27 abril, 2024

La muerte de Néstor Kirchner y los ataques a Guayaquil

Por siempre...

En esta semana dos son los acontecimientos que creo importante comentar con ustedes distinguidos lectores:

La muerte de Néstor Kirchner

La muerte del ex Presidente Kirchner deja un gran vacío en la política argentina ya que quien en realidad tenía el poder político era él, lo que es más iba a ser candidato nuevamente a la Presidente de la República y ejercía el cargo de Secretario General de la UNASUR.

Por otro lado, para poder entender la influencia que tenia Kirchner en Argentina, debemos recordar al General Juan Domingo Perón que representaba todo el poder en su época, poder que fue reconocido por la misma Evita a pesar de que ella logró también el cariño por parte del pueblo, o en el caso de Isabelita Perón que sin tener ninguna influencia, llego a la presidencia solo por ser la esposa de Perón.

Insisto el caso de Néstor Kirchner era similar al de Perón ya que quien gobernaba la Argentina era él y su mujer Cristina se encontraba en la presidencia sostenida por Kirchner. En consecuencia su muerte deja un fuerte vacío de poder en Argentina.

Con relación al futuro de la Unasur del cual Kirchner era Secretario General, no es la primera ocasión que este Organismo Internacional se queda sin Secretario General, recordemos que Rodrigo Borja fracasó en este cargo y posteriormente renunció. Esperemos que esta Organización siga adelante y que el Presidente Chávez no presione en querer ser su dueño.

Los ataques contra Guayaquil

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot ha denunciado que existe una injerencia o participación de funcionarios del Gobierno en reuniones con los alcaldes de la provincia del Guayas para tratar temas referentes a la Mancomunidad. Expreso, asimismo, que la ministra de Transporte y Obras Públicas convocó a los 25 alcaldes a una reunión, pero solo cinco acudieron (cuatro alcaldes del partido de Gobierno y el alcalde de Milagro).

Por otro lado, rechazó también las declaraciones del director ejecutivo de la CTG al diario El Universo, donde aseguró que los alcaldes no manejarían a la CTG ni su presupuesto.

A esto se suma, que el reconocido periodista Jorge Vivanco en su editorial titulado “Contra Guayaquil y el País” ha mencionado que existe un plan liderado por la ministra de Transporte y ciertos funcionarios del Gobierno para afectar, no solo la construcción del nuevo Aeropuerto intercontinental en Daular- Chongón, sino también intentar perjudicar la operación del Aeropuerto José Joaquín de Olmedo.

De ser ciertos y evidentes estos planes en contra de los intereses de Guayaquil, los dirigentes del Gobierno deberán rectificar y, dando muestras de ecuatorianidad apoyar al desarrollo de esta ciudad que es la más populosa del país y que ha dado muestras a lo largo de nuestra historia en fomentar la ecuatorianidad y defenderla.

Artículos relacionados

¿Por qué No?

He querido, responsablemente, leer el nuevo proyecto de Constitución; para poder analizar imparcial y objetivamente su contenido, las circunstancias en que éste fue redactado, la técnica jurídica aplicada, así como la realidad nacional considerada y los principios filosóficos y doctrinarios plasmados en el mismo, para ponderar fundamentadamente los motivos de forma y de fondo por los cuales debería tomar mi decisión de apoyo o rechazo al proyecto de marras…

Siria: ¿Hasta cuándo el crimen?

Con el pretexto de que cada país es soberano, el crimen de Estado está buscando, con mucho ahínco, su institucionalización. Una especie de poseer un coto propio de caza humana. O sea, el linchamiento, individual o colectivo, de todo aquello que sea oposición al poder político instalado. Más aun cuando el accionar gubernamental ha sido logrado por algún tipo de elección. Sin importar si sus procedimientos son legales. Legítimos o no. El asunto es que una vez con las riendas en las manos, la discrecionalidad del mando sobre la disposición de los recursos, económicos, administrativos y sobre todo, militares, resulta válida. Y hasta la defensa de esta validez pasa a la categoría de incuestionable. Por cierto, el temor, el miedo, la persecución es el respaldo “filosófico” de semejante boicot a la vida…

