20 septiembre, 2024

Pelucones o Buenas familias

Las “Buenas Familias” se hacen acreedoras a esa buena fama, exclusivamente por el buen comportamiento que sus miembros han exhibido durante el transcurso de los años en el seno de una sociedad que exige de ellos irrestricto apego a la ley, a las normas de buena conducta y a la práctica de las buenas costumbres.

La buena reputación adquirida por estas familias generalmente se mantiene por el orgullo de ser gente honesta, generosa, caritativa, justa y decente. Y por el respeto que los jóvenes dispensan a sus mayores y a los demás.

Muchos confunden a las “Buenas Familias” con las “Familias Adineradas”, y de vez en cuando, aparece por allí algún iluso que – malinterpretando las cosas – busca el poder o la fortuna, rápida e inescrupulosamente,para sentirse miembro del “Jet Set”…

Lastimosamente para este tipo de personas, ni el”Jet Set”, ni el helicóptero ni mucho menos los autos de lujo, los calificará jamás como miembros de una “buena familia”… Típicamente porque el dinero no los pule, ni les borra sus pecadillos. Estas personas, generalmente acaban víctimas del mismo complejo que padece la proverbial mona que se viste de seda…

Tradicionalmente, los miembros de las buenas familias, solo socializan entre sí, y en sus reuniones, no son bienvenidas las personas de conducta censurable o ilícita… Una característica de estas familias siempre ha sido la selectividad de asociación. Por eso cuando algún familiar proponía el nombre de alguien como invitado, los mayores siempre se interesaban por conocer la vida y milagros del aspirante y su familia, antes de aprobar su presencia en la mesa familiar…

En las familias Italianas este interés se resumía con una pregunta que a mi siempre me hizo gracia… Los Italianos, antes de invitar a un extraño a su mesa quieren saber: “Qué pata puso ese huevo”…

Conozco a muchos jóvenes, a los que – inmerecidamente tal vez- se los marginó de las buenas mesas por la falta de honradez o conducta licenciosa de sus padres. Lastimosamente, la rigidez de esa regla tan selectiva, se ha justificado siempre con la explicación de esa metáfora que explica el daño que hace una manzana podrida en un barril lleno de manzanas buenas…

El trauma y el odio que esta práctica familiar debe haber generado en algunas personas parece imposibilitarlas para poder relacionarse sanamente con los demás y/o para poder desempeñarse efectivamente en sus trabajos.

La impotencia que deben sentir estas personas al no poder desahogar su rencor con injurias e insultos a “Las Buenas Familias” del país, explica el que metafóricamente insulten e injurien a quienes llaman“Pelucones”…

Artículos relacionados

La atropellada transición

He estado ausente de estas páginas cibernéticas por algunas semanas. Los resultados del referendo a sí me pasaron como tren por encima. Refugiado en mis actividades particulares he desdeñado de todo tipo de información, leyendo a regañadientes los periódicos, oyendo con desdén las radios con informativos serios y oyendo (sí, oyendo) a Carlos Vera en Contacto Directo mientras me visto para salir a ganarme el pan del día.

Sin embargo escapar de la atropellada transición que estamos evidenciando a diario en los medios de comunicación es inevitable.

Desdolarización

Si a la dolarización no la han desbaratado todavía, es simplemente porque Rafael Correa está conciente de que en ese punto concreto las encuestas no le favorecerían y que ello podría ser un factor decisivo en la Consulta Popular de cuyo resultado depende toda su gran apuesta política. En la nueva Constitución no se dice nada sobre la moneda vigente, pero si consta aquello de la economía solidaria, lo de la banca casi conceptuada como función pública, una definición propiedad privada bastante difusa y un engañoso término denominado “buen vivir” que no es lo contrario de “vivir bien” como el común mortal lo entiende. La estrategia es claro: hacernos votar en paquete, juntando los gatos con las liebres…

79 comentarios

  1. HAY QUE DECIR CON TODAS LAS LETRAS QUE EL PRESIDENTE CORREA ES EL CULPABLE DE ESE ODIO QUE AHORA SE EMPIEZA A NOTAR ENTRE COMPATRIOTAS YA QUE NO PIERDE OPORTUNIDAD LANZAR SU VENENO CONTRA LOS ECUATORIANOS EXITOSOS O MAS EDUCADOS TILDANDOLOS DE PELUCONES COMO SI FUERA UN DELITO HABER TENIDO LA OPORTUNIDAD DE CULTIVARSE O TRIUNFAR, ESTO ES MAS BIEN ALGO A IMITAR, VALORANDO Y DISFUTANDO SIEMPRE DEL ESTRATO DE DONDE SALIMOS. EN TODAS LAS CLASES SOCIALES HAY GENTE BUENA. NO HAY QUE APROVECHARSE DE LOS MAS DESPOSEIDOS Y DESINFORMADOS PARA CREARLES ENVIDIAS Y TRAUMAS QUE SOLO LOS VAN A HACER INFELICES

  2. Apreciado colega:

    Como estudioso que soy de la evolución social en Ecuador desde sus distintas circunstancias (sociales, económicas, históricas, antropológicas y sociológicas, entre otras, pero sobre todo, genealógicas) tengo un par de reparos a sus asertos.

    Antes de nada, debe quedar claro que las dinámicas sociales cambian dependiendo de la ciudad. Una es la dinámica en mi terruño, Ambato; otra es la dinámica en la tierra de mi abuelo, Pelileo; otra es en mi residencia, Quito; otra en mi querida Bahía de Caráquez, así como otra es la dinámica de nuestra hermosa Guayaquil.

    A pesar de que el concepto puede interpretarse de varias maneras, la mayoría del pueblo ecuatoriano conoce e identifica como «buenas familias» a aquellas familias tradicionales, que pertenecen o pertenecieron a la élite socio-económica… Muchas de esas «buenas familias» han caído en joda económica, pero se las sigue reputando como tales por su origen familiar. Esta es una realidad innegable, y tratar de ocualtarla en conceptos morales o conductuales es sencillamente reduccionista.

    El proceso de surgimiento y afianzamiento de esos grupos familiares en la sociedad es un asunto algo más complicado que merece no sólo un artículo aparte (que ofrezco escribir… no muy pronto :-)), sino un estudio algo más profundo que, es una pena, no a todo el mundo puede que le resulte interesante.

