28 marzo, 2024

Pegaso y las Quimeras

Pegaso, en la mitología griega, es el caballo del Zeus, nacido de la sangre que brotó del cuello
de Medusa cuando Perseo terminó con su vida, animal noble y elegante, portador del rayo y
el trueno del dios de dioses. En la mitología ecuatoriana, en cambio, Pegaso es un satélite,
símbolo del inicio de la carrera espacial de nuestro país y portador del ego hipertrofiado del
dios de dioses ecuatoriano.

En realidad, Pegaso es un pequeño satélite, un cubito de 10×10 centímetros, con paneles
solares desplegados en forma de alas de 75 centímetros, lleva adentro una cámara para
transmitir desde el espacio video en tiempo real.

Según información recogida en diferentes medios de comunicación, este nano satélite ha
sido construido gracias al aporte de recursos humanos y materiales de la Agencia Espacial
Ecuatoriana (EXA, por sus siglas en… No sé qué idioma), la empresa privada y el Estado
Ecuatoriano, es decir, todos las personas, naturales y jurídicas, que pagamos impuestos.

Mi intención, al escribir este artículo, está alejada de desmerecer el esfuerzo de sus creadores,
toda la preparación previa, sus horas de estudio, de trabajo en diferentes campos, etc.,
eso para mí es ponderable; lo que pretendo es llamar a la mesura a quienes, arrastrados
por la maquinaria propagandística del gobierno revolucionario, se han dejado llevar por el
entusiasmo y aplauden la ilusoria pretensión de haber iniciado nuestra carrera espacial.

Ecuador, al igual que muchos otros países, universidades, escuelas, etc., lo que ha hecho es
construir un pequeño satélite, desconozco su complejidad al detalle, pero definitivamente
estoy convencido que significa que hayamos empezado una nueva era de desarrollo
tecnológico en el país, para eso se necesitan políticas de estado claras en varios aspectos como
la generación de una verdadera investigación universitaria, estrategias para atraer inversión
extranjera y acceder a tecnologías avanzadas, de las que el Gobierno de la Revolución
Ciudadana carece o, al menos, no ha mostrado en estos 6 años.

La parafernalia preparada y transmitida en honor al lanzamiento del Pegaso es una más
de las payasadas típicas del tercermundismo revolucionario. Escándalo que hubiera sido
totalmente justificado si, además de la construcción del satélite, también fueran nuestros el
cohete, la torre de lanzamiento y el centro de mando en el Ecuador, operados con tecnología
propia y mano de obra calificada nacional; entonces, y solo entonces, estaríamos hablando
verdaderamente de desarrollo tecnológico y del inicio de la carrera espacial ecuatoriana, pero
la sandez de ver y escuchar a Nader narrar, porque es lo único que hace, el despegue de un
cohete chino que vende los espacios para decenas de satélites de otros orígenes no tiene
nombre.

Después de todo este despliegue mediático me quedan dos preguntas fundamentales:
¿Realmente el Gobierno revolucionario nos creerá tan poca cosa a “sus mandantes” para que
con un hecho tan común nos pretendan engañar con semejante alharaca? ¿Por qué exacerbar
el nacionalismo de una forma tan obscena?

No tengo respuestas todavía, al fin y al cabo, hablando de mitología, Pegaso combatía las
quimeras no las creaba…

Artículos relacionados

Nosotros también somos majaderos

Estamos a la espera que esta pesadilla de ya casi 8 meses y decenas de millones de dólares finalice, pero como era de esperarse, a esa pesadilla recién le están dibujando y maquillando su verdadero rostro; la problemática real se dará en caso que se siga desorientando a los votantes, como hasta ahora lo han venido haciendo, y logren meter gato por liebre a los ecuatorianos, y obtengan la aprobación del proyecto de nueva Constitución, cuyo objetivo principal, a más de aprobar y formalizar la unión homosexual, no defender la vida desde su concepción y de excluir el nombre de Dios en la misma, es darle más poder a su Majestad el Soberbio, y permitirle entrometerse en todos los poderes del Estado, incluido en el supuesto quinto Poder, (que es el Pueblo, el verdadero Soberano) de reciente e “innovadora” creación en esta Carta Magna.

