26 abril, 2024

¿Cuál verdad, Elsie?

Verdad. Cuando en una república democrática (como dice ser el Ecuador) una comisión ad hoc conmociona a su sociedad con sus supuestos hallazgos, significa que ese país no cuenta con instituciones judiciales lo suficientemente estables que hagan bien su trabajo. La inoperancia de los medios de justicia son el fundamento de estas comisiones o veedurías.

Mentira. La comisión de la verdad que encabeza Elsie Monge Yoder no tiene atribuciones judiciales para perseguir a posibles responsables de los hechos que esa comisión considera delictivos o culposos. Los miembros de esa comisión no son jueces. No son fiscales. Sólo reportan lo que dicen que otros han visto, oído o dicho, reproduciendo, a veces, documentos que luego se verificarán en juicio. Inclusive – y bien hace diario El Universo en su editorial del jueves 24 de junio del presente año – la comisión de la verdad ha tomado insumos de las notas periodísticas de los medios de comunicación que hoy tenidos como perversos o corruptos por el mismo Gobierno Nacional que dio vida a la junta de la verdad.

Verdad. El escándalo generado por el informe de la verdad ha servido como distracción para la opinión pública. Necesitado de contrincantes – porque las revoluciones sin villanos, no son revoluciones – qué mejor revivir a un ex alcalde de la ciudad de Guayaquil y generar olas de opinión publicada (sobretodo en los canales que para pasar los partidos del mundial de fútbol necesitan dinerario público) que despiste de los grandes temas nacionales. Somos todavía un circo de tres pistas. Una de esas pistas circenses es la Asamblea Nacional. El cuadrilátero son los pasillos del Consejo de la Judicatura.

Mentira. Alfaro Vive Carajo no era un grupo de izquierda revolucionaria empeñado en liberarnos de las garras de algún imperio opresor extranjero. Fue una partida de antisociales que clandestinamente arrebataban cosas o personas para hacer fortuna al margen de la ley y armarse en beneficio de su lucha violenta. Para ellos el fin justifica los medios; tal como lo hacen los grupos oligárquicos a los que decían combatir. ¿Qué los diferencia entonces? Unos matan con su adinerada indiferencia; los otros mataban a sangre y bala.

Verdad. Imaginen al Estado ecuatoriano, representado por el Gobierno Nacional del periodo 1984 – 1988, tendiendo puentes de diálogo, creando comisiones de negociación con los subversivos, u otorgándoles presencia política con curules en el extinto nominalmente Congreso Nacional (porque la Asamblea de hoy es una repetición de las viejas mañas). Lo más probable es que el Estado formal hubiese compartido su legítimo imperio legal con un Estado insurrecto, cuya autoridad se hubiese basado en el terror, así como lo sufre Colombia, o como está por – ojalá – abandonar España con el lento aplastamiento que hace a ETA.

¿Verdad o mentira? ¿Será que algún fiscal sin mucha tarea por despachar va a leer, analizar y darse el afanoso trabajo de esquematizar penalmente los hechos vertidos en el informe de la verdad?

Artículos relacionados

La lotería

Los Tiguerones, una banda criminal que tiene entre 4.000 y 5.000 miembros, cometió un gravísimo error táctico al asaltar TC televisión, el jefe de la banda debe estar arrepentido de la sandez […]

¡Basta ya!

Entramos al décimo mes del año, Octubre, otro mes de Guayaquil, vamos a celebrarlo con coraje e indignación por lo que le pasa al país, a nuestro querido Ecuador, país rico por sus riquezas naturales, agua y sol abundantes, petróleo, minas y tierra fértil, lamentablemente manejado por un rabioso ser, que no le importa la vida y el futuro de los 13 millones de ecuatorianos que vivimos a lo largo y ancho del territorio nacional, solo prima en él su vanidad personal de poder absoluto, parecería pues que le resulta prioritario el caos y la destrucción de todo aquello que pueda significar desarrollo y progreso que genere prosperidad en base al trabajo bien planificado, firme y honesto al que estamos acostumbrados la mayoría de los ecuatorianos. La corrupción, la mentira y el insulto son el estandarte que hoy se exhibe sin vergüenza desde el palacio de Carondelet.

No hay comentarios

  1. FALSO: En ninguna parte del Informe de la Comisión de la Verdad se afirma que ellos se han transformado en Jueces o Fiscales. Su misión, medianamente cumplida, era investigar y sacar a la luz, las violaciones a los Derechos Humanos realizadas por varios gobiernos. Esas evidencias se hallan allí en los libros presentados.

