27 abril, 2024

El origen del pensamiento…

El pensamiento es una función superior del cerebro. Se genera como una actividad especializada por un grupo de neuronas localizadas en el lóbulo frontal de la masa encefálica.

De los procesos integrativos de máximo nivel, el pensar constituye la mayor expresión del alcance evolutivo del ser humano como ente superior a todas las especies.

Detrás de todo lo inventado, siempre ha existido una idea. La invención del carro, la construcción de una casa o la organización más compleja de cualquier sociedad, son circunstancias que estuvieron precedidas por una idea que las causó.
Como definición, el pensamiento es la aparición de una serie de ideas que se generan por una tarea o un problema.

Cada ocasión en que el hombre ha enfrentado cualquier situación, en su mente se elaboraron como respuesta a esa situación, una serie de ideas para resolverla.

Por ejemplo… estoy con mi carro parado frente a un semáforo cuya luz está en rojo. De repente la luz roja cambia a verde y continúo mi marcha.

Analicemos cerebralmente esto…el cambio al color verde del semáforo es el estímulo o la tarea.

Este estímulo se integra en mi lóbulo frontal y prontamente nacen en mis neuronas una serie de ideas cuyo resultado hacen que yo acelere el carro para continuar la marcha.

A las ideas que se logran por la percepción, integración, organización y como respuesta para ese estímulo o problema, los psiquiatras la denominamos el pensamiento.

Este proceso dinámico e incontenible en su construcción estructural, se forma en dos etapas.

La primera fase de su construcción se denomina la etapa del pensamiento concreto. Esta comienza en la infancia y se carcateriza porque su contenido solo tiene ideas concretas que se basan en la denominación de las propiedades físicas de los objetos.

Así, el niño cuando comienza a pensar dice mamá, papá, casa, perro, etc.

Este pensamiento concretiza las cualidades físicas de las cosas y les da su significado por su nombre, pero sin analizar para qué sirven o cuál es su función. En otras palabras este mecanismo no analiza las propiedades de los objetos, ni hace asociaciones de ideas entre ellas. Solo las denomina por lo que son. Este es el pensamiento concreto o de la edad infantil.

Cuando el hombre crece y llega a evolucionar en su madurez intelectual, aparece el pensamiento abstracto, que es característico de la segunda etapa o de la edad adulta. En este proceso el sujeto no solo piensa en las cosas por sus propiedades físicas o su nombre, sino que haciendo abstracción de ellas, las analiza y las compara.

Las ideas provenientes de este análisis constituyen la capacidad de abstracción del pensamiento, que es el sinónimo de la madurez intelectual o el pensamiento abstracto del adulto.

Estas dos etapas del pensamiento se alternan en el cerebro humano como un juego. Todo este proceso está dado por el concretizar, analizar, conceptualizar y comparar.

La finalidad de este complejo proceso de flujo de ideas y su análisis, es la creación de símbolos que permitan al humano relacionarse adecuadamente con su medio ambiente para comprenderlo.

Así por ejemplo, si me dicen que la luna es un planeta del universo, lo primero que pasa por mi mente es la idea de la luna (redonda, brillante, etc.) es decir, la conceptualizo por sus propiedades físicas.

Lo segundo es que le doy la connotación de planeta (astro, función específica) y tercero, en mi mente se crea un símbolo que me permite conceptualizar a la luna, imaginándomela cómo creo que es y a qué distancia se encuentra de la tierra, pero sin haber estado ahí.

En este proceso usé la concretización y abstracción de mi pensamiento con la finalidad de crear un símbolo que me permitió relacionarme con mi medio circundante y poder entender aquello que no pude tocar.

El ser humano tiene en su pensamiento el patrimonio más grande de la creación. El intelecto y sus ilimitados alcances hacen inimaginable el futuro del hombre y garantiza la conquista del universo. Pensar y repensar….todo es ideas y pensamientos.

Los procesos intelectivos que generamos en nuestro cerebro y lo que podamos lograr con ellos, constituyen el mayor legado que se ha conferido a la raza humana.

No son el producto azaroso del desorden o la suerte fortuita de un proceso evolutivo.

Son el testimonio y la prueba tangible de que somos hechos a imagen y semejanzade quién nos creó.

Artículos relacionados

El año 2019

Si, en verdad, el año 2019, es un año especial. De esos años que leídos de izquierda a derecha y de derecha a izquierda, contiene más de 7.000 años en su interioridad. […]

9 comentarios

  1. Excelente articulo,muy educativo.Supongo que en el futuro nos regalara las otras funciones del cerebro y,por supuesto las disfunciones tambien para asi ,armados con conocimiento, poder clasificar correctamente a nuestros esforzados y revolucionarios lideres politicos .

  2. Magnifico comentario de un entendido en la materia. Esta dando la razón a los científicos y religiosos, el hombre fue creado por un Arquitecto del Universo, pero el libre albedrío que gozamos ha hecho que solo alcancemos de una escala 1 a 10 solo un 3,5, mas tarde, pasaran años alcanzaremos nuevos horizontes que ahora desconocemos, felicitaciones Dr. Palacios.

  3. y entonces los animales cuando perciben una situación como por ejemplo están siendo atacados también en cierto modo piensan en que tiene que correr.

  4. 1 – Es un satélite, no un planeta.
    2 – Como ente superior a todas las especies (un poquito de soberbia)
    3 – Se pone el semáforo en verde y aceleramos (una simple reacción aprendida, como el oso que baila en el circo cuando tocan la pandereta, pero inicialmente ante ese sonido le calentaban mucho el lugar donde se encuentra parado y va levantando alternadamente las patas para no quemarse.)
    4 – Imagen y semejanza, no hay ninguna prueba fehaciente, sólo tienen una tremenda necesidad de que haya algo que le de sentido a lo finito de nuestro cuerpo y mente. Sólo la práctica de la compasión que nos trajo la Palabra de Cristo nos otorga una porción infinitesimal de Divinidad.

    El artículo está excelente por cierto, felicitaciones desde Argentina!
    Roberto Leguizamon

  5. Vaya montón de tonterías, solo dice una cosa clara y es que cada vez que piensa tiene que remontarse a su infancia para contrastar ideas. Yo no necesito de saber de la existencia de esas neuronas ni lóbulos para usarlos. Y solo hay uno capaz de conocer su propia creación y saber si funciona bien o mal. Así van los cefalópodos piensan tanto que se pierden en un vaso de agua.

    1. si tu mente eso piensa, es que solo hay tonterías en tu mente, abre tu mente a considerar las posibilidades, cuestiona a tu propio pensamiento, cuestiona tus argumentos.

  6. si tu mente eso piensa, es que solo hay tonterías en tu mente, abre tu mente a considerar las posibilidades, cuestiona a tu propio pensamiento, cuestiona tus argumentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×