Ya andan pregonando los agoreros de Palacio, cual cuenteros de aldea, que se va a dar una paliza a la oposición en la próximo consulta, bautizada por ellos mismos, como referéndum aprobatorio, iniciándose de esta manera la campaña de desinformación a la ciudadanía, ya que la institución política del referéndum, es simplemente un proceso electoral, donde la persona con facultades para ejercer su derecho al sufragio, puede aprobar o rechazar, en este caso el proyecto de nueva constitución, pero al incluírsele la “palabra mágica” aprobatorio, claramente se sesga la intención de voto del elector hacia las pretensiones de poder de este desgobierno, pero como son los dueños de P.A.I.S. y los acólitos los gestores de esta nueva denominación, nadie hace ni dice nada…

No hay comentarios

  1. FE DE ERRATAS: En el párrafo que dice: «pero definitivamente estoy convencido que significa que hayamos empezado una nueva era de desarrollo tecnológico en el país» debe decir: «pero definitivamente estoy convencido que NO significa que hayamos empezado una nueva era de desarrollo tecnológico en el país» Lamentablemente omití la palabra No en el texto.

  2. Estoy de acuerdo como un trabajo de investigación pero de allí a otro «espacio de admiración»no es dable

  3. ¡¡Jajajaja!!! Admiro su valentía para ponerle nombre a las cosas. Ya me parecía que esa farsa satelitaria no era nada más y nada menos que otra fachotada más de los Goebbel del Siglo 21, reencarnado en los voceros fantoches y bien engrasados por el dictador de turno.

    Muy buena du explicación. No se puede hablar de una carrera espacial autóctona, mientras no tengamos nuestro Kourou, o nuestro Cabo Cañaveral criollo; y no ese remedo comercial chino.
    En efecto, los chinos hacen pagar a precio de oro sus armatostes que lanzan al espacio, para satisfacer a los dictadores tercermundistas; a éstos el encargo de vender la dorada píldora a la plebe ignorante que engatusan.

    Gracias por este artículo. Muy bueno. Hace tiempo que no me reía a carcajada limpia. Mil gracias.

  4. la mediocridad y el egoísmo prepotente llevan a muchas personas a escribir tantas sandeses en tan poco espacio, debes ser un superdotado y fuera de lote para escribir con tanta seguridad lo que aquí criticas.

  5. Estoy muy de acuerdo con sus comentarios, estimado Juan Pablo, toda esta comedia nace de un gobierno que quiere hacer creer a los tontos útiles que estamos a la altura de los grandes paises en el estudio de las ciencias espaciales y con esa política escandalosa seguir gobernando

  6. En su debido momento la patria juzgará al dios de dioses y a su coro de arcángeles cantores.No habrá satélite en el que puedan escapar.Es cuestión de tiempo.

  7. Mas claro no canta un gallo sr. Neira. Los cubanos ,que tienen la abilidad de reirse de casi todo,se burlaban de «astronauta» cubano Tortolo,diciendo que cuando regreso a la tierra llego con las manos inchadas y, que cuando le preguntaron el por que ,dijo que los astronautas sovieticos cada vez que intentaba tocar algo, le pegaban en las manos. La propaganda es algo que la izquierda toma muy en serio y discutira hasta el fin su derecho a llenar de materias servidas las mentes de sus mandantes.

  8. Los canales de televisión del Ecuador están en deuda con la población.
    Si se hubiese instruido a los telespectadores con series sobre la historia de la 2da Guerra Mundial; hoy la gente no se dejaría engañar con la propaganda Goebbeliana.
    Los hnos Alvarado y Paco Velasco se han inspirado en las ratas hitlerianas, para arrullar al ignorante que duerme en cada humilde ciudadano ecuatoriano. Es un crimen lo que están haciendo con el pueblo ecuatoriano. Lo están embruteciendo más cada día.
    La propaganda fascista-correísta es asquerosa. Es una vil propaganda para débiles mentales, y aquellos que no lo son, seguro se transformarán. A tanto repetir sus propias mentiras, hasta ellos mismos se las creen. El problema es que digan lo que digan, siguen siendo falsedades.

  9. Juan Pablo,

    Escribí un post sobre pegaso excluyendo el tema político. Me interesa saber tu opinión. Sé que muchos están cuestionando lo que indicas en tecnología 100% ecuatoriana. El post está en http://blog.andresrobalino.com/2013/05/03/El-primer-satelite-ecuatoriano-Un-emprendimiento-accidental.html

    Mi post comenta no sobre Nader sino más bien de EXA, ya que asumo yo que es el equipo que trabaja para la generación del nanosatélite. Ahora, EXA indica que construyeron todo from scratch y por esa razón yo califico que es un emprendimiento accidental.

