2 mayo, 2024

La tercera vía

Estamos en uno de esos momentos donde nuestra sociedad está resquebrajada, dividida, desmoralizada. Uno de aquellos momentos donde el futuro es incierto, donde los valores son confusos, donde prima el miedo, donde las libertades están en peligro; pero sobre todo, estamos en uno de esos momentos donde nuestra sociedad se ha convertido en mendiga de una clase política que nos convierte en esclavos de dádivas para así ellos manejar al Ecuador.

Es justo en este momento cuando los ciudadanos nos sentimos entre dos fuerzas que no representan nuestro sentir, que se debe elegir una Tercera Vía que nos saque de este momento de confusión. Esta vía constituye todo lo contrario a lo que sucede hoy en día y lo que ha pasado antes de estar metidos en este problema de la revolución.

¿Se han preguntado los líderes actuales qué quiere la ciudadanía? Pues dudo que lo hayan analizado con mucha pasión. Lo único que podemos observar es que se pretenden imponer políticas enfocadas en controlar a la gente, con mañas y mentiras nos engañan y sin embargo la oposición no sabe ni encuentra como encontrar la cura a esta imposición.

Pues, hagamos un ejercicio analítico para identificar cuáles son los intereses de la nación. A la gente le interesa el trabajo, la seguridad, el progreso, la paz, pero sobre todo que los respeten como población. A los empresarios les preocupa su seguridad para invertir en un país que crea en la producción como mecanismo generador de riqueza para salir de la postración. A los sectores menos favorecidos les preocupa cómo salir de la pobreza, pero no como pretende el gobierno central, convirtiéndolos en ciudadanos que son chantajeados por los “intelectuales de la revolución”.

En esta vía están prohibidos los enfrentamientos desmedidos, los insultos ofensivos y el discurso sin sentido. Esta es una vía ciudadana, responsable con la sociedad que no cree en caudillismos ni en cuenteros salvadores que se creen semidioses capaces por sí solos de solucionar los problemas que aquejan a nuestro Ecuador. Es una vía que se corrige constantemente demostrando así, que hemos madurado políticamente para satisfacción de la población.

Ahora que sabemos que existe una vía distinta a la que ha venido gobernando a la nación, podemos todos juntos impulsar un proceso de concertación entre sectores que estén realmente preocupados por lo que sucede en el Ecuador. Esta es una oportunidad histórica para empezar a construir esta Tercera Vía que no solamente traerá alegría sino que eliminará de una vez y para siempre a los manipuladores que se burlan de la gente y solo sacan beneficios para su sector.

Artículos relacionados

Manejo de desastres

A pesar de correrme el riesgo de ser descalificado y tildado de “militar del siglo pasado”, de ser de la “vieja guardia” o “traidor a la patria”, frente a la tragedia que […]

Plata o Plomo

Se atribute a Getulio Vargas, cuatro veces gobernante del Brasil, una frase simple pero aterradora “a mis enemigos la ley”. Esto lo recordé con el tema del ministro del Deporte, cuyo desenlace falta por ver. También hay otro proverbio mafioso: plata o plomo. O sigues cobrando los beneficios que se desprenden de apoyarme, eso es la plata, o recibes un plomo o balazo en pleno corazón.

Getulio Vargas invocó a la centralización del poder, al nacionalismo económico, a la nominación de los entes de control con personas de su estricta confianza, al control del poder judicial, a la censura de los medios de comunicación mediante la DIP (Departamento de Prensa y Propaganda), y difundió la ideología del “Estado Novo” algo similar a lo que ahora se publicita como “revolución ciudadana”

No hay comentarios

  1. Yo pregunto al articulista que hicieron en tiempos pasados los de la oposicion cuando gobernaron? que generalmente son los de la partidocracia, ciertos empresarios vinculados y entregados a la partidocracia, funcionarios y exfuncionarios recaderos de la partidocracia, ciertos medios de cumunicacion que manipulan la informacion, seudo analistas expertos en ocultarle la verdad al pueblo. Razones suficientes para esta tercera via que debemos ocuparnos en cristalizarla, invito a todo los ecuatorianos a desviar nuestra mirada hacia los nuevos lideres verdaderamente comprometidos con el pueblo y el desarrollo equitativo, lideres honestos y responsables. Restemosle importancia a los de la partidocracia que ya sabemos quienes son. Todos sabemos que la democracia en nuestro pueblo permite la participacion de todos, pero tambien debemos estar conciente, que los de la partidocracia lo unico que hacen es aprovecharse la minima oportunidad para infiltrarse y tomar las riendas del poder y asi defender sus intereses. No permitamos que nos roben la esperanza y el verdadero cambio que todos anhelamos.

