29 marzo, 2024

Entidades de Seguridad Ciudadana

La llamada “Ley del Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana” fue enviada por el presidente Correa a la Asamblea, por coincidencia o no, el 30 de septiembre de 2011. Este proyecto, confusamente establece la “creación” de tres instituciones: la Policía Nacional, el Servicio Civil de Investigación de la Infracción y el Servicio de Protección Público; es un verdadero galimatías.

El Libro I, que se refiere a la Policía Nacional, en realidad es una mezcla incompleta de la ley orgánica, de personal y del reglamento de Disciplina, que en una institución jerarquizada como la policial debe establecerse con claridad cada una de ellas y, como dicen los abogados, “por cuerdas separadas”. Normalmente, la Ley Orgánica establece su organización y fija las atribuciones de los organismos que la constituyen, relación de mando y subordinación de sus miembros; la de Personal, tiene la finalidad de regular la carrera de sus miembros, para conseguir su selección, perfeccionamiento y garantizar su estabilidad, en base a su capacidad y mérito y, el reglamento de Disciplina, es un instrumento moral y jurídico que garantiza el fiel cumplimiento de sus misiones.

En el proyecto mencionado se habla de que la policía será de carácter civil y que por lo tanto será “desmilitarizada”; sin embargo, en el proyecto, se habla de un comando general, de un estado mayor, de un consejo de generales y lo que es más, se mantienen los grados militares; nada se dice de cómo van a funcionar los grupos especiales altamente militarizados como el GIR, el GOE, UNASE, etc.

La 4ª Disposición Transitoria dice: “El Ministerio del Interior en el plazo de sesenta (60) días contados a partir de la publicación del presente Código en el Registro Oficial, iniciará un proceso de evaluación del personal de la Policía Nacional (…).

La permanencia de los servidores o servidoras policiales estará supeditada al resultado del proceso de evaluación indicado en el inciso anterior.

Quienes merezcan evaluación deficiente cesarán inmediatamente sin perjuicio de la devolución de los aportes, pensiones y cesantía de ser el caso”.

Dónde quedan las garantías constitucionales de la carrera policial. El Art. 160 establece: “Los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional estarán sujetos a las leyes específicas que regulen sus derechos y obligaciones (…). Los miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional sólo podrán ser privados de sus grados, pensiones, condecoraciones y reconocimientos por las causas establecidas en dichas leyes (…).

La Policía es una institución fundamental de la sociedad, la ciudadanía quiere una Policía profesional que cumpla con su misión fundamental: “La protección interna y el mantenimiento del orden público”.

Artículos relacionados

¡Libertad!

Siempre que se habla de libertad, aquí o en cualquier parte del mundo, se piensa en las luchas, porque la libertad de los pueblos, siempre fue el final o resultado de una epopeya de lucha, derrotas y triunfo.

¡Triunfo! porque la libertad, derecho inalienable de los pueblos y los hombres, es el triunfo de ideas libertarias.

El 24 de Mayo, fecha de independencia de nuestra Patria Ecuador que en 1822 se llamaba Reino de Quito, fue el final de una guerra de independencia que vio la luz dos años antes en Guayaquil-el 9 de octubre de 1820-

Justo, como dicen los historiadores, uno de ellos: Sergio Núñez; “fue la Junta de Gobierno de Guayaquil quien emprendió originalmente la campaña de independencia del país quiteño, futura república del Ecuador”

Boletin de Prensa: Advertencia de Carlos Sagnay de La Bastida

Les enviamos a continuación la advertencia de Carlos Sagnay de la Bastida hecha en su artículo “Precio del Petróleo en Presupuesto” del 9 de Septiembre de 2008. Actualmente estamos viviendo lo que Carlos Sagnay advirtió con relación a las alternativas que el Presidente tendría que tomar para financiar el déficit presupuestario debido a su política irresponsable de despilfarro.

PRECIO DE PETROLEO EN PRESUPUESTO

9 DE SEPTIEMBRE DE 2008.

Es irresponsable del Gobierno hacer el presupuesto del próximo año basado en un precio de petróleo de $85 por barril, cuando el precio del petróleo está en una curva descendente debido a la recesión que ha empezado en Estados Unidos y en Europa, de tal manera que el precio del petróleo referencial (West Texas Intermediate) ya está en $104 por barril lo que significa que nuestro crudo Oriente se cotiza alrededor de $88.50 por barril puesto que por ser de menor calidad que el crudo referencial sufre un castigo de aproximadamente $15.50 por barril. Vale notar que nuestro otro crudo, llamado Napo, es aún de menor calidad que el crudo Oriente y por lo tanto de menor valor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×