1 mayo, 2024

Delirio en Talara

Me permito copiar los datos del contexto histórico de este poema de Jorge Wagner Velasco, investigados por su sobrino, mi amigo, colega y compañero, el Dr. Guillermo Wagner Cevallos:

“Este poema, dedicado a la memoria del Teniente Gustavo Ledesma Vásquez, nacido en Guayaquil, miembro de las guardias Nacionales, heroicamente fallecido el 23 de julio, en la primera ofensiva del Perú, en la llamada Batalla de Zarumilla, fue escrito el año de 1941, inmediatamente después de la Convención de Talara, donde se acordó la separación de fuerzas con una zona desmilitarizada de algunos kilómetros, pero con la Provincia de El Oro ocupada y la amenaza de atacar Guayaquil y Cuenca. Fue inspirada por la trágica derrota de nuestras armas, pese a la heroica actuación de nuestros combatientes que lucharon en condiciones de desventaja numérica y de armamento y la posterior ocupación de la Provincia del oro, parte de Loja y las guarniciones ecuatorianas de la Amazonía a partir del 29 de julio, cuando habíamos mantenido un alto al avance enemigo. Este ataque sorpresivo y contrario al Derecho Panamericano y a pesar del acuerdo del cese de hostilidades, con la garantía de Estados Unidos, Brasil y Argentina, firmada el 26 de julio, se dio, en un estado de agotamiento de las fuerzas ecuatorianas, huérfanas de refuerzos y de parque y confiadas en el respeto al alto al fuego.

La pregunta: “¿Dónde están las armas?” tiene como fundamento el drama que representó la desastrosa situación del ejército ecuatoriano por la falta de armamento, fruto del crónico desgaste provocado por las contiendas internas de las primeras décadas del siglo XX (Yaguachi, Naranjito, la guerra de cuatro días, la revolución de Carlos Concha Torres en Esmeraldas, último estertor del Alfarismo, entre las más sangrientas y desgastantes), los escasos presupuestos de defensa, debidos a la pobreza y mala administración fiscal y la oposición continua de los Congresos a su incremento, causaron el desarme, el fracaso del convenio con Italia y las compras a Checoeslovaquia, últimas gestiones realizadas por los gobiernos anteriores.

El Gobierno del Presidente Arroyo del Río, juramentado por el Congreso Nacional el 31 de agosto de 1940, ante la visible amenaza de invasión, inicia urgentes intentos de compra en Estados Unidos, donde contaba con el Embajador Capitán Colón Eloy Alfaro, Representante Diplomático muy adecuado para la ocasión, pues era militar graduado en West Point y personaje con muchas y muy buenas relaciones con el poderoso país. El Embajador Alfaro, ante la inminente invasión peruana, inició gestiones con las más altas autoridades de Estados Unidos, pero no logró sino promesas que se fueron postergando por el inicio de la segunda guerra mundial, el embargo y los consiguientes compromisos y posible intervención en esa conflagración. Las gestiones de compra de armamento conocidas por el pueblo a través de los medios, dieron lugar a una serie de rumores, algunos de esperanza, y otros con intención política de debilitar el régimen. Recordemos la historia, la conducta de nuestra dirigencia política había ocasionado la defenestración de Presidentes a tal punto que en los últimos treinta años de esa época, tuvimos un promedio de año y medio en funciones de los Jefes de Estado. Los comentarios difundidos sostenían que existían las armas, pero se reservaban para sostener al Gobierno. De aquí nace la alusión al Presidente, al Gobernador Enrique Baquerizo Moreno y al Partido Liberal. La cita del partido comunista, se basa en su posición agresiva antimilitarista y antiliberal.”

Una vez leída esta introducción, leamos este poema que relata la valentía de nuestro Teniente Ledesma:

“DELIRIO EN TALARA

Jorge Wagner Velasco
(A la memoria del Teniente Ledesma Vázquez).

¡Alto ahí! No den un paso
que a todos les parto el alma,
Yo soy teniente de ejército
fibra bien ecuatoriana.

¡Alto ahí! Vuelvan atrás,
venga mi gente bien brava.
Muchachos pongan el pecho
y atropellen a las balas.

Con nuestro pueblo peleando
nuestra tierra es sacrosanta.

Un héroe se está muriendo
riéndose a carcajadas
y se saca con los dedos
del corazón una bala.

Mi pueblo crece en sus brazos
y a la frontera se lanza,
reza una oración de furia
porque le den las metrallas.

Ya veo brillar armamento
allí dentro de esas cajas.
¡Pucha! Con tanto armamento
Y sin nosotros el arma.

¿En donde han puesto las llaves?
¿Las tiene Arroyo guardadas?
¿O Baquerizo Moreno?
¿O Rodríguez? ¡Armas! ¡Armas!
¿O algún rotario antojado
quiere paz para su casa?

Mi amada se está riendo
coqueteando en la ventana
con un mulato que cruza
charrasqueando su guitarra.

Aquí un comunista quiere
masacrar la retaguardia;
un comunista de allá
me está hiriendo por la espalda.

Las armas están allí
guardadas en esas cajas.
¡Así muchachos, el pecho
Arrojad contra las balas!

¿Qué nunca hallaron las llaves
Quienes tanto tiempo mandan?
Yo he de encontrar esas llaves
Aunque no vuelva a mi casa.

Oigo una orquesta que toca
en un salón y que cantan,
y gente que está farreando
mientras invaden su Patria.

Ya oigo mentar Río Janeiro,
y en el alma se me clava
un antojo, el de morir,
otro antojo, la revancha.

