19 abril, 2024

País esclavizado, mutilado, saqueado y traicionado (III) 

Según M. Larrea: <<El país luchó 7 años con Inglaterra y sus corsarios que pescaban las ballenas por su aceite (petróleo de esa época). J. J. Flores nombró gobernador al “general José Villamil” que, defendió la soberanía y sacó a los ingleses. O. Hurtado en 1982 se opuso a laConvemar porque:

1) Desconoce las 200 millas marinas soberanas.
2) No reconoce los Estados continentales y “¿archipelágicos”?
3) Es lesiva a la fauna que nace en el Ecuador y fluye fuera de él. Ecuador le ganó a EE.UU. (David frente a Goliat), “en la guerra del atún y 154 barcos (privados)”, entre 1961 y 1966.

Y EE.UU. respondió con la caída de C. J. Arrosemena Monroy e impuso una dictadura militar que cayó porque el país se dio cuenta del favor a EE.UU. El país defendió sus 200 millas con la cohesión de la marina, el Pueblo, la legislatura y el ejecutivo por la vía diplomática hacia Latinoamericana (que duró hasta 1975 con la acción de O. Arosemena, V. Ibarra y G. Rodríguez L.). V. Ibarra en 1946 sacó la base naval de EE.UU. en las Galápagos que tenía unos 10 mil marinos.

Y en 1986, L. F. Cordero “decretó que el Ecuador adquiría plena soberanía sobre el mar intermedio de 125 millas entre las 200 millas continentales e insulares”>> Elguayaquileño V. Rocafuerte en 1836 hizo el Reglamento de Medidas para evitar el Contrabando Marítimo”. J. María Urbina V., militar quiteño, la Declaración de Santiago de 1952 o Tratado del Pacífico de las 200 millas con Perú y Chile, en defensa de intereses extranjeros por la pesca. Y en 1966 el interino C. Yerovi incluyó en el “Código Civil las 200 millas marinas soberanas continentales e insulares”.      

Artículos relacionados

1 comentario

  1. León Febres Cordero Ribadeneyra, insigne patriota, quizá el mayor referente político de nuestro país, es el justo presidente que los Ecuatorianos necesitamos AYER, HOY Y SIEMPRE. Un país como el nuestro; aún repleto de recursos naturales, únicos en el mundo, se perderá en la ignominia a causa de tanta infamia política.
    Dios bendiga a Guillermo Lasso Mendoza, Dios bendiga al Ecuador…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×