19 abril, 2024

El control prenatal

Una de las medidas más efectivas de prevenir problemas serios de salud, tanto para la madre como para el niño, es el control prenatal.

En la Maternidad Sotomayor se ha implementado un programa que brinda la atención gratuita del parto a las mujeres que cumplen con los siete chequeos prenatales mensuales, como un incentivo para estimular a las mujeres a realizarse el control prenatal completo y los resultados son asombrosos: En la Maternidad que es un Hospital de concentración tenemos un 37% de niños que nacen con problemas y necesitan atención especializada. Esta cifra se reduce drásticamente a un 1 a 3% en las mujeres que cumplen con el chequeo prenatal completo.

La falta de control prenatal se traduce en un aumento de riesgo de problemas en el recién nacido, que llevan a una mayor posibilidad de muerte del niño, ya sea dentro del vientre materno o después de nacido, o de enfermedad que puede dejar secuelas de invalidez o daño cerebral. Con las madres es un problema similar. La mujer que no tiene un adecuado control prenatal, tiene mucho más riesgo de presentar complicaciones como preeclampsia, infecciones, u otros problemas. La mayor parte de estas complicaciones pueden ser adecuadamente prevenidas y tratadas, si la madre lleva un control mensual, con los exámenes necesarios. Al no haber ese control mensual del embarazo, los problemas derivados de una diabetes gestacional, de una enfermedad de la madre no adecuadamente diagnosticada y tratada, de una infección urinaria, de una preeclampsia o de otros problemas, la enfermedad que no recibió tratamiento a tiempo va a progresar y a dañar al feto y a ocasionar daño en la madre, con las consecuencias de aumento en la morbilidad (enfermedades) y mortalidad (muerte) tanto de la madre, como del niño.

Las cifras lo demuestran: En el Hospital Gineco-Obtétrico Enrique C. Sotomayor, en los años 2007, 2008 y hasta agosto del 2009, un 0,54 0/00 de las mujeres que ingresaron por aborto diferido o en curso, murieron, de las mujeres que dieron a luz por vía vaginal, sólo el 0,35 0/00, y de las que dieron a luz por cesárea, 0,74 0/00 es decir que hay mas del doble de posibilidad de muerte de la madre por cesárea que por parto vaginal. Es más, hay mayor mortalidad ¡en porcentaje!, por cesárea que por aborto diferido.

Con los recién nacidos pasa algo similar. El recién nacido corre mucho más riesgo de presentar un problema respiratorio conocido como taquipnea transitoria del recién nacido, si nace por cesárea, sobre todo antes de las 39 semanas.

El control prenatal permite prevenir cesáreas innecesarias y tratar adecuadamente y a tiempo, problemas grandes del embarazo, como la preeclampsia, la diabetes gestacional, las infecciones urinarias asintomáticas, el parto prematuro, sangrados, etc., y problemas en el recién nacido.

Artículos relacionados

El gran alivio

De acuerdo con los mails, correos, Whatsapps, mensajes y comentarios, ya desapareció el terror del COVID-19, gracias a la vacuna. El mundo, sobre todo en los países ricos, comienza a estabilizarse. En […]

Sin Bombos, ni platillos.

Guayaquil - Malecón 2000 - Vista Nocturna

La gran labor que desarrolla la M. I Municipalidad de Guayaquil, sin bombos ni platillos, indudablemente que es muy efectiva en beneficio de la reforma urbana de la ciudad. Quienes son adultos, pueden dar fe de su gran planificación, la que ha transformado a nuestro querido Guayaquil, haciéndola mas calida y mas hermosa, admiración y envidia de muchos.

El desarrollo urbano, realizado en busca del bienestar humano, para lograr un mejor estándar de vida de sus habitantes, día a día se extiende más, ahora en beneficio de las Parroquias Rurales Pascuales y Posorja.

La informalidad, que se inicio con la invasión de la tierra aledaña a los límites urbanos de la ciudad, se va transformando ordenadamente en un desarrollo urbano con la entrega de más títulos de propiedad de esas tierras invadidas. Así han pasado de áreas invadidas a áreas urbanas las Parroquias Tarqui, Pascuales, Ximena, Febres Cordero, Letamendi y García Moreno. Tierras que fueron invadidas cuando eran áreas inhóspitas, obligados por las circunstancias de la vida, que como emigrantes Provinciales, llegaron a la ciudad Puerto en busca de mejores oportunidades y así llegar a la ciudad “Luz de América” para instalarse aunque precariamente, pero con la inmensa ilusión de alcanzar un futuro mejor, con educación y salud, en beneficio personal y de toda la familia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×