9 septiembre, 2024

Venezuela, entre la desconfianza y la incertidumbre

¡¡¡VENEZUELA!!!

No hay duda de que en Venezuela se vive un clima de desconfianza en la cúpula del poder; el pueblo vive en incertidumbre, especialmente por la escasez que llena de angustia al seno familiar porque es una odisea encontrar los alimentos básicos para alimentarse, los servicios públicos (luz, agua, etc.) son una calamidad y la inseguridad es terrible.

Además del cuadro trágico brevemente descrito, la cúpula del poder político se ha convertido en un saco de alacranes, nadie confía en nadie, incluso desconfían de su propia sombra. Esto era conocido, eso explica el “Secreto del siglo XXI”: la agonía y muerte de Chávez; a la ausencia del líder, el poder iba a ser disputado a dentelladas, pese a que Chávez nombró a su heredero político antes de morir.

Maduro tuvo un revés en las elecciones, pese a las artimañas para lograr el discutido “triunfo”, pues asumió un gobierno precario, en ese momento comenzó el drama para mantener un liderazgo y una capacidad de la que carece y empezó a ver, ya no pajaritos, sino fantasmas (dentro y fuera de Venezuela) que, según él, se han complotado para desestabilizar su gobierno.

La difusión de una grabación que presuntamente contiene una conversación entre Mario Silva, el periodista consentido de Chávez, y Aramis Palacios, un oficial de la inteligencia cubana, caldeó más el ambiente político venezolano. Según el audio, Silva le comenta al oficial cubano sobre todo tipo de corruptelas, negociados y abusos del entorno de Chávez (áulicos y familiares); además, pone en entredicho la lealtad hacia Maduro del presidente de la Asamblea, el Teniente Diosdado Cabello y del Ministro de Defensa, el Almirante Diego Molero.

Cabello es Calificado por Heinz Dieterich (conocido como el padre del “Socialismo del Siglo XXI” y consultor de Chávez) como “ambicioso y no muy ético y, por lo tanto, no leal”, se dice que Cabello ha amasado una inmensa fortuna. La promoción de 1987 (compañeros de Cabello), tiene actualmente el mando de la mayoría de Unidades operativas del Ejército.

El Almirante Molero ha negado ser parte del supuesto complot para derrocar a Maduro y, con su proverbial incondicionalidad, declaró: “¡Eso es imposible! Yo me considero chavista, institucionalista, y respetuoso de las leyes (…). El pueblo decidió en elecciones que el presidente, elegido constitucionalmente, sea Nicolás Maduro, al cual debo respeto y subordinación, y soy fiel garante del precepto constitucional para que él permanezca en el Gobierno hasta que el pueblo lo decida, y así será”. El militar en servicio activo no tiene ningún empacho de declararse “chavista” y arrogarse la condición de “garante del orden constituido”.

Para variar, Maduro con su conocida estridencia, acusa al presidente de Colombia de haberle dado “una puñalada a Venezuela por la espalda”, por haber recibido al líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, y que hay una conspiración en Colombia para derrocarlo y hasta asesinarlo (inoculándole veneno) en un contubernio del que forma parte “la derecha fascista” venezolana e internacional y el “poder mediático” colombiano vinculado al “poder económico” y político.

¡Qué cosas!

Artículos relacionados

Sobre la participación de Guayaquil

Escribo éstas breves palabras, no solo para celebrar, admirar y agradecer la justa indignación, con las que, como verdadero guayaquileño Guillermo Arosemena, enfrenta y seguirá enfrentando la eterna actitud de algunos historiadores quiteños y otros, que tienden a minimizar la participación de Guayaquil en la gesta de la independencia del Ecuador que culminó en Pichincha el 24 de mayo de 1822.

Por mi parte, después de tantos años de sufrir tanta mezquindad, he llegado a la conclusión es inútil toda argumentación por que es intentarlo con oídos sordos y negados para todo lo que históricamente ocupan el lugar que ellos desean para su terruño. Lo que necesitan es leer documentos y escuchar voces, que no pueden ignorar so pena de aparecer como tales, que desde el fondo de nuestra historia, espeten a su magín verdades irrefutables.

Rafa, Milicos y Fútbol

A algunos molestará que de tarde en tarde deba coincidir con las cosas que dice o hace el Rafa, como lo llamaremos confianzudamente en esta entrega dado que ha llegado una tarde de esas. Al menos así hoy puedo escribir con mas tranquilidad que en otras ocasiones, al saberme cubierto por el manto sagrado que me protegerá de los nuevos y veloces jueces compadres de los abogados del Estado.

Nuestro inefable Rafa no pierde un instante siquiera para agitar su lengua y así ponernos tinta en el tintero. Gracia a ello es que caigo en el tema, a propósito de cuando, sin pelos en la lengua, afirmó que el equipo de fútbol El Nacional quedó tri campeón y bicampeón del campeonato ecuatoriano, gracias al apoyo de las dictaduras militares.

Nadie tiene pruebas de que se compraron o no resultados. Eso jamás de lo jamases. No fue así como se dieron las cosas. Fue una cuestión de prepotencia que se sintió durante esas dictaduras que se fueron arrastrando hasta fines de los años ochenta. Prepotencia similar a la que ahora usa el Rafa para imponerse en sus rabietas. Los milicos, en ese entonces, eran un todo inmerso en todo. Las dictaduras no fueron cruentas pero sí tremendamente pasionales y clasistas. Los militares se sintieron o convencieron ser una suerte de casta social o epicentro del poder incluso democrático. Estaban omnipresente así como ahora la revolución ciudadana. Si alguien tenía la mala suerte de tener un accidente de tránsito con un militar, estaba jodido. Punto.

No hay comentarios

  1. NADA DEL OTRO MUNDO LO QUE ESTA PASANDO EN VENEZUELA Y EL RESTO DE PAISES DE LA REGION QUE COMPARTEN EL MISMO DENOMINADOR COMUN, UN BAJISIMO GRADO DE EDUCACION, UNA EXPLOSION DE LAS CLASES DE BAJOS RECURSOS, UN AUMENTO DE LA CORRUPCION, EL NARCO TRAFICO Y LA CRIMINALIDAD Y POR SUPUESTO, CARENCIA DE FUERTES E INDEPENDIENTES INSTITUCIONES. QUE SE PUEDE ESPERAR DE UNA FANESCA DE SOCIALISTAS? FLATULENCIA !

  2. Bajo ese mismo contexto, imaginemos lo que pasaria en el Ecuador a la falta del hasta el momento lider unico Rafael Correa. Siendo el Ecuador un pequeno Pais con recursos economicos muchisimo inferiores y tambien dependiente de las importaciones. Se terminaria esta picazon socialista o caeriamos en un caos inmediato en un panorama con OPOSICION casi no existente? Estariamos frente a otra futura DICTADURA MILITAR ?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×