24 abril, 2024

Los Brokers

En los últimos años, una de las actividades económicas que ha seguido en aumento, quizás por lo rentable, es la venta de pólizas de seguros de salud a ciudadanos ecuatorianos. Esta actividad se encuentra regulada por una amplia legislación y es controlada por la Superintendencia de Bancos y Seguros.

En Ecuador, el “sistema de seguro privado” es integrado por todas las empresas que realicen operaciones de seguros, las compañías de reaseguros, los intermediarios de reaseguros, los peritos de seguros, y los asesores productores de seguros; a éstos últimos se los conoce como “Brókers”, los cuales operan con relación de dependencia o sin ella.

El Bróker de Seguros tiene como actividad principal gestionar y obtener contratos de seguros a nombre de una o varias empresas de seguros y percibe una comisión por su intervención. Como toda actividad económica debidamente normada, dichos agentes tienen derechos, obligaciones y prohibiciones; por ejemplo, tienen prohibido “ofrecer seguros cuyos modelos de pólizas no estén aprobados previamente por la Superintendencia de Bancos y Seguros”, y “ofrecer y/o gestionar y/o colocar pólizas de seguros de aseguradoras no constituidas ni establecidas legalmente en el país.”

Uno de los grandes secretos a voces en nuestro país, es la venta ilegal de pólizas de seguros de salud de compañías internacionales que no se encuentran autorizadas por el ente de control para operar en el Ecuador. Éstas ventas constituyen un delito que según la Ley General de Seguros esta sancionada “con prisión de seis meses a cinco años”, lo cual no excluye el delito de estafa cometido contra el consumidor, el cual esta tipificado en el Código Penal. Lo insólito, es que pese a la expresa prohibición y sanción, “ciertos Borkers” continúan ofertando dichas pólizas ilegales a vista y paciencia de las autoridades.

Si usted amable lector, conoce a alguien que oferte o gestione pólizas de salud internacionales emitidas por una aseguradora no constituida ni establecida legalmente en el país, dele un sabio consejo y recomiéndele vender solo las legales, pues nunca es tarde para que el ente de control aplique la Ley, aún en contra de los grupos de poder.

Artículos relacionados

Filtros cognitivo-afectivos… ¡la soberbia!

Quiero partir de un razonamiento ya expresado en anteriores entregas: los aprendizajes que desarrollamos en el transcurso de la vida tienen muchos mediadores a veces no contemplados por quienes hablan de educación y por supuesto tampoco por los naturales guías, dígase los padres de familia y los tutores en la escuela o colegio. Sin embargo, el internet, la televisión, los amigos(as), los abuelos, el celular, la Iglesia, la radio, revistas, las canciones populares, etc, etc, compiten en una suerte de constante estimulo con quienes tradicionalmente han sido la base fundamental del proceso de enseñanza-aprendizaje y determinan resultados, en ocasiones, nada halagadores…

Todos estos “mediadores de aprendizajes” no son malos per-se, pero tampoco puede etiquetárselos como buenos del todo. Su eficiencia y efectividad puede notarse en detalles como… los cambios de conducta de los chicos, la práctica de hábitos ajenos a nuestra Cultura, el acercamiento o el rechazo a determinado tipo de gente o de grupos…

Las saturnales

Que la Navidad se celebre en diciembre y sea una ocasión para reunirse con la familia tiene mucho que ver con la influencia romana. Era una fiesta pagana, que se celebraba en […]

No hay comentarios

  1. Tengo mas de 40 años en el campo del asesoramiento de seguros y soy profesor en la UEES de esto. Ni todas las extranjeras son piratas, ni todas las nacionales honestas. Todo de´pende del profesionalismo del broker, que es muy mezquino en ciertos casos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×