14 abril, 2024

El fascismo

Mussolini

Me ha preocupado mucho el leer en la prensa que un hombre ha sido maltratado, golpeado y vejado por haber gritado “FASCISTA” cuando el vehículo en el que se transportaba nuestro Presidente pasó al lado de él. Luego se publicó la noticia de la demanda del mencionado ciudadano contra la guardia presidencial que lo maltrató y por último, se informó que el Presidente pondrá juicio penal contra esa persona.

Por este motivo, al no tener claro qué tipo de insulto es, he recurrido al Diccionario de la Real Academia de la Lengua, donde leo:

Fascismo: Movimiento político y social de carácter totalitario que se produjo en Italia, por iniciativa de Benito Mussolini, después de la Primera Guerra Mundial.// 2. Doctrina de este partido italiano y de las similares en otros países.

Fascista: perteneciente o relativo al fascismo// 2. Partidario de esta doctrina o movimiento social. // 3. Excesivamente autoritario.

En realidad, yo no encuentro por donde se pueda considerar un insulto el gritarle fascista a alguien. Simplemente es una apreciación de la forma autoritaria que tiene la persona para imponer su voluntad. Ese es un criterio personal, y como todo criterio personal, DEBE SER RESPETADO. La apreciación de una persona puede no ser igual a la de otra. Una persona que para uno puede ser fascista, para otro puede no serlo, pero el ser fascista no denigra a quien lo es, ni el no serlo santifica al que no lo es.

La forma como se maneja la política en estos momentos, con imposiciones tanto en las Cortes, como en la Asamblea, puede ser calificada por varias personas, principalmente por los opositores al Gobierno, como una actitud fascista. El mismo acto de golpear a un ciudadano por gritar fascista, es un acto fascista de la escolta presidencial que lo atacó.

La tolerancia es una virtud que debe primar en todo hombre y sobre todo en quienes ejercen el poder. Lo cortés no quita lo valiente. Es cierto que la prensa, al buscar noticias, puede exagerar en el sensacionalismo, pero no por eso debe silenciársela. El respeto es la base de toda relación, tanto entre iguales como entre superiores e inferiores y viceversa.

Copio textualmente del libro “YUNQUE” del Padre Francisco García-Salve, SJ (Pag. 30 art. 31):

Cuando los medios de información están en manos de unos pocos…
Cuando no se puede decir la verdad, ni se admiten opiniones distintas…
Cuando existe una “verdad oficial”, una orientación de noticias y un monopolio de información…
Cuando esto sucede en un pueblo,
Se está pisoteando uno de sus derechos más sagrados y se prepara para la esclavitud.
¡Se llama despotismo!

Artículos relacionados

León Febres Cordero, el gran magistrado Ecuatoriano

Cuando toda la nación ecuatoriana está en suspenso por la pérdida de la vida de León Febres Cordero, uno de los más grandes magistrados que tuvo la patria; levanto mi voz, que más que oración, es rúbrica ciudadana de reconocimiento a la valía de este hombre que ejerció sus magistraturas decantadas en la democracia y respeto constitucional del poder que, en buena lid, le otorgó el pueblo ecuatoriano para gobernar el Estado en 1984 a 1988 como Presidente y en 1990 al 1998 la ciudad de Guayaquil, como Alcalde.

Sucesión presidencial a la vista

Lenín Moreno estuvo en la antesala del verdadero poder durante diez años, pero no aprendió la lección. La altísima responsabilidad del cargo conspiró ante su escasa preparación, deficiente intelectualidad y erradas conceptualizaciones […]

No hay comentarios

  1. Mis respetos para quién es capaz de decir de forma tan clara y frontal, que lo que se cometió contra ese hombre, representante del pueblo(aunque creo que todos somos el pueblo) fué un abuso y una crueldad que habla muy mal del grado de prudencia y el sentimiento de compasión que debe existir en un gobernante.
    Es una pena que este tipo de comentarios no lleguen a todos, para que la gente los comprenda y los medite.