Con Siria sucede casi igual que con los otros países árabes, en cuestionamiento popular desde hace algunos años. La mayoría de sus autoridades, jefes y ministros, han aceptado su permanencia a través del socorrido . Prácticamente, desde la retirada de Francia en 1946, fecha en la que aparentemente pasaba a ser independiente, Siria ha venido de tumbo en tumbo, soportando regímenes de facto. Incluso es la forma amañada politiquera mediante la cual Hafez Al-Assad asume el poder, en 1970 para no irse hasta el 2000, en que fallece. Tiempo, por demás suficiente, para alzarse, en connivencia con los militares, con todas las instancias del manejo de la cosa pública. Después resultó fácil ordenar una dictadura in crescendo, en referencia a exigir una devoción social para sí. Sin libertades. Con ausencia de derechos humanos y sociales. Imposición de un partido único oficial. Prohibición de todo tipo de movimientos que ponga, en relación activa, quejas o contradicción con el gobierno.

No hay comentarios

  1. ecuatorianidad? sera talvez …»relativo a algo que quiso ser pero no puede ser»? o peor aun que nunca sera?. Historia llena de frustraciones, aplicada en el buen sentido, esto es por cuanto no se obtuvo todo cuanto se merecia por el esfuerzo realizado. No llegaremos a la amargura de los sin destino, porque esa si refleja la incapacidad de no poder hacer, ni tampoco llegar a ser. Guayaquil merece otro destino y pronto lo escribira…!!!

  2. Que metida te pata de los ciudaddos que permitieron que nos anexaramos a la gran colombia,atravez de los años he visto como a mi Guayas le han hecho de todo, otro hubiera sido nustro destino si hubierom tomado la desiciòn de ser federados,estamos viviendo las consecuencias de malas desiciones y ahora os pido a los Guayacos que aprendan del pasado y tomemos buenas desiciones en bien de nuestro desencientes

  3. Lo de los Kischner es una pena para la democracia en la Argentina. Todos estos movimientos populistas que se crean alrededor de un individuo a quien le dan una imagen sobrenatural. Luego, cuando desaparecen como todo mortal, se quedan en el famoso purgatorio de donde tomara un nuevo cambio la politica y esto como no es de esperar, afecta la economia y todos los otros poderes del estado. Ojala que los ecuatorianos tomen esto como un buen ejemplo.
    En cuanto a Cristina, ella solo se complacia con tener como hacerce mas cirugias plasticas y mas trajes y carteras de altas marcas mientras el pueblo argentino carece de trabajo. Asi son estos populistas, ratas comunistas que solo quieren su bienestar. Ojo ecuatorianos.
    Lo de la CTG, creo que lo mejor que los municipios deberian de hacer es comenzar de a cero pues es una institucion llena de pipones con manas del pasado. Deben de crear una nueva institucion sin lazos con el Correismo y con plena obediencia a la ciudad de Guayaquil y sus cantones.

  4. QUE DESCANSE EN PAZ EL EX PRESIDENTE KIRCHNER, OJALA QUE LA PRESIDENTE CAMBIE SU POLITICA Y SE ALEJE DE ESOS MALOS «AMIGOS» QUE TIENE COMO LOS HERMANOS CASTRO,CHAVEZ, MORALES, CORREA ETC ETC.

    Y LAS OFENSAS QUE ESTE DESGOBIERNO, HACE PARA GUAYAQUIL. Y SU GENTE YA HACE RATO QUE DEBERIAMOS PARARLE EL CARRO, NO SE XQUE NEBOT NO NOS COMBOCA A LAS CALLES PARA QUE VEAN LO QUE ES GUAYAQUIL CUANDO ESTA UNIDA..!!BASTA YA CORREA!

  5. Un demagogo menos.

    El dictador sanguinario Joseph Stalin solía decir que la muerte de una sola persona era una tragedia; pero que la muerte de millones de hombres no era más que una simple estadística.

    La verdad es que Argentina y América latina están mucho mejor hoy sin ese individuo que lo que estaban ayer con su presencia. Millones de seres mejorarán su estándar de vida en Argentina; mas aun si esa desaparición le merma influencia al grotesco déspota, Hugo Chávez y a sus babosos recaderos. Francamente, la muerte de ese populista nefasto es una bendición para decenas de millones de latinoamericanos.

    Esa es una tragedia personal para su viuda y para sus parientes ?respetando su dolor- pero en realidad es una bendición para millones de hombres y mujeres.

    Ojala que el Kichnerismo se extinga con la desaparición de ese mafioso y por su propia inepcia. Ese gran país necesita renovarse y volver a ser el granero del mundo como lo fue en los años 50, durante los cuales sus ingresos per capita eran superiores a los de Italia, España, y otros países europeos.

