19 abril, 2024

El exit poll

Definitivamente el exit poll realizado en la última encuesta, fue desastroso. Algunas personas han acusado a la encuestadora de haber sido comprada por el gobierno para informar falsamente quizás con la intención de luego hacer fraude. El directivo de la encuestadora insiste en que su empresa obró correctamente aunque los resultados fueron totalmente diferentes de los reales.

Personalmente no creo que nadie acepte por dinero destruir su empresa. Entonces, ¿Qué pasó? ¿Es factible que un exit poll pueda tener un margen de error tan elevado? Por supuesto que sí. Hay algo que no se tomó en cuenta y es el voto vergonzante. El voto de gente que trabaja con el gobierno y votó no, pero si le preguntaron a boca de urnas, por supuesto que dijo que votó sí. El voto de gente pobre que recibe el bono, que votó no, pero que en el exit poll dijo que había votado sí, por el miedo a que le quiten el bono.

¿Qué indica esto? Que mucha gente dice que sí, porque cree que si dice no, va a perder la ayuda gubernamental, pero no está de acuerdo con el gobierno o con sus planteamientos.

Creo que esto es una severa advertencia de la necesidad que tiene el gobierno de enderezar el rumbo. El espíritu combativo, de confrontamiento, de insultos, de apabullar al contrario, funciona pero hasta cierto límite. La gente llega a cansarse y si el gobierno quiere seguir con el apoyo del pueblo, debe ir cambiando de política.

El voto vergonzante indica necesidad de cambio.

Artículos relacionados

La prensa

La libertad de expresión es el fundamento de una sociedad democrática. Poder expresarse es un bien en sí mismo. Vivir atemorizado, susurrando, y en estado intimidatorio y sicológico de opresión es una forma de vida vegetativa.

Para los que tuvimos la oportunidad de vivir la guerra fría y pudimos compartir experiencias universitarias con compañeros que vivían en Europa del este, de esos países que estaban bajo el control militar y político del Tratado de Varsovia, fue una oportunidad de entender como el miedo de expresar lo que se piensa, deforma la razón de ser y mejor característica del ser humano. Es casi vivir como un animal acorralado.

¿Corrupción en la Dirección Provincial de Salud del Guayas?

¿Puede aplicarse una ley contra una entidad o un ciudadano sin un advertencia judicial de por medio, y, más aún, cuando con dicha aplicación se formulan no sólo cargos, sino que se inculpa y seguido se sanciona? Para unos esto puede conllevar a errores. Otros verán en semejante procedimiento simple mala fe.

¿Cómo descartar, sin embargo, que no es una típica corrupción, a la que ya estamos enseñados, y comprobamos constantemente en la administración pública de todos los días? El caso es que, sorpresivamente, el 30 de junio de este año, llega un grupo de ciudadanos a la Clínica “Ortíz Solidaria”, localizada en Pedro Pablo Gómez, frente a la Maternidad Sotomayor, aquí en Guayaquil, y de buenas a primeras, luego de encontrar, de acuerdo a su percepción, “pruebas” de irregularidades, la orden de clausura es ordenada. ¿Por qué? Es que como en las películas policiales, de terror y suspenso, este grupo de ciudadanos estaba integrado por funcionarios de la Dirección Provincial de Salud del Guayas que, y dentro de una ronda de supervisión “suigéneris”, de esas “ahora sí te pillamos…”, pretendió tomar desprevenido al propietario de la Clínica.

No hay comentarios

  1. NO, DR.,NO. NO LES PIDA QUE CAMBIEN,POR FAVOR.DEJELOS QUE SIGAN ASI Y VERA QUE NO DURAN MAS DE UN AÑO.POR DIOS.!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×