cambiaremos así la forma de apreciar y pensar de la generación que actuara en los próximos años. ¿Quienes están dispuestos a este desafío?

Artículos relacionados

La institucionalidad democrática de Latinoamérica

Latinoamérica sigue en pañales. Nos lo ha recordado sin tapujos los recientes
eventos alrededor de la vida política venezolana. Los líderes de Unasur han
cacheteado abiertamente al prestigio de la democracia de nuestra región, pues
decidieron primeramente amparar a un compañero de club, marcado por las dudas
de un proceso electoral lleno de denuncias de la oposición venezolana, ofendiendo
innecesariamente la institucionalidad del alma de las democracia: su correcto
sistema y administración electoral.

Lo que ha sucedido en Venezuela, es el peor escenario al que se aspira llegar en una
elección democrática, en un diáfana e incólume democracia. Es que la obscuridad
y el sumarísimo proceso con que se manejó la situación electoral de la República
Bolivariana de Venezuela, la acerca más a ser el perfecto ejemplo de lo que jamás
debe suceder en ninguna sociedad que se considere democrática; donde el ganador
tiene todo el derecho de reclamar para si el triunfo, pero el perdedor, no pierde el
derecho de denunciar irregularidades y pedir sean transparentemente aclaradas.
Venezuela, su Consejo Electoral, su institucionalidad democrática, lamentablemente,
gracias a Tibisay y su imparcial equipo, se ha convertido en el manual perfecto de lo
que se debe realizar para hacer trizas al concepto de trasparencia electoral. No se
podría siquiera definir la palabra democracia, sin tener que precisar primeramente
el significado de trasparencia.

¡Quienes vamos a morir, te saludamos!

Suena cursi y es, además desproporcionado. Ni Correa es un Emperador ni el Ecuador es un coliseo en el que la muerte ronde. Lo digo pretendiendo resumir , con esa frase, lo que la dialéctica histórica nos tiene preparado: vamos a vivir una realidad distinta a la que imperaba . El “sistema” que prevalecía ( sobre el que me he pronunciado en más de un artículo) era repudiable pero , aún así, preferible al que nuestro Presidente está forjando con un entusiasmo y una dinamia que sólo conseguirán precipitar más penosamente sus desacertadas ideas. El desarrollo que teníamos era inarmónico e injusto, pero en libertad. Lo que hoy avizoramos es la desintegración del país con inusitada celeridad y violencia.

Considerar el país “ de todos” , en su acepción física, material, brutal e invasiva de las clases populares insufladas de un descarado rencor oficial , nos llevará al desastre con cánticos mendaces de fondo. Han emergido pasiones que Correa prevé positivas en su desesperada lucha por ganar el referendo , pero que no podrá controlar llegado el momento de otras definiciones históricas que sobrevendrían indefectiblemente…

1 comentario

  1. Interesante estrategia. Acompañado a esto debería existir una política nacional que limite la injerencia el poder de los auspiciantes (grandes corporaciones) en el equilibrio natural que debería de mantener los medios de comunicación, pues su verdadera misión debería ser: entretener, educar e informar.
    El mantener una sociedad educada, ejerciendo su sentido crítico y correctamente informada no debería estar en manos de un manojo de auspiciantes que utilizan al medio de comunicación como su instrumento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×