19 abril, 2024

Energías alternativas

El Ecuador afronta crónicamente un déficit de energía desde hace dos décadas, cuando comenzamos a sufrir cortes obligados en el suministro de electricidad o severos racionamientos durante períodos de estiaje que perjudican el desenvolvimiento normal de actividades y la producción de bienes y servicios de nuestra economía. Irónico, siendo un país que potencialmente podría exportar energía, tal como hacen Colombia y el Perú.

Igual, tenemos un problema serio de abastecimiento y altos subsidios de combustibles, a pesar de ser un país productor de petróleo. Por deficiente operación de nuestras refinerías y falta de inversión en el sector, debemos importar gran parte de los combustibles que necesitamos, ocasionando al país un costo gravoso por esa operación que implica doble flete, exportar crudo e importar refinados, incluyendo el gas que se necesita tanto para uso doméstico como industrial o comercial. Lo anterior, en gran parte por la miopía de pretender monopolizar la producción y la distribución a través de empresas estatales, que después de casi cuatro décadas han demostrado ser ineficientes y fuentes de excesiva corrupción.

Nuestro país debería ser autosuficiente energéticamente; y, como dice la popular canción, “mi tierra linda el Ecuador tiene de todo, ríos, montes y valles, sí señor, y minas de oro, hasta petróleo”, y, sobre todo por su posición geográfica, goza del calor del Sol, 12 horas, 365 del año. Nuestro potencial energético es enorme, además del petróleo, por las cuencas hidrográficas y la posibilidad de producir abundante energía solar. Deberíamos contar con políticas de Estado que promuevan la inversión y la producción privadas en todos estos rubros en los que el país tiene potencial. El Ecuador debería exportar energía y madera, que son recursos renovables y sostenibles en el tiempo; para ello, hace falta que se reforesten todas las extensas áreas que han sido expoliadas durante siglos o décadas anteriores.

La riqueza forestal es otra forma de beneficiarnos de la energía solar: mientras un árbol en otras latitudes se demora 15-20 años en alcanzar su plenitud, en el Ecuador lo logra en la mitad de tiempo, por tener más horas de luz.

La energía solar está siendo promovida y utilizada en países y regiones que cuentan con este recurso. En los Estados Unidos, especialmente en el suroeste, y en todas las regiones mediterráneas de Europa, los Gobiernos incentivan al sector privado a hacer inversiones en instalaciones de energía solar, tanto de uso doméstico como comercial o industrial, devolviendo hasta 2/3 de la inversión inicial, sea en dinero o en deducciones tributarias.

En vez de prohibir las bebidas alcohólicas, peleas de gallos, corridas de toros o el uso de calentadores a gas, deberíamos preocuparnos más por iniciativas positivas que promuevan y alienten la innovación, la inversión y la mejor utilización de todo nuestro potencial. Energías hidroeléctrica y solar son nuestro futuro.

Tomado de: http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/energias-alternativas-463624.html

Artículos relacionados

Más claro no canta un gallo.

Santo Tomás de Aquino dijo: ver para creer.

El presidente y toda su maquinaria publicitaria gubernamental, han hecho todo lo posible para convencernos a los ecuatorianos de que nunca han recibido aportaciones provenientes de las FARC para financiar la campaña de Correa. De probarse este ilícito, Correa debe ser destituido de acuerdo al reglamento de las aportaciones en la campaña del Consejo Nacional Electoral.

Se ha especulado mucho sobre el tema, por lo que ahora solo voy a exponer los hechos tal como han sucedido, para que cada uno pueda juzgar y elaborar su propio veredicto respecto a un acontecimiento innegable que solo los ciegos y los sinvergüenzas no pueden ver.

Bolcheviques y Anacronismos

El socialismo del siglo 21, asumido por este gobierno, mantiene un cordón umbilical indestructible con el marxismo del siglo 19. Es por eso que la “nueva” versión no ofrece creatividades. Sus discursos muy poco difieren de aquellos que vomitaron contra el zarismo, contra el capitalismo de otros tiempos y, más tardde, contra el capitalismo y liberalismo de mercado que han entrado en crisis por deformaciones y perversidades que los marxistas criollos no se atreven a explicar, quizás porque no saben dónde están parados.

Lenin sostenía que el bolchevismo debía consolidar la revolución a través de una minoría homogénea , profesional y elitista , porque sólo así los principios revolucionarios se mantendrían incólumes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×