19 abril, 2024

Destitución de Abdalá Bucaram O. ¡Cherchez la femme!

P3310111

Abdalá Bucaram fue destituido ilegalmente por el Congreso aprovechando un vació legal en la constitución. Se depuso a Bucaram con el argumento de incapacidad mental, sin examen médico alguno y con solo 45 votos de 82 que representaban una mayoría simple.

Asume la presidencia interinamente la vicepresidente Rosalía Arteaga, pero con otro acto ilícito ascienden al entonces Presidente del Congreso, Fabián Alarcón.

Naturalmente, en un país lleno de intrigas palaciegas, políticos corruptos y politólogos de título auto otorgado, habrá versiones y exégesis por millares.

Tengamos en cuenta que en Guayaquil hubo algunos descontentos con el triunfo de las elecciones presidenciales de Abdalá. En Quito, fue una palangana de agua helada lanzada en fría medianoche, lo que sintieron los burócratas y los que viven de ellos.

Expondremos el detonador de la crisis y de la explosión que fue aprovechada.

¡Horror! En su campaña había hecho mención de tres objetivos claros: Un ajuste económico tajante y coherente, vivienda, y mantener la paz con el Perú.

Su plan de ajustes económicos tardó en ser anunciado.

  • Dar inicio a la convertibilidad monetaria respaldada en la reserva monetaria internacional lo que daría como resultado el cambio de 4 nuevos sucres por un dólar.
  • Libre circulación del dólar, para evitar la inflación.
  • Restructuración de la deuda privada y la reinserción al mercado internacional mediante una emisión de bonos.
  • Equilibrio fiscal obligatorio mientras el saldo de la deuda internacional equivaliera por lo menos al 45% del PIB.
  • Fondo de reserva del petróleo para evitar los vaivenes del comercio internacional.
  • Facturación universal.
  • Reducción del impuesto a la renta sobre utilidades reinvertidas o distribuidas.
  • Impuestos a lo suntuario.
  • Abolición del impuesto al ahorro.
  • Restructuración de Petroecuador por medio de concesiones.
  • Fiscalización a la venta del petróleo.
  • Flexibilización laboral, revisión de la contratación colectiva, aprobación de la contratación laboral por horas.
    ( Concesión de aeropuertos.
  • Concesión de vías y carreteras.

Con un programa como el que él pretendía cumplir, Ecuador se hubiera desarrollado y la burocracia tenido que trabajar ¡Terrible!

Para colmo nombra a Alfredo Adum Ministro de Energía y Minas y este eficiente señor (con palabras gruesas que herían los oiditos de los burócratas) comienza a poner orden, incluso poniendo dinero y equipo de su peculio para que las cosas anden bien.

Los burócratas y los colorados estaban descontrolados. Se iba a acabar la troncha y la teta ¡No era posible! Por lo tanto, plantearon una protesta para febrero; todos tomaron esta reclamación por lo que era: de muy bajo riesgo.

Aquí es dónde aplicamos: “Cherchez la femme”, expresión francesa de Alexandre Dumas (padre) que significa: “Busca a la mujer.” La implicación es que siempre atrás de un hombre en un lío está una dama, a la que él trata de encubrir, de impresionar o ganar el favor.

¡Cherchez la femme, pardieu! Cherchez la femme!

Doña Sandra Correa, entonces Ministro de Educación, estaba siendo el blanco de muchas graves acusaciones, tales como el de plagio de su tesis de grado, ineficiente y de poca capacidad para su cargo.

Lo lógico es que un ministro sea un fusible de protección al presidente; sin embargo, ella estaba respaldada por un inteligente caballero muy cercano de Abdalá que el domingo anterior al golpe de Estado, cuando permaneció en Quito “cuidando la situación”, la protegía… y se le fueron las cosas de la mano.

Acusan a Bucaram Ortiz, de una contratación de compra efectuada bajo la Ley de emergencia. Empero, después del Gobierno de Abdalá, se han declarado mil y una emergencias sin haberlas, para contratar a dedo ¿Ha pasado algo?

Me parece ignominioso que se pueda haber dado un acuerdo entre Correa y Bucaram, aun cuándo las evidencias circunstanciales parecieran indicarlo.

Bucaram, debe tener el derecho de regresar a su patria, limpiar su nombre y ejercer el derecho de optar por ser elegido.

Sobre los hijos de “Dalo” y su esposa Gabriela ¿Dónde está el motivo político? Me solidarizo con él y su esposa doña Gabriela, por los agravios emitidos.

Más traumatizante y políticas son las indiscretas fotos en la que usted, Rafael Correa, carga a niños o los pone de ejemplo; y la fatal es cuando sale “bailando” con una menor que parece púbera y que ambos por sus acciones y sonrisas aparentan disfrutarlo.

