25 abril, 2024

Beneficios de implementar los juicios por jurados

Juicio a Alberto Fujimori

Es vox populi que desde hace casi dos siglos como república la Constitución no ha sido incumplida.

¿Por qué? ~ Deberíamos hacer una investigación sociológica e incluso antropológica.

Reflexionando sutilmente, se me ocurre que este incumplimiento de los gobiernos a lo que la Constitución les encomendó específicamente que tenían que hacer, tiene que ver con la idiosincrasia de los “descubridores de América” y sus lacras.

Es una modalidad cultural irradiada genéticamente por esos invasores, para quienes desobedecer las leyes y aprovecharse de su fuerza superior los habilitaba para todo; es quizás de dónde viene el origen de que la mayor parte de los legisladores no cumplen con la Constitución. Creo que algún parentesco debe haber.

Cómo se les puede ordenar a los ciudadanos cumplir con la ley cuando los primeros encargados de acatar la Constitución no lo hacen, ni ellos ni sus dueños.

Nuestras leyes, fundamentadas mayormente en la Romana-Justiniana, que es una recopilación de edictos, sentencias, aspiraciones y tendencias, se fundamentan más en códices que generalmente tienen una evolución más lenta y en gran grado les dan a los jueces una amplia arbitrariedad en interpretarlas.

Volver más acorde con las costumbres y circunstancias muy especiales de cada caso, especialmente en los Penales, deberíamos dirigirnos a los Juicios por Jurado que tienen muchos méritos.

En la mayoría de los casos los jurados, por lo general grupos de hasta doce o quince ciudadanos comunes, serán los que determinen la culpabilidad o no del enjuiciado. Para ello el Fiscal deberá esforzarse en demostrar las pruebas y no la cantidad de posibles valores económicos o políticos que se puedan movilizar.

“En Estados Unidos, un país cuyos ciudadanos tratan constantemente de crear una unión más perfecta, los dirigentes del aparato judicial están realizando mejoras al sistema de jurado y promueven una composición de los jurados más representativa de la diversidad étnica y económica de las distintas comunidades”.

“He aquí un hecho que llama la atención: 29 por ciento de los adultos estadounidenses han prestado servicio en un jurado. Y puede decirse que son mejores ciudadanos gracias a ello”.

Los beneficios son cuantiosos: Incorporar jurados disminuye la idea de que la administración de justicia, es vendida o sólo para los de “poncho”, permitiendo conciliar el orden técnico con el social a la hora de determinar culpabilidad.

Otro beneficio importante del juicio por jurados es que permite ejercer una mejor democracia, porque logra un compromiso del pueblo con el buen funcionamiento del sistema de justicia y logra así una acción efectiva para el buen comportamiento de los funcionarios.

El servir de Jurado compromete al ciudadano en la resolución de conflictos y ayuda a que toda la población comprenda la trascendencia del ordenamiento jurídico y la necesidad de su conservación y que la administración de justicia cumple una función cívica muy importante.

Bárbara Komarovsky, en una entrevista para DiarioJudicial.com, del presidente de la Cámara en lo Penal Económico, del Argentina, Edmundo Samuel Hendler, aseguró que el hecho de que letrados y magistrados se expresen en el “lenguaje cotidiano” es uno de los mayores beneficios que traería la implementación de los juicios por jurados. Hendler, que recibió al diario en su despacho de Av. de los Inmigrantes durante la feria judicial, contó que en ocasión de una visita a Estados Unidos tuvo oportunidad de entrevistarse con un juez federal quien le manifestó que los magistrados estadounidenses “de ninguna manera” quisieran quedarse “sin el jurado, porque el jurado es el contacto con el ciudadano”.

“El principal oficio de las leyes, el único que es evidente e incontestablemente necesario, es el de impedir que los individuos en la persecución de su propia felicidad, lleguen hasta destruir una mayor suma de la felicidad ajena (Jeremy Bentham)”.

Artículos relacionados

El imperio contraataca (2)

Nuevamente “el IMPERIO” CHINO, invade, zonas marítimas internacionales, cercanas a las Islas Galápagos “PATRIMONIO NATURAL DE LA HUMANIDAD”, para depredar la pesca en tal zona intermedia entre los 350 km de “Mar […]

No hay comentarios

  1. Con su debido respeto. No sera que el» INCUMPLIMIENTO» con nuestras obligaciones mas bien tienen que ver con el tercermundismo, la ignorancia y la coveiencia de ignorar, o hacernos los que ignoramos nuestros deberes en vez de inculpar a los «descubridores de America y suslacras»? Luego de tanto tiempo quizas si, asi fue el comienzo mas, seria imperdonable que hoy ppor hoy endilguemos las culpas de todos nuestros vicios, debilidades y defectos MESTIZOS, a aquellos que coadyubaron para que la historia de latinoamerica sea exactamente la misma que la de todos en el mundo, o sea las historias de conquistadores y conquistados. Obvio, bello hubiese sido que a partir de LA CREACION Y DEL PARAISO TERRENAL nada hubiese cambiado! Definitivamente fue LA MEZCLA la que influencio a que los de estos lares seamos lo que somos, en lo bueno y en lomalo!
    «LLORAR SOBRE LA LECHE DERRAMADA» por tener sangre latina y no judia, india, oriental, musulmana, etc. creo que es muy facil estando aqui y ahora. Por mi parte no quisiera haber estado jamas en los zapatos, ni enla piel, de quienes se tuvieron que desangrar por mantenerse en lo que eran y otros por conquistarlos! por desgracia la histloria del PEZ GRANDE QUE SE COME AL CHICO se repite desde antes de que CRISTO SE HICIERA HOMBRE, Eh ahi la respuesta queme parece mas adecuada, EL HOMBRE DESDE QUE FUE CREADO POR DIOS y SU DEBILIDAD MAYOR QUE FUE LA DESOBEDIENCIA, es eso , no es otra cosa, sinceramente creo yo! LASS LACRAS,no son cosa de DIOS sino del propio hombre. Para finalizar creo que LA TERCERMUNDISTA LATINOAMERICA y sus politicos, solo deberian mirar para arriba, acia EL NORTE, y solo tiene que COPIAR INTELIGENTEMENTE sabiendo que sin EL SITEMA FEDERAL, el Ecuador tendra que bregar unos 200 anos mas para alcanzar el grado de civilitud y justicia que tanto necesitamos LOS DEL SUR, donde solo tenemos gobernantes que se pasan siguiendo ORDENES DE LOS FANTASMAS!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×