29 marzo, 2024

Rendición de Cuentas

La rendición de cuentas es una actividad por medio de la cual quienes ejercen responsabilidades en la administración del Estado, ya sean civiles o militares, deben hacer conocer a sus mandantes de lo que han hecho durante su administración, esta actividad debe ser clara, concisa y sobre todo veraz. En días anteriores, los ministros responsables del Sistema de Seguridad Pública y del Estado (Seguridad, Defensa, Relaciones Exteriores y Justicia), al sur de Quito, teniendo como escenario el centro de eventos Quitumbe, en un ambiente festivo, con barra propia -encargadas de vitorear a los ministros- y como en los programas sabatinos, con entrega de refrigerio a los asistentes, los citados ministros nos hicieron conocer los “logros” en cada una de sus carteras.

De los ministros rendidores de cuentas, el de Seguridad habló de todo, según la prensa, desde “la rehabilitación de los presos hasta del envío de la Carta Náutica a la ONU”, volvió a pedir “la patriótica intervención de las Fuerzas Armadas en el control del narcotráfico”. En la intervención del ministro de Defensa, restó importancia al informe del Ejército, en que alertaba sobre el desbordamiento del narcotráfico y del crimen organizado; con sorna, señaló que hay que combatir esos delitos pero que “no estaban por desbordarse”.

El de Relaciones Exteriores, estuvo representado por el inefable Kintto Lucas; igual que el resto de rendidores de cuentas, minimizó la declaración del director de la DEA para la región Andina, el mismo que señaló que el “Ecuador estaría a punto de convertirse en la ONU del crimen organizado”, Lucas se refirió al director de la DEA, diciendo que “es un personaje que no tiene ninguna credibilidad”.

El del Interior, nos habló de la instalación del ECU911, de la captura de 66 de “los más buscados”, del control de armas, etc.

Me permito recordar que la Ley de Seguridad Pública y del Estado establece la obligación de estos ministros de rendir cuentas a la Asamblea Nacional cada tres meses; eso sí, sin estridencias, sin fanfarria y peor con barra asalariada.

La lucha en contra del narcotráfico y del crimen organizado, no es asunto de patriotismo sino de hacer cumplir las misiones que les corresponde a las Fuerzas Armadas de acuerdo a la Constitución vigente.

Lo que no informó el ministro de Defensa, es lo que los ciudadanos queremos saber, por ejemplo: qué hay sobre los radares chinos, si están o no funcionando; sobre los helicópteros Dhruv, si les cambiaron o no los motores algunos llegaron con motores de otros años distintos al contratado, sobre el asesinato del Gral. Jorge Gabela fue quien se opuso a la compra de los helicópteros Dhruv, sobre el funcionamiento de los aviones no tripulados; quisiéramos saber si están volando los aviones Mirage que generosamente nos regaló Chávez; si se ha seguido alguna acción legal en contra los militares que se tomaron la base aérea el 30-S. Igual, el del Interior no dijo nada sobre la baja injusta del Coronel César Carrión, sobre los carteles del narcotráfico, del aumento de denuncias de robos, de asesinatos por medio de sicariato, del lavado de activos; tampoco nos informó si entre los más buscados está un profesor de apellido Glas Viejó que está acusado de violar a una menor de 13 años y que la dejó embarazada. Tampoco ha dicho nada sobre la declaración que hizo ese día en la rendición de cuentas el Alcalde de Sucumbíos, el alcalde señaló “que en al menos en tres parroquias de su jurisdicción los policías no tienen patrulleros para operar” en la capital circulan cientos de vehículos con los burócratas del Estado, además añadió que los policías “duermen en celdas”, dónde quedan los derechos humanos de los policías. Mientras tanto el Vice-ministro de RR.EE. nada dijo sobre la narcovalija.

Tengo la “percepción” que “La audiencia pública de rendición de cuentas”, ha pasado a ser simplemente una exposición mediática más.

Artículos relacionados

Rateros

Si bien el diccionario de la Real Academia define como:” Ladrón o ladrones que roban con habilidad y cautela cosas de poco valor”; dicha definición fue establecida antes del gobierno del dictador […]

Qué alegría por el Proyecto de Código Penal

¿Qué mejor manera de desear un Nuevo Año venturoso que con el Proyecto de Nuevo Código Penal?

Volverían los tiempos en que para conocer que era un bribón se acicalaban los vecinos e iban a observarlos en la cárcel; tiempos en que podías caminar por las calles de raro nombre y sin iluminar, salvo el foco incandescente de 40w que por obligación encendía el dueño de casa.

Muchos ya querían aprender los tres idiomas que se usan en Suiza, sueco, alemán… dónde las leyes son tajantes y se cumplen.

No hay comentarios

  1. Sr. Molina. Es muy divertido ver como Caligula y su Senado de sentados alza manos ya no pueden ni aparentar el pillaje. Se les ve en sus caras y sus discursos de primaria, todos con la misma imitacion al jefe, que los indoctrina y los fustiga a portarse tan leales y tan efimeros con tal de salir con buenas casas, carros y jugosas ganancias. Por supuesto, nadie los puede investigar, sino se argumenta que se quiere derrocar al Caligula a la ecuatoriana.

  2. Me gustaría saber por qué en la página web del ministerio de RR.EE. Kintto Lucas aparece como «ecuatoriano», sin aclarar que lo es por naturalización, tampoco se indica su ciudad de nacimiento (la de Patiño dice Guayaquil). Lo que sí es evidente es que ninguno de los dos más altos funcionarios de la cancillería han recibido formación académica, como tampoco tienen experiencia que los justifique en sus altos cargos. Resulta obvio entonces, el pésimo manejo a todo nivel, de este ministerio y que el honor del país ande por la pata de los caballos….. Caprichos del dueño del país.

    Ciudadana preocupada.

  3. To eso sabemos, es mas quien es el Ministro Coordinador de Seguridad Interna y Externa con nombres por favor, es el ex Almiratnet y Cmdte de la Marina Arellano o no? si el no tiene claro la politica como Estado del empleo de las FF,AA, entonces de que hablamos. Sugeriria que haga publico y por medios de comunicacion escrita y de radio estas inconformidades

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×