25 abril, 2024

Vamos con todo que mañana es tarde

La tarea será ardua y no libre de grandes escollos internos y externos. Las obligaciones financieras, sumadas a los compromisos de campaña, ampliamente superan los ingresos del Estado. La elección de Lasso presupone la indeclinable voluntad de cambiar el patrón gubernamental vigente desde hace 14 años e inyecta una gran dosis de credibilidad a dichos esfuerzos. No todo lo ofertado se podrá lograr, pero existen ciertos imperativos para que otros en el futuro puedan hacer más y mejor. Ha llegado la hora de emprender.

Institucionalidad. Nadie dominaría otros poderes estatales para imponer su voluntad. La Fiscalía debe ser independiente y tener una fuerza policial que responda con exclusividad a su propia autonomía. El poder judicial debe también sustentar su autoridad en la libre autosuficiencia marcada por una nueva Constitución y sus leyes complementarias. La Contraloría, cloaca pública, debe reconstituirse a través de una Academia que constantemente evalúe funcionarios y procedimientos. La Procuradoría, ídem. El CNE, vergüenza nacional, debe existir libre de intervencionismos y con un software electoral a prueba de fraudes. Crecimiento económico. Debemos crecer sustentablemente para generar los empleos que reactiven el consumo y aporten al fisco. Convertirnos en un país competitivo debe ser la meta. Seguridad Social. La obsolescencia del actual modelo es indiscutible. Los aportantes al sistema deben poder invertir sus fondos a discrecionalidad, incluso optar por una opción estatal, y conocer sus rendimientos.

Artículos relacionados

¿Quiénes somos?

En el Ecuador, existimos tres tipos de ciudadanos:1.- Los Gobernantes, 2.- Los Productores, y 3.- El Pueblo. 1.- LOS GOBERNANTES.- Es el grupo, bastante numeroso de personas que laboran en las diversas […]

La Gobernación del Guayas

Cuando Abdalá Bucaram estableció efímeramente, la Gobernación de Pichincha, prácticamente sentenció su carrera política. Quito no perdona que empañen su esencia de capitalidad extrema. La Gobernación, tal como lo entendemos los ecuatorianos es una señal de subordinación al poder central.

Así se explica que Pichincha no tenga gobernador, siendo el suyo el mismo Presidente de la República. Mientras tanto la Gobernación del Guayas ha sido la más importante de ellas, a causa de la población que esta provincia representa. Es un cargo en la práctica sin presupuesto importantes, ni otra función que la de ejercer ciertas influencias en la esfera protocolaria y política, siempre y cuando se mantenga en buenas y frecuentes relaciones con el Jefe de Estado, y no se disloque con el Ministerio de Gobierno, pues puede ser llegar a ser menos que la intendencia como algunas veces lo ha sido.

3 comentarios

  1. Qué la Nación en Unidad haga posible el Programa del nuevo Gobierno ..
    Que el Ecuador despegue, llegó y es su momento .

  2. Con todo respeto que nos merecemos todo creo que en el Gabinete Ministerial no debe de haber personas cercanas al CORREISMO, desde mi punta de vista no debemos caer en lo mismo «CORREISMO» , debemos seleccionar gente nueva que NO hayan participado con el gobierno de los 14 años que hemos vivido por vivir, EL ECUADOR ELIGIÓ EL CAMBIO Y SI HUBIERAMOS QUERIDO LO MISMO HIBIERAMOS VOTADO POR ESE SR SE LA 1

  3. @gonzaloZurita

    Creo en la palabra del nuevo presidente .
    Es hombre de principios y buena Fe.
    La Patria cayó en buenas manos . Debemos los ciudadanos aplaudir sus aciertos y hacer
    notorio sus errores para que los enmiende.
    @guillermolasso ,el pueblo tiene claro su discurso de campaña ,» hay que descorreizar el país » Así es y así será .
    normaveradeportés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×