    ¿Se pueden imaginar que con la ascensión al Poder de esa pareja maldita, la Argentina ahora tenga que importar su propia carne? Increíble, pero cierto.

    Los Kirchner se distinguieron por llenarse los bolsillos a manos llenas. El ahora occiso se aprovechó de las ventas a huevo de grande extensiones de territorio en Patagonia, territorios inmensos y llenos de riquezas, adonde los Kirchner son reyes y señores, impidiendo la competencia ya sea en hotelería y turismo.

    Argentina necesita verdaderos gobernantes y no una partida de viejos corruptos y mafiosos. Falta solo que lo embalsamen para colocarlo al lado del otro trío de demagogos que llevaron a ese pobre país a la ruina.

    Sus dos temas son fuertes, es una pena que los salchichone en una cuantas líneas.

  6. Nuestros mercachifles guayacos están tan empalagados con el Poder central, y tan ocupados vendiendo sus bisuterías, que ni cuenta se dan de que les están dañando la clientela.

    Me explico: Si los comerciantes guayaquileños en general ?grandes y chicos – hicieran un solo tongo alrededor del mejor Alcalde que ha tenido la ciudad – respetando la memoria de su predecesor – el abogado Jaime Nebot; otra sería la historia, y nadie, absolutamente nadie se atrevería a pisarnos los callos.

    Un Guayaquil plagado de desempleados, pisoteado, dividido, empobrecido y humillado jamás será una buena clientela para los comercios, ni tendrá la fuerza ni el valor suficiente para defenderse de los golpes bajos que le propina un pequeño grupo de angurrientos de Poder y desadaptados.

    Lo que nos va a perder es la connivencia mafiosa de ciertos malos guayaquileños que solo se preocupan en llenarse el bolsillo, como si el mañana no existiese, comportándose en aliados de esa partida de facinerosos y traidores, como si el Poder fuese eterno.

    Felizmente nuestro valiente Alcalde es seguido y escuchado por el bravo pueblo. Por esa masa de guayaquileños humildes, de la clase media y de los pocos ricos que quedan, que unidos en un solo grito no teme salir a las calles para exigir respeto, rechazar la injuria, reivindicar su amor por su suelo y reclamar el futuro que nos están usurpando.

    Pero, ¿hasta cuándo habrá que esperar? No lo sabemos.

    Lo mejor es estar listos para cuando llegue el llamado del verdadero Líder de todos los guayaquileños, el Alcalde Jaime Nebot Saadi.

    ¡Todos a defender nuestra ciudad, nuestro futuro y el de nuestros hijos!

    ¡Viva Guayaquil carajo!

  7. bueno, en cuanto a la Argentina, habrá que esperar al menos unos 3 meses para poder vislumbrar lo que ocurrirá en adelante con la administración gubernamental…….
    por otro lado, los ataques a Guayaquil seguirán siempre por parte del gobierno y sus allegados, nosotros en la Nueva Junta Cívica lo manifestamos mucho antes de las elecciones y de la creación de la asamblea..

    la idea principal es aislas a Guayaquil totalemente, ya nos quitaron la potestad sobre el agua, es decir el Río Guayas y sobre el Estero Salado,seguimos esperando el dragado del río y la recuperación del estero, y seguiremos esperando mucho por largo tiempo.
    quitarnos las parroquias rurales es otro de los grandes objetivos del gobierno, e allí que el Alcalde Nebot tendrá que lotizar y urbanizar los terrenos desde los límites urbanos de la ciudad hasta llegar a Chongón para prácticamente convertirla en «parroquia urbana», de otro modo se la llevarán con la nueva ley de territorios…. igual con las otra parroquias rurales.

    ya nos quitaron la península( la que construyeron nuestros abuelos visionarios de esa época), nos quitan el puerto de aguas profundas, nos quitan la potestad sobre el río y el estero, pronto cerrarán los vuelos internacionales del aereopuerto José Joaquín de Olmedo, hace años nos quitaron( el centralismo regionalista de Quito), el aereopuerto intercontinental en la comuna Daular(si no se acuerdan los chinos quisieron construirlo a cambio del manejo por algunos años de conseción, pero los gobernantes de esa época, movidos por el regionalismo centralista, pidieron que se construya primero el de Quito a lo cual se opusieron y desisstieron de la idea de construir el nuestro), poco a poco se llevan las instituciones públicas a Quito, tendremos que como en épocas pasadas viajar a la capital para realizar todo tipo de trámites.

    todo esto se hubiese evitado si el ex prefecto Lapenti proclamaba la «AUTONOMÍA» provincial tal cual como lo decidimos en las urnas………
    «GUAYAQUIL PROTESTA»

  8. ¿ porque no dejaron ver el cadaver de Kirchner ? porque murio apuñalado.!!!! se apuñalo el pecho, el mismo, al dar una cabezada,sentado en una silla,mientras hacia una pequeña siesta. se inco la nariz en el pecho.!!!!!!!!!!!!!!!

