28 marzo, 2024

Pelucones o Buenas familias

Las “Buenas Familias” se hacen acreedoras a esa buena fama, exclusivamente por el buen comportamiento que sus miembros han exhibido durante el transcurso de los años en el seno de una sociedad que exige de ellos irrestricto apego a la ley, a las normas de buena conducta y a la práctica de las buenas costumbres.

La buena reputación adquirida por estas familias generalmente se mantiene por el orgullo de ser gente honesta, generosa, caritativa, justa y decente. Y por el respeto que los jóvenes dispensan a sus mayores y a los demás.

Muchos confunden a las “Buenas Familias” con las “Familias Adineradas”, y de vez en cuando, aparece por allí algún iluso que – malinterpretando las cosas – busca el poder o la fortuna, rápida e inescrupulosamente,para sentirse miembro del “Jet Set”…

Lastimosamente para este tipo de personas, ni el”Jet Set”, ni el helicóptero ni mucho menos los autos de lujo, los calificará jamás como miembros de una “buena familia”… Típicamente porque el dinero no los pule, ni les borra sus pecadillos. Estas personas, generalmente acaban víctimas del mismo complejo que padece la proverbial mona que se viste de seda…

Tradicionalmente, los miembros de las buenas familias, solo socializan entre sí, y en sus reuniones, no son bienvenidas las personas de conducta censurable o ilícita… Una característica de estas familias siempre ha sido la selectividad de asociación. Por eso cuando algún familiar proponía el nombre de alguien como invitado, los mayores siempre se interesaban por conocer la vida y milagros del aspirante y su familia, antes de aprobar su presencia en la mesa familiar…

En las familias Italianas este interés se resumía con una pregunta que a mi siempre me hizo gracia… Los Italianos, antes de invitar a un extraño a su mesa quieren saber: “Qué pata puso ese huevo”…

Conozco a muchos jóvenes, a los que – inmerecidamente tal vez- se los marginó de las buenas mesas por la falta de honradez o conducta licenciosa de sus padres. Lastimosamente, la rigidez de esa regla tan selectiva, se ha justificado siempre con la explicación de esa metáfora que explica el daño que hace una manzana podrida en un barril lleno de manzanas buenas…

El trauma y el odio que esta práctica familiar debe haber generado en algunas personas parece imposibilitarlas para poder relacionarse sanamente con los demás y/o para poder desempeñarse efectivamente en sus trabajos.

La impotencia que deben sentir estas personas al no poder desahogar su rencor con injurias e insultos a “Las Buenas Familias” del país, explica el que metafóricamente insulten e injurien a quienes llaman“Pelucones”…

Artículos relacionados

Una sabia decisión

Al fin tenemos un presidente consciente. La decisión de Lasso, de declarar el Estado de Emergencia en las cárceles del país, es la solución definitiva para acabar con los problemas carcelarios (si […]

79 comentarios

  1. Señor Baquerizo: Lamento mucho lo que comenta sobre una hija no reconocida de Sucre Pérez Baquerizo, y el penoso suceso del empleado fiel. Es verdad que la gran mayoría de personas consideradas «de buenas familias» guayaquileñas, son muy dadas a practicas vergonzantes como tener hijos naturales, maltratar a sus empleados, dedicarse al chisme, a la intriga y a la difamación de terceros, y en general no ser éticos. Sin embargo, no debemos generalizar, porque existe mucha gente estimada en Guayaquil, que es incapaz de causar daño a su prójimo, y que son muy apegados a las buenas costumbres. Quizás el error es haber idealizado a las personas por su apellido, por su economía o por el color de su piel, y no por su proceder, que es lo más indicado.

  2. Las buenas costumbres, los actos de bien son conquistas del día a día. Sentarse sobre el nombre me parece un ejercicio limitado. De ahí se está a un paso de creer que por «fama ganada» se obrará siempre correctamente (en la historia del pensamiento humano podrá ver que aun damos tumbos y nos toca repensar sobre nuestros conocimientos y más aun sobre nuestras prácticas). No se nace con aciertos, los construimos y aun estas construcciones son móviles.

    Cada día es cada día y cada persona sus actos (que a la vez son parte de muchos de los muchos días de la vida, para eso también el perdón y el comenzar de nuevo).

    En todo caso, no justifico tampoco el juego divisorio de llamar a un grupo de gente «pelucones». Es pasar por alto a personas que seguramente también tienen sus luchas diarias.

    Jesucristo no fue de ninguna «buena familia» ciertamente y sin embargo muchas «buenas familias» lo siguen. Nació de personas desconocidas y entre personas desconocidas vivió. Su «fama» vino de sus actos. Me pregunto yo si Dios fuera tan selecto… En todo caso, entiendo su punto (uno tiene derecho a querer lo mejor y vivir rodeado de personas de bien), pero le dejo lo que he dicho tb.