Mi cuerpo lo han de cargar,
calavera agasajada.
Que no lo carguen rotarios,
ni comunistas, ni castas:
ni pudientes liberales,
ni la gente que sólo habla.

Que lo va a cargar mi pueblo
en hora triste y hermana.
Ya veo esa procesión,
nadie quedará en su casa;
yo me iré con todo el pueblo…
Hablaremos en voz baja
de que habré de hallar las llaves
desde mi nueva morada.

Artículos relacionados

Tus cinco toritos negros

Hace unas semanas, a propósito del artículo “Como ser y estar siempre bella”, mencioné otra poesía de Manuel Benítez Carrasco, poeta español que vivió en Guayaquil por 1950 y que nos regaló el hermoso poema “A Guayaquil, barca novia de un río y un mar”, con el que iniciamos esta sección el 25 de julio, día de Santiago de Guayaquil.

Con motivo de las fiestas de Quito, vale la pena disfrutar esta hermosa, torera y erótica descripción de la mujer y la pasión, cuando estamos con aires toreros en la Feria de Jesús del Gran Poder de nuestra Capital, aunque de luto por el martirio que debe sufrir el pobre animal, agonizando todavía más antes de la muerte que clama.

8 comentarios

  1. Soy orgullosamente prima hermana del Teniente Gustavo Ledesma, hombre de gran espirtu patriiotico, que dejo su vida por dignificar su Patria. Me parece interesante que se dedique espacio a la historia ecuatoriana. La muerte de el a nuestra familia la marco de una profundo dolor, ya que fue el primer nieto, primer hijo, primer sobrino, primo etc. Siempre mi abuela con mirada nostalgica , pero bañada de orgullo la partida de mi primo,…..El fue un ejemplo para que nosotros los menores, nos alimentaramos de amor patrio!!!!!,….Felicitaciones!!!

  2. señora Patricia Moreno, soy oficial del ejercito, no se si usted podría ayudarme con la biografia de mi tnte. Ledesma… stoy haciendo una biografia y recopilando los datos de los héroes de la guerra de paquisha

  3. ROBERTO ORTIZ SAFADI
    Soy esposo de Carmen Ledesma Vásquez – hija de David Ledesma Vázquez (+) hermano menor del Tnte. Gustavo Ledesma Vázquez.
    El episodio trágico y valeroso del Tnte. Ledesma en la guerra del 41 es de gran intensidad; Este singulartrayecto, desde su embarque en el muelle del malecón de Guayaquil un 21 de julio, su enfrentamiento en completa desventaja, caido herido el 23 y hasta su muerte el 8 de agosto en Talara-Perú es digno de reseñar. El joven Gustavo de apenas 18 años deja la comodidad de su hogar en el Barrio Centenario, diestro en las armas por haber estudiado un tiempo en el Colegio militar, ingresa como voluntario en las reservas del batallon «Rocafuerte» para ir a entregar la vida por su patria. Cada momento durante estos 18 días de batallas no solo en el campo sino tambien para impedir transfuciones de sangre peruana en el Hospital de Talara que lo pudieron salvar, convierten a Gustavo Ledesma en un valiente ecuatoriano orgullosamente de recordar. Fué enterrado inicialmente en Talara, hoy sus restos reposan en el Panteón de los Héroes del Colegio Militar Eloy Alfaro.

  4. Estimada Sra. Patricia! tratando de recuperar la historia de nuestros héroes!!
    No encuentro por ninguna parte una foto de Gustavo Ledesma°° de civil o en uniforme militar!! si tiene una me ayudaria mucho para mi recopilacion y publicación de un libro el hijo de Coronel Quntanilla y sobrino de Mogrovejo!! pero falta poner la cara de nuestros héroes para que los conozcan!!
    Si ud me puede ayudar o referirme con otro familiar!! mi e-mail es: brazadasalviento@hotmail.com.
    mi nombre es: Jorge Delgado Panchana.

    1. Estimado Jorge gracias por tu reconocimiento al Tnte. Ledesma, como sobrino político que vengo a ser he conservado jubto a mi esposa Carmen Ledesma: fotos, recortes y medallas. Estoy a la orden para cualquier consulta.
      Tu amigo de siempre y padre de tres exnadadoras de tu prestigioso Club.

    2. Me encantaría adquirir su libro, dígame los lugares para comprarlo.. Soy del barrio
      Teniente Gustavo LEDESMA, necesito leer sobre el héroe al cual le hace honor mi barrio llevando con orgullo su nombre. Gracias

  5. Soy de Ecuador, soy del barrio Teniente Gustavo LEDESMA en un cantón bananero de El Guabo muy orgullosa que mi barrio le hace honor a un héroe de Guayaquil y de Ecuador,

  6. Estimada Griselda, mi nombre es Carmen Ledesma Vásquez, sobrina del Tnte, Gustavo Ledesma e hija del poeta David Ledesma su hermano, por un error ortográfico en el Registro civil durante mi inscripciòn no soy Vázquez como el resto de mi familia.
    Acabo de encontrar su artìculo del 2020 por lo que me pongo a las òrdenes, solo tenemos libros de mi padre David Ledesma, pero tenemos fotos, historias y recortes de la corta vida de mi Tìo Gustavo quien ofrendò su vida para defender el suelo patrio y como narrò mi esposo Roberto Ortiz (+) sus restos reposan en el templete militar Eloy Alfaro de los hèroes junto a los restos de Abdòn Calderòn.
    Puede contactarme al correo carmen.ledesma.va@gmail.com estarè gustosa de contarle lo que conozco. Atte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×