19 junio, 2024

Vamos con todo que mañana es tarde

La tarea será ardua y no libre de grandes escollos internos y externos. Las obligaciones financieras, sumadas a los compromisos de campaña, ampliamente superan los ingresos del Estado. La elección de Lasso presupone la indeclinable voluntad de cambiar el patrón gubernamental vigente desde hace 14 años e inyecta una gran dosis de credibilidad a dichos esfuerzos. No todo lo ofertado se podrá lograr, pero existen ciertos imperativos para que otros en el futuro puedan hacer más y mejor. Ha llegado la hora de emprender.

Institucionalidad. Nadie dominaría otros poderes estatales para imponer su voluntad. La Fiscalía debe ser independiente y tener una fuerza policial que responda con exclusividad a su propia autonomía. El poder judicial debe también sustentar su autoridad en la libre autosuficiencia marcada por una nueva Constitución y sus leyes complementarias. La Contraloría, cloaca pública, debe reconstituirse a través de una Academia que constantemente evalúe funcionarios y procedimientos. La Procuradoría, ídem. El CNE, vergüenza nacional, debe existir libre de intervencionismos y con un software electoral a prueba de fraudes. Crecimiento económico. Debemos crecer sustentablemente para generar los empleos que reactiven el consumo y aporten al fisco. Convertirnos en un país competitivo debe ser la meta. Seguridad Social. La obsolescencia del actual modelo es indiscutible. Los aportantes al sistema deben poder invertir sus fondos a discrecionalidad, incluso optar por una opción estatal, y conocer sus rendimientos.

Artículos relacionados

Agua: erradicación de pobreza…

Elementos químicos tan sencillos como el agua son pocos: dos partes de hidrogeno para una de oxigeno. Del cual nuestro planeta esta cubierto, solo que el 97% es salada. Hoy existen carencias en determinadas regiones pero se estima que en el 2025, alrededor de 1,800 millones de personas no tendrán acceso a ella. Planteado así, es indudable que la Ley que se discute en el parlamento es importante, más el enfoque político que se le da, muestra a todas luces: desconocimiento de la realidad. Una verdad que nos muestra que antes que normar se requiere aprender a cultivar y consumir alimentos que economicen agua. La FAO nos desafía al plantear una interrogante básica: “Como fomentar y gestionar este recurso en la agricultura para contribuir a terminar con la pobreza, asegurando la estabilidad ambiental y permitiendo un justo equilibrio entre seguridad ambiental y la seguridad alimentaria”.

¡Que asco!

Cierta ocasión, siendo muy pequeño, escuché a mi abuelita materna comentarle a mi madre sobre una desgarradora y fatal experiencia por la que una conocida chica Guayaquileña que habitaba en uno de los románticos y notables sectores del añejo Guayaquil, aquella preciosa chiquilla había sido víctima de violación el día anterior por un grupúsculo delincuencial conformado por 3 individuos, provenientes también de respetables hogares de nuestra ciudad.

Aquella ilustre mujer, mi abuela, se expresaba indignada al respecto y casi como que deseaba que los autores de tan abominable crimen, y por la forma de haberlo ejecutado, deberían mejor ser enviados a otra vida, sin que nuestra justicia se detenga un solo segundo a considerar la más remota posibilidad de juzgarlos con penas de prisión o reclusión. ¡Esos miserables no merecen vivir…le desgraciaron la vida a esa pobre chiquilla!…repetía una y otra vez.

3 comentarios

  1. Qué la Nación en Unidad haga posible el Programa del nuevo Gobierno ..
    Que el Ecuador despegue, llegó y es su momento .

  2. Con todo respeto que nos merecemos todo creo que en el Gabinete Ministerial no debe de haber personas cercanas al CORREISMO, desde mi punta de vista no debemos caer en lo mismo «CORREISMO» , debemos seleccionar gente nueva que NO hayan participado con el gobierno de los 14 años que hemos vivido por vivir, EL ECUADOR ELIGIÓ EL CAMBIO Y SI HUBIERAMOS QUERIDO LO MISMO HIBIERAMOS VOTADO POR ESE SR SE LA 1

  3. @gonzaloZurita

    Creo en la palabra del nuevo presidente .
    Es hombre de principios y buena Fe.
    La Patria cayó en buenas manos . Debemos los ciudadanos aplaudir sus aciertos y hacer
    notorio sus errores para que los enmiende.
    @guillermolasso ,el pueblo tiene claro su discurso de campaña ,» hay que descorreizar el país » Así es y así será .
    normaveradeportés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×