30 mayo, 2024

Sorteos y Casilleros en la corte

Eran un secreto a voces las malas acciones en el área de sorteos y casilleros de la corte. Incluso algunos abogados habíamos denunciado la manipulación que permitió que se pierdan casos por sustracción de boletas sorteos amarrados, etc.

El manejo de los sorteos se da amparándose en un sistema electrónico no actualizado que permite fácilmente el acceso a cualquier persona con un mediano conocimiento y mas aun si esta en el departamento y conoce el meollo de cómo opera el sistema, se cambian los jueces poniendo al que se le ha pedido previamente su autorización, dicho de otra forma con el cual se a concertado el acuerdo para lograr un fallo.

Sería interesante en la auditoria que se ha realizado, según indico el Sr. Director del Consejo de la Judicatura en Guayaquil, Dr. Fernando Yavar, hombre al que conozco como persona seria con buen futuro en la función judicial, que se compare y determine cuales son los jueces mas favorecidos con el sorteo y seguramente veremos también en que en esas mismas áreas son las que más quejas se dan sobre manejo de notificaciones y perdidas de estas.

Particularmente habemos abogados que hemos denunciado la manipulación de notificaciones, el caso es así, se dicta una providencia, el día miércoles, no la suben al sistema, mantiene el expediente el secretario o secretaria informando que el proceso está en manos del juez, supuestamente notifican la providencia el mismo día miércoles en la tarde, oficialmente el proceso “sigue en manos del juez” y le piden al abogado que venga el día lunes, para esto ya corren los días. El lunes inventan cualquier pretexto y le sacan la vuelta y en definitiva el martes o miércoles que facilitan el proceso tampoco le incluyen la providencia sino que esta llega al casillero pero con fecha del miércoles anterior, cuando ya han pasado los días, y en ese momento ingresan al sistema todo con fecha anterior, de esa manera han dejando en indefensión a una de las partes.

Este hecho personalmente lo denuncie al consejo de la Judicatura. En el área laboral, existen casos así y estoy seguro que muchos abogados se han encontrado en igual circunstancia. Aquí tiene varias patas la incorrección, el Juez que “por descuido” no verifico que se haya subido a tiempo la providencia, el secretario o secretaria que no verifico que el amanuense que manejaba el proceso haya subido a tiempo la providencia al sistema, la oficina de citaciones y notificaciones que permitió la engañifa y por último el abogado que gestiono en todos estos niveles la incorrección y que seguramente repartió dinero para el hecho. Si, lamentablemente tengo que decirlo, el principal actor de estos hechos es el abogado de la parte favorecida, porque, sin el pedirlo, gestionarlo y”comprar el servicio” no se habría dado la incorrección.

Seamos claros existe una gran cantidad de abogados que ganan su honorario en medio de la trampa y la incorrección, viendo la oportunidad viable de manejarse con jueces y secretarios venales, pero repito, si no hay la oferta del abogado que pide la concreción de un sorteo o de un manejo de providencias y notificaciones no hay opción que esto ocurra, porque los empleados de la oficina de sorteos y citaciones, los jueces y secretarios que actúan ilegalmente no lo hacen por simpatía, sino porque alguien les ofreció dinero.

En esta circunstancia, sería importantísimo que también se identifique a los abogados que han participado en estos hechos, a los abogados cuyos clientes se han beneficiado, y teniendo la oportunidad que hay ahora, a través del Código Orgánico de la Función Judicial de investigar a los abogados miembros del foro, proceder a realizar dichos expedientes y sancionar a los abogados que en su calidad de auxiliares de la función judicial tienen un evidente comportamiento no ético, corruptor del sistema judicial, siendo estos tanto o más culpables que los mismos jueces, secretarios y fiscales que se venden, ya que sin la oferta no se produciría el hecho de corrupción.

Artículos relacionados

El robo diario de nuestro dinero

No hay peor presumido que el nacido chiro.

El que no tenía donde caerse muerto y de repente consiguió dinero ajeno sin haberlo trabajado, despilfarra todo lo que puede.

Peor si ha sido resentido y por esos errores del destino, maneja dinero que no es propio y es un ególatra prepotente. Con estos antecedentes, invariablemente malgastará toda la plata que no sea la suya.

Correa es un caretuko sin vergüenza. Y digo que no tiene vergüenza, por que con el cinismo más grande del que haya hecho alarde presidente alguno, vota diariamente el dinero que es producto de nuestro esfuerzo en forma ilegítima e ilícita.

No hay comentarios

  1. Debe haber una equivocación, en la Corte en Guayaquil, no hay «casilleros judiciales», existe solo uno que tiene varias casillas. En Quito hay dos el de la Corte de Justicia y el de la Corte Constitucional y cada uno de ellos tiene varias casillas. A estas seguramente se refiere el articulista. No olvidar el castellano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×