    Como estoy algo ocupado, luego haré otros comentarios sobre las implicaciones morales de las élites familiares.

  3. Estimado Sr Insua,

    He aqui y no por que lo diga y señale usted tan bien
    Ahorita sino que muchos sabemos de hace mucho rato atras
    Por que el acomplejado y RESENTIDO SOCIAL de correa y sus
    Acolitos son como son , la mayoria son gente que
    No fueron de buen proceder sus antepasados y que
    Por toda su amargura y agria vida que ( muchos injustamente) tuvieron
    Es que se comporta-n. así.

    He ahí lo elemental del caso que vivimos con un presi
    Acomplejado.

    Slds
    Manolo

  4. Las premisas desde la que parte el artículo son correctas, para terminar en una conclusión tan elemental y falsa.

    Yo aseguro que buenas familias en Guayaquil serán pocas, pues la mayoría lastimosamente desciende de grupos sociales y familiares en los cuales la falta de honradez es notoria, así los cacaoteros y banqueros de los siglos anteriores, que formaron sus fortunas a base de la esclavitud, el servilismo de negros y cholos, la explotación de asalariados en el siglo XIX, la apropiación de los rendimientos financieros de la sociedad ecuatoriana en los bancos de principios del S. XX, y el robo cíclico a través de la evasión tributaria, generalizada en la clase pudiente de Guayaquil y la apropiación cíclica (cada 40 años) de los depósitos del resto de la sociedad en los bancos que al efecto forman.

    Tan es así que en uno de estos blog, uno de los comentaristas decía que la evasión tributaria es, ser LIBERAL, no corrupto.

    Me quedo con el concepto constante en el Tratado de LA NOBLEZA de Juan Montalvo en el que identifica el significado integral de un miembro de buena familia en aquel que se duele, mira, trabaja, lucha por los demás, da ejemplo de valor, desprendimiento, solidaridad y afecto or los más. ¿A alguien de la oligarquía, le importa el perpetuo estado de miseria (300 años) de sus prójimos, los vecinos del suburbio, el Guasmo, La Prosperina???

  5. QUE SE PUEDE ESPERAR DE UN ODIADOR DE TIEMPO COMPLETO…EL Y SU FAMILIA SON LOCOS POR SER PELUCONES, PERO SU FACHITA DE CHOLOS ACOMPLEJADOS NO LES ACOMPAÑA…AUNQUE AL SALIR DE LA PRESI SERA UN CHOLO PELUCON CON MUCHOOOS DOLLLARES…….

  6. Vaya, mi querida Martha Irene, según su descalificación social (racial) de Correa y su familia, me parece que usted es (o se considera) de buena familia… Mmmm… muy interesante.

    A mí me gusta decir al pan, pan, y al vino, vino. Si le interesa, una vez más vuelvo a compartirles PARTE de los orígenes familiares de Rafael VII Correa. Antes, le hago un par de acotaciones: es muy raro que los «cholos» hereden durantes OCHO generaciones el mismo nombre de pila, y este cholo de Correa se llama Rafael igual que su padre, su abuelo, su bisabuelo, su tatarabuelo… y más; en este detalle, usted encuentra a los Icaza, a los Olmedo Maruri, a los próceres Valverde; Correa, además, es primo (PRI-MO) en cuarto grado del mismísimo Jaime Nebot.

    ¿Cuál es su genealogía, doña Martha?
    Generación 1
    1 – Dr. Rafael Correa 1963-

    Papás
    2 – Rafael Correa
    3 – Norma Delgado

    Abuelos
    4 – Rafael Antonio Correa 1905-1964
    5 – Sara Icaza
    6 – Valentín Delgado
    7 – Luz Rendón

    Bisabuelos
    8 – Rafael María Correa 1886-1932
    9 – Victoria Jurado 1870-1960
    10 – Edmundo Santiago Icaza
    11 – Mercedes Mora
    12 – Simón Delgado
    13 – Susana Cepeda

    Tatarabuelos
    16 – Rafael María Correa
    17 – Dolores Espinosa
    20 – Cnel. Octavio Icaza 1862
    21 – Asunción Valverde 1863-1903

    «Choz» abuelos
    32 – Rafael Correa
    33 – Juana Soberón
    40 – Martín Icaza Paredes 1824-1887
    41 – María Amalia García Antich 1842-1935
    42 – José María Valverde 1815-1886
    43 – Hortensia Letamendi 1825-1894

    «Chozno» abuelos
    64 – Rafael Correa
    65 – Mercedes Martínez
    80 – Francisco de Paula de Icaza Silva 1784-1842
    81 – Isabel Paredes Olmedo 1803-1846
    82 – José García
    83 – Ángela Antich Peña
    84 – Martín Valverde ca 1783
    85 – Baltazara Alvarado
    86 – Cap. José Letamendi 1784-1880
    87 – María Francisca Navarro

    Generación 8
    130 – varón Martínez
    131 – mujer Ferrás
    160 – Martín de Icaza Caparroso 1756-1830
    161 – María Rosa Benita Pérez de Silva y Olave 1753
    162 – Francisco Xavier de Paredes e Iglesia, español
    163 – María Magdalena Olmedo Maruri (hermana del poeta Olmedo)
    166 – Bartolomé Antich y Arraiz, español. Edecán de Bolívar
    167 – Josefa Peña y Mora
    168 – Juan José Valverde ca 1737
    169 – María Josefa Cassaus
    172 – Cnel. Matías Letamendi
    173 – Ana Martínez del Campo
    174 – José Agustín Navarro
    175 – Francisca Merino

    Generación 9
    336 – Alf. Cristóbal Valverde ca 1680-1739
    337 – Micaela Espinosa de los Monteros
    Generación 10
    672 – Ayudante Cristóbal Valverde ca 1650-ca 1720
    673 – Manuela Linares
    Generación 11
    1.344 – Cap. Domingo López
    1.345 – María Valverde y Galván ca 1620
    1.346 – Juan Linares
    1.347 – Beatriz Franco y Lobo Guerrero ca 1615

  7. Buenísima la genealogía. Al igual que muchos (o la mayoría) de linajes de Guayaquil, descienden ambién de quiteños.

    Publiquen todos los comentarios,

    Es evidente que Correa no es cholo, como sí lo es la mayoría absoluta de guayacos, sin que esta calificación como la da la tal Martha, sea peyorativa, sino que responde a una real clasificación étnica.