    No creo que los problemas sociales se generan por rumor (aunque estos sí ayudan a su incremento y muchas consecuencias nefastas). O mejor dicho los rumores se generan en espacios donde falta relación. Rodeados entre «buenos», siempre viviremos con temor de los «malos».

    Complejos, creo, hay de los dos «lados». Por qué el temor a mirarse tb? Somos una pluralidad de aciertos y desaciertos. En la medida que podamos aceptarlo creo podremos al menos disminuir rivalidades tontas. Todos, a la final, somos humanos. Toda una variedad en cada uno. Toda una gama de decisiones, aciertos y errores.

  3. es interesante esto de la historia y genealogia de las familias me gustaria conversar con el señor ezio garay erellano y agradecerle la publicacion del apellido cabezas en el diario expreso hay algunos detallitos que arreglar y adicionar a este estudio presentado pues creo necesario que asi como se saca los nombres de los familiares del señor presidente en nuestri arbol falto poner los nombres de mis hijos e indicar que mi estado civil es divorciada desde mayo de 1990.

  4. Ya bastante trabajo tendrá el historiador Ezio Garay recabando tanta información, que nadie más que el ha investigado y publicado. Nadie jamás a tomado en cuenta a su rama familiar y usted en lugar de sentirse privilegiado al haber sido tomada en cuenta la genealogía de la familia Cabezas por tan brillante investigador y publicada encima en la prensa nacional cuando es una familia que en nada ha destacado, se permite publicar por esta vía una crítica mal intencionada. Usted lo que debería hacer -si fuera ético y grato- es escribirle directamente al historiador Garay a su correo electrónico que bien claro aparece en la misma columna del diario Expreso de Guayaquil, en lugar de publicar su comentario disfrazado de elogio con el fin de hablar mal de un erudito en los temas de historia y genealogía de Ecuador. Su nota más bien parece escrita por un genealogista o historiador frustrado y mediocre que no atina una sola y que se muere de envidia al ver el éxito que tiene el historiador Garay con su columna de Historia & Genealogía de diario Expreso.

  5. HE AQUÍ LA DIFERENCIA: (Tomado de el Universo, 29 de mayo de 2012. Estudiantes que obtuvieron el mejor puntaje (213): 117 en Pichincha (55%); 22 en Imbabura; 12 de Chimborazo; 10 en Tungurahua; 8 en Azuay; 8 en Loja; 6 en Cotopaxi; Manabí, Esmeraldas y Santo Domingo, 4 cada una y en Guayas, la provincia más poblada del País, fueron 3 (TRES) (1,5%). El nivel educativo, se corresponde con el cultural.

  6. LEEAN BIEN ESTO PORQUE VALE UN MILLON DE VIDAS, QUERIDOS ECUAS PERUANOS, Y BOLIVIANOS, VIVIRAN CONDENADOS POR EL RESTO DE SUS PUTAS VIDAS YA QUE EN UNA POBLACION EN DONDE EXISTE MAS GENTE FEA HORRIPILANTE Y DESPRECIABLE Y APARTE MENOS EVOLUCIONADA, LA POCA GENTE DE RASGOS EUROPEOS SIEMPRE SERAN ACOMPLEJADOS DE PERTENECER O SER RELACIONADOS CON AQUELLA GENTE, EJEMPLO: UNA VESTIMENTA RAPERA EN USA LLEVADA POR UN ANGLOSAJON ESTA BIEN Y ESO ES MODA, PERO UN GUANCAVILCA SI LLEVA PUESTO LO MISMO ES UN «BATRACIO» SI HAGO LO QUE HACE LA INDIADA SOY UN MITAYO O UN CHOLO YA QUE NADIE QUIERE SEGUIR LO FEO O LO PEORSITO, DIGO LO PEORSITO PORQUE LA GRAN MAYORIA DE LONGOS O CHOLOS OJO NO DIGO EL 100 % PERO SI EL 98% SON DESPRECIABLES HASTA EL VOMITO, POR UN DECENDIENTE DE ITALIANOS O ESPANOLES NACIDOS AQUI REULLEN DE LA LONGADA, INDIADA ETC, PERO ESE MISMO SUJETO X SI NACIERA EN LA ARGENTINA PUES NO TIENE PROBLEMAS NI COMPLEJOS, AH UN COMENTARIO EN EL QUE HAGO INCAPIE, LA CLASE ALTA DE ECUADOR YA SEA DE GYE, QUITO , O CUENCA SON GUAPAS Y GUAPOS SOLO HASTA QUE SALEN DE ESTE MUGROSO PAIS PORQUE SI VAN A COLOMBIA Y SALEN DE SU BASURERO LO VERAN, LAS REINAS DE BELLEZA ECUAS EN COLOMBIA PUEDEN ESTAR LIMPIANDOLE LOS PIES A UNA COLOMBIANA O VENEZOLANA, EN CONCLUSION ESTO PASA EN LIMA, SANTA CRUZ DE LA SIERA, LA PAZ ECU,PERU Y BOL SON LA MISMA CAGADA DE GENTE SEAN ESTOS BLANCOS ACOMPLEJADOS O INDIOS SALVAJES DESPRECIABLES… NO ME CREEN VIAJEN

