6 mayo, 2024

El paso vehicular más demorado del mundo

Se comenzó a construir, en el Gobierno del ex Presidente Correa, siendo Ministra de O.O.P.P., la arquitecta Duarte, lleva aproximadamente unos 10 años de construcción y aún no se termina.

La Ministra referida, lo inicio y abandonó su construcción por el resto de su periodo ministerial y del Gobierno de Correa. Hizo dos pilares, de aquellos que sirven para el sustento de la capa de rodamiento.

El Presidente Moreno, reinició su construcción y en estos dos años terminó (los pilares) y llegó a unir los dos extremos con los terraplenes que se requieren para que por debajo de este paso elevado, continúen los vehículos que van o regresan de la Ruta del Sol.

Su ubicación es estratégica y de mucha importancia, por cuanto se evitará para siempre esta T peligrosa, que ha cobrado vidas valiosas. En unos 2 o 3 meses a lo sumo, se imaginara seguramente.

Me alegro, por cuanto esa vía recorre la Costa del Sol, la Costa de los Spondylus y llega hasta Manta y sigue después hasta Esmeraldas.

Es muy traficada, sin embargo hay sectores angostos de solo dos vías, (de ida y vuelta), y los vehículos de pasajeros, se parquean a recoger o dejar pasajeros, o por cualquier otra razón y no dejan continuar a los vehículos, que tenemos que esperar que estos vehículos, continúen.

Tampoco se puede utilizar el otro carril, porque hay 2 líneas amarillas que dividen la carretera y unos letreros de control de la velocidad que dicen 30 Km. x H. (???).

Te tocó delante una plataforma, cargada o sin carga y te fregaste, el viaje a tu destino se prolonga por lo menos media hora más.

Quedan dos problemas adicionarlos, los pupos sobre la calzada, que en número de tres tramos, a unos 10/15 metros de distancia, el uno del otro, te anuncian que vas a pasar un “policia acostado”. El otro, casi sin solución, los vehículos de transporte de pasajeros, que calculo van a más de 120/130 Km. x H, cuando el límite de velocidad, es máximo de 100. Pese a los controladores luminosos que te anuncian a la velocidad que viajas y de paso te citan automáticamente. (ilegal). (???).

En las poblaciones que atraviesas, el límite es de 50 Km. x H. (bien), pero los bicicleteros, los vehículos mal estacionados y los querubines enamoradores, en bicicleta y en taxis privados, es imposible viajar a la velocidad que indica la señal de tránsito. Cuando llegas al límite del Guayas con Santa Elena, estos controles de velocidad, no existen o están dañados, o los dañaron a propósito.

Entonces si, a meterle el “chuzo”, pero, el límite de velocidad baja entre 70 a 90 (incluido los vehículos pesados y las motocicletas).

Entonces, aparecen los vigilantes C.T.E., que te detienen, te piden, licencia y matrícula vehicular, te miran con cara de pocos amigos y si tienes tus papeles en orden (revision incluida), te dicen entre dientes: “Siga no más”.

Sin embargo, te topas en el camino, vehiculos chatarra, provincianos, que van a 40 Km. x H. y grandes plataformas que contribuyen al riesgo vehicular y te dañan el viaje, aunque sea por algunos minutos, hasta que los rebasas.

Por fin, llegas a tu destino a disfrutar del buen clima y del descanso -al menos al lugar donde acostumbramos a ir con mi esposa-, pero quedan otros problemas adicionales, este muy reciente: LOS TEMBLORES, que dos semanas atrás, nos los aguantemos de machos, con mis primos. (fueron 9 o 10 en total): Viernes, 1, (fuerte); Sábado (7), (enjambre); Domingo,1 (fuerte).

Así no se puede hacer turismo nacional. Ni invitar a los extranjeros que nos visiten.

Ya es hora de que los ecuatorianos, salgamos del subdesarrollo.

Artículos relacionados

El sindrome de Hybris y el 30 de Septiembre

El galés David Owen es un neurólogo que participó en la política británica durante 26 años. Estudió medicina en Cambridge. Entró al Parlamento donde permaneció desde 1.962 hasta 1.994. Fue dos veces ministro laborista en Gran Bretaña, en las carteras de Sanidad y de Asuntos Exteriores. Ha escrito decenas de libros y entre ellos “En el poder y en la enfermedad”, donde analiza como las dolencias de Jefes de Estado y de Gobierno han afectado la toma de decisiones. Allí se repasa los casos de Anthony Eden durante la crisis de Suez; de Kennedy en la invasión a bahía de Cochinos y luego frente a los misiles soviéticos, afectado que estaba por medicamentos extremos para vencer su dolor de espalda; la próstata de Mitterrand en sus catorce años de gobierno y muchos otros casos incluido el de Ronald Reagan de quien se dice asumió la Presidencia ya con manifestaciones de Alzheimer.

Analizando los casos de Tony Blair y George W Bush en relación a Irak, no habiendo enfermedades físicas convencionales, aplica lo que se ha llegado a conocer como síndrome de hybris, una enfermedad psíquica, muy habitual en mayor o menos medida en muchos gobernantes, especialmente cuando inesperadamente han llegado a ejercer un poder inusitado ,que en el caso de Blair y Bush lo encontraron un 11 de septiembre, y se trasmutan en una suerte de dioses designados. Estos seres se trastornan y evalúan las situaciones en términos de ideas preconcebidas e ignoran o rechazan todo signo o señal contraria. Una de las características de la “hybris es la incapacidad para cambiar de dirección porque ello supondría admitir que se ha cometido un error y eso no es propio de los dioses. Actúan con una confianza excesiva, rechazan las advertencias de sus colaboradores y por eso son dominados por el impulso irresistible de meterse en camisas de once varas.

3 comentarios

  1. Me gustaría saber dónde está ubicado el puente, porque no indican la ubicación.
    Igualmente, a qu{e llama el autor de la nota vehículos «provinciales», porque suena un poco despectivo.

  2. Repito:
    ¿Dónde está ubicado este puente y a qué se refiere el autor de la nota como vehículos «provinciales».
    Saludos

  3. Muy bien logrado este artículo, pues es claro, preciso y real, pero esa situaciòn no es sólo de sa vía, es la fotografía de todas nuestras carreteras, que ahora luego de la década robada, son muchas, pero muchas, que atraviesan sitios desolados, pues fueron construidas para HACER DINERO, no para dar comodidad, y a pesar de su alto costo por kilómetro de construcción ahora están acabándose y vemos que fueron mal construidas. La única industria que ha florecido a través de ellas es LA MULTA POR CONTRAVENCIONES DE VELOCIDAD, pues es imposible mantener los rangos establecidos por algunos iluminados que creo nunca han manejado en carretera, pero desde el escritorio dicen y especifican el lugar para poner determinadas velocidades, haciendo por ejemplo que debas en una bajada meter freno (de máquina o mecánico) pues debes bajar a 30 km/h y de pronto te marca 70 o quizás 90, pero a poco tiempo vuelve abruptamente a poner 30 o 50km la velocidad. En consecuencia luego de frena, acelera, frena rápido, vuelve a acelar, para totalmente, los accidentes pues bajas con frenos y embrague quemados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×