    PD: Yo sí soy cholo por si acaso.

    1. Exacto al César lo que es del César, ya dejémonos de cuentos , gracias a la tecnologia ya nadie puede meter el dedo de quien es quién,,,ahora con una muestra de ADN se sabe exactamente los orígenes y genealogia..ya estamos en el siglo 21 y engañar ya no vale!!! porque existen pruebas!!!!

  8. No sólo lo dicho por el Mauricio, sino que además Correa desciende de todos los pelucones de Quito y Guayaquil de los siglos XVII y XVIII. En Quito está emparentado con casi toda la oligarquía quiteña. Igual con parentesco con Alberto Acosta y su prima la loca pelucona, (Verónica que le gritó) por sus madres Ruth y Raquel ESPINOSA CORREA, respectivamenete.

    CORREA ES PELUCÓN pero de los racionalitos, pues.

    1. Me encantaria saber de que fuentes se ha adjudicado, digame por favor las fuentes exactas ..que libros…y que historiador lo ha escrito…estaria satisfecha..no solamente el bla bla bla

    2. Dame las fuentes históricas , hay algún libro histórico??? ahora en este siglo 21 ya no hay engaños, basta una prueba ADN genealógica y ZAS te salen tus raíces de tu pueblo.,.ya no sean acomplejados sean orgullosos de su RAZA!! No se descriminen..sean entre Uds humanos, HUMANICESEN!!

  9. JA JA JA..ME HE REIDO MUHO DE VER SU PERDIDA DE TIEMPO AL ENVIARME EL ARBOL GENEALOGICO DE CORREA «QUE NO ME INTERESA»,PERO PIENSO QUE TODA ESA GENTE SE VOLVERIA A MORIR SI SABEN QUE LOS RELACIONAN CON CORREA Y SU MAFIA…UNA PERSONA CUANDO ES DE BUENA FAMILIA O TIENE LINAGE SE SABE A LEGUAS CONOCE A SU HERMANITA Y AL RESTO DE SU FAMILIA????.LO QUE SI ME LLAMA LA ATENCION ES QUE ESTOS DOS «SEÑORES»ALVARADO Y MORALES COMENTEN SOLO LO QUE DIGO, HAY MAS PERSONAS QUE DICEN LO MISMO PERO NO LES REFUTAN ..VEO QUE ESTOS DOS SON FANATICOS ES POR ESTA CLASE DE GENTE QUE EL PAIS SE HUNDE….

    1. Querida Martha Irene , me podria decir cuales son sus orígenes?? sin llegar a lo mas inusual de discriminación como la mayoria tiene un gran complejo racial, eso es una vergüenza desistir de sus raíces!! Por eso es mi pregunta de donde proviene Ud??

    2. Podria decirme su árbol genealógico??? porque bla bla bla es solo bla bla bla Dígame su dízque linaje?! Ahora en este siglo 21 ya no hay engaños con solo una prueba de ADN !ZAS! le sale toda la prueba genealógica… sus orígenes de su pueblito …quien es quién!! ahora ya no hay engaños !!!!! El 95% de los ecuatorianos sus raíces son indígenas así que no sea acomplejada y sea orgullosa de su raza!!

  10. A ver, mi estimada Irene, yo refuto lo refutable.

    A mí me importa un pepino si Correa es acomplejado (que lo es, pero no por cholo, argumento de lo más infantil y poco inteligente), me importa un pepino si es de buena o mala familia. Lo que me interesa es la verdad.

    Es usted la que, con supina ignorancia (y la ignorancia no es mala, OJO), trata de descalificar a Correa «por cholo», y eso no tiene valor alguno. Con ese argumento, usted no hace otra cosa que demostrar sus complejos, querida amiga, y su veneración por las buenas familias (de origen, no de comportamiento).

    Para mí es igual de corrupto un Correa que un Pérez o un Alvarado si es que cometen actos de corrupción, no por su familia o por su apellido, sino por sus actos. ¿Comprende? Talvez no.

    Cuando alguien nos dice que Sutano o Mengano es «de buena familia», ¿pensamos en que su comportamiento es ejemplar? Noooo, para nada. Lo que pensamos es que es miembro de tal o cual estrato social alto.

    ¡No seamos mojigatos!

    Por ejemplo, yo puedo hablar de decenas de casos de personas de buena familia, de partidos políticos tradicionales, con estudios en buenas universidades de aquí y del exterior… con muuucho dinero que constantemente cometen actos de corrupción o son unos pervertidos, pero que siempre salen en obras de caridad o de «beneficiencia». Tengo conocimiento de más de tres casos en concreto en los que gente de «buenas familias» han robado, golpeado o hasta asesinado con conocimiento de toda su «buena familia» y de muchos miembros de la sociedad, de autoridades y hasta de la Justicia, pero nada se puede hacer con ellos porque son «de buenas familias».

    Puede que usted sea partidaria de alguno de ellos, puede que usted considere que algunos son ¡qué buenas personas!, sin saber todo lo que hacen a escondidas.

    Un amigo mío de este foro me contaba de cómo un aclamado «líder» de «buenas familias» siempre tenía una botella de Güítig en público, pero llena de vodka, y que en su casa se dedicaba a blancos y nasales placeres.

    «Buenas familias»… ¡Bah!

  11. ¡Qué barbaridad! Como ofende el editorialista Insúa a la Srta. Martha Irene. De qué vale que el presidente tenga un árbol genealógico mejor que el de ISABEL II y que sus supuestos títulos superen a cualquier gobernante del mundo, si este país está peor económicamente que HAITI.De nada le sirve todo lo que tiene si no puede administrar ni una carretilla de guineos, siendo este país tan diminuto. La Presidencia le quedó a Correa inmensa. El bla bla blá ya es de todos. Estamos hartos y hartas de payasos y del clan de los tres chiflados latinoamericanos. Cada día nos arruinan más con sus torpes medidas.
    Mayra

  12. Ya dije en Guayaquil ¿cuáles serán buenas familias??? DESCENDIENTES DEL ESCAMOTEO Y DEL PILLAJE DE LEVITA O GAUAYBERA!!!

