2 mayo, 2024

A Omar Quintana Baquerizo (+), Franklin Mazón (+) y José Santos Ditto (+)

OMAR, se unió a la 2da. Promoción del Colegio Javier, en 5to. año de Colegio. Venía de la Academia Militar Juan Gómez Rendón de Playas. No le fue difícil adaptarse al Colegio, donde también encontró a muchos de sus compañeros, que habían tomado la misma decisión.

Muy pronto se convirtió en el Líder del Javier, en el campo deportivo.

A su curso, lo llevó al campeonato DE BASQUET interno, junto con Yunez, Ginatta, Andretta y Pablo Pino. Luego, llevó al Javier a Campeonar por dos ocasiones en los intercolegiales (competían colegios fiscales y particulares).

OMAR, era una gacela al momento de depositar la bola en el cesto. Ägil, rápido, fuerte y elástico. Siempre positivo, animando al equipo. Muy creyente, antes de cada juego, rezaba con sus compañeros de equipo, y se encomendaba a la Virgen Dolorosa.

Eran los tiempos del Viejo Coliseo de Básquet, de la calle Chimborazo.

Allí asistíamos con los padres del Colegio a hacer barra por nuestro colegio. Desde el otro lado de las graderías, los otros colegios nos decían de todo. Poco a poco el puntaje del tablero, los iba apagando hasta el silencio. .

Con OMAR, formaron parte de este grupo otras estrellas Javerianas del basquet, como Yurgens, Cuadros, el “Gamo” Varas, Mariano Gozalez, Charles Dyer y Paúl Sotomayor, entre otros. .

En el plano social, este Caballero del Deporte, de elegante vestir, era el elegido por las Reinas de belleza, como su acompañante, al momento de la elección.

OMAR, incursionó también en los negocios. Empezó con un local en el Edificio Gran Pasaje de Guayaquil, (hacia la calle P. Icaza).

Ahí, en el messanime tenía su oficina. En la planta baja tenía una Agencia de Viajes. También traía de Cuenca, bellisimos jarrones de porcelana, desconocidos en el mercado guayaquileño y organizaba eventos de Box, con buenos pugilistas del país y del extranjero.

En la Av. Kennedy, construyó un complejo comercial, tenía varios locales para alquilar, para otros negocios o para sus propios establecimientos.

OMAR, tambien incursión en la Política, fue Concejal de Guayaquil y luego Legislador y Presidente del Congreso Nacional. Años más tarde intentó alcanzar la Alcaldía de Samborondón pero no lo logró, pese a que en la Parroquia de la Puntilla de Samborondón, contribuyó en homenaje a su hijita Diana (+), un complejo pisinístico de primer nivel, que después, amplió a otros deportes: futbol en cancha cubierta, tennis, esgrima, lucha, ajedrez, etc.

Fue un creyente de la inversión inmobiliaria. La inició en Playas, con la construcción de altos edificios. En alguna ocasión invitó al país, a la famosa actriz, BO DEREK, “la mujer 10”, para que inaugure uno de ellos.

En la Parroquia de la Puntilla, construyó una ciudadela: “El Quintanar” y emprendió otras construcciones y ciudadelas en la Isla Mocoli.

Cuando era legislador, escribió una obra política: “Incendio en Palacio”, que contaba las incidencias de su actuación en la Legislatura y los horrores que sufrieron los legisladores en ese grandioso incendio, que destruyó algunos pisos del Palacio Legislativo.

Tuvo la cortesía de enviarme a mi casa, un texto dedicado con su puño y letra, al igual que la de invitarnos con mi esposa, al Acto Inaugural del Complejo Deportivo “Diana Quintana”.

Por esta época, OMAR, comenzó a tener problemas con su salud. Una especie de cáncer en la garganta, enfermedad que superó con éxito.

Cuando OMAR, se enteró que, sus compañeros de la 2da. Promoción del Javier, nos preparábamos a celebrar nuestro cincuentenario de bachillerato, ofreció de inmediato el local social del Complejo Diana Quintana y la comida, -sin costo- para la celebración.

Omar era, muy generoso y sabemos que ayudaba a muchas personas, para su manutención, que ya adultos mayores, en ocasiones, viudos/as, no tenían para su propio sustento.

El Comité Organizador de la celebración, escogió el Club de la Unión, por razones logísticas y territoriales, pues había un extenso programa en distintos y lejanos lugares, que formaban parte de la celebración.

Se ha ido OMAR QUINTANA BAQUERIZO, uno de los grandes del Colegio Javier, del Baloncesto de Guayaquil y del Ecuador, de la política y de los negocios.

Ya está junto a su hija Diana, -la pasión de su vida- gozando de la Gracia de Dios.

Artículos relacionados

Novela de Navidad

“En su primera Navidad, por lo demasiado tiernita, no pudo gozar de la alegría de estas fiestas y nadie le prestó mayor atención”

Frase que consta en el libro “Recuerdo del natalicio”, lo escribió mi mami cuando yo nací. Me lo entregó hace unos meses y al leer lo que dice sobre mi primera Navidad encontré la explicación del sentimiento dual que me inunda cuando el aire del mundo se impregna con el aroma navideño, las vitrinas, las calles, las casas y la gente lucen como luce todo en Navidad, rojo, verde y dorado.

En este artículo voy a ser honesta conmigo y también con los lectores, y voy a intentar explicarme y explicarles el porqué de lo que yo entiendo como una estupidez más de un mundo materialista, una falsedad más de una sociedad hipócrita, un sinsentido del sentido de la espiritualidad; a la vez, quiero entender la nostalgia de esta época, la calidez del ambiente y la añoranza del amor…

1 comentario

  1. PIncho
    Me asombra la memoria que tienes de nuestros años colegiales. Omar fue deportista y dirigente de deportes como pocos. Has descrito muy bien su personalidad. Fue el cuñado favorito de Álvaro Noboa Pontón, tuvieron cercana amistad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×