28 abril, 2024

Los juicios

Me preocupa la ola de demandas que se está desatando. Todos se creen con derecho a pensarse injuriados y demandar. La camarera de Hotel que acusa al ex Director del FMI, Strauss-Kahn, se ve una mujer fornida y dudo mucho que alguien así haya sido forzada a tener sexo oral.

Ya no es necesario ni siquiera parecer honesto. Lo que se busca es desacreditar al que nos acusa, diciendo que es pillo, que es corrupto, o se lo silencia con juicios o con amenazas, y más si se tiene poder. En vez de atacar al denunciante o silenciarlo, se debe demostrar la propia inocencia.

Como lo dije en un artículo anterior en Desde mi Trinchera, en el escrito de Palacio, lo malo es el decirle dictador a cada rato, pero no se lo puede acusar por ello, porque eso puede ser una apreciación personal y de acuerdo con la Constitución hay libertad de pensamiento y libertad de opinión.

Se dice en que la injuria grave es el echarle la culpa al Presidente de ordenar entrar a la fuerza al Hospital. Desafortunadamente, en ningún momento que yo sepa, se ha informado quién dio la orden de rescatar al Presidente que estaba en el Hospital. Si la máxima autoridad del Ejército es el Presidente de la República y no se dice quién ordenó el rescate, es permisible pensar que el Presidente ordenó su propio rescate.

En relación con el juicio a El Universo, no conozco las reglas del Diario, pero como Director de Desde mi Trinchera, cada columnista escribe sus artículos y los manda al editor, quien los publica sin tocarlos en el orden en que van llegando. No puedo por lo tanto, responder por los artículos de tal o cual escritor. A todos se les da las mismas pautas de honor que se pide que acaten: Respeto, no polemizar con los otros columnistas, no insultos ni malas palabras. En los comentarios tratamos de que no se pongan ofensas ni palabras soeces, si los encontramos, eliminamos la respuesta. Los directivos de Diario El Universo, no creo que puedan (ni que lo hayan hecho alguna vez) revisar los artículos para decidir que se publica y que no se publica.

¿Qué los directivos de El Universo están con la oposición? Es potestativo de ellos, no creo que se pueda exigir a todos los ciudadanos pensar igual. A mí me hubiera molestado mucho que denigren la memoria de mi padre muerto, culpándolo de algo que en vida de él, se demostró que fue falso.

Señor Presidente, el país necesita de todos los ecuatorianos para salir adelante. Aceptemos la oposición como un medio de lograr el equilibrio en el país. Dialoguemos. Un país en el que todos piensan igual, es un país de zombis, un país de muertos en vida, que no va a ninguna parte.

Artículos relacionados

Y vendrán por los Twitteros

Un 6 de febrero Emilio Palacio escribió … “El Dictador debería recordar que con el indulto podría llevarlo ante una corte penal por haber ordenado fuego a discreción y sin previo aviso contra un hospital lleno de civiles y gente inocente” . Yo, sabiendo que nos gobierna un dictador hubiese sido más cuidadoso, y redactado así; ….” podría llevarlo ante una corte penal asumiendo que se ordenó fuego a discreción…”.

¿Ustedes creen que reemplazando esas palabra por, que sí es afirmativa, por la palabra asumiendo que, que es supositiva, el Dictador, a decir de Palacio, hubiese dado un paso atrás en su firme decisión de “incautar” diario El Universo, con ese disfraz legal que ha utilizado para vergüenza de la República?. Un dictador que se respete usaría la palabra ¡exprópiese! Directamente y sin tapujos, a la usanza de Hugo Chávez que no se molesta en disfrazar las apariencias a la hora de imponer su voluntad.

Este juicio es una mentira. En el fondo y en la forma. Con ese juez peor. Con esa rapidez, más aún. Por esos montos, es desfachatez. Creo que Emilio Palacio en su furia erró y dio la punta de un ovillo para que se desenvuelva un guión que tarde o temprano se iba a dar. El término “prensa corrupta” el presidente Correa lo ha usado a diestra y siniestra, lo ha generalizado y, popularizado de tal manera que palabras más, o palabras menos de Emilio Palacio, la cosa se iba a dar. Estaba en la mira y creo que, más por necio que por valiente, se encuentra en una situación más que cruel.