  9. Es difícil concordar con el conformismo del señor Gustavo JJ Cornejo Rodríguez. Es justamente ese inmovilismo el que nos está apabullando. No sé que tanto trabaja dentro de la Nueva Junta Cívica, supongo que bastante, pero insuficiente para repeler los ataques que nos caen desde Carondelet y sus otros tentáculos.

    Cuando digo mas arriba que los mercachifles criollos no se mueven lo suficiente, lo digo a conciencia, pues cada vez que ellos se han encamado con los gamonales gobiernistas, estos nos han quitado un pedazo de alma; ya sea oponiéndose a cada iniciativa nuestra, llámese aeropuertos, puertos, o cualquier proyecto que huela a progreso. A esos mamarrachos que disque nos gobiernan les fascina enviarnos a todo el resto de compatriotas que se mueren de hambre en las alturas y en el agro por el abandono y sus malas politiquerías, pero a la hora de poner el hombro o mandar la plata para ayudarnos a reparar lo que ellos han malogrado, se hacen los desentendidos, y si pueden nos van dando un garrotazo al paso.

    Hay que movilizarse, hay que gritar, protestar, chillar hasta que se nos rompa el pecho, porque si seguimos callados, esa banda de malandrines lo va a tomar por cobardía o como asentimiento.

    Siempre he sostenido que desde que nos cayó la maldición del chavismo encima, ellos se apuraron para desarmar a los civiles, en especial en el Puerto, con la finalidad de evitar que en caso de protesta los enviemos a la punta de un cerro a toda esa partida de maleantes.

    Resultado estamos desarmados y en manos de los delincuentes que esos sí están armados hasta los dientes.

    Lo mas indígnate es leer o escuchar a los pusilánimes con su letanía de que hay que respetar el ciclo democrático ¿de qué democracia estarán hablando? Misterio, porque en el Ecuador hay de todo menos una democracia.

  10. El tema de la muerte del ex presiedente Kirchner, es una prueba de fuego para los argentinos pero sobre todo para su compeñera de vida y labores la actual presidenta, ojalá que co la ausencia de su esposo se aleje de los chicos malos «Castro, Chávez, Morales y todoaquellos que intentendominar a la fuerza la voz de un pueblo». Deberá más bien convocar a gente con criterio de verdadera demócracia…

    En cuanto a nuestro tema, como siempre lo felicito por su frontalidad para referirse a aquellas informaciones que nos afectan.
    Como otros tantos lectores coincido en que el alcalde Jaime Nebot debe actuar sin tregua, arremetiendo políticamente en contra de quien se interponga en el desarrollo de nuestra Perla del Pacífico, contará siempre con el apoyo de los Guayaquileños y de los que aún no siéndolos quiren a esta ciudad.
    Por otra parte no entiendo el INTERES que tiene el director ejecutivo de la CTG para evitar que los alcaldes manejen a esta institución bastante manoseada por avivatos que solo quieren lucrar desde el corrupto que impone coimas en las calles hasta su dirigencia que no permitira que toquen el presupuesto… dejan mucho que pensar… Ya regresen a sus guaridas…

    Como siempre felicitaciones por temas que nos hacen pensar en el desarrollo positivo para nuestro pais.

  11. En el 30-S se pudo ver la cantidad de problemas sociales que tiene Guayaquil, independientemente del asunto político de Correa, impresionante como la gente se aprovechó de la ausencia de la policía para que esa ciudad se haya convertido en un verdadero caos, se vieron videos de como se robaban hasta lavabos, cajeros automáticos, gente indefensa etc. por momentos parecía alguna ciudad del Africa, cosa que no sucedió con tanto dramatismo en otras ciudades importantes del País como Cuenca y Quito.

