25 abril, 2024

Yes, We can!

Mientras escribo estas líneas, J. McCain reconoce en vivo desde Phoenix, Arizona, su derrota y la victoria de su rival el demócrata Barack H. Obama, 44 to. Presidente de los Estados Unidos de América, no Norteamérica, no Estados Unidos a secas; ese país se llama Estados Unidos de América.

Y hago hincapié en este pequeño gran detalle nominal porque la elección de este 4 de noviembre de 2008 en ese país nos recuerda que el esfuerzo diario en el trabajo, la lucha diaria en conseguir nuestras metas, las acciones ejecutadas con responsabilidad en todos los días de nuestras vidas, generan siempre frutos buenos y jugosos. Si no me creen, pregúntenle al joven senador de Illinois si algún momento pensó que ganar la presidencia era un sueño barato de perros.

Sin promesas de revoluciones, sin ofertas de reformas constitucionales, sin pregonar las locuras de alterar estructuras que funcionan desde hace más de 200 años, Obama llegó a la Casa Blanca montado sobre el slogan de SÍ PODEMOS (Yes we can), frase que regó como pólvora por todo el mundo, aprovechando medios de comunicación masivos del primer mundo, como el internet y sus famosas redes sociales cibernéticas. Jóvenes de todas las culturas que habitan América se añadieron a esta campaña y convencieron a los amigos, vecinos, familiares, compañeros de universidad y de trabajo de que la esperanza en la tierra de la libertad está intacta. La labor electoral demócrata ha sido unificadora; hoy que EUA se desbarata financieramente ese país hace una apuesta por el futuro, lo nuevo en la unidad; destruyendo barreras añejas como la estúpida pared racial. La todavía mayor y primera democracia del mundo, a pesar de tener más de 200 años de vigencia, tiene la fuerza de reinventarse, de sacudirse el anquilosamiento de ocho años de letargo libertino.

Son 23:48 de hoy y espero ver y oír al triunfador y virtual Presidente de América; y me pregunto: ¿Ahora qué? El trabajo no es fácil: Obama nunca dijo que era sencillo. El momento de la concordia significa tender puentes desde DC hacia las capitales de países que antes fueron amigos y que con George W. Bush se pasaron al otro bando.

La política del garrote, del unilateralismo, de la guerra preventiva quedan archivadas, como materia de estudio para la doctrina política de cómo se pasa de líder mundial (con dos términos de Clinton en la Casa Blanca) a villano (con los dos cuatrienios de Bush hijo) en menos de 8 años.

El personal del Departamento de Estado Americano deberá desempolvar los libros de diplomacia y actualizar sus destrezas para pelear negociando civilizada y decididamente con los países que hacen el famoso eje del mal. Las batallas del nuevo mundo hacen vencedor a quien desactiva las posiciones de los adversarios, no de obra, sino con retórica que venda oportunidades de progreso mutuo. Ahora que el famoso imperio anuncia un nuevo emperador gentil, con la virtud de generar acuerdos, me pregunto: ¿Cuál es el cuco ahora para los socialistas del siglo XXI? Con un imperio sí, intelectual, tecnológico e industrial, que actúa como república clásica que negocia, acuerda, se acerca y mantiene cerca a aliados y enemigos, creo que algunos Chávez boy’s se quedarán sin discurso…

El discurso de agradecimiento del Presidente Barack H. Obama ha terminado. Las familias de él y de su binomio John Biden se funden en un abrazo. Negros afroamericanos y blancos caucásicos ante una multitud de negros, blancos, chinos, hispanos, europeos y de otras más razas que corea SÍ PODEMOS (Yes we can). América es la nueva esperanza. Lo importante es que a pesar de más de 200 años de historia sigue siendo la nueva esperanza para el mundo entero.

Artículos relacionados

¿Honestidad a toda prueba?

Un amable lector electrónico, José Pereira, me decía lo siguiente a propósito de una de mis anteriores entregas: “Parecería que el peor Gobierno del mundo es el de Correa, explíqueme Ud. la razón del apoyo popular nunca antes visto, yo no estoy a favor totalmente, ni en contra totalmente; considero sin embargo que está en el trabajo diario, en la honestidad a toda prueba y en el respeto a las leyes que cada ciudadano haga en su diario vivir, como el país saldrá adelante, y no echándole la culpa de todo lo que pasa al gobierno, sea cual fuere éste”.