    1. Por si acaso de donde viene esa palabra LEVITA? Bueno estimados investigadores, historiadores, sociólogos y todo el ramal soy una simple chola y serrana combinación en mi sangre. Mi Padre viene de Cajamarca-Estrada que por esos anos los Estrada Icaza eran amiguismos de la familia Ginatta donde trabajaba mi bisabuela Cordova-Gamarra como empleada y no voy a entrarme mas en el asunto. El caso es aquí que estaba buscando los antepasados una tarea difícil porque somos una rama en ese árbol que la apartaron y que ahora por buscar a ellos me he tenido que adentrarme a la historia y de donde vienen esos apellidos!! La respuesta es que llegaron de España como todos sabemos en tiempos de la colonización con Cristobal Colon y que nos contaron las maestras de historia; que habían llegado gente ruin de la peor calana desde la madre Patria. Pero tal es el caso que me encontré que nuestro navegante trajo a judíos sefarditas llegaron a Perú y otros se escondieron hacia los Reinos del Norte Ecuador y otros hacia el Sur en Chile para escapar de la SANTA INQUISICIÓN pues mee hice un examen de ADN que creen? Y no digo que sean ruin mas bien ellos brillaban con luz propia cada personaje si ven su linaje han hecho buenas cosas en esta tierra sea desde que se sentaron En el Oro, en Loja, Cuenca, Quito y Guayaquil esa gente desde esos anos 1600 aportaron a la América Latina. Cual es el origen de la palabra levita? ahí esta de la tribu de LEVI una de las 12 tribus osea los hijos de Jacob.

      Tal vez! no estoy segura que este Correa desciende de aquella sangre judía. Pero los judíos han aportado mucho a la humanidad. Hombres forjadores y de empuje que trabajaron mucho pero tuvieron que dejar su religión y hacerse cristianos para preservar su gente, Catolicismo que creció al igual que el resto de las personas que han poblado esta hermosa tierra llamada Ecuador. El catolicismo es otro tema que no vamos a detallar!!

      Si alguien sabe mas por favor dejare mi correo porque como les dije antes estoy buscando esos antepasados de los anos 1790.

      Gracias
      muletitaeliza@gmail.com

      1. Mi querida Ud cree que tiene descendencia de los Levitas?? le digo que está completamente equivocada, la tribu Levita ya no existe….por favor investigue y no se deje engañar, ahora con la tecnologia hay pruebas de sangre y para que este totalmente segura hagase y no hable como papagayo….pruebas son pruebas….oh bendita tecnologia!!! Mucha gente le puede decir misa, pero la realidad es muy diferente!!!!! Algunos creian que tenian raices judias y Zas nada de nada!!!! Ahora los que quieran decir misa hay que dar sus pruebas consanguineas …Qué maravilla…me satisface!! saber quién es quién no bla bla bla

  13. ¿¿Editorialista INSÚA???

    ¿OFENSA?? ¿¿DÓNDE??. Señalar que por su «pedigree», ES DECIR, EL SUPUESTO ABOLENGO que tanto importa entre los pelucones, CORREA no es cholo, es decir la verdad. CORREA en efecto desciende de connotadas familias porteñas y quiteñas, seguramente más importantes que las de quienes no le perdonan que los haya confrontado y desnudado en su vileza y en las afrentas ejecutadas en contra de toda la sociedad nacional, durante muchas generaciones y cientos de años.

    Repito, entre la oligarquía guayaquileña, nadie hay de buena familia, TODOS SE PERTENECEN A LA TURBA DE SAQUEADORES DEL PAÍS.

    1. Me molesta sobre manera esa adjudicación de pelucones, parece sacado de un circo, no va con la verdad de las raices…hasta ahora no se la verdadera deficinición de cholo!!!?? Me encantaria saber la verdadera historia propiamente dicha de la familia del tan honorable ex presidente Correa, sin discriminar a nadie, aunque haya sido pobre eso no es afrenta…linaje es linaje sea pobre o rico, esa es mi interpretación!!!! Ya dejémonos de estereotipos estamos en el siglo 21; El valor del individuo que tiene inteligencia, cordura, manifestación hacia la verdadera causa de la vida para llegar a la interpetación verdadera en la sociedad no hay precio que valga, pero …estamos viviendo un mundo que nos quieren cortar nuestra libre interpetación y ya dejemos esos complejos raciales que no lleva a nada!!

  14. Soy una simple ama de casa, con hijos adolecentes, nacida en Quito, y radicada en Manta, leo todos los artìculos y este quiero comentar, junto con los comentarios anteriores.
    Ecuador, necesita unirse, amarse, respetarse, nos esta faltando valores, es por eso, que ahora tenemos un presidente, que llama compañeritos a los guerrilleros, delincuentes, etc, no podemos seguir permitiendo tanta humillaciòn. Yo me digo, hasta cuando vamos a pelear, necesitamos lideres, que aplaudan al empresario, y genere riquezas, no fomentar el odio. Muy bueno su artìculo, por que considero, que la gente respetuosa, trabajadora, honesta, es ahora la que esta siendo atacada, y lo que debemos hacer nosotros los ecuatorianos, es unirnos, felicitar a los que han hecho cosas buenas por el paìs, seguir su ejemplo, unirnos, no perdamos nuestros valores por favor.
    Muy bueno su artìculo señor Insua.

  15. Cuan superficiales y fofos somos los ecuatorianos.
    La verdad es que me da risa y tristeza a la vez ver que en mi pais aun siguen hablando de «buenas familias, cholos, longos, indios, etc.» como si eso fuese la visa de aceptacion o rechazo en una sociedad.
    No se por que Correa adopto el termino de «pelucon» para referirse a la clase pudiente, ni me interesa.
    Hay muchos que darian todo por ser considerados «pelucones» y no se dan cuenta de que en el vocabulario burdo de Correa, es sinonimo de «ricos de abolengo que se aprovechan del pueblo para seguir acumulando riqueza».
    Por esta manera tan obtusa de ver las cosas, es que Ecuador no surje.
    Lo unico que sirve en la vida es el trabajo honrado. Lo demas es «basura».
    No creen que ya es hora de cambiar este tema y buscar «seriamente» la manera de sacar al pais adelante? O es que acaso les gusta seguir siendo considerados «tercermundistas»?