    MENTIRA: Los AVC, no eran una partida de antisociales comunes. Eran un grupo político armado, formado doctrinaria e ideológicamente para combatir desde su óptica al sistema capitalista. Eso lo reconocen y lo reconocieron en su tienmpo, los propios represores y torturadores.

    MENTIRA: El gobierno de Febres, actuó al margen de la ley al combatir a los insurgentes. Éstos no fuesen considerados tales si hubiesen triunfado. ¿Desde cuàndo las revoluciones se hacen pidiendo la deposición del poder por cartas o telegramas?. Ni Bolívar, ni Alfaro, ni los revolucionarios franceses pidieron a los reyes o conservadores, que «tuviesen la bondad» de dejar el poder.

  2. Totalmente de acuerdo contigo Francisco, y así lo expuse en mi última entrega, a las cosas y a los casos hay que nombrarlos como son, y no simplemente como quieren que se los vea….

  3. Es una verguenza mas para el pais que haya gente como esta señora que acolite a los delincuentes, guerrilleros, matones. Ahora estos ladrones quieren a costa de esta señora quien apoyada por correa y otros disque comunistas, pretenden ser heroes. Que payasada. Lastimosamente no murieron como los otros ladrones.Correa como apoyo a las farc ahora tambien lo hace a estos delincuentes. Todo con tal de crear el ambiente propicio de confrontacion.

  4. ESA SRA. DEVERIA CONTARNOS SU VERDAD??PORQUE TANTO ODIO ENFERMISO A EL PRESIDENTE FEBRES CORDERO?…ELLA EN SU PASADO ESTUVO FICHADA COMO LADRONA A UN BANCO, ES INTIMA DE LA GUERRILLA DE COLOMBIA..Y APLASTO CON SU CARRO A UNA INTIMA AMIGA SUYA,CREEN UDS. QUE UNA PERSONA ASI TIENE AUTORIDAD MORAL PARA JUZGAR A EL EX `PRESIDENTE? QUE YA LA HISTORIA HACE RATO LO JUZGO…TODO ES ODIO DE CORREA Y SU MAFIA.PUNTO

  5. Haber, haber, Señor Franco:

    Para comenzar un poco más de respeto en lo que opina, por eso a buena hora una Ley de Comunicación, para no hablar por lo menos en mayoría cosas incongruentes y falsas.

    Primero: Si vivimos en una República Democrática, no se olvide que se le está dando la oportunidad a todos para participar en los consensos, lo que sucede es que la mayoría la tiene el actual Gobierno por todos los lados, por que así lo quiso nuestro pueblo ecuatoriano en urnas, no se sienta ofendido por eso, más bien haga un trabajo arduo y de respeto en minoría.

    Segundo: De que supuestos hallazgos habla usted con tanta seguridad, ¿quien es usted para decirlo?, gracias a un pariente mío se pudo denunciar quien fue el asesino de Consuelo Benavidez y por hacerlo, se enfrentó como gran varón a las Fuerzas Armadas, nadie lo había hecho, me hubiera imaginado el TERROR, MIEDO que usted hubiera sentido y haberse ocultado de tremendo poder; y no me vengan que es un caso aislado.

    Tercero: Si tiene razón al mencionar que la Comisión de la verdad no tiene facultad para ser Jueces, pero déjeme decirle algo, por lo menos hubo acción de investigación y de muchos casos, creo todos, se corroboró con los delitos ocurridos; haya sido ésta Comisión u otra con otros personajes hubiere sido lo mismo ya que los actos delictivos, SÍ SE COMETIERON. Ahora los Jueces que estuvieron en Gobiernos anteriores, casi todos son Social Cristianos, ¿qué pasó con la acción decisoria de ellos para no dejar impune todos esos casos, AHHHHH, LA FAMOSA LEY mILITAR, LOS FAVORES o HABRÁ SIDO LOS CONTUBERNIOS Y OMISIONES?

    Cuarto: No se queje del Mundial de Fútbol, eso sólo lo vemos cada 4 años, por favor donde está la esencia de su opinión, o acaso el mundial tiene la culpa de distraernos, yo prefiero ver el mundial a escuchar y ver pendejadas políticas, después del mundial a adaptarnos otra vez a nuestra realidad tercermundista.

    Quinto: Por lo menos ese grupo insurgente firmó la PAZ en el Gobierno de RODRIGO BORJA y los reintegró a la sociedad para que «no siguen delinquiendo», pero los oligarcas, con su mentalidad de tener y acaparar más (oligopolios. monopolios, etc). No sé que pensar, si fue bueno lo que hizo la izquierda democrática o lo que hizo Febrescordero en su Gobierno.

