18 julio, 2024

Entidades de Seguridad Ciudadana

La llamada “Ley del Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana” fue enviada por el presidente Correa a la Asamblea, por coincidencia o no, el 30 de septiembre de 2011. Este proyecto, confusamente establece la “creación” de tres instituciones: la Policía Nacional, el Servicio Civil de Investigación de la Infracción y el Servicio de Protección Público; es un verdadero galimatías.

El Libro I, que se refiere a la Policía Nacional, en realidad es una mezcla incompleta de la ley orgánica, de personal y del reglamento de Disciplina, que en una institución jerarquizada como la policial debe establecerse con claridad cada una de ellas y, como dicen los abogados, “por cuerdas separadas”. Normalmente, la Ley Orgánica establece su organización y fija las atribuciones de los organismos que la constituyen, relación de mando y subordinación de sus miembros; la de Personal, tiene la finalidad de regular la carrera de sus miembros, para conseguir su selección, perfeccionamiento y garantizar su estabilidad, en base a su capacidad y mérito y, el reglamento de Disciplina, es un instrumento moral y jurídico que garantiza el fiel cumplimiento de sus misiones.

En el proyecto mencionado se habla de que la policía será de carácter civil y que por lo tanto será “desmilitarizada”; sin embargo, en el proyecto, se habla de un comando general, de un estado mayor, de un consejo de generales y lo que es más, se mantienen los grados militares; nada se dice de cómo van a funcionar los grupos especiales altamente militarizados como el GIR, el GOE, UNASE, etc.

La 4ª Disposición Transitoria dice: “El Ministerio del Interior en el plazo de sesenta (60) días contados a partir de la publicación del presente Código en el Registro Oficial, iniciará un proceso de evaluación del personal de la Policía Nacional (…).

La permanencia de los servidores o servidoras policiales estará supeditada al resultado del proceso de evaluación indicado en el inciso anterior.

Quienes merezcan evaluación deficiente cesarán inmediatamente sin perjuicio de la devolución de los aportes, pensiones y cesantía de ser el caso”.

Dónde quedan las garantías constitucionales de la carrera policial. El Art. 160 establece: “Los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional estarán sujetos a las leyes específicas que regulen sus derechos y obligaciones (…). Los miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional sólo podrán ser privados de sus grados, pensiones, condecoraciones y reconocimientos por las causas establecidas en dichas leyes (…).

La Policía es una institución fundamental de la sociedad, la ciudadanía quiere una Policía profesional que cumpla con su misión fundamental: “La protección interna y el mantenimiento del orden público”.

Artículos relacionados

Combatiendo la Homofobia

Como un alfiler en un pajar llegó a mí indirectamente un blog muy controversial que me llamó mucho la atención, leí sin cesar las publicaciones de La Maga y debo admitir que me movieron el piso, ese carácter con esa forma de escribir es más poderoso que un relámpago en el techo de tu casa.

Me interesó mucho esta publicación que sé que causará mucha polémica y muchos debates luego de ser leído, adelante pues, comparto con ustedes a continuación unas palabras sarcásticas pero ciertas.

¿Vivir según la Biblia?

¿Cómo forjar un héroe?

En vez de caer en la trampa de vivir una vida dividida,
Buscaremos una estrategia de vida totalizadora.

¿Qué herramientas o tecnologías utilizas generalmente cuando tienes que tomar decisiones importantes, por ejemplo, elegir especialidad, universidad, el amor de tu vida, cambio de profesión o de estilo de vida? ¿Lo haces de acuerdo a un propósito de vida, a una visión o la tomas según se vaya presentando?

Quien hace los Ejercicios Espirituales de Ignacio de Loyola, debe salir con una estrategia que le permita crear algo único y poderoso para alcanzar sus fines, para trazarse un proyecto de vida. Para ello debes trabajar los pasos, es decir dedicar tiempo de reflexión significativo para la interioridad, introspección, tener el coraje de aislarte por un tiempo a la soledad y silencio, del ruido, la música y las distracciones para saber oír, pensar y actuar con sabiduría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×