    Es EXA, estimado, que tiene que compartir e indicarnos sin ambiguedad que exactamente es lo que hicieron para evitar malentendidos.

  10. Es la pura verdad. No es nada novedosa pues muchosn paises utilizan los cohetespara enviar satelites y no hacen tanta alaraca por el uso del espacio admosferico

  11. pobres payasadas si ganaras dinero por cada basofia que emites fueses millonario y por payasada me refiero a este pseudo-articulo que busca solo ponerse en contra de una iniciativo por el simple echo de ponerse en contra sin un motivo real… lastimosamente tu ignorancia en el tema se nota «un cubito de 10×10» ok haslo mejor… no se trata simplemente de una exaltacion a algo que no se lo merece como pretendes decir, mas bien que es el inicio de un enfoque diferente cambiar incluso esquemas mentales de las nuevas generaciones por que la generación a la que perteneces no se puede o al menos un ejemplar muestra un esquema mental de un perdedor…. el esfuerzo se nota hablas de sandez al trabajo de Nader… jajaja sandez este articulo, simples palabruchas que no se comparan con los logros de Nader, es clara tu postura anti-gobiernista pero da pena lo pobre de tu discurso… pena y mucha risa, bueno es mi opinión, así como tu emites tu opinión yo hago lo mismo…

  12. Se han dado cuenta que en cada comentario sobre articulo que medio tocan al gobierno sale un idiota (probablemente pagado por el gobierno mismo) a defenderlo.

  13. Estimado señor Neira,
    Jamás su tema ha estado tan de actualidad como hoy; el cubito adefesioso ese que los correístas vagos llaman satélite, dejó de funcionar ayer. Ya fue lanzado con fallas técnicas y ya se ha convertido en un artefacto más de esos que forman parte de la basura en órbita que contamina el espacio.
    ¿Podría escribir la segunda parte de este sabroso tema? Mil gracias.
    Discúlpeme pero no paro de reírme a carcajadas por ese «logro» correísta. ¡¡¡Jajajajaja!!!

  14. Qué bueno que permitan comentar en este espacio… al contrario del Comercio, dónde no pude comentar, felicitaciones por esto… Por otra parte Sr. Neira creo que de aquí en adelante si va a criticar despliegues mediáticos emocionantes, va a tener que criticar las victorias de nuestra flamante selección de fútbol, puesto que según usted emocionarse por logros en nuestro país no merecen tal atención, por otra parte también hace casi 10 años dieron importancia en nuestro país a un hecho que ni si quiera valía el merecimiento nacional ecuatoriano como lo fue Miss Universo y nadie lanzó una crítica al respecto, fue al contrario; los medios de comunicación auparon el entusiasmo sobre ese tema, mientras se querían firmar acuerdos con el TLC, cuando Lucio Gutiérrez era presidente. Entonces mi pregunta es: ¿porqué apagar el orgullo ecuatoriano? el haber dado un paso como éste ya es bueno, si bien nosotros no tenemos la suficiente tecnología para lanzar cohetes, porque lastimosamente en nuestro país no se aprovecharon bien nuestros recursos nacionales, más bien nos robaron éstos recursos… si en el pasado éstos recursos habrían sido aprovechados bien, hasta tendríamos más tecnología para realizar algo mejor que Pegaso y no se preocupe por la tecnología que poco a poco ya se está haciendo un proyecto para su implementación en el país, en Yachay la Ciudad del Conocimiento… Éstas cosas son logros que no se pueden negar…