    Sexto: Aceptemos, hubo en todos los Gobiernos violaciones a los Derechos Humanos, en unos más, en otros menos, ¿ O acaso fueron Gobiernos de Santos de la devoción?, haga usted mismo el cuadro comparativo y analice el resultado, pero por favor no se olvide del suceso del pasado, y si es así pídale la información a la prensa que usted reseña en sus párrafos anteriores.

    Sexto: No se trata que lea o no un Fiscal el informe, se trata de que deben accionar los delitos cometidos en el pasado, o usted cree que la impunidad es eterna.

    Saludos,

    Luis Ycaza.

  6. TEN UN POCO DE DECENCIA PUES: PUBLICA MIS COMENTARIOS. ES QUE TE DUELEN LAS VERDADES. TEN HONESTIDAD, SICARIO ELECTRÓNICO.!!!

  7. Estimado Sr. Juan Francisco Morales.

    Se le ha repetido en diversas ocasiones que el proceso de aprobación tarda en función del volumen de comentarios recibidos en todos los articulos publicados en este sitio.

    Le pido mantenga el respeto hacia este espacio o simplemente cualquier comentario suyo será eliminado inmediatamente.

  8. Señor Morales veo que defiende a AVC. Cual es la optica de combatir el capitalismo raptando y matando a la gente. Esta bien tener formas de pensar diferentes pero tener la optica de matar, secuestrar, pedir rescate, para conseguir notoriedad politica???? Pues desde mi optica eso es ser un comun delincuente asesinos cobardes.

  9. Amigo Avilés:

    En que parte se defiende a AVC. En ninguna. Ellos transgredieron la ley. Febres Cordero y sus aparatos de seguridad hicieron lo propio. ¿Es válida la violación de la ley, por ser integrantes del poder?

  10. Esta Comision de la Verdad creada via decreto por el Sr Presidente Constitucional de la Republica en funciones, en mi opinion queda debiendo al pais, mucho ruido y pocas nueces, mucho se resalta del periodo constitucional 1.984 al 1.988,sherlok holmes criollos. La historia del ecuador no nace con el extinto jaime roldos y osvaldo hurtado, me permito recordar en honor a la historia, que hubo un periodo de dictadura militar, donde hubieron malos administradores en instituciones publicas, recordemos,febrero 16 de 1.972 asume como jefe de estado el general rodriguez lara, gobierno revolucionario nacionalista, declaro vigente la constitucion de 1.945, 26 de junio de 1.972 ceremonia en balao, ecuador entra a la era petrolera, 1.974 firma de primeros contratos para exploracion minera, etc, luego la segunda parte con un triunvirato que llego solo a la entrega del poder, tras el asesinato del econ. abdon calderon munoz, eso si no olvidemos la masacre el ingenio aztra, se olvido esta comision de los derechos humanos de todos los ciudadanos ecuatorianos, o les tiembla el pulso y las canillas por conveniencia de un alzeihmer politico deliberado, ya se olvido que el fallecido presidente roldos heredo un presupuesto inflado y desfinanciado exprofeso para causar el escenario de crisis en el pais.
    Nada es justificativo para torturas peor asesinatos,pero esta comision de la verdad, se le olvido contar, comprobar y encausar a muchos que la historia nacional los juzgo em su momento,que paso con la memoria del dr. julio cesar trujillo mas conocido con el mote politico puesto por assad bucaram como gallo hervido, tambien olvido la historia, revisemos la prensa ecuatoriana de la epoca, la historia ya esta escrita, ahora debemos aprender a leerla y comprenderla.
    atte
    ABDON CALDERON

  11. Mucha verdad de todas esas huevonadas que usted dice mas los ingenuos ecuatorianos votaron y aplaudieron todas las basuras que el mentiroso de Correa les manda a guardar.
    Y no solo eso. Ecuavisa prosigue haciendo documentales haciendo ver a los infelices terroristas como grandes heroes nacionales.
    Todo esto es porqueria y de la que embarra y los jiles siguen de complices de esta famosa revolucion ciudadana.

  12. Estimado Juan Francisco Morales: definitivamente no es aceptable irse en contra de la ley. Pero le pregunto como se puede combatir a un grupo armado fuera de la ley que secuestra, delinque y mata. Pidiendoles de favor??? usted sabe que no. Cuando lo tenian secuestrado al señor Isaias la policia rodio la casa y antes de entrar pidieron liberarlo y que se entreguen. No lo hicieron resistieron y el desenlace para desgracia de Isaias y los secuestradores fue la muerte. Le vuelvo a preguntar como acabar con este tipo de organizaciones?? Especificamente en este secuestro que hubiera hecho usted???Pagar el rescate y liberar a los secuestradores??? La señora Monge defiende los derechos humanos de estos guerrilleros y por que no defiende los derechos humanos de Nahin Isaias????

