25 junio, 2024

Dinamitar

Dinamitar es la acción de hacer explotar la dinamita y destruir, este peligroso compuesto químico obviamente se asocia con su inventor el químico sueco Alfred Nobel (1833-1896), este sueco no sólo se hizo famoso por inventar la dinamita sino por crear el premio que lleva su nombre.

Nobel se dio cuenta de lo peligroso de su invento cuando en una explosión accidental murió su hermano. La dinamita ha sido utilizada principalmente en la minería y en armas de destrucción. Nobel amasó una gran fortuna, parte de ella asignó a una fundación encargada de entregar cada año un premio a los mejores exponentes de Medicina, Física, Química, Literatura, Economía y a la persona que mayores contribuciones haya hecho por la Paz.

Hemos hecho un brevísimo recuento de la historia de la dinamita y sus efectos para el buen y mal uso; ahora resulta que en los tiempos de la Revolución Ciudadana este explosivo es utilizado, en vez de que se recurra a la justicia, de una sola explosión se “resolvió” un problema irresuelto desde hace mucho tiempo, me refiero a los hechos injustificados sucedidos días atrás en los cantones de San Lorenzo y Eloy Alfaro de la provincia de Esmeraldas; es verdad que la minería ilegal ha venido actuando sin Dios ni ley, es verdad que la contaminación de los ríos por el uso de químicos en forma indiscriminada tiene efectos altamente nocivos no sólo para el medio ambiente, que debe preservarse, sino también para la salud humana y animal; todo lo señalado es incuestionable. Aquí cabe una pregunta: ¿Qué ha hecho el gobierno del presidente Correa en estos cuatro años para buscar soluciones o alternativas a este grave problema?

Más allá del drama humano que hay detrás de la minería artesanal y sobre todo después del 21 de mayo en que un impresionante operativo militar dinamitara 67 maquinarias de los mineros; lo preocupante es las piruetas jurídicas que hace el gobierno para mal utilizar a los militares; resulta que ahora se los utiliza para cualquier cosa, ya sea para desalojar a invasores de tierras, para dar seguridad a la Asamblea, para el resguardo de cárceles, seguridad en las calles y por último dinamitar maquinarias de mineros; lo más triste es ver a unas Fuerzas Armadas queridas, admiradas y respetadas creándose una imagen de represores. Además el poeta Ponce, otrora defensor de la libertad de prensa, de los DD.HH. y enemigo acérrimo de todo lo que huela a militar, justifique este hecho deplorable. En conclusión, la ilegalidad no se puede resolver con otra ilegalidad…tiempos de la Revolución Ciudadana.

Artículos relacionados

Ormuz y Ariman

Cuenta la historia que en el imperio Persa fundado por Ciro, aumentado con la anexión del Egipto realizada por Cambises y organizado por Darío, apareció el célebre reformador Zoroastro, quien estableció una nueva religión: el mazdeísmo.

Por otro lado, su doctrina y preceptos se encuentran reunidos en un libro sagrado: el Zend-Avesta. Según Zoroastro existen dos principios contrarios y alternos: el principio de la luz o del bien y el principio de las tinieblas o del mal.

El principio del bien se llama Ormuz y el principio del mal se llama Ariman. Ormuz es el Dios creador del mundo, el Dios bienhechor, todo lo bueno procede de él; Ariman es el Dios del mal, todo lo negativo procede de él. Ormuz y Ariman luchan perpetuamente, pero en esta lucha siempre triunfa Ormuz, el principio del bien.

No hay comentarios

  1. TENGO VIEJOS AMIGOS MILITARES,HOMBRES DE HONOR COMO LO HAN SIDO SIEMPRE,QUE NO SE EXPLICAN LO QUE ESTA SUCEDIENDO EN EL ALTO MANDO DE LAS F.F.A.A.NO ENTIENDEN LA SUMISION DE LOS ACTUALES A LA » RISITAS «,QUE LOS HA COMPRADO COMO A PUTAS.MIS AMIGOS NO CONOCEN AQUELLA MAXIMA MEXICANA QUE DICE:» NO HAY NINGUN GENERAL QUE SOBREVIVA A UN CAÑONAZO DE UN MILLON DE DOLARES «.!!!!!!!!!!!!!!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×