26 abril, 2024

Los otros golpes de estado

Los presidentes y jefes de Estado de los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), firmaron un documento llamado “Protocolo Democrático”, en dicho documento se establecen sanciones para los países en donde se intente o se rompa el orden constitucional: “Castigos diplomáticos, políticos y económicos; además, bloqueos de exportaciones e importaciones y cierre de fronteras”, entre otras sanciones.

En Argentina los gobernantes en la XX Cumbre de Iberoamericana y como es costumbre, los jefes de Estado asistentes firmaron una declaración final, la misma que “por primera vez establece mecanismos políticos de respuesta ante situaciones que desequilibren el orden constitucional y el Estado de Derecho en los países miembros”.

Las medidas establecidas en la declaración de UNASUR y de la XX Cumbre Iberoamericana son coincidentes en la condena a los intento y peor aun a los golpes de Estado, al mismo tiempo se han establecido salvaguardas para proteger la democracia.

A la par de estas proclamas, también se debería establecer sanciones a aquellos gobiernos que habiendo sido elegidos democráticamente por la voluntad popular en las urnas y con las reglas establecidas en las constituciones y leyes que rigen sus países, tratan mediante argucias pseudo legales de perennizarse en el poder, cambiando las reglas de juego con las que fueron elegidos. El caso de Venezuela no puede ser más patético, la Asamblea Nacional con mayoría chavista a espaldas del pueblo, aprobó la reelección presidencial en forma indefinida; en el Ecuador, mediante un proceso cuestionado se aprobó una nueva Constitución en la que se establece la reelección presidencial inmediata.

En Nicaragua sucedió algo más grotesco, mediante una resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (con miembros suplentes afines al régimen), levantó de hecho una disposición constitucional, al declarar ‘inaplicable’ el artículo 147 de la Constitución que prohíbe la reelección continua del presidente. De esta forma el gobernante sandinista Daniel Ortega, a más de violar la Constitución, en elecciones denunciadas como fraudulentas, fue reelegido como presidente de Nicaragua. Este empobrecido país centroamericano que sufrió tanto en la era somocista, según la información, ahora es peor en la era de Ortega y sus secuaces.

Creo que los organismos internacionales deben sancionar drásticamente a todo tipo de golpes de Estado, es decir, de los solapados y de los directos.

Artículos relacionados

Inundaciones y desastres

Las inundaciones son las que producen el tipo de desastres que estamos viviendo ahora y estas, para ser generosos en el recuerdo, se producen desde hace más de 50 años y para […]

Recordando a Margarita Amestoy y su aporte a la educación ecuatoriana

Marzo de 1999 fue un mes anecdótico en mi vida. Conocí a quien se convertiría en el más hermoso rayo de luz para mi carrera como educador y para mi vida personal: Margarita Amestoy de Sánchez o… como solían llamarle algunos… “la Doctora”. Después de eso mi destino no dejó de estar ligado a su maravillosa presencia, su sencillez y humildad, colosales valores de su personalidad, así como a su brillante inteligencia y preclaro pensamiento.

Fue para mí la representación más excelsa de la maternidad, pues era capaz de dar a luz sorprendentes investigaciones y no menos estímulos a quienes la acompañábamos en el camino. Me cupo en suerte ser su confidente, su chofer, su alumno, su amigo, un poco su hijo, mientras permanecía en Guayaquil, Ecuador, su segunda Patria los últimos años de su vida terrenal. Aquí dio su última clase, aquí dejó amigos y amigas entrañables, aquí se la recuerda como un ángel de bondad y de sabiduría.

No hay comentarios

  1. Saludos. Solo falta afirmar que Correa es producto de un Golpe de Estado. De allí en adelante, tanta tinta para estar en contra de Venezuela y Chávez; en contra de Nicaragua y Ortega; en contra de Bolivia y Evo; en contra de Argentina y Cristina, y así sucesivamente, me parece inoficioso, cansino, fuera de contexto.
    Si tanto molesta, debe acudir semanalmente a la Plaza san Francisco, y gritar «Viva la libertad de opinión, viva la libertad de prensa, viva la libertad de calumniar, viva la libertad de mentir, viva la libertad de decir barbaridades»
    ¿Cuantos habitantes hay en el Ecuador? 14’000.000. ¿Cual es el tirano? 1 solo, un solo ciudadano.
    Entonces, !Que pena por los 13’999.999 incapaces que no puedan contra uno solo.
    Napoleón Sotomayor

  2. IMAGINESE DR. MOLINA, UD HA RELATADO LOS HECHO DE JUEGO (SOLTARON AL COME CHEQUES) Y DESACATO A LAS LEYES (PERDONARON A LA INDIGENA MONICA CHUJI Y BOTARON A LA DRA.JIMENEZ!) MUY BIEN, MAS CLARA EL AGUA! LOS TEMAS DE INDEPENDENCIA DE PODERES Q SE REPITEN EN ECUADOR, VENEZUELA, NICARAGUA SON REINCIDENTES! (YA VIMOS HOY AL MIN YABAR QUE SALE A DECIR QUE LA DRA. JIMENESZ FUE DESTITUIDA EN HONOR AL PRINCIPIO DE LA INDEPENDENCIA DE LOS PODERES Q ES UN PUNTAL DE LA DEMOCRACIA»! JAJAJAJAJAJA! BOBOS NO SOMOS, ESO SI!

  3. Ya usted lo define perfectamente. Grupo de PATETICOS, ni ellos mismos se creen sus cuentos. Es el poder mental al servicio de lo indigno, grotesco e inaudito. Grupito de caudillos del tercer mundo, la verdadera historia les pasara la cuenta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×