  13. El de los motes no fue Bucaram, sino Carlos Julio Arosemena Monroy en 1979, en la época de los patriarcas.

    La investigación se remonta a la época del Retorno a la Democracia por cuanto es precisamente el período del decantado «Retorno al Régimen de Derecho», en donde se han cometido muchas más y de mayores efecto, violaciones a los derechos humanos.

    Coincido con el tema de que no se ha investigado nada nuevo, habiendo mucha tela oscura que cortar. En Manabí desde 1984 y hasta el 2007, existió una estructura política de sicariato y homicidio dirigida por el PSC. Se presentó documentación, investigaciones y denuncia en la Comisión pero manifestaron no tener tiempo.

  14. Es verdad que las revoluciones no se hacen pidiendo permiso, y esta reflexion se la debieron hacer los que a nombre de este grupo, secuestraron, mataron y robaron, acciones esas sí fuera de la ley, por lo tanto debieron colegir que como resultado de sus acciones tendrian castigos y penas por cumplir, pues asi lo manda la ley, lo que si no es lógico es que ahora se reuna una comision integrada exclusivamente por los que incumplieron la ley para sancionar a quienes tenian el deber y la obligacion de acabar con la zozobra que crearon estos grupos de desatinados, por que les recuerdo que a Leon lo eligio el pueblo, el mismo que ahora a elegido a los que hacen comisiones para defender lo indefendible,
    Gracias a Dios en mi corazon no albergo sentimientos negativos, pero eso no quiere decir, que cuando ahora, fruto de la revolucion ciudadana veo que quienes cometieron toda clase de desafueros, y al margen de la ley reclamen derechos que perdieron en el mismo momento que decidieron cometer semejantes actos en contra de personas absolutamente inocentes y alejadas de cuaquier rencilla de tipo politico o social, dejando a sus familias en la mas absoluta desproteccion,Que no me provoque estuporpor decir lo menos, por que la falta de un padre, hermano esposo, primo, condena a sus allegados a una tristeza infinita……….. Y pregunto despues de escuchar a tanto bribon, reclamando «JUSTICIA», ellos estan dispuestos a hacer justicia o mas bien estan tratando de convencer y convencerse que solo ellos tienen derechos????????? NO SEÑORES LA LEY ES UNA Y NO SE LA PUEDE CUMPLIR EN UNOS CASOS Y EN OTROS NO………. LA LEY ES PARA TODOS Y LAS AMNISTIAS Y DEMAS SUBTERFUGIOS QUE SE USAN PARA PERDONAR A ESTOS BRIBONES SOLO SON REGALOS QUE LES HACEN LOS Que TAMBIEN TIENEN CULPA POR QUE APADRINADOS POR ESTAS ELITES DE IZQUIERDA SE HAN COMETIDO MUCHOS DESAFUEROS PERMITIENDO QUE SE ENTRONIZE EN EL Ecuador IDEAS TRASNOCHADAS. Basta de sainetes actuados por actores de pesima calidad, y si van a hacer justicia como tanto lo pregonan, castiguen primero a quienes secuestraron mataron y robaron, que eso el Ecuador entero no ha olvidado, y sean objetivos, aprendan de paises que si pasaron por graves problemas y se han recuperado no en base a los odios y sentimientos oprobiosos, sino al deseo sano y sincero de que de ningun lado hayan desafueros, pero quien ataca constantemente a cualquiera que no piense como el, no es la persona idonea para reclamar justicia.
    Nadie qeu tenga, como tiene este gobierno y sus acolitos un glosario ya bastante grande a pesar de no haber terminado ni un periodo, de faltas contra la libertad en todas sus expresiones, no es el ente adecuado para juzgar a nadie y sus resoluciones respecto de este tema solo serviran para saciar apetitos de revancha, lo que a ojos de personas equilibradas y una sociedad justa, no merece ni siquiera ser tomados en cuenta.
    El respeto se gana a base de ejemplos no por la fuerza, ni aun asi llenen como han llenado todos los espacios posibles con propaganda.
    En el Ecuador si hay gente con suficiente criterio para descriminar los falso de lo verdadero.

