29 marzo, 2024

Cosas de Ripley (2)

En el Ecuador acaban de darse varios hechos, que bien podrían abonar el listado, de este recolector de hechos inverosímiles.

1) El radar de Montecristi.

Hace pocos meses instalado, por una empresa española, en la cima de este histórico monte manabita.

La intención gubernamental era la de detectar, las embarcaciones que salían de las playas manabitas con droga en dirección a centroamérica, usa y a europa. instalación que no les gustó a los habitantes de los alrededores del radar, que se opusieron por sus vinculaciones con los capos de la droga.

Durante 11 días funcionó perfectamente, hasta que de repente un estallido lo descompuso. nunca se supo si fue un desperfecto mecánico o un acto terrorista. pese a la guardia militar que lo custodiaba.

El ministro de defensa, dispuso que se lo desarme para trasladarlo a latacunga para su reparación, como así lo hicieron para después de reparado, volver a desbaratarlo para trasladarlo a su lugar de origen, luego cambiaron de idea y el radar se quedará en Latacunga. . ¿falta de liderazgo del ministro del ramo o cierto sesgo centralista de parte de los altos mandos militares?. me voy por la segunda hipótesis.

Los españoles, desde la época del general franco, desarrollaron sofisticados sistemas de seguridad en toda españa y en todas las áreas del convivir humano: la actividad estatal, comercial, industrial, estudiantil y del pensamiento académico y científico, estaba controlado por un extensa seguridad estatal para evitar su derrocamiento.. así, con mano férrea se mantuvo en el poder por muchos años, hasta terminar su obra nacional y devolverle a los reyes de españa, el poder monárquico, que años antes se lo había arrebatado.

No me cabe la duda de que el radar de montecristi, fue un acto de terrorismo. habrá que esperar los informes y resoluciones de los expertos para saber la verdad de los hechos. verdad que posiblemente, podría tener efecto en la póliza de seguros del radar. habrá que leer bien la “letra chiquita”, de que son famosas las pólizas de seguro, para asumir o no el riesgo asegurado.

El radar se quedará en latacunga para desde las montañas andinas monitorear el contrabando de droga que se da en las costas manabitas (???)…….

¿No hubiera sido, más lógico y económico, enviar unos cuantos expertos a montecristi a arreglar) componer este tipo de sistemas electrónicos y mecánicos, con las herramientas necesarias para reparar el daño realizado?..

Creo que vale la pena considerar esta historia como un suceso interesante para los coleccionados por Ripley.

Artículos relacionados

La reforma arancelaria

Acorde con su propuesta de campaña, el presidente lasso, empezó su gestión de disminuir impuestos y aranceles, para la reactivación productiva. El mm. de producción actual, Julio José Prado, es un phd en […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×