5 octubre, 2024

El principio de Peter

Laurence Peters se hizo famoso en 1969 cuando publicó su célebre obra “El principio de Peters” , un tratado sobre la incompetencia.

El ensayo sufrió catorce rechazos de publicación por las editoriales, para luego ser el libro más vendido de género no literario. Fue inmediatamente traducido a 14 lenguas e impuesto como libro de texto en ciertos cursos universitarios, seminarios y proyectos de investigación focalizados en este enunciado.

El principio de Peter o principio de incompetencia afirma que toda persona tiende a ascender y escalar posiciones hasta llegar a su nivel de incompetencia. 

Esto es exactamente lo que hizo Guillermo Lasso, buscar durante 10 años, afanoso y con vehemencia su nivel de incompetencia, para ocupar un cargo para el cual no estaba preparado.

Administrando un banco estaba bien, nunca faltaron formularios en su organización como faltaron especies en pasaportes, cedulas, medicinas, no hubiesen demorado 8 meses en entregar placas a los vehículos del banco, controló eficientemente la seguridad sin muertes ni robos que lamentar, despedía a los funcionarios corruptos, no contestaba llamadas telefónicas de un sentenciado prófugo que cometió todos los delitos menos el aborto por imposibilidad física, no ordenaba destruir edificios, ni construyó una sucursal sin género, a las deudas no les daba amnistía, ni formaba mesas de dialogo cuando destruían los bienes del banco, tampoco ordenó que reciban una obra mal construida con 1700 rajaduras, cumplia lo que ofrecía,en definitiva era competente. 

Me dio gusto escuchar a Guillermo Lasso en la entrevista con Carlos Vera, quien se expuso por sus preguntas e interrupciones a que le den su merecido por   ignorante, despistado, insidioso, desubicado, malcriado y presumido. Vi por primera vez que teníamos presidente. 

¿Qué le ha ocurrido?  Peters tiene la respuesta. Dice que hay personas que, pese a llegar a su nivel de incompetencia están confusos o no tienen confianza, pero con el tiempo, experiencia y entrenamiento se hacen competentes, pues se   adaptan al nuevo cargo. 

El primero en hacer referencia a este concepto fue José Ortega y Gasset, quien en la década de 1910 dio forma al siguiente aforismo:

Todos los empleados públicos deberían descender a su grado inmediato inferior, porque han sido ascendidos hasta volverse incompetentes. 

Corolarios del principio de Peters son los siguientes: Una forma de corrupción es aceptar un puesto para el cual no estamos capacitados; un funcionario quiere multiplicar subordinados, no rivales; los burocratas se crean trabajo unos a otros; los gastos aumentan hasta cubrir todos los ingresos; el tiempo dedicado a cualquier tema de la agenda, es inversamente proporcional a su importancia.

Después de ver la entrevista, pereciera que vemos luz al final del túnel, ojalá no sea las luces de un tren en sentido contrario.



Artículos relacionados

A propósito de desastres naturales y los gobernantes

Estudiando las Religiones de la China, me encontré con esta interesante anécdota sobre el virtuoso Cheng Tang, primer rey de la Dinastía Shang, la segunda de las tres Dinastías Hereditarias que siguieron a la mitológica era de los “Tres Augustos y Cinco Emperadores” y antecedieron a la etapa de los Emperadores de la China.

Creo que la historia viene bien en esta época de inundaciones, de un invierno que algunos funcionarios del gobierno actual declaran como “normal,” y que, por lo tanto, no les otorga justificación alguna para que, después de más de cinco años de gobierno y con tanto dinero invertido, los tome desprevenidos, sin las obras previsibles y produzca las inundaciones, deslaves y otras desgracias que están asolando a este ya sufrido pueblo ecuatoriano.

El Coronel Chávez y los Gorilettis.

Estas dos ultimas semanas, hemos visto como los nuevos adalides de la democracia, intervienen sin ser de su competencia, en los cabildeos para que otro de sus camaradas de grupo, sea restituido del poder, mismo que le fuera arrebatado, (a través de una incursión militar), por orden expresa de una Corte Suprema de Justicia del País, y que según tengo entendido, está respaldada por más del 66% de los ciudadanos de dicho territorio.

Me refiero como todos deben saberlo, a los miembros del A.L.B.A. liderados por Chávez desde Venezuela, bajo la atenta mirada supervisora de los hermanos Castro desde Cuba, y en lo que respecta al presidente defenestrado, el señor “Mel Zelaya”, a quien se le ocurriera, la brillante idea, (con el asesoramiento de nuestro inefable presidente), de realizar una encuesta no vinculante, para preguntar al pueblo, si en las futuras elecciones de su país, podían violar la Carta Magna y realizar una votación, sobre algo que está estrictamente prohibido por su Constitución vigente, aún sabiendo que los organismos legales y de control pertinentes, le informaron que su “consulta” era desde todo punto de vista, inválida e ilegal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×