14 abril, 2024

Nueva doctrina militar

A través de la información de la prensa, nos enteramos que el 31 de mayo, en Bolivia, se inauguró la Escuela Militar del Alba, a renglón seguido conocimos que en Cuba, ese país y Venezuela trazaron lo que debería ser la Academia Militar para el Alba.

Un entusiasta canciller venezolano, manifestó que la orientación será de una “doctrina latinoamericanista”, además señaló que este instituto de formación militar, recogerá “la visión que nuestros hermanos caribeños orientales tienen, así que es una experiencia de vanguardia en América Latina y el mundo”, esto en referencia a San Vicente y Las Granadinas, la Mancomunidad de Dominica y Granadina y Barbuda, micro Estados que también forman parte de ALBA.

Haciendo alusión a las declaraciones del canciller venezolano, que se recogerá “la visión que nuestros hermanos caribeños tienen…”, veamos, la Mancomunidad de Dominica, apenas tiene 444 efectivos para su seguridad; San Vicente y Las Granadinas, 850; Antigua y Barbados, 270; además, estos países y otros del Caribe anglófono dependen para su seguridad y defensa del llamado Sistema Regional de Seguridad, organismo creado en el 2006 y que tiene como objetivos: Respuesta a desastres, movilización y despliegue en el manejo de crisis, combatir el crimen y el combate y eliminación de amenazas a la seguridad nacional y regional; como podemos ver, la organización y capacidad de respuesta a las amenazas de estos estados, por decir menos, son muy precarias.

Cabe señalar que la policía de Dominica recibe cursos de capacitación por parte de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip) de Venezuela.

Volviendo al tema de la Escuela Militar del Alba, se ha dicho que se regirá por una doctrina antiimperialista y socialista y que constituirá una nueva identidad regional; no hace falta mayor análisis para saber que la formación de los militares que asistan a los cursos en esta escuela tenga un sesgo ideológico de extrema izquierda y que será altamente politizado; ahí estarán para impartir su doctrina, según ellos antiimperialista, instructores cubanos, venezolanos, nicaragüenses, etc.

Además debemos recordar cuan politizados están los mandos, amén de Cuba, en Venezuela, hace poco la máxima autoridad militar, hizo groseras amenazas al sistema democrático y suelto de huesos dijo “que las fuerzas militares venezolanas se hallan casadas con el proyecto político del presidente Hugo Chávez”. La constitución venezolana dice que las Fuerzas Armadas se deben a la Nación, esto contrasta con la declaración de marras y con las pretensiones de los gobiernos miembros del Alba, que creen que las Fuerzas Armadas deben estar al servicio de sus proyectos políticos y sus afanes de perennizarse en el poder.

Artículos relacionados

Sobre la Esclavitud

esclavitud

“La libertad es vigor interior, es conciencia de la riqueza espiritual propia de cada individuo, que varía siempre de un individuo a otro. A la libertad no se llega sino buscando en uno mismo, zambulléndose en uno mismo para saber con qué fin se ha nacido, qué se puede hacer en la vida, para qué se ha llegado a la tierra.”-

Democracia y constitucionalismo. Jose Maria Velasco Ibarra

El camino de la esclavitud a la libertad es necesario recorrerlo para tener un país sano. Haciendo un poco de historia, en el pasado se comercializaban personas, “esclavos”, pero en 1848 Gran Bretaña abolió la esclavitud. Luego, en Ecuador, el presidente José María Urbina en 1851, en EEUU en 1863, en Cuba en 1866, Brasil en 1868, Puerto Rico en 1873, etc.

No hay comentarios

  1. SI LLEGARAN A CUMPLIRSE ESOS PROPOSITOS, ESTARIAMOS VIVIENDO LOS ULTIMOS MOMENTOS DE LA ERA DEMOCRATICA Y ACERCANDONOS A UN PERIODO DE «NUEVA ESCLAVITUD» QUE TARDE O TEMPRANO TENDRA QUE LLEGAR DESPUES DEL CAOS QUE NECESARIAMENTE VENDRA DESPUES DE ALGUNOS AÑOS DE «SOCIALISMO IMPRODUCTIVO». LOS ARMADOS TENDRAN QUE IMPONER EL ORDEN A PUNTA DE BALAS Y SE UNIRAN PARA QUE LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES ESTEN CON ELLOS TAL COMO AHORA ESTAN CON EL MAYORITARIO SOCIALISMO.
    DIOS LIBRE A NUESTROS NIETOS.
    GABRIEL AQUIM CH.

  2. El cuento del imperialism con el unico objetivo de apoderarse del poder democratico de los paises que forman parte de este grupo Alba, es la formula para tratar de implantar la doctrina castrista,chavista a paises que tienen su propia historia y su propia dignidad. Nuestro futuro esta en saber como invertir nuestros recursos naturales y humanos en el desarrollo permanente con la mision de salir de la pobreza. Es una perdida de tiempo, el cual no lo tenemos a nuestro favor, el participar en aventuras militaristas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×