    1. Siiii de acuerdo, son tan superficiales y ….acompleajados podria determinar, eso de determinación de cholos…hasta ahora no se el significado porque me mofo, longos e indios, me da una inmensa risa mejor diria me burlo de la gente que discrimina a su propia raza… adoptar eso de pelucón es sinónimo de algo burlesco y estúpido, los que quieren adjudicarse a que se les llame pelucones son gente sin criterio propio, mas digamos unos acomplejados…abolengo esa palabra ya no existe en el vocabulario eso es pasado, ya no hay ni habrá..ahora existe gente valurda, sin costumbres, sin educación pero con dinero..ahora si digo SIN ABOLENGO eso fue hace 300 años, los que quieren sentirse pelucones que den su ADN hecho para saber si son de abolengo , gracias a la tecnologia ya no pueden engañar quién es quien!!!!!!

  16. EL ARTICULO DE EL SR. INSUA, NO SE REFIERE A SUS ANCESTROS,SI NO A GENTE HONRADA Y CABAL.EL PADRE DE CORREA ERA ICAZA(CON I LATINA),LA FAMILIA YCAZA (CON Z)ES LA «BUENA FAMILIA»…SU PADRE ERA ESTAFADOR Y NARCOTRAFICANTE..Y ESO BORRA CUALQUIER LINAJE AUNQUE X LO VISTO PARA UDS NO. NO ME LLAMA LA ATENCION EL INSULTO DE ESTOS DOS VULGARES TIPOS HACIA UNA DAMA YA QUE SI FUERAN «SEÑORES» Y DE» BUENAS COSTUMBRES» NO SE PONDRIAN A INSULTARME Y A METERSE CON TODOS LOS COSTEÑOS CON EPITETOS TAN ESTUPIDOS, VEO POR SUS APELLIDOS QUE SON DE LA CHUSMA DE LA SERRANIA LA CUAL ME HACEN DUDAR DE SU HOMBRIA DE BIEN. QUIERO PEDIRLE AL DIRECTOR DE ESTE VALIOSO ESPACIO DE TRINCHERA QUE VETE A ESTA GENTE Y NO SE PUBLIQUE SUS BASURAS….YO SIEMPRE COMENTO PORQUE ME MOLESTA COMO A TODOS LOS ECUATORIANOS QUE NO ESTAMOS DE ACUERDO CON ESTE DESGOBIERNO..PUNTO FINAL

  17. Ninguno de ustedes han descubierto el agua caliente, la genealogía de Rafael Correa Delgado ya fue publicada por el célebre Historiador y Genealogista guayaquileño Ezio Garay Arellano en diario El Universo, Revista Vistazo, diario Expreso y en un artículo amplio en su obra «Contribución para elñ estudio de la Sociedad Colonial de Guayaquil». Al César lo que es del César por favor!

  18. EZIO GARAY no es el autor exclusivo. Es el investigador es LEONARDO MONCAYO JALIL, quien publicó un libro exclusivo sobre la familia CORREA.

  19. Leonardo Moncayo es mi amigo, es un hombre productivo en el tema de la genealogía pero a decir verdades, cuando Leonardo se inició en la genealogía el historiador Ezio Garay ya poseía reconocimiento nacional e internacional, había publicado muchísimos libros, pertenecía a la Academia Nacional de Historia y era consultado por los mismos eruditos. Puede ser que Leonardo haya publicado algún artículo sobre la genealogía de Correa, pero basandose en las investigaciones primarias del historiador Garay. La genealogía Correa es costeña y es el territorio que domina en archivos Garay, hay que sera realista pese a las amistades. reitero: «Al César lo que es del César»

    1. Exacto al César lo que es del César, ya dejémonos de cuentos , gracias a la tecnologia ya nadie puede meter el dedo de quien es quién,,,ahora con una muestra de ADN se sabe exactamente los orígenes y genealogia..ya estamos en el siglo 21 y engañar ya no vale!!! porque existen pruebas!!!!

  20. NO SE TRATA DE UN ARTÍCULO, SINO DE UN TREMENDO LIBRO Y NO ES LA GENEALOGÍA DE CORREA, SINO DE LA FAMILIA CORREA DEL ECUADOR. SE PUBLICÓ MUCHO ANTES DE QUE CORREA FUESE PRESIDENTE.

    FINALMENTE, EL PRIMER GENEALOGISTA ECUTORIANO DE LA MODERNIDAD ES FERNANDO JURADO NOBOA. MUY SUPERIOR A GARAY.

  21. Fernando Jurado Noboa es mi pariente y entrañable amigo, lamentablemente siempre se rodea de personajes extraños que siempre lo hacen quedar muy mal ante la colectividad, porque estos personajes por cierto, discolos, creen que han descubierto el agua caliente cuando ya muchos generamos esta pasión por la genealogía con un accionar serio y responsable hace muchos años atrás. Mi pariente Fernando nunca podría ser superior a Ezio porque depende de sus archivos, constantemente le pide información sobre genealogía de familias de la costa que el no posee, y sobre familias extranjeras, radicadas en Ecuador o datos sobre ramas peruanas. El historiador Garay también le pide información a Fernando sobre familias serranas, cuando no lo tiene en sus archivos. Cada uno es la máxima expresión de la Genealogía en su propia región, con la diferencia que Garay ya pasó las fronteras del Ecuador, hoy está en la internet y es leído en Europa y consultado on line por historiadores y genealogistas del mundo entero.Quienes hicimos genealogía desde hace muchos años atrás en Ecuador nos conocemos bien entre nosotros. El Historiador y Genealogista Ezio Garay Arellano, Fernando Jurado, Moncayo Jalil, Alfredo Santoro Donoso, Lorenzo de Garaycoa Raffo, Gustavo Rivadeneira Romero (quien suscribe), etc. Aquí las preguntas del millón son: ¿Quien es usted para menospreciar la ardua y fructífera labor de 40 años realizada por un historiador de la talla de Don Ezio Garay?, ¿Porqué se siente aludido?, ¿Porqué defiende una causa que no conoce mejor que nosotros?, ¿Porqué me habla de Fernando Jurado cuando es mi propia familia y sé de él mejor que usted?