  2. Un lider socialista de verdad que no le tiemble la mano algo asi como mezclar a Alfaro con Garcia Moreno es que definitvamente esa sera la solucion de nuestro pais porque con este insensato que nos gobierna no vamos mas que a la debacle moral y financiera…..

  3. He leido dos veces el comentario y no alcanzo a entender y definir lo que usted quiere decir con primera y segunda vía. Si la primera usted entiende como la que lidera el actual Presidente y la segunda, por la oposición, debo decir que la primera es la nueva opción que escogió el pueblo durante seis ocasiones seguidas, y por ser de la preferencia de la mayoría de los ciudadanos, se merece respeto. Respecto a la segunda, la oposición está conformada por los mismos de siempre, es decir, la partidocracia hedionda y podrida por los vicios del poder, durante por lo menos los últimos 30 años. Que nunca la oposición se pondrá de acuerdo, es verdad, pero por sus propios vicios: falta de desprendimiento, lujuria de poder, corrupción, insenbilidad social. Por lo expuesto, no hay una tercera vía ni se vislumbra por el momento, a menos que el articulista tenga poderes de prestidigitador. La primera está en proceso, debe tener un tiempo para ejecutar su plan y demostrar sus bondades o sus errores, bien sabemos que los cambios de estructuras requieren espacio y tiempo, hay que medir la historia de los pueblos con un sentiido práctico, no es cuestión de soplar y hacer botellas, pues los rezagos de la oligarquía se resisten a perder espacios de poder, a dejar de recibir lo que han estado acostumbrados. Si usted no pertenece a ellos, entenderá lo que digo. La tercera vía, de fallar la primera, habrá que construirla, pero no con los mismos de siempre, que aquí son sabios de la Grecia, pero solo para insultar, son cómodos que no dan soluciones, buscan el atajo y no se comprometen con nada, tanto es así que aquí ni siquiera ponen sus nombres, prefieren el cómodo anonimato no comprometido y supérfluo.

  4. Excelente articulo, justo habemos algunos ecuatorianos que pregonamos la tercera via propia del siglo 21. Las dos vias anteriores estan claras, la oligarquica que ha gobernado al Ecuador por decadas y la de la izquierda del siglo 20 comandada por Correa, que a la postre adolece de los mismos males que la anterior. Corrupcion, lujuria de poder, compadrazgos, etc etc. No se dejen engañar por los ilusos seguidores de este gobierno que creen que Correa y sus esbirros son la alternativa. No lo son. Lo han demostrado en los mas de tres años de desgobierno. Que ha cambiado en realmente en el Ecuador desde el 2007?? NADA

  5. Buen día mi estimado amigo Felix; ahora que esta de moda las vías – quiero compartir con ustedes lo que se comenta en la capial de los ecuatorianos «QUITO»

    Se dice qué, el Alcalde de la ciudad estaba perdido – boca abierta – en la ciudad de Bogotá ¡ cuando se encontro con un PASTUSO – quién le reconocio y le dijo ! yo tengo la solución para el problema de circulación que tiene la capital del Ecuador . ¿cual será dijo Barrera ? el pastuso raudo le dijo – promover la siembra de AJO si mucho AJO – en los costados de todas las VIAS – ¡¡¡NO VE QUE EL AJO ES BUENO PARA LA CIRCULACIÓN!!!……