    Saludos Cordiales

  15. Qué bueno que permitan comentar en este espacio… al contrario del Comercio, dónde no pude comentar, felicitaciones por esto… Por otra parte Sr. Neira creo que de aquí en adelante si va a criticar despliegues mediáticos emocionantes, va a tener que criticar las victorias de nuestra flamante selección de fútbol, puesto que según usted emocionarse por logros en nuestro país no merecen tal atención, por otra parte también hace casi 10 años dieron importancia en nuestro país a un hecho que ni si quiera valía el merecimiento nacional ecuatoriano como lo fue Miss Universo y nadie lanzó una crítica al respecto, fue al contrario; los medios de comunicación auparon el entusiasmo sobre ese tema, mientras se querían firmar acuerdos con el TLC, cuando Lucio Gutiérrez era presidente. Entonces mi pregunta es: ¿porqué apagar el orgullo ecuatoriano? el haber dado un paso como éste ya es bueno, si bien nosotros no tenemos la suficiente tecnología para lanzar cohetes, porque lastimosamente en nuestro país no se aprovecharon bien nuestros recursos nacionales, más bien nos robaron éstos recursos… si en el pasado éstos recursos habrían sido aprovechados bien, hasta tendríamos más tecnología para realizar algo mejor que Pegaso y no se preocupe por la tecnología que poco a poco ya se está haciendo un proyecto para su implementación en el país, en Yachay la Ciudad del Conocimiento… Éstas cosas son logros que no se pueden negar…

    Saludos Cordiales

  16. jajaja…!!! Veo sólo comentarios negativos contra el proyecto en este artículo… se nota clarito la «libertad de expresión» de la página… hace un momento escribí mi crítica al respecto, pero bueno así no la publiquen la anterio y ésta última… por lo menos molestense en leer lo que les escriben sus lectores y cómo piensan…!!! para que se den una idea de que estamos informándonos mejor de las cosas…!!

    Saludos Cordiales

  17. Para los que deseen informarse directamente, aquí les pongo un líen sobre las fallas técnicas, y la desconexión del cubito correista llamado satélite. La noticia se regó ayer como pólvora, pero hoy ya es difícil encontrarla.

    http://www.am.com.mx/Celaya/tecnologia/satelite-ecuatoriano-tiene-problemas-15378.html

    No ha sido simple conseguir mas informaciones, porque los periodiqueros correistas se han apurado en hacer desaparecer «la mala noticia» de los buscadores como Google.
    Pueden «Googlear» también:
    «Agencia Espacial Ecuatoriana decidió apagar satélite Pegaso»
    Buena suerte.

  18. Comparto algunas de tus ideas, pero otros pensamientos tuyos me parecen de un tipo frustrado, hay cambios buenos en la educación Universitaria, se están entregando becas para estudiar en el extranjero, con la condición de que regresen con sus títulos a trabajar para el Ecuador, se va a crear toda una ciudad universitaria y tecnológica, aparte de eso, lo del satélite Pegasso o como se llame, que para mí es un nombre que no me agrada, sin embargo lo tomo y veo como algo simbólico, tal vez si hace 50 años Ecuador hubiera empezado a fabricar piezas para motores, hoy estuviéramos hablando de un auto Eléctrico de fabricación Nacional. Estoy muy apenado por los comentarios que minimizan el trabajo de los demás, SI ERES MEJOR QUE NADER?, DEMUESTRALO HACIENDO COSAS MEJORES? QUE AYUDEN AL PAIS, Y NO A CRITICAR, así lanzar el satélite fuera un error o lo veas como un gasto tonto?. Entonces recojamos nuestra estación de la Antártida, no financiemos a la Selección de Futbol?etc y sigamos pensando que somos menos y que debemos seguir siendo menos.

  19. Sr. Juan Pablo Neira: Su oportuno tema sigue siendo de actualidad. «Sus profesias,» y las mías -disculpe el atrevimiento – se cumplieron.

    El adefesio lanzado al espacio por los comerciantes chinos por cuenta de «la revolución ciudadana» -asi con minúscula- con nuestro dinero, 700 mil dólares pagados por los badulaques del gobierno, mas unos 80 mil miserables dolares puestos por algunos mercachifles lambones; ya NO existe.

    En breve, son casi $800.000,00 lo que nos ha costado sobar el ego de un astronauta impostor, arrimado a un seudo estadista.

    El (e) nano satélite, dizque ecuatoriano, ya entró en colisión con un artefacto ruso, de esos que pululan en el espacio en forma de basura cósmica. Son cientos de miles.
    Pues no contentos con contaminar el planeta Tierra, ahora tambien hacemos lo posible para ensuciar el cosmo.

    Fue de corta duración el gozo y la propaganda de la revolución ciudadana. De lo cósmico pasamos a lo cómico. Ojala las aseguradoras devuelvan por lo menos un diez por ciento de lo derrochado.