Artículos relacionados

La Tercerización

En el 2008 la Asamblea Constituyente de Montecristi, en aras de contribuir a
erradicar la injusticia laboral y la aberrante discriminación social, “ocasionadas
por el uso y abuso de los sistemas precarios de contratación laboral conocidos
como tercerización de servicios complementarios, intermediación laboral y
contratación por horas”, expidió el Mandato Constituyente No. 8, que llevó
el nombre de: “Eliminación y prohibición de la tercerización, intermediación
laboral, contratación laboral por horas y cualquier forma de precarización de las
relaciones de trabajo”.

Una de las disposiciones interesantes de esta normativa, era que las
compañías de actividades de tercerización de servicios complementarios,
no podían ser vinculadas con las empresas a las que presten los servicios,
pues era común que empresarios usen esa figura de carácter mercantil en
beneficio propio, y para evitar aquello, el mandato dispuso que solo se podrían
celebrar contratos con personas naturales o jurídicas “cuyo objeto exclusivo
sea la realización de actividades complementarias de: vigilancia, seguridad,
alimentación, mensajería y limpieza, ajenas a las labores propias o habituales
del proceso productivo de la usuaria”, determinando que “las empresas de
actividades complementarias y las usuarias no pueden entre sí, ser matrices,
filiales, subsidiarias ni relacionadas, ni tener participación o relación societaria
de ningún tipo”, y que si existía algún tipo de vinculación, el Ministerio de
Relaciones Laborales lo sancionaría; y la empresa asumiría los trabajadores de
la tercerizadora de manera directa.

Sólo queda una puerta

El correismo, disfraz con que se escuda el: Tú tienes que ser comunista, mientras yo soy Su Majestad Rafico «Brad Pitt andino» Correa, el icono más destacado de la realeza. Básicamente un […]

No hay comentarios

  1. Hola: Por qué no habéis mencionado nada sobre la fiesta del millón de Jacobo Bucaram? me parece que sois muy «parciales» en vuestras opiniones.

  2. Coincido con Ud. Sr. Kure. La destitución de Bucaram, fué un golpe de Estado, usándose artimañas absurdas de la que todos los ecuatorianos sabían que lo eran.
    Debo aclarar que no pertenezco al PRE, pero ver esa confabulación de políticos asquerosos me indignó.
    Creo que los gobiernos subestiman la inteligencia del pueblo, se que es y ha sido utilizado con apasionados y compasivos discursos, pero se equivocan al creer que¨»esa gentecita» no percibe la verdad.
    Me solidarizo también con los padres de los niños Bucaram Pazmiño, creo que no debieron inmiscuir en estas cosas a sus hijos, pero la actitud de una insolente vocera del gobierno, hablando con desprecio de los «hijos de PRE» es algo que no podemos olvidar. Si los que «mandan» no respetan a nuestros niños¿Quién?

  3. El plan econòmico de Bucaram era una copia calcada del PLan Econòmico privatizador y neoliberal de Domingo Cavallo, que al final terminò colapsando la demanda interna argentina, basta con esa falsa historia de un posible desarrollo del Ecuador con Bucaram, este personaje fue simplemente un sujeto sin ideologìa que querìa congraciarse con la mestiza oligarquìa guayaquilena a la cual admiraba y servìa, para ello adhiriò al pensamiento de la EScuela monetarista de Chicago sin siquiera saberlo, asì como hoy podemos ver en el paupèrrimo discurso de su hijo, la continuaciòn de ese servilismo, es decir en lugar de ser el polìtico el freno para los abusos de grupos de poder, ellos desean convertirse en el puente que facilite este abuso, esto es lo màs nefasto de los Bucaram, màs nefasto incluso que su incultura y vulgaridad

  4. Usted Quetta decor Cerchez a el Loco. No se roman mas de unos minutos de ver la intervencion de Bucaram en CNN para que cualquier neofito sepa que este individuo padece de un desequilibrio mental indiscutible. Lo del programa de gobierno que seguramente algun asistente se lo escribio, esto seguramente se hubiese quedado en el papel pues este individuo ya en aquel tiempo, parecia padecer de attention deficit disorder, mostrandose como el payaso mas popular que ha tenido el Ecuador. Por ultimo, nadie le tiene prohibido que regrese al Ecuador, pero eso si, primero a contestar los juicios que en su contra le esperan desde hace anos. Lo de su hijo Dalo es otra demostracion del poco respeto que tienen para la opinion nacional, expresandose no como Asambleista sino mas bien como un patan de mulle y comprometiendo a su familia entera. Yo no soy correista pero de seguro no puedo aceptar a esta pataneria representar a mi pais. Son una verguensa nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×