3 mayo, 2024

Corrupción, confrontación, diálogos

Vivimos tiempos donde la corrupción y la confrontación han hecho metástasis en la mayoría de los continentes y países.

Por otro lado, la carencia de diálogos constructivos entre los diferentes actores públicos y privados no se da o, lo que es peor, se dice que los hay pero solo para sustentar la imposición pública sobre la privada de sus decisiones, o en algunos casos a la inversa.

Eso está llevando a países tercermundistas, y a los que no lo son y que se enmarcan en la “civilizada” Europa u otras naciones, a graves crisis de gobernabilidad económicas y sociales.

Los ejemplos están a la vista, Venezuela y países con regímenes de los llamados Socialismo del Siglo XXI, Brasil, España, Ucrania, Turquía y usted añada a lista, según su propia experiencia, otros tantos.

No se puede gobernar armónica y eficientemente en el siglo XXI, con una sola visión o imposición dogmática.

Una de las características de nuestros días, es la multiplicidad de opciones, acciones y soluciones para resolver problemas o situaciones tanto en el sector público como privado.

Entre otras razones eso se da por la velocidad del cambio por muchos factores, además de los técnicos y económicos.

Por ello pretender que una sola visión es la correcta es mirar los problemas con un solo ojo y con mucha estrechez mental completamente inadecuada para los tiempos que vivimos.

Nadie en ningún sector puede pretender tener la solución absoluta y ser dueño de la verdad.  Eso solo demuestra su incompetencia, su soberbia y  su ego de pretender ser Dios y dueño del conocimiento absoluto.

Esta forma de actuar confrontando, es una variable de los muchos procesos de corrupción que buscan ocultar los errores cometidos y los excesos del mal uso de fondos y sus desvíos sin diálogos, aun en problemas familiares, sociales y otros se llega a la fractura y ruptura y con ello al fracaso y destrucción en lugar de la solución y construcción.

Oír y escuchar debe ser el primer considerando en todas las situaciones críticas, para que dialogando todos los actores que definen y son responsables de las soluciones en conjunto aporten lo mejor de sus conocimientos y experiencias con la mayor vocación de encontrar las soluciones.

Si no dialogamos y concretamos acuerdos, desde la familia, la sociedad, los poderes públicos, los actores académicos, los empresarios, los actores sociales y más, seremos responsable por los resultados negativos, el agravamiento de la crisis y los colapsos que se avecinan.

Artículos relacionados

Crimen y Castigo

No es la novela de Dostoyevski, esta historia ocurre en el Ecuador, donde debe calar hasta la médula el que no pueda existir crimen sin castigo, pero, acompañado de la reparación del […]

De cómo influyen las canciones populares en los aprendizajes…

Imagino que la gran admiración del joven Niestzche por la obra de Wagner y su música fue de alguna manera el inicial despegue para el trabajo del reconocido filósofo tal cual Fernando Savater lo expresa en su recomendable libro “La aventura del pensamiento”.

Y es que la música ciertamente ha mostrado –en todas las investigaciones cognitivas- su eficiencia y efectividad para mejorar las conexiones neuronales desde antes de nacer en el ser humano y por supuesto para ser considerada “influyente en alto grado” en el desarrollo de la inteligencia…

Espiritualmente basta entrar en mágico contacto con la música clásica y por supuesto con los maravillosos ritmos populares. Tristeza, desenfado, agresividad, alegría, positivismo, en fin, son tantos los sentimientos y emociones que de hecho se transmiten al ser humano desde los acordes musicales que resulta repetitivo volver a mencionarlos.

2 comentarios

  1. La comunicación es un imaginario puente para trasmitir ideas y pensamientos que ayuden a resolver los problemas existentes, sean en el órden privado o público. Lamentablemente en nuestro país y en los países de este mal llamado SUCIALISMO DEL SIGLO XXI, manjean solo la magnimidad de quien ejerce el poder ejecutivo. Que pena que esto acontesca en nuestro páis, cuando en él viven muchísimas personalidades sabias e ilustres que pueden encauzar a este tormentoso criterio. Considero que el Jefe de Estado debe manejar el país de acuerdo a su idiosincrasia, a sus riquezas naturales, y a sus leyes justas y salomónicas.

  2. EL MAYOR CORRUPTO Y LA PEOR VERGUENZA DEL PAIS ES ESTE MALDITO HOMOSEXUAL DE CORREA QUE HA DADO RIENDA A LA CORRUPCION EN EL PAIS A TODO NIVEL.
    LA UNICA SOLUCION ES EXTERMINAR CON ESTE HOMOSEXUAL DEPRAVADO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×