    El articulo que habla al respecto, esta mas abajo.

    http://expreso.ec/expreso/plantillas/nota.aspx?idart=4547291&idcat=19308&tipo=2

  20. Buen artículo, estoy de acuerdo que todo tenía como fin la propaganda política al exagerar de esa manera las cosas. también las siglas de la agencia espacial ecuatoriana EXA no se el porqué, de la mente de quien salio este nombre, puede ser para satisfacer su ego, tan de moda este en los desfiles por la alfombra roja de los revolucionarios, al puro estilo de hollywood..

  21. Mas vale tarde que nunca…

    Su articulo es una broma Sr. Neira, y de mal gusto. Pero bueno, hay que darle de comer a la oposicion, no?. Es lo chevere de estos dias, cuando no se tiene nada que hacer.

    Se lo dice alguien de centroderecha: Verguenza que esta ‘oposicion’ que como no tienen nada, absolutamente nada que ofrecer del otro lado de la mesa tengan que echar piedras a un proyecto cientifico que va para mas de dos cubesats. Y con puras mentiras.

    1) Esta usted calificado para discutir aeroespacio? Por supuesto que no.

    2) Pegaso es mas que una camara. Le recomiendo leer los blogs:

    http://seiya.elreto.org/2013/05/26/Subsistemas-Equipados-En-El-Satelite.html
    http://seiya.elreto.org/2013/05/27/Desmitificando-Pegaso-Subsistema-Estatus-Operacional-Tecnologia-y-Proyectos-Secretos.html
    http://seiya.elreto.org/2013/05/21/Mi-Comentario-informado-sobre-Pegaso.html

    Si sigue con la camarita luego de esto, vaya, es porque a usted definitivamente no le cae bien Rafael Correa.

    3) Le recuerdo igualmente que aparte de las mentiras pateticas de Pallares y Cia., el ridiculo no fue solamente autoctono sino internacional, de CNN Quito. Patetico:

    http://mexico.cnn.com/videos/2013/05/17/un-cientifico-desacredita-un-satelite-de-ecuador

    4) Un cientifico falseta, un articulo figureti, los comentarios incultos de El Hoy y los admiradores del SR. Pallares (no titulado, le quedo grande la universidad a ese *SR*). Es todo lo que tienen? Es esa su materia gris? Para que se sigan riendo:

    http://carloscantab.tumblr.com/post/56058355415/inteligentsia-social

    5) Finalmente hay Krysaor. El que rie al ultimo rie mejor. *SR* Neira

    http://carloscantab.tumblr.com/post/58077064001/nee-001-pegaso-estatus-actual-y-lanzamiento-de-krysaor

    En fin. Espero que este material le haga dar cuenta de lo equivocado que esta al hablar de quimeras. Mucho es de mi parte pedir que tenga dignidad y se RETRACTE. Mucho es pedir pues, con esto de la libertad de prensa (protegeme, Embajada!!).

    La quimera es que una oposicion que hasta salio ecologista (de donde?) quiera ganar elecciones en Ecuador. Queda demostrado que no tienen nada, nada, absolutamente nada que ofrecer al pais. Cero argumentos, cero discurso, cero proposito. No es CREO. Es CERO.

    Y Correa sigue siendo presidente. Le recomiendo algo de mentol chino para la sobadita.

    – Carlos Andrade

  22. Parece que el señor Adrade Cabrera consumido en el odio revolucionario no ha leído bien el artículo del Señor Neira, lea bien a ver si comprende: «Mi intención, al escribir este artículo, está alejada de desmerecer el esfuerzo de sus creadores, toda la preparación previa, sus horas de estudio, de trabajo en diferentes campos, etc., eso para mí es ponderable; lo que pretendo es llamar a la mesura a quienes, arrastrados por la maquinaria propagandística del gobierno revolucionario, se han dejado llevar por el entusiasmo y aplauden la ilusoria pretensión de haber iniciado nuestra carrera espacial.» Creo que está clarísimo no? «mentol chino para la sobadira» recomienda, yo le recomiendo vuelva a la escuela para que aprenda a leer bien y comprender lo que lee.

  23. Bueno, ya es oficial que el cubito lanzado al espacio, con tanta alharaca oficial, desde las plataformas chinas, ya es historia.
    El cubito ya forma parte de la basura cósmica que gira alrededor de nuestro planeta, donde potencias y dictadores tercermundistas; sobretodo estas últimas, compiten por contaminarlo.
    Ellos juran que la aventura les ha salido gratis. Que el seguro los ha reembolzado…ver para creer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×