  7. No importa ser europeo, indígena, negro o chino. Basta ser tarado para pensar y escribir algo como lo que este individuo Tontorello, al que ni siquiera le han enseñado a escribir como es debido. De seguro viene de algún campesino italiano con taras propias de la endogamia.

  8. Un saludo a todos, es comprensibel que se haya direccionado el tema expuesto hacia la siquis y realiadad del tiranuelo correa, es el quein por sufrir del aislacionismo social debido a la criminal tragedia del desdichado padre que tuvo, un pobre diablo que fracaso en la vida producto de quein sabe que frustraciones sociales y economicas , aparentemente obligadas que nunca consolido ni de lejos, mi suegro fue su amigo y me dijo de su desdicha asi como de sus golpizas Norma Delgado, quien busco en brazos de otro la pasion y el placer esquivos, ese, quien luego el hijo presidente pondria al frente del Banco de Fomento,quien tuvo que vender viandas para darle de comer a su hijo menor, ese mismo que se sintio humillado del sacrificio de la madre,eso debe haber mellado la siquis y volverlo contra ea clase guayaquileña que lo margino, era, el pariente pobre hijo del criminal …súmele el solitario niño talvez caido en manos de los maricas escondidos en las sotanas del San Jose Lasalle.Triste

  9. Y tanta alharaca para llegar a la conclusión de que Rafael Correa nunca fue Pelucón, sino el triste hijo de un estafador y narcotraficante.

    Por el resto, la tal Rosemberg no existe para escribir disparates aquí. Hay demasiados Trolls que van cambiando de apodo según el desarrollo del tema.

  10. Buenas tardes, creo que el senor Correa justamente se referia a aquellas familias cuya conducta es dudosa sean de «buenas o no familias» A La mafia Guayaquilena de donde provienen muchas «buenas familias» es sumamente dificil entrar, el acceso a dichos grupos esta restringido a: que beneficios traes al grupo de que manera el grupo se puede beneficiar y no siempre es dinero. pero el dinero prima. Ellos siempre tienen a la mano informacion que les permite saber con anticipacion que los puede afectar financieramente, economicamente etc. y sacar el dinero del pais si asi lo ameritan las circunstancias etc. De manera que es de ilusos pensar que los de «buena familias» son todos buenos, intachables etc.

  11. Doy gracias al senior Eduardo Insua por habernos abiertos los ojos, por el ahora sabemos que en el Ecuador también existen castas igual que en la India.. Aquellos con privilegios osea de la elite jamas nunca se aparean con gente de la clase trabajadora, no podrían por el inminente hecho de que a sus parejas no las acepten en el seno de la familia pudiente por que el terror de perder su ya ganado poder del grito, también el del » PERO NO SABES QUIEN SOY?», «NO SABES QUIEN ES MI TIO ?», etc. Los domina de tal manera que prefieren no arriesgar. Y son capaces de atemorizar no solo al hijo/hija que ha osado en tomar la decisión de casarse con alguien ajeno a sus familias sino también al vástago que salga de tal union, y por supuesto a todo aquel que hable a favor de dicha pareja. Asi mas o menos es la cosa.
    Buenas familias son todas las familias que ensenan a sus hijos buenos valores aquellos valores que se transmiten de padre a hijo y se siguen enseñando aunque el padre ya haya dejado de existir, esas familias no dependen del dinero ni de posicion social, su riqueza tiene un sostén muchísimo mas solido que son los principios aquellos que perduran a traves del tiempo.

  12. Jajjaja! Los abolengos se determinan en familias de más de 150
    Años desde la primera y la quinta generación; La “Y”entre dos apellidos, cuando son “ De” es del lugar, antes llamados comarcas, yo al menos las dos ramas genealógicas lqe
    Conozco de la a-z pongo en google y sale mi tatarabuelo etc! Antes para ser parte de la política era que ser de buena familia!. Hoy es $ por eso bien dicho “ Asi se vista de seda, ….”!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×