  15. A la Srta. Briz: lamento lo ocurrido con su prístino, pero me refiero que Bolívar y todos los miles de próceres que lucharon contra España, mientras ésta tuvo el poder fueron tratados como bandidos, se les inició juicios por delitos comunes, asaltos, robos, secuestros, etc. y por el peor de todos: TRAICION AL REY. Lea Ud. con detenimiento el proceso seguido a los PROCERES DEL 10 DE AGOSTO DE 1809 y se fijará que fueron tratados como reos de múltiples delitos y sentenciados a la muerte. ésta se ejecutó antes de que se conociera la apelación efectuada ante el virrey de Nueva Granada. Alfaro fue considerado por la sociedad andina -mayoritaria en la época- como un asaltante. PERO UNA VEZ QUE LAS REVOLUCIONES VENCÍAN, esos salteadores se convierten en héroes. Lo mismo ocurrió en la revolución mexicana, la francesa, la cubana. LO MISMO HUBIESE OCURRIDO SI TRIUNFABA AVC

  16. Bueno Juan Francisco en esa epoca ganó la revolucion socialcritiana asi que no deberia doler tanto y por eso mismo hoy son tratados como bandidos, y se estan inciando juicios o tal vez se inicien, pero mas alla de eso segun lo que indicas como comentario general, los proceres de los que hablas como Bolivar que hoy son martires, te comento que una vez viaje a Argentina que tienen como un libertaddo a San MArti, y los argentimos mismo comentaron que los libertadores creaban EMPRESAS, que pretendian darnos la libertad de los españaloes pero a su vez crear el gran modelo feudal latinoamericano junto con Bolivar, eso era maneter un sistema economico y mantener el control de las Patrias liberadas, puedo estar equivocado en este comentario, pero la historia ha sido manejada al antojo, asi como la revolucion cubana, donde ellos tambien han matado todas las libertades obligando a vivir si forma de vida y sus revoluciones a su antojo. Asi que no veo que sean grandes ejemplos a usar y peor comparalos con los de AVC que eran delincuetes comunes, asesinos y secuetradores escudados en ideales de izquierda. Pero mas alla de todo siempre esta el respeto a lo que tu opines o opinen los demas, eso no deberia molestarnos tanto…

  17. No se si se han dado cuenta, que en mi escrito no me refiero a ninguna persona en particular, y eso es precisamente por que aun pensando diferente, respeto, como norma escencial de convivencia, la opinion ajena, repito, por equivocada que esta sea, por la misma razon, no descalifico a quien no piensa y siente como yo.
    Lamento y esto sí de verdad, que alguien se tome el guante, y pretenda darme lecciones de historia, que, tal como se la enseñaron está tergiversada, y ahora lo sabemos,gracias a nuestros historiadores.
    Mi recomendación, siempre con el mismo criterio, mejorar la ortografía, escribir con sentido, y en lo posible ignorarme.

  18. No se puede soslayar las atrocidades del periodo de LFC quién juró Pan techo y empleo en un juramento lleno de emoción y esperanzas para un pueblo que esperaba un cambio profundo dado a la fortaleza y firmeza del flamante presidente. Pero no hubo tal empleo, hubo leyes que desconocieron los logros obtenidos por los obreros y trabajadores, despidos masivos, persecuciones, represión a quienes se oponían, secuestro, muerte, desapariciones, tortura en centros especiales en centros de detención al interior de dependencias policiales, militares y casas de seguridad hoy descubiertas ( parecía una emulación de las casas de tortura de la DINA en Chile, no olvidemos la admiración y amistad que tenía el Ministro de Gobierno Robles Plaza con el general Pinochet)
    Para ser más efectivos en el delicado arte de la tortura, contrataron a un experto en seguridad al israelí, Ran Gazit, quién impartió sus conocimientos en el país entre 1986 a 1988, con un contrato de 150.000 dólares por entrenar a los agentes locales, como aplicar técnicas sofisticadas de tortura como el potro, la funda, el ahogamiento, el garrote, el desprendimiento de uñas, la electricidad en los genitales. Para ser aplicadas a todos, hombres y mujeres y hasta niños (caso de los Restrepo). En varias ocasiones se montaron operativos falsos para luego presentar como muertos en combate a militantes de las organizaciones armadas que habían sido capturados, torturados y asesinados con anterioridad.
    No se puede utilizar tanta infamia y falacia con el pretexto de destruir un grupo de terrorista y asesinar a cierta gente inocente. Tengo que reconocer que los AVC en su despliegue armado cometieron actos de secuestros y asesinatos como medio equivocado de destruir un sistema de estado caduco y de justicia corrupta. No soy un defensor del AVC pues una célula de este movimiento estuvo a punto de asesinarme en Quinindé por cortar una entrada económica, desde una organización social para fomentar sus actos, al cual me opuse. Aún así, pienso que debían ser juzgados con las máximas penas contempladas en la Constitución y en el Código Penal Ecuatoriano. La mente colectiva no puede olvidad este negro período de la historia, para nunca más repetirla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×