26 julio, 2024

El exit poll

Definitivamente el exit poll realizado en la última encuesta, fue desastroso. Algunas personas han acusado a la encuestadora de haber sido comprada por el gobierno para informar falsamente quizás con la intención de luego hacer fraude. El directivo de la encuestadora insiste en que su empresa obró correctamente aunque los resultados fueron totalmente diferentes de los reales.

Personalmente no creo que nadie acepte por dinero destruir su empresa. Entonces, ¿Qué pasó? ¿Es factible que un exit poll pueda tener un margen de error tan elevado? Por supuesto que sí. Hay algo que no se tomó en cuenta y es el voto vergonzante. El voto de gente que trabaja con el gobierno y votó no, pero si le preguntaron a boca de urnas, por supuesto que dijo que votó sí. El voto de gente pobre que recibe el bono, que votó no, pero que en el exit poll dijo que había votado sí, por el miedo a que le quiten el bono.

¿Qué indica esto? Que mucha gente dice que sí, porque cree que si dice no, va a perder la ayuda gubernamental, pero no está de acuerdo con el gobierno o con sus planteamientos.

Creo que esto es una severa advertencia de la necesidad que tiene el gobierno de enderezar el rumbo. El espíritu combativo, de confrontamiento, de insultos, de apabullar al contrario, funciona pero hasta cierto límite. La gente llega a cansarse y si el gobierno quiere seguir con el apoyo del pueblo, debe ir cambiando de política.

El voto vergonzante indica necesidad de cambio.

Artículos relacionados

Desenlace Dominical No. 47 – 30 Enero 2011

ENLACE CIUDADANO No 206 REALIZADO EN EL SECTOR DE PISULLÍ

El presidente trata de confundir a la nación cuando indica que se desea evitar consultársele al pueblo ecuatoriano. Dijo: ”… Ante tanto discurso vacío, que la Constitución no debe tocarse”. “¿Quién propone una alternativa? ¿Qué propuesta presentan? Todo es crítica, generar incertidumbre”.

Generar incertidumbre es la estrategia del presidente, según sus propias palabras. El genera caos a propósito para aprovecharse de la desesperación del ciudadano ecuatoriano y tomarse todos los poderes. Nadie dice que no consulte. Puede consultar siempre y cuando lo que pregunte y su propósito esté enmarcado dentro de la Constitución. No se le puede permitir quebrantarla ni pedirle al pueblo ecuatoriano que la quebrante. Por éso es necesario poner presión a la Corte Constitucional para que emita su fallo dentro del plazo previsto, que no se vayan a lavar las manos dejando pasar ese plazo, y negar el paso de las preguntas que propone el presidente por ser inconstitucional, además porque inducen al votante a pronunciarse en el sentido que el presidente desea. Y por supuesto que sí hay alternativa. La alternativa es hacer los cambios necesarios en la justicia respetando la Constitución y la independencia de los poderes del Estado. La Constitución indica claramente cómo se deben realizar los cambios constitucionales. De lo contrario ¿para qué fueron elegidos los asambleístas, para qué existe la Asamblea y el Consejo de Participación Ciudadana?

Se acabó la Fanfarria

Terminó el mes de Julio. Acabó la temporada de las lisonjas, de los arrebatos, de la rumba, pasillos y salsa, de las inauguraciones, de las ofertas, de las promesas. Ahora esperaremos a Octubre con su nuevo menú de opciones y… Volverá la samba al baile.

Lo sucedido en este Julio es otra muestra de que Guayaquil mantiene su posición e importancia geopolítica. Posición e importancia que las sostiene desde antes de su fundación pasando por la entrevista de Bolívar y San Martín, las diferentes revoluciones (las buenas y las malas, las blancas y las negras) hasta nuestros días, y que unida a su tesón y constancia obtiene los resultados que están a la vista.

Celebramos nuevas obras, nuevos contratos, nuevas puestas en marcha, primeras piedras, entregas; todo con música y despliegue comunicacional. Pero, aún guardamos viejos problemas. La inseguridad continúa. La contaminación de los Esteros continúa. El taponamiento del Guayas continúa. El maleficio del tráfico continúa. La pobreza continúa. En fin, muchos males continúan y, urgentemente, requieren de creativas soluciones y nuevos presupuestos.

No hay comentarios

  1. NO, DR.,NO. NO LES PIDA QUE CAMBIEN,POR FAVOR.DEJELOS QUE SIGAN ASI Y VERA QUE NO DURAN MAS DE UN AÑO.POR DIOS.!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×