  22. Con relación al comentario publicado por un ingenuo aficionado a la genealogía, -quien por cierto carece del más elemental respeto hacia su prójimo-, sobre los ancestros del actual presidente del Ecuador, ampliamente conocidos en la sociedad guayaquileña por estar emparentados con ciertas ramas de élite y otras de clase burguesa, aunque siempre por líneas naturales (*). Información que posteriormente fue ratificada gracias las investigaciones publicadas en importantes medios de comunicación del país (Revista Vistazo, Diario El Universo, Diario El Comercio) por el reconocido historiador y genealogista guayaquileño, Don Ezio Garay Arellano, quien además de muchas otras célebres publicaciones, actualizó hace apenas un año la obra: ?Contribución para el Estudio de la Sociedad Colonial de Guayaquil? ampliando la información contenida en el libro original de apenas 400 páginas a una monumental obra moderna de 4 tomos de lujo con 980 páginas cada uno e incluyendo todas las ramas (naturales o legítimas existentes hasta nuestros días) (*)
    Más allá de las diferencias socio-políticas con el personaje en cuestión, las cuales son de conocimiento público y aunque las comprendo no vienen al caso analizar ahora. Es impresionante como ciertas personas gustan de la figuración y se atreven fungir de ser profesionales en ciencias tan complejas como la genealogía o la sociología. Según he leído, estos involucrados se sienten expertos en hidalguía, nobleza y lo más descabellado: cándidamente creen poseer pureza de sangre, es más, por su afán de calificar a sus propios paisanos de ?cholos? o ?indios?, ¿será que se sienten arios?. ¡Ni a mí se me ocurre semejante osadía! Y eso que mis genes anglosajones seguramente podrían autorizarme, pero más puede el conocimiento adquirido que la vanidad o el errado orgullo por el color blanco que se inculcó a nuestros antepasados en la colonia. (Algo que ya debería estar erradicado hoy en día).
    ¡Con razón estamos como estamos! Estos procederes nos certifican la autenticidad de aquella frase: ?La ignorancia es atrevida?.
    Este ridículo comportamiento, ¿ será exclusividad de los ecuatorianos ? o ¿es una característica de los pobladores de América?, ojo, que no estoy haciendo alusión a nuestra herencia indígena porque personalmente tengo un concepto muy elevado del nativo americano, me resulta noble, sabio y auténtico, y como tengo ancestros vascos, navarros, gallegos, franceses e ingleses, apenas tres generaciones arriba, espero que tampoco sea herencia europea, porque entonces definitivamente experimentaría vergüenza ajena. En todo caso, alguna explicación lógica tiene que haber para que nuestra gente sea tan absurda y no asuma la realidad de sus orígenes, despotricando del prójimo sin poseer bases que los ubiquen en una posición diferente de sus victimas y lo que es peor: ofendiendo a una dama que simplemente dio su opinión en este espacio. ¿No recibieron educación en sus hogares? ¿De que díscolas familias provienen para ser tan inciviles? ¿Porqué hablan de cholos?, ¿acaso no poseen espejos en sus hogares?

    (*)= Expresión no peyorativa que legal, científica y documentalmente significa: «Fuera de matrimonios»

  23. ¿De qué estamos hablando a Fernando Jurado lo han invitado hace muchas décadas a exponer dar simposios y conferencias en Europa y toda América. Hace muchas décadas igualmente él es consultado por mucha gente en el mundo. Obviamente nadie tiene la información de toda la humanidad (a excepción de los mormones que se han saqueado los archivos mundiales), de tal modo que Jurado puede consultar a Garay, como de hecho a mi también me ha consultado en varias ocasiones. Pero de que no hay historiador superior al él en el Ecuador ni en América, por más que sea su pariente, no hay discusión alguna. Mientras Jurado (quien no es mi amigo) se manda obras como los descendientes de Pérez de Guzmán (dos tomos monumentales de 1500 pags.) o la historia de las calles de Quito en 10 tomos,(cada uno de 700 páginas) o los Descendientes de Benalcázar (BEST SELLER MUNDIAL)en 11 tomos, Garay se queda haciendo la genealogía de Daule o cosas así.

    Por último si quiere que le dé clases de historia y genealogía, se las doy con mucho gusto, y gratis, pues conozco muchísimo más que Ud. y todos los historiadores Santiaquileños juntos.

    Atentamente,

  24. POR CIERTO CON RESPECTO AL COMENTARIO ANTERIOR, YO EN UNO DE LOS QUE CONTESTOS A LA MARTHITA, ME DECLARÉ CHOLO, pues desciendo de cholos dauleños y machaleños.

    Así que si Ud. quiere dar clases de sociología, hágalo pero en el CLUB DE LA UNIÓN O EN EL QUITO TENIS.

    Gracias.

  25. Además le aclaro que en ningún caso he despreciado la «FRUCTÍFERA LABOR» DE EZIO GARAY, SINO QUE COMO Ud. lo pone como paradigma yo le menciono otro mejor que es Jurado, nada más. Repito, por más que sea su pariente.

    Atte.