  2. Saludos. Quizás un poco de suceptibilidad del Presidente, ya que en la actualidad, el desconocimiento, la falta de cultura, la estigmatización de ciertas formas de gobierno, han dado pie para que al llamar a alguien fascista, es sinónimo de todo lo pernicioso en el arte de gobernar.
    Personalmente soy partidario del fascismo, ya que comparto el totalitarismo, como un antídoto al virus nocivo, contagioso, perverso y dañino que el la Democracia, especialmente la Latinoamericana.

    Napoleón Sotomayor

  3. Y si nuevas cadenas prepara
    la injusticia de bárbara suerte,
    ¡gran Pichincha! prevén tú la muerte
    de la Patria y sus hijos al fin;
    hunde al punto en tus hondas entrañas
    cuando existe en tu tierra: el tirano
    huelle sólo cenizas y en vano
    busque rastro de ser junto a ti.

  4. Saludos Napoleón. Creo que este gobierno, por el que voté por que mis simpatías están del lado de los que siempre han estado pisoteados, no es en nada un gobierno de «izquierda», como en algunos momentos tratan de hacer creer a las masas. Creo que es acomodaticio y que sí entra en la categoría de fascista, si nos atenemos al concepto que sale de la investigación en el diccionario de quién escribe el artículo.
    Generalmente el fascismo dentro de lo poco de historia que conozco ha estado ligado con la milicia, cosa que encuentro detestable, por que es de cobardes aprovecharse cuando se tiene el poder de las armas.

    El presidente Correa, comete actos estúpidos que le quitan popularidad a mi modo de ver, aunque lo que posiblemente el pretende es crear el respeto y la sumisión a base de aterrorizar a quienes de alguna manera le demuestran que no estan de acuerdo con el. Así le tocó a este ciudadano hacer de chivo expiatorio. Talvez esté siendo pragmático, por que muchos dictadores han logrado así peremnizarse, pero también la caída de los mismos ha sido aparatosa.

  5. Muy buen articulo.Articulo sencillo,pero consiso….una sola pregunta.
    ¿Y si al Doctor Gomez un desconocido le grita en la cara Facista…tambien respetariamos el criterio personal de ese tipo,sólo porque lo cortes no quita lo valiente?

  6. Por supuesto que sí.

    Creo que uno no pierde por la opinión que alguien expresa sobre él.

    Quien pierde es el que obra mal.

    Aparte, fascista no es un insulto, es la apreciación que puede tener una persona sobre la forma de actuar de otro.

    Si me lo dijeran a mi, reflexionaría a ver si es cierto que estoy obrando en esa forma, y si encuentro cierta esa aseveracón, cambiaría mi forma de actuar.
    Un abrazo

    JFGR

  7. En efecto la palabra fascista no puede ser un insulto ni siquiera desde el punto de vista gramatical por que puede ser que el senor le hubiera gritado fascista o fasista pues no se puede considerar exactamente que fue lo que le dijo, y siendo mas acusioso si por un momento pensamos que se referia a fascista, a la corriente politica que representaba el totalitarismo de Mussolini entonces el duce debi de haber mandado al cadalzo a la mitad de italia por llamarlo asi, pues lu hubiera considerado asi, pero digamos que le grito socialista a uno de estos revolucionarios mequetrefes por ejemplo a Panchana, y este me manda a pegar por que dice que lo he insultado, entonces todo ser humano que pertenezca a una corriente politica se lo insulta por que se le dice en su forma de identificarlo con su corriente politica, es absurdo y por demas estupido solo pensar que prosperar una denuncia de esta naturaleza

  8. Yo no entiendo por qué la gente se pone tantos guantes de terciopelo, para decirle en la propia cara al tirano Rafael Correa no solo que es un fascista; sino también un autócrata, un dictador, un déspota, un abusador, un caudillo y un opresor ? creo que ya agoté todos los términos del rico idioma español ? que nos está < gadafizando >