    Pongamos un ejemplo para ser claro:

    Digamos que para probar los valores sociales y respeto a la propiedad ajena de cada ciudad deciden dejar sin policía por un dia a todo el país, para ver quien no roba por no hacer daño o quien no roba por miedo a la policía, como resultado dió que en Guayaquil existe un gran número de gente que no roba por no hacer daño, si no por miedo a la policía.

    Fue prueba contundente de que faltan valores en esa ciudad, razón principal por la que es una de las ciudades más peligrosas y menos cultas de latinoamérica, asi existan millones de policías de los más preparados en el mundo, seguirá habiendo tanta violencia mientras no se incrementen los valores.

    Pero estan en una fase de querer culpar de todo al resto y no reconocer errores, como cuando el niño no quiere aceptar algo que esté hacieno mal e insiste en lo mismo hasta aprender por las malas, Nebot en vez de inflar tanto el autoconcepto de guayaquileño, debería inflar más lo valores y no seguir provocando odio y a su vez hacer a la gente cada vez más odiosa y violenta, cuando se pierde el amor es cuando se pierden los valores y en consecuencia surgen problemas como el alto número de secuestros express.

    El país no odia a Guayaquil, Guayaquil odia al resto del País, esta web de solo reclamos y culpas hacia el resto y no de soluciones es una gran prueba.

    Dejen de promover el odio o jamás saldrán de tanta violencia que hay en su hermosa ciudad, donde si hay mucha gente buena.

  12. @Agustín: No sé si mucha gente se va a tomar la molestia de agarrar su pluma para responderle; muchos se estarán preguntando si valdrá la pena.

    Usted habla de su propio odio, pero prefiere achacárselo a quien le quita el sueño, el Ab. Jaime Nebot Saadi.

    Y, ¿si la promoción del odio, la violencia, la falta de respeto y la envidia fueran propiciadas por las malditas cadenas que la gente pobre por obligación tiene que escucharlas? Piénselo.

    Nebot no nos hace cadenas adefesiosas para contarnos que ha comido caldo de manguera, o que se fue a visitar a los parientes de sus colaboradores en el Antártico, para que también lo aplaudan.

    La inseguridad en la ciudad de Guayaquil es una evidencia. No ha sido Nebot quien ha soltado las mulas del narcotráfico, ni quien legisla con mano blanda para el beneplácito de las mafias que ven en esta gran ciudad una forma rápida de enriquecerse.

    Le recuerdo entretanto que esta noble ciudad recibe en su seno a toda la miseria del Ecuador entero. A todos esos menesterosos u olvidados del sistema se les abre las puertas de par en par; ya sean que hayan venido por sus propios medios, o atraídos por los traficantes de tierras.

    Guayaquil ya no da más; y si a ese hacinamiento de personas le agregamos la injuria, la maldad, el rencor y la ira que destila del hígado del mandamás del momento; entonces sí podemos decir que estamos sentados sobre un reverbero. Gracias.

  13. Por corresponder a tierra extraña (peruana), no es ètico expresar un mordaz comentario, creo estar algo apenada por las discrepancias que tienen en cuanto al manejo antidrogas y la miseria reinante en el Ecuador; dèjenme decirles que estuve en Guayaquil, èse hermoso puerto fluvial, pero lastimosamente lo visitè ràudamente al lado de mi hija, les confieso que me quedè tan maravillada con su paisaje, su naturaleza y limpieza, que me he prometido volver, para siquiera quedarme cinco dìas a disfrutar de tanta belleza; asì mismo me agradò la apariencia de sus habitantes, muy formales en su vestir, las damas, los señores y juventud en general. En historia estamos hermanados, son los mismos pròceres, les comento: En Lima tambièn tenemos una Av. llamada Gregorio Escobedo y me enterado que este històrico personaje era nuestro compatriota y arequipeño por añadidura. En fin no debo agotarlos. Espero en corto plazo darme otro paseo por su lindo Guayaquil. (para mi jubilaciòn que se encuentra muy pròxima, yo presto servicios en una Universidad que en mi patria es la segunda despuès de San Marcos donde estudiò Josè Joaquìn Olmedo. Esta Instituciòn tiene por nombre: Universidad Nacional «Federico Villarreal», actualmente se encuentra atravesando por un conflicto en su desarrollo acadèmico administrativo, debido a malos manejos financieros y a la intromisiòn de la polìtica. Espero se solucionen nuestros problemas en bien del alumnado que alberga esta Alma Màter.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×