  26. ¿Usted?, ¿darme clases de historia a mi? ¡Ja ja ja ja ja!
    Pero si usted solo denota en sus penosas declaraciones no saber siquiera en dónde está parado!
    Usted lamentablemente llega apenas a ser un burdo remedo de hombre y lo lamentable es que así como usted, muchos forman parte de nuestras comunidades y es por eso que este país está sumido en el caos absoluto.
    Por su desesperada insistencia en detractar a un científico tan valioso y reconocido, dentro y fuera del Ecuador, como es el historiador Ezio Garay Arellano, autor de libros como: ?Fundadores de Guayaquil, Primeros pobladores?, ?Fichero Genealógico?, ?Contribución para el estudio de la Sociedad Colonial de Guayaquil? entre muchos otros más, certificamos sus bajas pasiones, conformadas por la envidia, la ignorancia e inconformidad porque jamás podrá ? en su paupérrima vida- llegar siquiera a sus talones, peor, emularlo.
    Así como por su enfermiza obsesión en autocalificarse como ?una panacea en las ciencias de la genealogía y la historia?, nos ayuda a comprender que estamos tratando, o bien con un mocoso imberbe, o bien con un pobre diablo incivil atormentado por sus vergonzantes orígenes que dieron forma a una existencia mediocre y digna de lástima.
    Como es lógico, este ir y venir de comentarios termina aquí, con esta, mi respuesta y no se nos moverá ni un solo músculo por sus futuras retóricas absurdas e irreales, porque nunca más las leeremos, ya que no son ni de nuestro interés ni de nuestra competencia.
    No sin antes sugerirle que visite bibliotecas respetables y ecuánimes, o entre frecuentemente a la Internet -pero con el objeto de lograr adquirir mayores beneficios intelectuales, y no los que seguramente exige su libido enferma y desordenada- De esa manera quizás logre convertirse en un minúsculo autodidacta y se entere del elevado valor y producción bibliográfica del historiador y genealogista guayaquileño Ezio Garay Arellano, cuya fama trasciende fronteras, y que cualquier persona con una mediana cultura conoce bien. Lea los diarios también, porque eso lo ayudará, pero no se quede en las tiras cómicas. Madure.
    Ya he aportado cristianamente en algo para que usted salga de su inaudito desconocimiento, del resto de su extraña conducta deberán encargarse profesionales del campo de la psiquiatría, y le deseo sinceramente una pronta recuperación y superación de sus traumas y complejos, porque; aunque no ha sido nada grato conocerlo, merece la caridad de su prójimo.
    Retorno ahora ha departir -como afortunadamente acostumbro- con personas civilizadas y cuerdas, o cuando menos, poseedoras de un grato equilibrio emocional; a quienes no necesariamente encuentro en el Club de La Unión como expresa su penoso resentimiento social, del cual algún día debe comprender, no somos culpables los demás.
    Lo único que me incomoda un ápice, es haber perdido mi valioso tiempo con un auténtico ?hijo de vecino? con serios problemas de identidad, ausencia de cultura y serios problemas psiquiátricos.
    Si prefiere hacer caso omiso a estas recomendaciones ?como es la característica de todo ser humano mediocre- espero al menos logre conformarse permaneciendo en su porqueriza, pero me atrevo a sugerirle que intente al menos no revolcarse en exceso agitadamente sobre el fango para que no salpique a quienes pasamos cerca y merecemos respeto.

  27. Consejo Editorial por favor, no permitan
    que se dañe esta tribuna democrática con ofensas como las del escritor Alvarado. Un hombre de verdad jamás ataca a una mujer y el se burla de la Srta.MARTHA IRENE
    MAYRA

  28. Lamentablemente estropean las posibilidades de diálogo sano y productivo con ofensas como la de Alvarado a la Sra. Irene, penoso pero hay de todo, los hay desiuilibrados y esos son los que más entran a la internet y la convierten en un medio destructivo

  29. No me incomodan sus insultos. Ellos demuestan una escasa preparación intelectual, de la que pretende ufanarse, pues si la tendría, hubiese advertido Ud. que esos insultos son conductas de orden penal. Entiendo su amor por Garay, repito yo no lo estoy criticando en ningún momento, sólo realizaba una comparación entre su presunto pariente Jurado y Garay. Si Ud. tiene un problema de lívido con don Ezio no es mi problema. Yo no le pediría que consulte a un siquiatra sino a un experto en problemas hormonales. Por demás estaría decir que rehuir un debate es la vía más rápida a la certificación de la medocridad que prima en Guayaquil.

  30. Hasta que por fin se calmaron los sabios. Ofensas fueron, ofensas vinieron.
    Sr. Insua, usted debio poner un alto a tanta ridiculez.
    Si algo de «buenas familias» tienen estos sabios, se les fue a los pies.

  31. Para quienes lo ignoran, el verdadero apellido de Gustavo Rivadeneira es Heim, es nieto del Dr. Heim o Dr. Muerte, criminal de guerra nazi que se ocultó en Guayaquil, Ecuador y adoptó el apellido Rivadeneira logrando despistar a la ley y a los buscadores de nazis. Aunque, las culpas del Dr. Muerte ya no son culpas de su nieto, me llama la atención su afán por defender la herencia indígena o negra de los ecuatorianos. ¿Será una forma de disfrazar sus orígenes verdaderos?
    Más allá de los crímenes que cometió su tristemente célebre abuelo en el campo de concentración de Treblinka, hay que reconocer que Gustavo se maneja muy bien con sus enfoques, redacción y retóricas pero aunque en su familia llevan dos generaciones con el apellido disfrazado, nadie puede creer que con ese aspecto tan puramente germano y esa frialdad nazi pudiera tener antepasados ni negros ni indios, pero sí criminales.

  32. Según veo, el Sr. Gustavo Rivadeneira ha sido completamente objetivo y correcto en sus apreciaciones, es más, aplaudo su accionar.

  33. Para mi es al inc increíble lo que e leido en este blod y al final e llegado ala conclucion que comenso con un tema bastante interesante que un Hombre pobre o de origenes umildes ya sea indio,negro,cholo,blanco o mestizo que la raza no es importante que si algun dia espera que su familia surja del desconosimiento y de la innorancia tiene que enseñarles buenos valores a su hijos no solo con palabra sino con acciones por que el pecado del padre es el del hijo

  34. Muy interesante lo que se esponía en meses atrás, donde cada persona pretendía tener la razón sobre todo a costa de insultar y menos cabar los abolengos y dinastías – si tomamos un poquito de tiempo con seriedad y tranquilidad estudiamos nuestros árboles geneológicos, tengan la plena seguridad, que muchas sorpresas tendrán, por ejemplo hablar de linajes, ¿cuales linajes? ¿cual alcurnía? – ¿cual abolengo? – si los que llegaron a colonizarnos era barbaros , ladrones y lo peor de la sociendad española y portuguesa, los mismos que violaron a nuestras abuelas indias y salió de ahí los mestizos – lo malo o bueno es que algunitos quedaron más blanquitos y ahora dicen que son superiores – ele.

