25 abril, 2024

Las Pezuñas Siguen desgarrando a la “Provincia Libre de Guayaquil”

El saldo actual del territorio del Guayas fue habitado en el período precolombino por los huancavilcas y varias otras tribus.

Llegaron los españoles, aunque hay muchos sociólogos y antropólogos, que basados en narraciones y osamentas, consideran que antes de ellos la zona de Santa Elena había sido habitada por personas provenientes de la zona noroeste de Europa o ¿extraterrestres?

Los ibéricos con gran visión buscaron asentarse en estos territorios y formar una ciudad que sirva de puerto. Empero toparon con la valentía de la resistencia de los nativos que impendían la conquista de sus territorios, con gran ayuda de los elementos naturales y enfermedades endémicas que diezmaban a los celtas.

Varias veces intentaron la colonización, y fundaron y refundaron una aldehuela cerca del Puerto Fluvial y que devino en 1538 en lo que es hoy la ciudad de Santiago de Guayaquil.

Después de la Independencia de España, protagonizada por sus valientes hijos, se formó la Provincia Libre de Guayaquil, que sería, bajo engaño y como primer manotón de la negra pezuña unida a la Gran Colombia, pasando a llamarse Departamento de Guayaquil.

Luego de la separación de la Gran Colombia “…más específicamente por Guayaquil, donde existían muchos partidarios de una constitución federalista y una que les permitieran tener control y libertad regional sin imposiciones centrales…”

Se formó la República del Ecuador, momento en que nuevamente las negras y ambiciosas pezuñas dividieron la región en las actuales provincias de Manabí, Los Ríos, El Oro, Galápagos y Guayas. Por ello Guayaquil mantenía en su Escudo de Armas: “Guayaquil por la Patria”

Se ha tenido que reconocer que al igual que muchas buenas familias Guayas y mayormente Guayaquil ha tenido malos hijos que han sido ejecutores o propulsadores de las nefastas “manos negras”. Lo más reciente: separar de este territorio a la Provincia de Santa Elena.

La Provincia del Guayas, está localizada en la región litoral del país, al suroeste del mismo. Su capital es la ciudad de Guayaquil.

A pesar de todo es el mayor centro comercial e industrial del Ecuador. Con sus 4 millones de habitantes, Guayas es la provincia más poblada del país, constituyéndose en más del 25,5% de la población de la República.

La provincia toma el nombre del río más grande e importante de la República, la ría Guayas. La ciudad de Guayaquil no es sólo la mayor ciudad de la provincia, con sus 2,5 millones de habitantes (más del 70% de la población provincial), sino también la mayor ciudad de Ecuador.

Ya salió un bufón a decir cuan “importante” es la ciudad y la provincia para sus fechorías ¡vaya descubrió el agua tibia! Eso ya los sabemos robulocionario.

Tan sólo pediré que recapaciten guayasenses, los abalorios son bonitos y algunos lo consideran joyas, lo cual tiene que probarlo un orfebre. Jamás se puede tener una respuesta inmediata sobre la efectividad del adorno o su valía; toma tiempo.

En cuestiones de modelos políticos y económicos es lo mismo. Por supuesto, en ambos casos se puede recurrir a la experiencia y más que a ella a la historia y a los resultados obtenidos bajo esquemas similares.

Un buen camino para llegar a la verdad es ver sus actuaciones anteriores. ¿Cuán creíble es? Recién han vuelto a pasar una entrevista efectuada al emperador Correa, durante la cual se declara terminantemente a favor del conservacionismo y protección medio ambiental; sin embargo ¿De qué tenemos hoy constancia?

Advertirle a los falsarios hacerles saber que serán sometidos, tarde o temprano a ser embreados, llenados con plumas de gallinazo y gallina para que sean reconocidos camino a la cárcel.

Hay siempre algo preferible: ¡Escoge bien! Asegura tu libertad de mantener la cabeza alta y mantener la forma de vida que desees.

Una vez más: Hagamos sonar las campanas de Guayas Independiente ¡Por la Patria Ecuatoriana!

Artículos relacionados

Vox populi, vox Dei

Reza un aforismo latino “Vox populi, vox Dei” (La voz del pueblo es la voz de Dios); pero observando la situación general nacional, llego a la conclusión que aún no hay la […]

¿Cómo vencer a la mentira?

¡Una mentira repetida hasta el cansancio, se convierte en una verdad!, es el refrán favorito de Rafael Vicente (que miente por cada diente). Desgraciadamente, el cinismo procaz del mentiroso consuetudinario, que llega […]

No hay comentarios

  1. Jamas olvidare las tertulias, que a partir de las 6 de la tarde sostenian mi padre y Don Rodrigo Chavez Gonzalez (RODRIGO DE TRIANA) siempre al pie de una empresa de mi padre, diagonal al parque Seminario de la Catedran, pleno centro de Guayaquil! Como conversaban ese par amenizados con su tacita de cafe. El tema generalmente, su vida de antes y la politica actual dela epoca, pero siempre los dos llegando a la meta deseada para SU GUAYAQUIL INDEPENDIENTE, terminando con un brindis de su cafe, para lo que ellos consideraban LO MEJOR que nos podria pasar a los guayaquilenos como un magnifico desenlace que seria UN GUAYAQUIL FEDERAL, el mismo que como Uds. comprenderan, por aquel antecedente y por obvios motivos vividos a travez de mis 72 anos se fue convirtiendo en mi como unas especie de frustracion, no faltaba mas, creo que muy entendible (como diria Diego Oquendo) y cada dia en mi la frustracion se agiganta pues no veo realmente a LA MADERA DE GUERRERO, ni a LOS GUANCAVILCAS salir por los fueros de tanto hermano, pariente o hijo ingrato de esta, hasta hoy liberrima metropoli a la queno solo atacan con las PEZUNAS, SINO CON LOS COLMILLOS Y Las CAMISAS ADEFESIOSAS y ALPARGATAS! PORTENOS tengan conciencia que lo que jamas debemos permitir es que alguien se refiera a nuestra bella perla como LA POBRE GUAYQUIL! Hombre y mujeres de Guayaquil, eruditos o ignorantes, como yo, salgamos a decirles A LAS HIENAS Y A LOS AMBIGUOS TAMBIENl NO NOS BUSQUEN A LOS GUAYAQUILENOS PORQUE SIN DUDA QUE NOS ENCONTRARAN!

  2. Yo si pienso que con todo esto que le está pasando a GUAYAQUIL, debemos los guayasenses, y en especial los guayaquileños de verdad y de corazón, recoger nuestras firmas y presentarlas al Consejo Electoral pidiendo que llame a una consulta popular provincial y preguntarle al pueblo si queremos ser un estado independiente o declararnos República Federal, por cuanto al ritmo que vamos, nos van a desaparecer.

  3. Mi email «joseluces@cablemodem.com.ec»,me tomo la libertad de felicitarla por sus comentarios , i lo hago a nombre de Sheyla, sobrina del amigo de su padre, estimo que quea ud.le gustaria contactarla i ser amigas i perennizar una relacion que comenzaron sus predecesores.
    Gracias
    Jose r. Luces

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×