    Rafael Correa es un advenedizo que actúa con el mismo despotismo y la desfachatez que lo hace un nuevo rico, porque créame no debe ser simple salir de la nada, y de la noche a la mañana manejar millones y millones de dólares ajenos, y lo que es peor, jugar al pepo y trulo con la vida de mas de 13 millones de ecuatorianos, entre los que se encuentran los incultos y acomodaticios como ese individuo descriteriado que se hace llamar Napoleón, cuando llamarse Mamerto Sotomenor le quedaría mas acorde con la estupideces que dice cuando la abre.

    Volviendo al tema. Yo no creo que debamos encontrarle excusas a ese valiente y noble ciudadano que tuvo el coraje de llamar a ese oportunista que funge de mandatario con el alias que se merece. Rafael Correa es pueril, inepto, majadero, ambicioso, mal educado, engreído, frustrado, grosero y resentido. Que pena que yo trate de evitarlo, escucharlo o que esquive su foto en los periódicos; sino con gusto le diría en su propia cara todo lo que pienso sobre su insignificante persona. Y eso va a para sus lameculos (es palabra castiza) que se revuelcan porque saben lo que es la dignidad. Me refiero a los tontos que lo lengüetean aquí, y a los estropajos que le sirven de ministros, o de pasa-papeles.

    Gracias D. José Fernando Gómez, por darme la oportunidad de expresarme.

  9. Creo que la señorita Krauss, tiene derecho a expresar su pensamiento en esta discusión, pero me parece de mal gusto que ella mencione los errores del presidente Correa como resultado de que sale de la nada, a qué se refiere? Muchos que vinieron de los estratos mas humildes han llegado a hacer grandes papeles en la historia e incluso jesús para los que son cristiano, ya sabemos de donde salió. Creo más bien que el presidente actúa con ligereza y poca compasión a sus conciudadanos mas indefensos.
    La observación de Napoleón Sotomayor es válida, aunque no coincidamos con la misma. No pidamos a los demás tolerancia y respeto para nosotros, si no lo aplicamos nosotros con los demás

  10. @María: Lo que considero de muy mal gusto, es que ponga en el mismo paralelo a Jesús, que no necesita presentación, con el mamarracho acomplejado y resentido que es Rafael Correa.

    Sepa que quien alaba el fascismo y dice contentarse de las dictaduras, para mi no alguien digno de respeto, es un pobre diablo, indigno de llamarse ciudadano dentro de un país civilizado.

  11. Mire senorita Maria, hay un viejo refran que cataloga muy bien a estos revolucionarios en especial a Rafico y a Rolandito y reza asi EL QUE NUNCA HA TENIDO Y LLEGA A TENER LOCO SE QUIERE VOLVER pues es asi mirelo a Correa tanto dinero que maneja lo volvio irrespetuoso y patan vulgar de la calle es un perfecto prototipo de maton hecho a la medida y el otro que le secunda Rolando Panchana es un pillo de siete zuelas que jamas sono tener la fory=tuna ni las casa ni el edificio ni los carros que tiene, entonces sea de donde uno slaga no es el problema es como uno se vuelve, para los ricos siempren se portaran como ricos pero los pobres como estos revolucionarios pretendeean ser como ricos pero no podran por que son locos y tengalo por seguro los grandes hombres que han sido pobres y llegaron a ser poderosos han sabido manejar la fortuna mirelo a Bylly Gates, son personas que quieren ayudar a los que no poseen materialmente, pero este inepto resentido social pobre de estratos social medio es un miserable con dinero por que le falta todo

  12. en mi opinion descargo la realidad de la palabra fascista en un terminos de divisiones de masas un seudopelucon,perro de la oligarquia que quiere tener poder solopor meterle cuentos europeos a la gente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×