  35. Creo que esto de los pelucones es un apelativo equivocado por que el Sr. Correa hace mal uso de esta palabra refiriendose a quellos que viven en Samboron, aunque parezca ninguno de los que viven en este canton o los actuales ricos son pelucones mas bien dirìa Yo, son los cholos a los cuales mi abuela se referia a aquellos ricos que no tienen estirpe,y me decia que en el mundo existen tres clases de personas:
    Los pobres que nacen pobres y pueden llegar a ser ricos
    Los ricos que nacen pobres o nacen ricos
    Los aristocratas que siendo ricos o pobres siempren actuaran como lo que son aristocratas

  36. Soy un hombre con estudios de primaria que no entiende mucho sobre el significado de algunas palabras que usteden utilizan para expresarse como lo hacen, pero si tengo un masterado en valores humanos enseñados por mis amados padres y mi hermosa familia, que aunque pobres, honrada, trabajadora y siempre dispuesta a ayudar a su projimo. Por tal motivo me permito decirles que utilizen su valiosos conocimientos para enseñarnos la doctrina de la verdad, el amor, Que sus conocimientos obtenidos sean compartidos a beneficio de nosotros los ignorantes, y no se dejen llevar por pasiones de baja calidad moral. Merecen mis respetos y por favor perdonenme si los ofendi con mis palabras aunque mis sentimientos son otros.

  37. Resido en Buenos Aires, Argentina y por «accidente virtual» entré en este blog y leí sobre el señor Gustavo Rivadeneira o Gustavo Heim y requiero contactar con él, alguien podría por favor facilitarme sus datos o al menos su correo electrónico? Muchas gracias de antemano.

  38. Señora Rossemberg: El doctor Aribert Heim llegó a Ecuador entre 1.943 y 1.945 se asentó en Los Ríos, ahí llegó a un acuerdo con el hombre más poderoso de esa zona y del momento: Avelino Rivadeneira Recalde, Gobernador de la Provincia y hombre de confianza del entonces presidente Gabriel García Moreno, le entregó a su hijo, fue adoptado por Rivadeneira y este se casó en su juventud con Carmen Aragundi Barreiro de donde desciende Gustavo Rivadeneira Romero, quien debería ser: Gustavo Heim. El cadaver del doctor Heim está enterrado en el cementerio de Babahoyo, Provincia de Los Ríos. Existen firmes versiones de que Gustavo Rivadeneira (Heim) es el máximo representante de las actuales juventudes nazis americanas, usted debería investigar

  39. No creo que Juan Paz y Miño haya escrito tal comentario. Enseguida le voy a inquerir. Seguramente alguien se tomó su nombre, pues el verdadero Dr. Paz y Miño no escribe por esta vía, sino en los diarios más importantes del País y varios del extranjero.

  40. El mensaje parece escrito por el mismo Gustavo Rivadeneira, que pretende promocionar de forma patológica la idea de que es alemán… quiere sembrar la duda para que lo vean así.

    Además, Paz y Miño no firma de ese manera.

  41. No resulta lógico que una persona desee aparecer como descendiente de un criminal nazi si no lo es, por lo regular cuando lo son prefieren no tocar este tema. Sería ilógico que el señor Rivadeneira desee premeditadamente aparecer como tal, no lo creo lógico realmente, además al parecer él, quien es el más interesado no se manifiesta en lo absoluto.

  42. Doña Clara:

    ¿Quién puede conocer cada vericueto del tan complejo cerebro humano?… Mucho menos si ese complejo cerebro está lleno de complejos sociales.

  43. El Dr. Juan Paz y Miño niega enfáticamente haber escrito tal disparate. Él va a enviar una comunicación aclaratoria al Dr. José Gómez Rosales, editor de Mi Trinchera.

    El Dr. Paz y Miño jamás ha intervenido en ninguna de las páginas de este diario.

  44. Para la doctora Rossemberg:
    Tiene usted total razón y lógica al opinar que nadie en su sano juicio podría buscar ser identificado con un antepasado nazi si no lo tiene realmente. Debo agregar a su buen criterio que el señor Gustavo Rivadeneira, quien es un caballero ampliamente conocido en Guayaquil y en el resto del Ecuador, posee precisamente las características raciales de un anglosajón pero porque entiendo que su familia paterna y materna es de diferentes orígenes europeos, por lo tanto: no requiere buscar un ardid para ser catalogado como ario o similar, porque luce como tal. Además, conosco su orgullo de casta y de origen, por línea paterna está emparentado con un ex presidente del Ecuador, personaje además ampliamente apreciado en Guayaquil, ciudad caracterizada por un arraigado regionalismo, sin embargo, luego de León Febres Cordero Rivadeneira, esta familia es la única de origen serrano-ecuatoriano admirada y respetada en Guayaquil. El señor Rivadeneira es demasiado orgulloso de su familia y orígenes como para preferir optar descender de un personaje que no ha sido nadie en este país, tenga usted la total seguridad de que ni lleva sangre de Heim, ni le interesa llevarla. Para él y para los integrantes de su familia es mucho más digno de orgullo llevar el apellido que llevan. Esto tiene que haberlo inventado alguna mente calenturienta posiblemente serrana y no bien vista en Guayaquil, para causar daño de alguna manera. Cordiales saludos

  45. Felicitaciones a todos los comentaristas, les sugiero que tengan un debate para ver quien está mejor informado. Aquí hablaban de los poderosos pelucones. Un caso real el «señor» sucre pérez baquerizo que supuestamente es de la alcurnia de Guayquil es un hombre sin calidad moral. Tiene una hija con su empleada doméstica Teresa y nunca la reconoció entonces de que estamos hablando????? además este hombre es un explotador tuvo un hombre muy sabio de empleado en su hacienda los potreros y lo liquidó como a un perro, él era un Señor en todo el sentido de la palabra un autodidacta que le hizo producir su hacienda. Todos los terrenos de la urbanizacion Valle Alto son de él y se los quitó a los señores Mancheno por que no le cumplían con el pago despues de haber habido un mutuo acuerdo. ESOS SON LOS HOMBRES DE ABOLENGO DE NUESTRO GUAYAQUIL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×