  6. Este Comentario va dirigido al Sr. Victor Rodrigo Ramos, a quien hay que enseniarle que la tercera via se refiere, y que el escritor me corrija, a una opcion diferente que la primera y la segunda. La primera se la puede denomiar a lo que comunmente se llama la izquierda (o derecha, ya que el orden de los factores no altera el producto) la segunda opcion se puede denominar a lo opuesto de la primera opcion, en este caso la derecha (o izquierda ya que como me explique anteriormente, el orden de los factores no altera el producto). Lo que el senior Ramos no sabe, o no se ha enterado es que aquellos que desconocen su historia estan destinados a repetirla. El CFP, hizo exactamente lo mismo que esta haciendo la actual administracion, y fracaso, igual paso con el Velasquizmo. Ecuador tiene aproximadamente el mismo numero de consttuciones que dictaduras desde que fue pais independiente, el 24 de Mayo, 1822. Donde estaba el senior Ramos cuando Bucaram saqueo al pais? Donde estaba el senior Ramos cuando Dahik hullo del pais? Donde estaba el senior Ramos cuando Alarcon violo, atropello y flagelo la constitucion vigente al pasar por encima de la que fuera Vice-presidenta del pais cuando Bucaram salio como presidente. No se de donde es el senior Ramos, pero a Ecuador, asi como a El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Bolivia, Honduras, etc, se lo llama «Banana Republic» porque a pesar de tener una ventaja competitiva, ademas de ser paises pequenios, pretenden subsistir con politicas economicas que han fracasado, y que se ha comprobado que han fracasado. Cuba, Nicaragua, Venezuela, todos estos paises siguen lo que ahora se conoce como el «socialismo siglo xxi» que fue escrito en el siglo xx. Escrito por un comunista ruso cuando cuando el comunismo se derrumbaba, y traducido al espaniol por los cubanos [conocimiento publico fuera de Ecuador]. Ahora mi pregunta para el senior Ramos es: Que mas tiempo y que mas espacio quiere dar a la actual adminsitracion para que el pais siga prostrado en un estancamiento economico? Esta administracion tiene en poder la suficiente cantidad de anios como para tener un indice de desempleo tan alto. Los trabajos, la seguridad, son prioridades, y si la actual administracion supiera lo que esta haciendo, ya hubiese incrementado las fuentes de trabajo, reducido el indice de pobreza asi como la delinquencia. Y esto que no he mencionado un factor importante, y es que esta administracion tiene mayoria en el congreso (asamblea -que es la misma porqueria solo que con diferente olor) Esto no es «rocket science» senior Ramos, esto es Economia 101, basica. Cada dia que pasa y que Ecuador queda rezagado economicamente, es un dia mas que otros paises como Costa Rica, Chile y Brazil mejora la vida de sus habitantes. Diga Sr. Ramos, que mas tiempo se le puede dar a una administracion que se rigue por un sistema economico y politico que se ha comprobado es inepto y fracasado (despues de 72 anios [1917-1989] de tratar) para que uno se de cuenta, que la unica posible solucion es la «tercera via»?

  7. Ni Neoliberalismo, ni Socialismo del siglo XXI
    Alfredo Vergara plantea tercera vía para salir del subdesarrollo en reciente libro
    1 2 3 4 5 (6 votos)
    miércoles, 22 de febrero de 2012 12:07

    Alfredo Vergara, exsuperitendente de Bancos, comentó su reciente publicación ?Una Brújula para América Latina?, en donde plantea una tercera vía, no intermedia, a dos modelos económicos que consideró fracasados: el neoliberalismo y el denominado socialismo del siglo XXI. (TELESUCESOS)

    Explicó que el planteamiento central de libro se fundamenta en una nueva forma de enfocar las circunstancias propias de América Latina con el objeto de encontrar una vía para salir del subdesarrollo.

    (GB)

    (Foto: Agencia FNS / 05-11-2007)

  8. La Tercera Vía Latina es una nueva escuela económica, cuyas bases teóricas se exponen en el libro ?Una brújula para América Latina? recientemente publicado por el escritor ecuatoriano Alfredo Vergara. Esta nueva escuela, que nace ante el fracaso de las doctrinas del ?Neoliberalismo? y la del ?Socialismo del Siglo XXI, considera que el Desarrollo Económico no es un concepto, sino un proceso que se genera cuando en un país coinciden tres condiciones: estabilidad, crecimiento y Equidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×