28 abril, 2024

La integridad

La integridad es uno de los más altos valores del ser humano. Requiere conciencia, autoanálisis, voluntad, humildad y sobre todo, continencia. ¿Qué quiere decir íntegro? Íntegro quiere decir, que está completo, que no está dividido. Ser íntegro es ser entero, que no le falta nada.

Íntegra es una persona que es honesta consigo misma, una persona que lo que piensa, lo que dice y lo que hace, sigue una misma línea, una persona en la que se puede confiar plenamente, que es leal, que no tiene doblez, que no tiene doble modo de actuar. Una persona íntegra es alguien en quien se puede confiar todo, con seguridad, en cualquier circunstancia.

La sinceridad es otro atributo de la integridad. La palabra sincera quiere decir eso: SIN CERA. La cera era usada por los antiguos griegos para cubrir los defectos o grietas del mármol. En la antigua Grecia uno de los artes más desarrollados era el de la escultura. Para ella se usaba el mármol y se buscaba el mejor mármol posible, pues había una gran variedad en calidades de mármol. Cuando un artista hacía una escultura y el mármol no era de excelente calidad, las pequeñas fisuras que presentaba el bloque, eran rellenadas con cera, para disimular su defecto. Luego, cuando la obra era expuesta al sol, la cera se derretía y se notaban las fisuras o rajaduras del defecto del mármol. Cuando el mármol que se usaba era de la mejor calidad, se decía que era una pieza de mármol SIN CERA, es decir mármol SINCERO. De aquí viene la palabra sincero, que quiere decir en realidad, sin rajaduras, sin grietas, sin defectos.

El trabajo en equipo es la integridad grupal. Si yo estoy íntegro, mis manos, mis pies, mis ojos y todo mi cuerpo van al unísono a completar mi trabajo; así en la misma forma, todos los miembros de un equipo persiguen y caminan hacia un mismo fin. ¿De qué serviría que un equipo de fútbol tenga los mejores delanteros del mundo si no tienen en su equipo el arquero que defienda su arco, los defensas que impidan la llegada de los delanteros del contrincante y los medios que sirvan de enlace para pasar la bola a los delanteros? El trabajo en equipo es clave para lograr la victoria. Cada uno tiene que cumplir con su trabajo y cada componente del equipo es clave para su logro final. El triunfo no es del delantero que metió el gol, o del portero que atajó el penal, sino de todo el equipo que jugó con ánimo y colaborando todos para la consecución del triunfo. La integridad es el trabajo en equipo.

Este es un decálogo de lo que es integridad:
1.- Ser íntegro es ser entero.
2.- Ser íntegro es ser honesto con los demás y con uno mismo.
3.- Ser íntegro es ser fiel a los principios morales y éticos.
4.- Ser íntegro es ser sincero.
5.- Ser íntegro es ser congruente.
6.- Ser íntegro es ser confiable.
7.- Ser íntegro es ser leal.
8.- Ser íntegro es ser recto en todo, sin favoritismos ni aversiones.
9.- Ser íntegro es ser insobornable.
10.- Ser íntegro es ser honrado en todos sus actos y en su vida.

No hay nada que de más satisfacción que encontrar un equipo de personas íntegras que se reúnen para trabajar y alcanzar, con su unidad, el éxito que de ninguna otra forma puede ser logrado. La unidad y la integridad son la clave para conseguir, aún lo que parezca imposible.

Artículos relacionados

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×