No hay comentarios

  1. Elocuentemente expresado Francisco. Como nativo ecuatoriano y ciudadano naturalizado de EE.UU., la elección de Borak Obama representa ese gran cambio que el país y el mundo entero necesitaba. Un motivo de esperanza y renovación de energía para seguir y salir adelante. SI SE PUEDE y SI SE PUDO. Ahora esta en nuestras manos el contribuir con nuestro trabajo, nuestras ideas y nuestro optimismo para hacerlo todo posible.

  2. El discurso de aceptación del triunfo de Barak Obama debería ser materia de estudio y reflexión para todos los pueblos de América, pero de manera especial para los gobernantes. Así algunos presidentes, ministros, congresistas y congresillistas aprenderían una lección de humildad, de grandeza moral y de equilibrio social. Obama elogiando al derrotado McCain. Obama ofreciendo gobernar para todos, lo que votaron por él y los que no lo hicieron. Obama prometiendo escuchar las voces de los republicanos, especialmente cuando no estén de acuerdo con él. Podría suceder algo así en nuestra patria? No hay duda de que los mediocres jamás se reponen de un triunfo. La inmadurez, la soberbia, el triunfalismo ciega completamente la razón para aquellos a quienes les ha sonado la flauta, por casualidad.

    Irene Hurtado Yunes.

  3. Por favor Sr Kure, le agradecería que publique y lea mis respuestas en MAYUSCULAS.

    Todavía su segundo comentario no está publicado, pero le haré unas preguntas:

    ¿La plata que pagamos los ecuatorianos de quien es para qué es? (Es plata NUESTRA que debe ser DEVUELTA EN OBRAS Y Guayaquil representa más de la cuarta parte de la población).

    Y QUIÉN DICE LO CONTRARIO?

    LA REPRESENTATIVIDAD DE LOS ECUATORIANOS QUE USTED PROCLAMA, LA TIENE EL GNO. MÁS QUE EL ALCALDE. LA ESPOL, POR EJEMPLO, RECONOCIÓ A TODOS LOS GNOS QUE SUCESIVAMENTE DIERON APOYO Y AVAL FINANCIERO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE SU CAMPUS A TRAVÉS DE FONDOS DEL BID.

    ESTO ES LO QUE DEMANDO EN MIS COMENTARIOS: JUSTIPRECIAR A LOS PROTAGONISTAS, QUE EN PRIMERA Y ÚLTIMA INSTANCIA SOMOS TODOS; y es innegable aunque no quiera reconocerlo, SU REPRESENTANTE PRINCIPAL ES EL GOBIERNO NACIONAL.

    ¿Qué es un despilfarro? Gastar en una obra de servicio al pueblo o en propaganda política del \»Gobierno\» y sus manejos?

    ¿Sabe usted que la gran obra que le molesta, se autofinancia para su mantenimiento y pago?

    EN QUE PARTE DE MIS COMENTARIOS HABLO QUE ME MOLESTA LA OBRA? SÓLO EL PREJUCIO MALEDICIENTE LE HACE VER A CORREA POR TODOS LADOS.

    EL ES EL PRESIDENTE DE LOS ECUATORIANOS , INCLUIDOS LOS GUAYAQUILEÑOS; COMO LO FUE LEON EN SU TIEMPO. NO ES ADECUADO ABANDERARSE COMO UNICO PROTAGONISTA RESPECTO DE ALGO QUE DEMANDA y DEMANDARA EL APORTE DE TODOS, especialmente si LA OBRA NO SE AUTOFINACIA.

    Volviendo al caso se puede acaso comparar \»propaganda y \’dádivas\’ para conseguir votos en relación con una inversión que le produce al país?

    Realmente estamos todos cansados de que el Gobierno mienta y BOTE nuestro dinero en oropeles y hoy en la super estructura de tantos \»ministerios\» (lo pongo en minuscala porque es de mentes infimas: Sólo demagógicas y politiqueras).

    ¿Tiene usted idea de cuanto le significa al fisco el aumento de turismo que ha logrado Guayaquil con sus obras?