No hay comentarios

  1. Que pena que haya asociado un caso de violencia sexual que se da actualmente en uno de los países mas civilizados del planeta, y la mamarrachada de leyes que se imparte en el país tercermundista que es el nuestro. No hay punto de comparación. En los Estados Unidos, con seguridad su excelente sistema de Estado de Derecho le dará la razón a la desdichada empleada del Hotel Sofitel de NYC, o entonces a aquel que tenga más plata, como pasó con O.J Simpson. Amanecerá y veremos

    Dicho esto. En mi opinión, no hay que ser flacuchento y endeble para ser violado o maltratado; basta que el abusivo sea persuasivo, amenazante y auto convencido de su supremacía.

    La presunta víctima en ese caso tenía terror de perder su empleo. Nafissatou Diallo es analfabeta y fue agarrada por sorpresa, según su relato a la policía y los exámenes médicos que apoyan su versión de los hechos.

    Dominique Strauss Khan tiene una pésima reputación en su país, como la de ser un tipo prepotente, libidinoso, fan de orgías y abusivo con el personal femenino que tenía la fatalidad de trabajar con él. La Sra. Piroska Nagui puede decir algo de eso cuando fue su subalterna en el FMI. Tampoco olvidemos a la joven francesa Tristana Banon, quien también lo ha acusado oficialmente ante las autoridades francesas de haber intentado violarla. Así que, no sería raro que lo que cuenta esa /corpulenta/ mujer africana, sea mas bien una versión macabra de lo que le sucedió con ese hombre, más que una elaborada elucubración de una mente diabólica o financieramente interesada. Dejemos a la justicia americana resolver ese caso.

  2. Volviendo a nuestro país. En mi opinión Emilio Palacios no ha cometido ningún error de apreciación al llamar dictador a Rafael Correa, pues él lo es y eso nos consta a todos. Palacios solo lo ha llamado con el apelativo que ese pésimo mandatario merece.

    La democracia no es solo abarrotar las urnas. Democracia, entre otras cosas, es saber respetar la independencia de los tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Además de saber gobernar con sabiduría, ponderación, y equilibrio entre todos los componentes que conforman la sociedad. Ni hablar del respeto que se le debe a la libertad de expresión. Nada de eso hemos visto con Rafael Correa. Él grita, vocifera, insulta y desprestigia. Pedirle moderación como usted lo hace ingenuamente, es perder el tiempo. Ese señor desconoce la palabra y el significado del respeto.

    Que Rafael Correa sea el UNICO responsable del enfrentamiento entre ecuatorianos que dio como resultado la muerte de ocho funcionarios del orden público, no nos quepa duda. Él es el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, y como mandatario DEBE asumir la responsabilidad de la totalidad de esos hechos. Nos consta a todos que el Hospital militar fue convertido en despacho presidencial, desde donde él daba órdenes a través de su celular.

    Rafael Correa deberá ser juzgado en el futuro, por su responsabilidad en aquellos hechos y por toda la conmoción que ha provocado y provoca en el Ecuador. Bastaría con tener un hombre u hombres con pantalones bien puestos, para poner en su sitio a ese dictador. Su lugar es la cárcel e incomunicado.

    La tendencia política de los propietarios del Diario El Universo en este caso, es intranscendente. El Diario El Universo y sus periodistas, necesitan hoy más que nunca el apoyo sincero y eficaz de sus lectores y de todos sus colegas de profesión. ¿Quién o cuál medio de información será el próximo?

  3. Que lastima que usted,hombre que tiene la posibilidad de hacer llegar su opinion a miles de lectores, haya hecho una comparacion, machista, cruel y despreciativa hacia la mujer en general y a la sra. camarera de hotel y posible victima de Strauss-Khan en particular.
    Opiniones como la suya provocan sentimientos negativos en la poblacion que reaccionan escogiendo malos dirigentes.
    Es hora de ensenarles a TODOS los hombres ecuatorianos que a la mujer se la respeta cualquiera que sea su condicion social o fisica (de la mujer).
    Como caballero, que imagino usted se considera, es vergonzoso que salga en defensa de un hombre desvergonzado que ni a su vejez a conseguido controlar sus bajos instintos sexuales. Por ultimo, no debe mezclar la acusacion que hay contra un posible abusador sexual, con una columna de opinion de un editorialista quien ha sido victima de un dictador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×