    ASUMIENDO QUE SEAN 20 MIL, LOS CARROS QUE PASEN POR LOS TÚNELES DIARIAMENTE, COMO DICE EL PROYECTO; ASUMIENDO QUE CADA CARRO PAGA 2 DÓLARES; RESTANDO LO QUE SE PAGARÁ EN SALARIOS, MANTENIMIENTO, ENERGÍA ELECTRICA PARA ILUMINACION, VENTILACION, GASTOS ADMINISTRATIVOS, ETC. AL 8.5% DE INTERES, ESA OBRA NO SE PAGA POR SÍ MISMA EN EL PERÍODO DEL PRÉSTAMO (10 años).

    SIN EMBARGO, LA OBRA ES IMPORTANTE. LA IMPORTANCIA NO ESTA CUESTIONADA EN MI COMENTARIO. REPITO, SÓLO EL MANIQUEISMO PREJUICIADO DE UD. (ciudadano) LE HACE VER A CORREA EN MIS COMENTARIOS. DEMUESTRE pues CON NUMEROS QUE EL COSTO TOTAL (REAL) DE LA OBRA SE AUTOFIANCIA EN EL CICLO DEL PRESTAMO.

    AL CABO de 10 años ABRA UN SALDO NEGATIVO DE MAS DE 8 millones de dólares (asumiendo una inflación de ZERO)

    ¿Sabe usted que se han hecho convenios para que estos turistas atraídos por esta Metrópolis visiten también otras ciudades y facilidades en todo el país?

    SI SE VUELVE APOLOGISTA DE OTRAS OBRAS, DE OTROS PROYECTOS del ALCALDE; ESTA DESVIANDOSE DEL TEMA De LOS TUNELES.

    YO TAMBIEN PUEDO PROCLAMAR CUAN BIEN ESTAN LA INFRAESTRUCTURA DE LOS COLEGIOS NACIONALES DE GUAYQUIL Y DEL PAIS; O DE HOSPITALES EMBLEMATICOS otrora preteridos por LOS GNOS PSC-UDC-PSP en los últimos 30 años, etc…

    Y ESTO SE TORNARía UN POEMA INTERMINABLE…

    Medite, piense, razone… No repita como eco las bestialidades que le quieren vender al pueblo.

    DEMUESTREME QUE EL TUNEL SE PAGA POR SI MISMO o AUTOFINANCIA y veremos QUIEN ALGUACILA A QUIEN.

    Gracias

    Genaro

  4. Excelente articulazo, los Estados Unidos de America sigue caminando por el camino de la democracia y de la libertad.La eleccion del Afro-americano Borak Obama lo dice todo, el Pueblo inteligente y progresista lo elijio y todos los que votaron y no votaron por el estamos unidos y prestos a trabajar para que esta Nacion siga siendo lo que es,. La Nacion lider a nivel mundial, que este ejemplo de pura democracia sea seguido por todas las Naciones del Mundo en especial a mi querido Ecuador, tierra de mis padres.

  5. Mi estimado Francisco, será acaso tu parecido físico con Obama que te ha llevado a ser su fan No. 1? Se que no, porque conozco de tu pensar analítico y crítico, que no se dejaaría llevar por simples impresiones.
    Pero Francisco, acaso Obama no arrazó en las urnas y juntas electorales del país del norte, con un discurso esperanzador y una imagen carismática natural que lo convierte en el candidato perfecto para cualquier asesor electoral? Hasta el tono de su voz es encantador. Ni se diga la historia de su vida. Creo que esta vez te impresionó un candidato que toco tus puntos débiles y te dejaste seducir, cosa que no pasó con Correa que coincidentemente posee las mismas características como candidato. Que raro.
    Detalle no menor, porque, salvando las abismales diferencias entre nuestra institucionalidad y la gringa, ambos líderes como políticos, aplican y aplicaran medidas anti libre mercado buscando fortalecer al Estado para que este equilibre las disparidades sociales. Así, cuál crees que serán las medidas de Obama para su salvataje financiero??? Más libre mercado???. No señor, será intervención estatal, proteccionismo y blidaje, olvidándose de cualquier trataducho bilateral de comercio con algún par del sur. Es política demócrata recuérdalo. Para nosotros mejor aunque duro, pero gran oportunidad para mirar también nosotros hacia dentro, desarrollar nuestra propia industria y comenzar a ser independientes…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×